América Latina marcha a la cabeza de las luchas sociales en el mundo, la juventud se moviliza contra la opresión imperialista y las oligarquías nacionales, avanza a pasos agigantados por el camino de las transformaciones sociales.

Emerge entre los pueblos esa llamarada de libertad que flameó Bolívar, Alfaro, Martí, Sandino, Zapata, Mariátegui, Saad y muchos otros revolucionarios en el continente quienes entregaron su vida a la construcción de la Patria Grande y el Socialismo.

Hoy el papel de los partidos y juventudes comunistas y obreros en América Latina es fundamental para robustecer la lucha de la clase obrera y el pueblo frente a la arremetida imperialista en nuestro continente. Es fundamental abrir el mayor debate posible y plantear acciones de luchas conjuntas elevando su perspectiva de clase y su movilización por la construcción del Socialismo – Comunismo. Expresamos fundamentalmente la necesidad de fortalecer el papel protagónico de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas FMJD como espacio de articulación del movimiento juvenil antiimperialista en el mundo.

Los jóvenes reiteramos nuestra lucha contra el imperialismo y toda forma de dominación capitalista. Luchamos a favor de la paz, contra todo tipo de explotación, luchamos en contra de la guerra, la xenofobia, el racismo, el hambre, el desempleo, la pobreza y el fascismo, debido al auge de este en algunos países de Europa y su influencia en América Latina. Manifestamos nuestro respaldo a la autodeterminación de los pueblos, a la democracia auténtica, a la construcción del Poder Popular. Con la fuerza de la razón exigimos respeto a los derechos humanos, al acceso al trabajo, salud, educación y tecnología.

Ante tales circunstancias las juventudes comunistas de varios países de América Latina: la Juventud Comunista del Ecuador JCE, Juventud Comunista del Perú - Patria Roja JCP-PR, Juventud Comunista de Bolivia JCB, Liga de la Juventud Comunista de México LJC, Unión de Jóvenes Comunistas de Brasil UJCB, Juventud Comunista de Paraguay JCP, Juventud Comunista de Venezuela JCV y la Federación Juvenil Comunista de la Argentina La FEDE; en el 46 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara y a pocas semanas de realizarse el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador entre el 7 y 13 de diciembre de 2013, expresamos a los pueblos:

  • Convocar a todos los jóvenes del mundo a participar activamente en el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Ecuador, el cual será el espacio de debate y movilización de la juventud para rechazar enérgicamente el fascismo, las dictaduras, los regímenes anti-democráticos, el colonialismo, la guerra, la ocupación y la discriminación, llamamos a la juventud y a los estudiantes a luchar contra el imperialismo y el capitalismo.
  • Nuestra solidaridad ante el pueblo Colombiano instando al fortalecimiento del proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, que se desenvuelven en La Habana, exigiendo una solución política, que había sido engavetada como opción desde 2002 por los regímenes anteriores quienes han aumentado la militarización y fascistizaciòn de su sociedad, aumentando una guerra contrainsurgente devenida en política permanente del Estado, que ha afectado a toda su población.
  • Promover a nivel internacional la defensa del derecho de la juventud a la educación pública, laica y gratuita, sembrando el desarrollo social de los pueblos e impulsando una Tercera Reforma Universitaria en América Latina.
  • Rendimos tributo al inolvidable Guerrillero Heroico Comandante Ernesto Che Guevara en ocasión del aniversario 46 de su caída en combate, marcando su aporte a la liberación de la humanidad y su legado de permanente lucha y abnegación a todos los jóvenes del mundo.
  • Exigimos la libertad de los cinco héroes cubanos que injustamente están prisioneros en EE.UU. desde hace 15 años. Hacemos un llamado a los y las jóvenes de Latinoamérica a realizar acciones de solidaridad para Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes han luchado toda su vida para frenar todo intento desestabilizador emprendido por grupos terroristas y los gobiernos estadounidenses de turno contra Cuba.
  • Condenamos el bloqueo ilegal e inhumano que se mantiene contra la hermana República de Cuba, donde su pueblo heroico no ha descansado ni un segundo en la lucha por su independencia definitiva ante el imperialismo, fortaleciendo la construcción del Socialismo.
  • Rendimos homenaje al dirigente de la Revolución Bolivariana Venezolana, Comandante Hugo Chávez, quien desapareció físicamente el pasado 5 de marzo y ante esto llamamos a impulsar ante los pueblos del mundo su legado internacionalista, su solidaridad y su lucha constante de bienestar a los pueblos de la región.
  • Denunciamos que en Paraguay luego de la masacre y el golpe de estado que allanaron el camino para el retorno del Partido Colorado, de la mano del empresario narcotraficante Horacio Cartes, va camino a convertirse en un enclave neoliberal de carácter terrorista al servicio de los intereses del imperialismo capitaneado por los EEUU. El papel de Paraguay será el de bloquear o entorpecer los procesos de integración regional: MERCOSUR, UNASUR y CELAC.
  • Condenamos a quienes impulsan la división de las fuerzas de izquierda, usurpando políticamente su representatividad y tratando de confundir antes las organizaciones fraternas y a la población. Nos solidarizamos con la Juventud Comunista del Ecuador JCE, organización fraterna que se la intentó dividir por un grupo fraccionalista conducido por intereses particulares y agenciosos, ajenos a todo principio de unidad y lucha revolucionaria; y reiteramos nuestro apoyo a la JCE reconocida por el Partido Comunista del Ecuador PCE.
  • Llamamos a fortalecer desde los espacios juveniles, el proceso político de profundas transformaciones sociales que vive el Ecuador, hacer un llamado a la unidad de todos los sectores populares a fin de avanzar en la radicalización de la revolución ciudadana, dándole contenido de clase, y fortaleciendo los espacios políticos, sociales, estudiantiles, culturales, de mujeres, obreros y campesinos para la construcción del Poder Popular.
  • Robustecer la coordinación juvenil de nuestros Partidos y Juventudes Comunistas planificando acciones conjuntas en nuestros países, participando mutuamente de los eventos juveniles que realicen nuestras organizaciones, fortaleciendo nuestro carácter Marxista – Leninista y el vínculo y la cohesión internacionalista en el continente junto a la clase obrera y los sectores más desposeídos.

Viva el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Viva la lucha de los pueblos
Viva la unidad juvenil
Viva la unidad latinoamericana
Viva el Socialismo – Comunismo
Proletarios de todos los países, uníos

FIRMAN:

Jaime León Heredia
Secretario General Juventud Comunista del Ecuador JCE

Miguel Cantos Díaz
Secretario de Organización Nacional Juventud Comunista del Ecuador JCE

Arturo Ayala Del Río
1er Secretario Juventud Comunista del Perú - Patria Roja

Franco Manosalva
Secretario de Relaciones Internacionales Juventud Comunista del Perú - Patria Roja

Gustavo Baldiviezo
Secretario General Juventud Comunista de Bolivia JCB

Israel Céspedes
Secretario General Liga de la Juventud Comunista de México LJC

Omar Cota
Secretario de Relaciones Internacionales Liga de la Juventud Comunista de México LJC

Luis Fernández
Secretario General Unión de Jóvenes Comunistas de Brasil UJCB

Fabricio Arnella
Secretario Nacional Juventud Comunista de Paraguay JCP

Miguel Lo Bianco
Secretario de Organización Juventud Comunista de Paraguay JCP

Héctor Alejo Rodríguez
Secretario General Juventud Comunista de Venezuela JCV

Alejandro Forni
Secretario General Sub-Secretario Federación Juvenil Comunista de la Argentina

German Choves Armendáris
Federación Juvenil Comunista de la Argentina


Manifiesto extraído de la web www.redglobe.org

uyl_logo40a.png