Viene desarrollando el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) los acuerdos suscritos con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para mostrar en la práctica que nuestras dos organizaciones trabajan para mejorar las relaciones y extenderlas a las áreas donde se necesite mayor apoyo.

Así, los camaradas del PCV transmitieron la solicitud al PCPE para ayudarles en la publicación de su revista “Debate Abierto” que ha estado un tiempo sin poder salir a la luz pública por distintas cuestiones, principalmente relacionadas con el bloqueo impuesto por el imperialismo al pueblo bolivariano de Venezuela, que también repercute en las organizaciones revolucionarias.

Llegó expresamente el camarada Carolus Wimmer a Madrid como responsable del Departamento Internacional del Comité Central del PCV y miembro de su Buró Político, para visualizar la impresión de la revista en esta nueva etapa, con un formato diferente, pero manteniendo sus objetivos políticos que, patrocinada por el PCV, pretende continuar abriendo un cauce de debate nacional e internacional sobre la lucha de clases.

Con este material, el camarada Carolus Wimmer, desarrolló una agenda política que tuvo su comienzo en la presentación de la revista en la sede del PCPE en Madrid. En este acto, el camarada agradeció la colaboración del PCPE y destacó la importancia política que tiene la revista para el PCV, la clase obrera y el pueblo bolivariano en general. Situó claramente la posición de Venezuela en el contexto de la agresión del imperialismo y en las contradicciones capitalistas en su país, para sintetizar que “la crisis actual en la República Bolivariana de Venezuela es la crisis del capitalismo”, fundamentalmente porque en Venezuela no hay socialismo, aunque el pueblo pueda expresar los anhelos para la consecución y toma del Poder.

El marco de la lucha de clases en Venezuela ofrece la posibilidad de un avance revolucionario. El grado de conciencia de la clase obrera y del pueblo en general, está aumentando como consecuencia del bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano, que, contrariamente a su objetivo de provocar un estallido social, está dando muestras de una madurez política por la correcta interpretación de las causas que motivan sus necesidades. Pero esta situación requiere de una guía revolucionaria que sólo puede dar el PCV en Venezuela. El PCV exige el cumplimiento de los derechos para el pueblo expresados en la Constitución Bolivariana, con una serie de medidas que ataquen las causas que lo generan.

Primero impulsar medidas concretas en el área económica que frenen la escalada inflacionista que merma diariamente la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores. El gobierno debe trabajar por garantizar el acceso a la canasta básica a partir de un control riguroso de los precios, y facilitando mecanismos de control fiscal con la participación obrera y popular.

En segundo lugar, el PCV denuncia el papel antiobrero y antisindical de funcionarios del Ministerio de Trabajo que están operando contra los derechos de los trabajadores, principalmente después de que el ministro Eduardo Piñate emitiera hace un año una especie de memorándum titulado “Lineamientos para ser implementados en las negociaciones colectivas de trabajo en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica”.

Debate Abierto tiene la finalidad también de aportar reflexiones en la óptica política, teórica e ideológica, para ayudar en la salida revolucionaria a lo que ya se ha definido como “crisis del capitalismo”. Por eso, este número 34 no es más que el comienzo de un referente impreso que ya cuenta con una planificación para inmediatos y periódicos números. El PCPE garantiza su distribución en el estado español por acuerdo suscrito con el PCV.

uyl_logo40a.png