El exilio cultural republicano español es mayormente conocido y con cierta tradición de estudio en lo referente al exilio en Latinoamérica y Francia, dejando en el olvido por parte de la historiografía institucional y academicista al exilio cultural en la URSS.

En este 81 Aniversario del comienzo del exilio republicano español es una necesidad cultural e histórica la recuperación del exilio cultural republicano y comunista en la Unión Soviética y su gran aportación al mundo de la cultura republicana española en el exilio.

Recuperar la memoria y las obras de César Muñoz Arconada, es recuperar la cultura republicana y militante de esos hombres y mujeres que participaron activamente en las redacciones españolas soviéticas de las Ediciones de Lenguas Extranjeras (Editorial Progreso), Literatura Soviética, Radio Moscú, Tiempos Nuevos, La URSS y Mujer Soviética.

César M. Arconada, quizás fue el escritor que más contribuyó a la identidad del exilio español en la URSS como parte íntegra del legado cultural que aportó junto a los escritores Isidoro Acevedo y Julio Mateu.

César M. Arconada (Austillo, 1898 – Moscú, 1964) se afilió al Partido Comunista de España en junio de 1931. Tras la publicación de su primera novela “La Turbina” (1930), publicó “Los pobres contra los ricos” (1933) y “Reparto de tierras” (1934), obras de gran contenido social y proletario. Redactor literario de Mundo Obrero desde 1936, reportero en los frentes de lucha de Mundo Obrero y Frente Rojo, Premio Nacional de Literatura en 1938 con su obra “Río Tajo” cuya temática es la guerra nacional-revolucionaria  junto a las obras “Romances de la guerra” (1937) y “La conquista de Madrid” (1938).

A finales de enero de 1939 inicia su exilio en Francia, donde tras permanecer durante un mes en un campo de concentración, en abril de 1939 llegó a la URSS.

En la Unión Soviética trabajó como adaptador teatral de los clásicos españoles y escribió numerosas obras de teatro, destacando la tragedia “Manuela Sánchez” (1949) y el libro de relatos “Cuentos de Madrid”(escrito entre 1941 y 1945), testimonio de una época y reflejo de una conciencia comunista.

En 1942 fue admitido como miembro de la Unión de Escritores Soviéticos. Redactor de la edición española de la revista “La Literatura Internacional” (1942-1945), llegó a ser en 1946 redactor-jefe de la revista “Literatura Soviética” hasta su muerte en 1964.

… Arconada, hasta el último día de su vida, permaneció fiel a sus ideales comunistas; vivía y concebía su exilio exactamente así, tal y como está presentado en la necrológica: como una lucha continua contra el fascismo que se apoderó de su patria, como una lucha por la liberación de España” (Natalia Kharitónova).

Secretaría de República y Memoria Histórica del CC del PCPE.

uyl_logo40a.png