Compartir

Señoras y señores:

Esta es la 5ª vez que tomo la palabra ante este Plenario en nombre de los Pensionistas y Jubilados (PyJ) de todo el planeta, pero hasta hoy nadie de la dirección de la OIT ha escuchado ni ha actuado correctamente, respondiendo a lo planteado por los PyJ en esta sala.

La OIT cumple 100 años pero ha servido básicamente y fundamentalmente solo para defender los derechos de los capitalistas.

Pero los PyJ existimos, y nos seguimos organizando, tenemos mucha experiencia de lucha.

Somos casi el 20% de la población mundial y casi el 30 % de los votantes. Trabajamos para que nuestros votos vayan cada vez mejor dirigidos y no vayan a los pro capitalistas que atacan nuestros derechos.

Acabamos de hacer nuestro Segundo Congreso Mundial en Bogotá, Colombia, país donde los capitalistas mantienen el paro y la pobreza, asesinando a dirigentes populares y sindicales.

En este segundo Congreso, de la única organización mundial de PyJ que existe, han participado 200 delegados de más de 80 países de los 5 continentes.

En el Congreso hemos aprobado nuestra bandera, que ya ha salido encabezando las luchas de los PyJ en las calles de decenas de países de casi todos los continentes, y que mañana saldrá en la gran Huelga General que se hará en Brasil para defender, entre otras justas reivindicaciones, las pensiones públicas de calidad.

Con esta bandera vamos a seguir defendiendo nuestro slogan, que resume nuestras reivindiciones:

"LARGA Y DIGNA VIDA PARA LOS PyJ"

Es decir, una vida con:

Vivienda habitable

Agua potable en ella

Alimentos de proximidad, sanos y suficientes

Sanidad, ocio, cultura y transportes de cercanías, públicos, gratuitos y de calidad

Cotizaciones para la Seguridad Social pagadas por los estados capitalistas para todas las personas en paro

Estas conquistas fueron ya una realidad en nuestro planeta. Lo fueron gracias a la Gran Revolución de Octubre en la ex Unión Soviética, y también en los países que construían el Socialismo, como ahora lo son en la Cuba Revolucionaria, y están camino de serlo en Venezuela si EEUU no la invade para evitarlo o impedirlo.

Se alcanzaron cotas altas de bienestar masivo, en muchos países capitalistas, gracias a las luchas sindicales impulsadas por los sindicatos de clase, agrupados en la Federación Sindical Mundial.

Pero ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja para arrancarnos estos derechos y conquistas.

El FMI quiere retrasar la edad de jubilación hasta los 70 ó más años.

El FMI desea que las pensiones públicas cada vez sean inferiores en el dinero cobrado por cada pensionista, como ya ha sucedido en Chile debido a la reforma que hizo Pinochet apoyado por los sindicatos amarillos (la CIOSL entonces, hoy CSI).

El FMI, que es nuestro enemigo de clase, el enemigo de la clase obrera, desea que solo haya pensiones privadas.

Y desgraciadamente le apoyan (para poder recibir millonarias subvenciones) los sindicatos amarillos, de conciliación de clase, reformistas, socialdemócratas, que traicionan y engañan a los trabajadores.

Siguiendo las directrices capitalistas del FMI, el Parlamento Europeo aprobó, el pasado 4 de abril, el PePP, Programa Europeo de Pensiones Particulares, es decir de Pensiones Privadas, que gestionarán los grandes bancos europeos y mundiales, para conseguir acabar apropiándose (como hicieron en Chile) de las grandes cantidades de dinero que hoy están en los fondos públicos de pensiones.

Nosotros, con los PyJ de todo el planeta organizados y con posiciones de clase, decimos NO a los planes privados de pensiones, y por ello decimos NO al PePP.

Por ello el próximo lunes 17 de junio, en la mayoría de países europeos, saldremos a las calles.

En mi país, en el estado español, impulsado por la COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), saldremos en casi 300 localidades.

Saldremos a las calles y enviaremos al Parlamento Europeo nuestro rechazo al PePP, es decir nuestro rechazo a su propuesta de privatizar todas las pensiones.

Esta acción será la primera, pero no la última, acción europea de los PyJ, igual que hemos realizado y realizaremos otras en más regiones del planeta.

Las acciones regionales o continentales de los PyJ impulsadas por nuestra UIS de la FSM se complementan con las acciones mundiales que hacemos cada año el 1 de octubre para reclamar nuestras justas reivindicaciones y demostrar que nuestra edad avanzada no frena nuestra capacidad de lucha, como parte que somos de la clase obrera.

Insisto, las pensiones deben ser públicas, y dinero hay en el planeta más que suficiente para que sean pensiones que permitan una vida digna, como antes he definido.

Vean solo 2 ejemplos de que hay dinero, aunque mal repartido (como lo estará mientras exista el capitalismo). Para pagar correctas pensiones públicas sería suficiente:

Expropiar y nacionalizar todos los bancos y financieras privados, que actualmente nos roban cada día, como antes hacían los usureros. Disolver la OTAN, acabando así con el imperialismo y con los enormes gastos militares que solo sirven para, de genocidio en genocidio, ir robando las riquezas de los pueblos que no tienen armas suficientes, como ya ha sucedido en Libia, Afganistán Irak, Siria, Palestina, Mali, etc.

Nosotros decimos con claridad que debemos acabar con el asesino sistema capitalista. Debemos acabar con el genocida imperialismo.

Debemos extender el socialismo por todo el planeta,

Termino esta intervención resumiéndola en 4 frases:

¡VIVA LA CLASE OBRERA!

VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL!

¡VIVA EL SOCIALISMO!

¡LARGA Y DIGNA VIDA PARA LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS!

14-6-2019