1- La Gran Marcha del Retorno comenzó hace tres años, en este tiempo el número de víctimas producidas durante las protestas pacíficas del pueblo palestino han aumentado considerablemente, ¿qué balance hace de esta lucha?

El objetivo principal de la marcha es el regreso de los refugiados.  En cuanto a los objetivos tácticos: Es para contrarrestar la decisión de Trump con respecto a Jerusalén. 

  • Poner fin al asedio a la Franja de Gaza
  • Tratar de frenar los objetivos de los campos de refugiados
  • También frustrando y oponiéndose a todos los planes de negociación para dar cobertura legal de nacionalización a los refugiados en su lugar de residencia.

Estas maniobras están destinadas a liquidar las aspiraciones del pueblo palestino, la más agresiva  de ellas es el Acuerdo del Siglo.

La Gran Marcha del regreso llevó muchos mensajes importantes al mundo y a los países árabes, "el pueblo palestino todavía se adhiere e insiste en recuperar todos sus derechos, el más importante de los cuales es el sagrado derecho de retorno, y está listo para hacer todos los sacrificios por eso".

Afirma que las zonas sitiadas y los conspiradores del pueblo palestino, que toda la represión, conspiraciones, asedios, sanciones y proyectos de liquidación caerán bajo sus pies, y todas las políticas destinadas a derribarlo y acuerdos sospechosos para borrar y liquidar su causa ha fallado,  subrayando que "el asedio impuesto a Gaza conducirá a un explosión de la gente frente a la ocupación ''.

Las marchas y el compromiso de los participantes que utilizan medios pacíficos para protestar por  la ocupación "israelí" también ha causado grandes pérdidas, tanto en términos de su imagen mediática en Occidente, a través de la cual se transmitía permanentemente como objetivo de un "grupo violento" así como la acusación de que quemaron puntos militares y tierras vacías en las áreas interiores ocupadas, acusaciones que en ningún momento pudieron demostrar y que justificaba la represión con armas de la marcha del pueblo palestino.

2- ¿Cuál es la situación actual en los campos de refugiados?

Más de 50.000 familias viven en campamentos palestinos y se concentran en el Líbano. La pobreza está camuflada, en el Líbano es del 65%, estas tasas en algunos de estos campamentos, si queremos calcularlos individualmente, pueden llegar al 73%.

Procedimientos legales realizados durante el año 2019 por el Ministerio de Trabajo hacia los trabajadores palestinos, así como la crisis financiera y sus implicaciones para vivir en Líbano con precios altos, especialmente los precios de productos alimenticios,  llevaron a la pérdida de poder adquisitivo de una gran cantidad de trabajadores palestinos y que continuaron trabajando hasta el día de hoy afectados por la pandemia del coronavirus, que ha hecho que la crisis se acentúe y ven afectados su sustento diario.

Es cierto que los refugiados viven un vida difícil y complicada sin el más mínimo derecho humano, político, cultural y social, pero poseemos lo más importante, tenemos la dignidad, la voluntad y la determinación de resistir hasta que regresemos a nuestra patria Palestina y nuestra creencia en la inevitable victoria sobre este enemigo racista de ocupación.

3-¿Crees que el acuerdo del siglo se pondrá en marcha?

No creemos que se pueda lograr el acuerdo del siglo a pesar del enorme potencial y el gran impulso de los estadounidenses, israelíes y algunos regímenes árabes reaccionarios.

La posición palestina, a pesar del estado de división, parece ser coherente al rechazar este acuerdo.

El proyecto americano en la región está en retirada y derrotado debido a las victorias militares logradas por el ejército sirio en el frente de Idlib, la escalada de la resistencia iraquí contra la presencia estadounidense en Irak, las victorias del grupo Ansar Allah, los hutíes, la respuesta contra la agresión saudita y el fracaso de las sanciones estadounidenses, rompiendo la voluntad del liderazgo iraní u obligándolo a aceptar las condiciones y dictados estadounidenses, además de la falta de éxito del proyecto reaccionario árabe sionista estadounidense en el Líbano, todo esto factores combinados, la resistencia palestina y la fuerza de resistencia palestina la Franja de Gaza crea condiciones imposibles de lograr este acuerdo y traducirlo en una acción real. Estamos seguros que acuerdo del siglo no tendrá éxito por la resistencia y lucha de nuestro pueblo contra la ocupación desde hace 100 años, el pueblo palestino podrá superarlo y derrotarlo.

4- ¿Sí el imperialismo pone en marcha el acuerdo del siglo, significaría la desaparición del palestino?

Ciertamente no, el pueblo palestino y su causa permanecerán vivos en los corazones y mentes de los palestinos y los pueblos libres de nuestro pueblo árabe y la libertad de los todo el mundo.

El enemigo imperialista sionista en esta última etapa ha estado intentando liquidar y poner fin a la causa palestina, pero con la firmeza, conciencia y resistencia de nuestro pueblo, ha fracasado.

El problema palestino sigue siendo el problema global más importante a pesar de la alianza de todas las fuerzas de la injusticia global contra nuestra lucha y nuestra resistencia. Estamos seguros de que algún día volveremos a Palestina liberada de la ocupación sionista. La sangre y los sacrificios de decenas de miles de mártires y heridos, y los  millones de prisioneros y detenidos durante nuestra lucha, no pudieron ser derrotados por Trump, ni por nadie más, y no pueden poner fin a nuestra causa palestina o cancelar nuestro derecho a liberación y retorno, y establecer un estado palestino independiente en tierra palestina.

5- En medio de la crisis del coronavirus, ¿cómo se puede enfrentar la pandemia desde los campos de refugiados?

Los campos de refugiados son el eslabón más débil, ya que son legalmente responsables de UNRWA, y desde que UNRWA sufre un período de escasez severa en financiación, no podrá proporcionar atención médica regular a los refugiados, entonces, ¿qué pasa si el estalla la epidemia de corona en los campamentos que ya sufren de sobrepoblación? Aterradora y extrema pobreza, donde los refugiados no pueden adherirse a la cuarentena, porque se ven obligados a trabajar para proporcionar alimentos a sus familias e hijos.

6- ¿Cómo afectaría la propagación del coronavirus a la población de Gaza?

Gaza ha vivido durante años bajo un asfixiante asedio sionista, donde sufre una grave escasez de todo, especialmente en el campo de la medicina, donde la falta de los médicos, los materiales médicos y los hospitales no están equipados adecuadamente, todos estos factores facilitarían la propagación del virus en Gaza en una condición peligrosa y catastrófica. Sin lugar a dudas, la ocupación sionista aprovechará estas condiciones para reforzar aún más el asedio a Gaza y no contribuirá a la introducción de los materiales médicos necesarios para enfrentar la amenaza de la propagación de la pandemia del coronavirus en caso de que ocurra. Por lo tanto, la comunidad internacional debe prestar atención a este grave problema.

7- ¿Crees que una situación de emergencia de salud puede ser aprovechada por el régimen sionista israelí contra la población palestina?

Sobre el impacto de la situación actual en nuestro pueblo y la explotación del enemigo sionista con la crisis del coronavirus, estamos hablando de más de un escenario en más de un lugar donde las medidas sionistas incluirán los territorios palestinos ocupados en 1948, Cisjordania y Gaza y los refugiados en los campos.

En los territorios ocupados desde 1948, la situación es la siguiente: cada emergencia por su naturaleza hace que sea más fácil para el gobierno aprobar y aumentar sus políticas persiguiendo a los más vulnerables.

El trato hacia los palestinos es por su naturaleza un trato de emergencia.

En los territorios ocupados en 1967 todavía hay un gobierno militar y en los territorios ocupados en 1948 las políticas no difieren en el objetivo de los hogares y la cuestión de distribución de la tierra e incluso atacar su identidad a través de varios proyectos políticos como alimentar la violencia interna y hacer la vista gorda ante la criminalidad y otros proyectos.

En el caso de una emergencia, existe un mayor peligro y la legalización de la política de restricciones a través de las disposiciones de la emergencia en ambas dimensiones: legal y político. En la primera dimensión, hay disposiciones vigentes ahora debido a la crisis de coronavirus que permite un monitoreo severo del servicio de inteligencia sionista (que ya estaba presente) para controlar la capacidad de las personas para oponerse, organizarse, reunirse que no puede ser resuelto legalmente debido a la circunstancia que el régimen sionista impone en los territorios ocupados y políticamente, ya que la política sionista legitima todo lo que el gobierno propone para proteger solo a Israel de la epidemia, además del hecho de que las dos partes en Israel no son diferentes para repetir el acuerdo de la siglo y anexión del Valle del Jordán y asentamientos de asentamientos, es decir, las masas son la única munición disponible para enfrentar estos proyectos,  mientras los organismos oficiales del sionismo continúan las políticas y sus implementadores tienen el control en todas las esferas de la vida, por lo tanto, parece que se  perfila un escenario peligroso que debe ser seguido por el mundo para prestarle atención.

En Jerusalén y Cisjordania: está claro que a la luz de la preocupación del mundo combatiendo la epidemia del coronavirus, Israel continúa con sus proyectos de asentamiento y planes, para cambiar la escena general en Jerusalén, estamos presenciando un ataque de asentamiento para establecer miles de unidades de asentamiento en la ciudad de Jerusalén, las excavadoras de ocupación el lunes pasado 16/3/2020 eliminaron alambre de púas que separa a Jabal Mukaber - Surabher de la aldea de Sheikh Saad, que los ciudadanos palestinos podían cruzar y moverse desde y hacia el ciudad de Jerusalén y la han reemplazado con un muro de cemento, lo que indica que la ocupación busca traducir el acuerdo del American Century en pasos prácticos sobre el terreno.

Además de las demoliciones de casas estamos presenciando un ataque de asentamientos acelerados al establecer miles de unidades en la ciudad de Jerusalén desde Jabal Abu Ghneim , además de las demoliciones de casas y la limpieza étnica sin precedentes de 82 Familias de Jerusalén en el área de Batn al-Hawa, de las cuales 10 familias han sido expulsadas y deportados hasta la fecha. Estamos presenciando una importante agresión al pueblo palestino para establecer miles de unidades de asentamiento en la ciudad de Jerusalén desde Jabal Abu Ghneim, con la confiscación de tierras y agua, e intentos de cambiar la geografía en Cisjordania.

En Gaza: no hay duda de que existe una seria preocupación con la amenaza del coronavirus,  a la ocupación sionista favorece para que explote esta situación, tratando de presionar a la Franja de Gaza en términos de endurecer el asedio y poner fin a la resistencia en Gaza, y separar la Franja de Gaza desde su extensión natural e histórica con el resto de la población palestina, especialmente la integración de Cisjordania y Gaza, imponiendo los objetivos del plan de Trump para separar la Franja de Cisjordania geográfica y demográficamente así mantener a Gaza en una isla, impotente y aislada, y la ocupación israelí ya ha aprovechado esta epidemia y la situación resultante para encubrir su crímenes centrando la atención del mundo en el coronavirus, pero sin embargo, ahora está practicando las peores formas de persecución contra los prisioneros palestinos en su prisiones privándolas de todas las herramientas de esterilización y prevención y facilitando la llegada de la enfermedad a ellos, convirtiéndolos en una prueba humana para medicamentos y pruebas de suero, además de tirar trabajadores palestinos sospechosos de ser heridos dentro del territorio de la autoridad en un manera brutal que no es aceptable para nadie con un ápice de humanidad, así como restringiendo la llegada de las herramientas y dispositivos de examen del virus a la Franja de Gaza, el sionismo sabe que Gaza no tiene suficientes dispositivos de respiración artificial o cuidados intensivos salas, además de dispositivos para pruebas de laboratorio

Los refugiados y el derecho al retorno: uno de los temas que más preocupa a la entidad sionista es el regreso de los refugiados a Palestina según las Naciones Unidas, cumpliendo las resoluciones que reconocen el derecho de los refugiados a regresar a las tierras desde donde fueron desplazados en 1948, y por lo tanto, el plan de Trump y la entidad sionista acabar con el del derecho de retorno, a través del reasentamiento de refugiados palestinos en el países en los que viven y el vaciamiento de los campamentos palestinos a través del desplazamiento y emigración a países europeos, así lograr el objetivo importante que ponga fin al problema de los refugiados y el derecho al retorno.

8- Finalmente, ¿algo que quieras agregar a esta entrevista?

El ataque sionista-estadounidense se ha vuelto más claro con la presencia de los sionistas. Justo al frente del poder y con Trump, y creen que tienen la oportunidad de eliminar y poner fin al problema palestino, especialmente porque hay muchos gobernantes del Golfo Árabe y sobre todo de ellos el Reino de Arabia Saudita, que está en línea con sus planes, por eso la revitalización de lo europeo e internacional, el movimiento de solidaridad para exponer los crímenes sionistas en estos días tendrá un papel positivo para confrontar y vencer estos planes.

Lebanon – Beirut

Marzo 2020

Secretaría de Antiimperialismo

uyl_logo40a.png