La Federación Sindical Mundial (FSM), en nombre de sus 97 millones de trabajadores y trabajadoras afiliadas en 130 países de todos los rincones del mundo, declara su total rechazo contra los terribles incendios forestales que actualmente perjudican a Brasil, Bolivia y Paraguay y a la vez brinda su solidaridad con las poblaciones de las zonas afectadas.

Para la FSM, la catástrofe en el “pulmón verde del planeta”, así como las consecuencias para los pueblos originarios y miles de especies de flora y fauna de la región no es una casualidad, sino un crimen organizado, un plan fomentado y alentado por el gran capital y el gobierno brasileño que sigue implementando con más intensidad las políticas perjudiciales para el medio ambiente de los gobiernos socialdemócratas anteriores. Su meta es deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado y agricultura, entregando la selva virgen a las transnacionales para biocarburantes, tala ilegal y minería.

La gran familia sindical de clase de la FSM demanda la aplicación inmediata de medidas de protección, indemnización y reforestación en las zonas afectadas, así como la prohibición de actividades empresariales en la región. Además, llamamos a los pueblos y los trabajadores de los países de la Amazonía a intensificar su lucha por la protección del medio ambiente, que es también una lucha contra el sistema capitalista que genera políticas de pobreza, catástrofes ambientales y crímenes contra los pueblos del mundo.

El Secretariado

Atenas, Grecia – el 24 de agosto 2019

uyl_logo40a.png