La lucha de los daneses contra la Unión Europea.

Los comunistas de Dinamarca contribuyeron de manera decisiva al inicio y el posterior desarrollo de la lucha contra la Unión Europea. Para expresarlo brevemente: La resistencia contra la Unión Europea habría sido mucho más débil sin los comunistas, si bien es cierto que amplias alianzas políticas han sido una importante condición previa para la obtención de numerosas victorias en distintos referéndums.

La lucha contra la Unión Europea es intensa en muchos países. En Dinamarca la población está dividida en torno a la cuestión de la pertenencia a la UE incluso desde que tuvo lugar su incorporación en 1972. Hoy día, con la insistencia del capital monopolista en la necesidad de llevar a cabo una integración mayor, y con el discurso que proporciona el Brexit, la lucha a favor y e contra de la UE es más enconada.

El Partido Comunista de Dinamarca quiere compartir un breve análisis histórico en torno a la lucha de Dinamarca – mejor aún, la lucha de los daneses – contra su pertenencia a la Unión Europea. En sentido recíproco, estaremos satisfechos de conocer experiencias procedentes de otros países.

Todo comenzó en 1972

Volvamos al principio, Octubre de1972, cuando Dinamarca se convirtió en miembro de la Unión Europea. En ese momento se celebró un referéndum en el que el voto favorable se situó en el 63,6%, lo que motivó la entrada de Dinamarca en la Unión Europea, entonces llamada Comunidad Económica Europea.

Con anterioridad a la celebración del referéndum tuvo lugar una intensa campaña a favor del “Si” y del “No”.  El Movimiento de los Pueblos contra la Unión Europea fue fundado por iniciativa del Partido Comunista Danés (DKP) seis meses antes del referéndum. En ese espacio de tiempo el Movimiento creció con rapidez hasta convertirse en un amplio frente de resistencia.

- La posición favorable al “si” ganó gracias a una serie de argumentos de tipo económico. Les dijeron a los votantes que tenían que votar Si para asegurar nuestras exportaciones a Inglaterra, para asegurar el progreso y el crecimiento económico y para “salvaguardar la paz”, explica Karen Sunds, miembro de Secretariado de la Unión Europea dentro del Partido Comunista Danés.

Durante los últimos 30-35 años, Karen Lund ha trabajado en cuestiones y campañas relativas a la Unión Europea. En la actualidad dirige uno de los grupos locales agrupados en torno al Movimiento de los pueblos en contra de la Unión Europea.

La consigna y el argumento relativos a la “salvaguardia de la paz”aún son esgrimidos con fuerza. Los europeos, y con ellos los daneses, han experimentado dos guerras mundiales iniciadas y disputadas por y entre Alemania, Francia e Inglaterra en un periodo de tiempo inferir a medio siglo, y son muchos los que aún aceptan el razonamiento de que la unión de estos tres súper-poderes europeos en una sola comunidad que además se halla cimentada mediante importantísimos lazos económicos y de cooperación hace improbable una nueva guerra entre los estados miembros, explica Karen Sund al tiempo que subraya el error inherente a considerar la Unión Europea como un proyecto para la paz, tal como la definen muchos de sus partidarios.

En 1972 nadie hablaba de una “unión política”, incluso se negaba que un día pudiera haber algo parecido. La clase empresarial y las direcciones de los principales sindicatos estaban a favor de la integración de Dinamarca en la UE (entonces Comunidad Económica Europea), lo que dio lugar a duras luchas en muchas organizaciones sindicales. En cuanto a los principales partidos de la burguesía, sus líderes y buena parte de los cuados intermedios estaban a favor de la integración mientras buena parte de los miembros y de los votantes estos partidos estaban y están en contra.  

Anticipo del artículo que nos ha remitido el Secretariado Internacional del Partido Comunista Danés que publicaremos próximamente en su totalidad.

uyl_logo40a.png