Compartir

Tras la intensa campaña propagandística dada por los medios de comunicación masivos a los acontecimientos ocurridos en Caracas el pasado Martes 30 de abril de 2019 en los que por un lado el “autoproclamado” Juan Guidó y el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López lideraron un burdo intento de levantamiento militar que finalizó a las pocas horas con la huida de Leopoldo López a la embajada de España en Caracas. Y por otro lado los llamados de estos mismos personajes a un paro o huelga general durante el sábado 4 de mayo que fue, de nuevo, un absoluto fracaso, pues el pueblo venezolano volvió a dar la espalda al llamamiento de esta burguesía vendepatria y manteniendo su firme fidelidad al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Esta Plataforma ha recibido reiteradas llamadas durante la última semana por parte de miembros del programa de la Televisión pública canaria denominado “El Foco”, para invitar a representantes de esta Plataforma a participar en el próximo programa.

En relación a estas llamadas queremos comunicar lo siguiente al pueblo canario:

1. Es por todos conocido el formato de programa que presenta “El Foco”. En relación a esto, hace unos meses esta misma Plataforma, como respuesta a la descarada manipulación que sobre el tema Venezuela se hizo en dicho programa, sacó un comunicado denunciando el falseamiento y la manipulación de la actual realidad de Venezuela, y por ello se exigía la dimisión del Director de dicha TV Pública.

2. Ante el engaño al que está sometida la población canaria, fruto de una malintencionada guerra mediática en la que esta Televisión canaria, y este mismo programa "El Foco", son claros ejemplos de falseamiento y manipulación, esta Plataforma por un sentido de responsabilidad ha decidido, por acuerdo colectivo y ante las insistentes llamadas, participar en el programa solo si se dan las siguientes condiciones:

a) Un debate cara a cara entre un miembro de esta Plataforma y un representante de la oposición al gobierno legítimo, con la única mediación de un presentador o presentadora.

b) Un equilibrio en las imágenes, videos, etc que se emitan durante el programa sobre Venezuela, mostrando a partidarios de ambas posiciones en justo equilibrio informativo.

3. Estas condiciones han sido finalmente denegadas por la dirección del Programa, insistiendo en un formato de cuatro periodistas con un representante de la oposición y un representante de la Plataforma. O lo que es lo mismo cinco participantes que apoyan el golpe de estado y la agresiónmilitar yanki frente a uno que defiende al gobierno legítimo de Venezuela y a su Constitución y ordenamiento legal.

4. Denunciamos la continua manipulación de la realidad venezolana que se hace desde El Foco de TVC, así como en toda ocasión que dicha TVC trata el tema de Venezuela, insistiendo en una versión cómplice y subsidiaria del golpe de estado que trata de derribar el gobierno de Nicolás Maduro, y que no se corresponde con la realidad de ninguna manera, a través de la cual pretende convencer a la audiencia de que la derecha golpista venezolana tiene algún tipo de apoyo popular.

5. Denunciamos el periodismo de “pan y circo” que hace la dirección del programa "El Foco" que se soporta en buscar a través de la bronca demagógica, no dejar hablar con el alboroto, y el amarillismo informativo , anulando cualquier viso de verdadera función informativa en un medio público.

6. Acusamos al Gobierno de Canarias, como último responsable de la TV pública Autonómica de Canarias, por convertir a este medio en un recurso al servicio de los valores más reaccionarios y antidemocráticos, y contra la soberanía de los pueblos, haciendo de la más burda alienación su motivo principal para ganar audiencia.

7. Presidente Clavijo, la sociedad canaria no se merece esta Televisión, los profesionales y periodistas de este medio no se merecen el trato denigrante al que programas como “El Foco” los somete. ¿Para cuándo un debate objetivo, con datos y sin manipulaciones en el tema de Venezuela en este medio? Esta Plataforma lo exige de forma inmediata, y sin juego sucio.

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de Mayo de 2019