El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y su organización juvenil (JCPE), condenan la reactivación de la Ley Helms- Burton promulgada en 1996, como un nuevo acto de agresión del imperialismo yanki contra el pueblo cubano, su gobierno, y su soberanía e independencia.

En el actual escenario de crisis de su liderazgo mundial, y después de las últimas y fallidas agresiones perpetradas contra Siria y Venezuela, el imperialismo yanqui afila de nuevo sus garras para tratar de asfixiar al pueblo cubano que, reafirmando su libertad, acaba de refrendar su Constitución, continuando inequívocamente la construcción del socialismo en Cuba.

Se trata de un nuevo intento desesperado del imperialismo norteamericano contra Cuba, que no tiene otro recorrido que el de un nuevo fracaso, coincidiendo con el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución. Cuando se cumplen también 58 años de la derrota de Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, el pueblo resistirá estas nuevas agresiones, que se suman al saldo del terror, la violencia y la muerte que el imperialismo yanki utiliza, una u otra vez, como única arma en su frustrado intento de derrotar a la Revolución.

Esta nueva acción agresiva tiene también el objetivo de impedir que el resto de las potencias capitalistas mantengan relaciones de normalidad jurídica internacional con el gobierno cubano, haciéndoles cómplices directos e indirectos de esta nueva agresión.

En lo particular, denunciamos el silencio del gobierno de España y sus organizaciones políticas que, inmersas en la falsa y cínica comedia que representan las elecciones en un sistema burgués, son incapaces de defender los más elementales principios del derecho internacional, que sistemáticamente están siendo vulnerados por el imperialismo yanki en su deriva cada día más dictatorial.

La recuperación de las armas más criminales del imperialismo contra Cuba tratará de limitar los objetivos económicos y de desarrollo socialista, pero nunca vencerán a un pueblo que ha ido forjando su historia reciente sobre la base de la justicia social y el internacionalismo con todos los pueblos oprimidos, que han sufrido desastres naturales o han estado y están resistiendo la violencia imperialista.

Como en sus más significativas y atroces intervenciones, el imperialismo yanqui vuelve a utilizar la mentira como baluarte de su agresión. La acusación contra Cuba de sostener militarmente a Venezuela, recuerda, sin ir muy lejos, “las armas de destrucción masivas” de Iraq, entre otros episodios históricos que generaron millones de muertos y daños innumerables. El imperialismo yanqui intenta yugular a los países latinoamericanos que se oponen a la actualización de la “Doctrina Monroe”, que desde 1823 ha marcado con sangre y fuego la política terrorista colonial de los EEUU.

Por ello, el PCPE y la JCPE transmitimos un saludo internacionalista al pueblo cubano, a su gobierno y al Partido Comunista de Cuba, ratificando una ver más nuestro firme compromiso de continuar siendo una trinchera en el estado español a favor de la Solidaridad con Cuba y contra el imperialismo, y llamando al pueblo español a ser un actor militante en la guerra que el imperialismo está agudizando ahora contra Cuba.

A 19 de abril de 2019

uyl_logo40a.png