DESTACADO

El pasado mes de octubre apareció el disco “Vagamundo” de . Recientemente lo ha presentado en concierto en La Habana en el teatro Bellas Artes. También ha participado en el foro organizado por Cubadisco. Auserón considera que el futuro de la música en español saldrá de Cuba. Piensa que en España la cultura se empobrece debido a una élite mediocre que sólo busca dinero rápido y fácil, la prueba es la reedición de Operación Triunfo, como un claro intento de controlar cantera. Entiende que la falta de un circuito para músicos sin éxito inmediato lleva, a su juicio, a que desde los años60 se haya perdido el talento de quienes aportaban algo valioso pero abandonaron porque no podían ganarse la vida.

Auserón comenzó con su participación en el programa televisivo mítico de los 80 “La Bola de cristal”, dirigido por Lolo Rico.

Auserón fue vocal del grupo “Radio Futura”. Recuerda que los miembros del grupo discutían en su furgoneta “cómo hacer sonar el verso en castellano de manera fluida y natural, que el rock sonase bien en nuestra lengua natal” y acabaron viajando a Cuba, “donde se produce un encuentro natural entre la lengua y el ritmo”.

El antiguo vocal de Radio Futura indagó, estudiando los rirmos musicales , le fascinó el jazz, el blues, los cantos de la música negra norteamericana y los ritmos cubanos. Auserón obtuvo el doctorado en filosofía en París de la mano de Deleuze, el filósofo que derivó en la teoría de los rizomas. Auserón mutó en Juan Perro con enormes éxitos y cuyo primer disco se hizo en Cuba, fue quien difundió el talento de Compay Segundo en Europa. Una excelente trayectoria de alguien que investiga y experimenta con conocimiento una práctica excepcional en el panorama música en la modernidad.

uyl_logo40a.png