El XIX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunido en Caracas los días 12 y 13 de diciembre de 2020, realizó un balance del proceso de agudización de las contradicciones de clases en el mundo y en Venezuela, en momentos en que la crisis del sistema capitalista mundial se acelera como resultado de la pandemia y de las pretensiones de los monopolios transnacionales, particularmente estadounidenses y europeos, de reforzar su dominio hegemónico. Se quiere imponer la fórmula de la “nueva normalidad” basada en la mayor concentración del capital, obtención de la máxima ganancia monopólica al menor costo posible, ampliación del control sobre los recursos estratégicos del planeta, destrucción de los mecanismos de defensa de la clase obrera y establecimiento de relaciones de trabajo individualizadas y flexibles.

En este contexto global, se exacerban las contradicciones interimperialistas, en las que el imperialismo estadounidense desempeña el papel más reaccionario, confirmando que es una amenaza para los pueblos del mundo ―-y en particular para el pueblo venezolano―, sin importar cual fracción de su gran capital local, a través de cualquiera de los dos partidos del establishment estadounidense que los representa, se turne en la administración del Gobierno.

Bajo ese enfoque, el XIX Pleno del CC del PCV evalúa el reciente proceso electoral celebrado en Venezuela, en un contexto de amenazas y chantajes realizados por las fuerzas políticas del imperialismo yanqui-europeo y la decisión de una fracción de los Partidos de derecha de no participar en los comicios. En su plan por mantener la política de agresiones contra el país, el imperialismo apuesta a la “consulta Popular” realizada el 12 de diciembre por la extrema derecha con el fin de extender el funcionamiento del parlamento ficticio que dirige Juan Guaido hasta tanto el gobierno del presidente Maduro sea derrocado. El XIX Pleno del CC repudia esta maniobra del imperialismo estadounidense y europeo y sus aliados internos, que lo único que pretende es mantener la aparente legalidad de las criminales sanciones y el saqueo de los recursos de Venezuela en el exterior

El PCV presente en el nuevo bloque histórico de la APR

El pasado 6 de diciembre 2020 culminó en Venezuela una jornada importante para las fuerzas revolucionarias agrupadas en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), en las que se registró un avance de la política de unidad obrera, campesina, comunera y popular diseñada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), y coincidente con otros sectores sociales y políticos del campo popular y revolucionario, para hacer frente al entreguismo, el fascismo y el imperialismo. Fueron 4 meses de intensos trabajos dando la cara al pueblo trabajador de la ciudad y el campo y levantando la Alternativa frente a la continuidad de la agresión imperialista y ante el pacto de las elites del Gobierno y de sectores de la derecha opositora, para administrar la crisis en favor de la burguesía y desmontando las conquistas económicas y sociales del pueblo.

Importante avance de la votación

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) logró un incremento sustancial de la votación, comparada con las pasadas elecciones parlamentarias del 2010 y 2015, pese a la alta abstención que caracterizó el proceso electoral reciente. En el 2015 se obtuvo una votación absoluta de 113 mil votos para un 0.8 % del total con una abstención del 30 %, actualmente logramos 170 mil votos para un 2.73 % con una abstención muy superior registrada en un 70 %. Es la votación más alta del PCV en elección parlamentaria y un resultado muy notable tomando en cuenta que mientras la abstención hizo decrecer el caudal de voto del PSUV y el voto conjunto de los Partidos de la derecha, en nuestro caso experimentamos un crecimiento.

El PCV sin garantías electorales

Estos modestos, pero notables resultados, representan también una gran victoria política para el PCV-APR por las condiciones tan desiguales en que fueron conseguidos, producto de la censura comunicacional aplicada al PCV y el abusivo ventajismo del PSUV y los partidos de derecha. El PCV fue la única organización que no se benefició de las garantías electorales convenidas entre el PSUV y los partidos de la derecha en la mesa de diálogo y acuerdo. Participamos en un proceso electoral pactado de espaldas al pueblo entre dos fuerzas (Gobierno y oposición), lo que se reflejó en el grosero ventajismo sobre el PCV. Desde el proceso de inscripciones de las candidaturas, el partido de gobierno, haciendo uso desmedido de los medios públicos, se dedicó a difamar a la APR y al PCV, cerrando al mismo tiempo toda posibilidad de ejercicio del derecho a réplica.

La censura anticomunista

La ilegal censura comunicacional a las candidaturas de la APR y al PCV, impuesta desde el gobierno, se evidenció en la ausencia de cobertura comunicacional a las actividades electorales del PCV-APR, la negativa a colocar la publicidad del PCV en los medios radiales y televisivos, y la exclusión de nuestras candidatas y candidatos de los espacios de opinión y debate electoral. Esto sin duda impactó negativamente las posibilidades del PCV de dar a conocer sus propuestas a la población, las cuales difieren tanto de la política gubernamental como de la opositora. La censura contra el PCV contrastó con la abierta divulgación de las candidaturas y publicidad electoral de los partidos de la derecha en los medios de comunicación públicos y privados. El objetivo del veto comunicacional era más que evidente: anular y borrar al PCV de las opciones electorales e impedir que sus propuestas programáticas se difundieran en la población, para que la votación se decantara entre el PSUV y las diferentes listas de la oposición. Su lógica oportunista y electoralista les hizo creer que podían destruir la APR mediante un resultado electoral adverso. La censura no era más que una maniobra para que todas las listas de la derecha obtuvieran mayor votación que el PCV, intentando así dejarnos fuera del parlamento. Pretender que con un mal resultado electoral se puede destruir un proceso de reagrupamiento revolucionario que responde a las necesidades objetivas de la lucha de clases es una fantasía propia de mediocres reformistas. Sumado al bloqueo comunicacional, tuvimos que hacer frente al abismal ventajismo de la campaña electoral. El partido de Gobierno y los de oposición en su búsqueda desesperada del voto, realizaron un gigantesco derroche de recursos financieros valorados en millones de dólares en propaganda y eventos electorales, mientras el país padece la más profunda crisis y nuestro pueblo sufre sus terribles consecuencias. Aún en estas adversas condiciones, la cúpula reformista del gobierno no pudo cumplir su objetivo de invisibilizar por completo al PCV-APR y relegarlo a la última posición en la votación general. Los resultados obtenidos colocaron al PCV-APR como la cuarta lista más votada y como sexto partido de mayor votación de los 25 partidos participantes.

El secretario general Oscar Figuera es nuestro diputado

Con el 2.73 % el PCV-APR logró ingresar al parlamento y durante los próximos cinco años será el Cda. Oscar Figuera, Secretario General del PCV, quien representa la única izquierda parlamentaria. En la selección del método para la adjudicación de los diputados de la lista nacional, el CNE benefició al partido del gobierno con más alta votación permitiéndole quedarse con una cantidad superior de escaño a su votación obtenida. El método no respetó los principios de proporcionalidad y pluralidad política establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cada voto del PSUV se sumó dos veces garantizándole a esta fórmula adjudicarse el 91 % de los escaños con el 69 % de los votos obtenidos, mientras el PCV con el 2.73 % de los votos apenas obtuvo un (1) diputado, el 0.36 % de los escaños. El PCV denuncia esta arbitraria y desigual metodología adoptada por el CNE y le instamos a corregirla en función de los preceptos constitucionales de proporcionalidad y pluralismo político. El PCV llevará a cabo las acciones legales que correspondan ante el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia a fin de denunciar esta ilegalidad y exigir su inmediata revisión. De no ser por esta desproporcionada metodología, el PCV hubiese obtenido de seis a nueve parlamentarios.

Mirando con optimismo hacia el 2021

El XIX Pleno del CC-PCV insiste en las tres grandes tareas que nos corresponde desarrollar en la actual coyuntura de la lucha de clases en Venezuela: ganar a la clase trabajadora para la lucha por el poder y, simultáneamente, fortalecer al PCV e impulsar la construcción de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

¡Venceremos!

Carolus Wimmer

Secretario RRII del PCV

uyl_logo40a.png