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Los trabajadores del Metro Málaga lleváis más de un año peleando por un convenio justo.  En qué situación se encuentra ahora la negociación, ¿se ha abierto vías de diálogo con la empresa?

Por desgracia después de un año luchando por dar dignidad a unos puestos de trabajo precarios y con las peores condiciones del país y una negociación de casi 10 meses fallida por la ineptitud de la dirección de Metro Málaga de llegar a acuerdos, el único diálogo que abre la empresa es el de la represión. Con denuncias infundadas y sanciones sin motivos, intentando argumentar así la imposición, nuevamente, de unas condiciones precarias a los trabajadores, intentando inocular el miedo entre la plantilla. Por lo que diálogo a día de hoy, pese a nuestra disposición, no existe.

¿Cómo valoráis la participación de la plantilla de la empresa en las movilizaciones y los paros intermitentes que se han convocados durante la Semana Santa?

Muy positivamente y de éxito total, en cada uno de los paros hemos tenido una participación del 100% de la plantilla en conflicto, por lo que solo han funcionado los servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía. Y en las diferentes movilizaciones la participación de los compañeros ha sido altísima y con la colaboración inestimable de toda la FSC de CCOO, que están haciendo un trabajo espectacular de asesoramiento, movilización y participación en todo lo que realizamos.

¿Se ha interpuesto denuncia por los abusivos servicios mínimos implantados por la empresa con el visto bueno de la Junta de Andalucía durante la pasada huelga intermitente en Semana Santa?

Así es desde CCOO se ha interpuesto denuncia por lo abusivo de los servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía, ya que estos no obedecen a ninguna lógica, incluso dejando algún colectivo sin poder ejercer su legítimo derecho de hacer huelga y sin dar unas razones lógicas a su imposición en servicios mínimos. Convirtiéndose en partícipe de coartar derechos a los trabajadores.

Analizando vuestras condiciones laborales en Metro Málaga se podría decir que estáis en el “vagón de cola” de los metros del estado español por las condiciones impuestas por un convenio ilegítimo. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones de cara a la negociación del Convenio Colectivo, que la empresa en el SERCLA se comprometió a negociar?.

Estamos en el vagón de cola, sería justo decir que lo compartimos con el Metropolitano de Granada que también están sufriendo la precariedad laboral salvaje de una concesionaria, que curiosamente las personas que la gestionan pasaron antes por Metro Málaga. Dicho esto, nuestro convenio actual, que la empresa se comprometió a denunciar y negociar uno nuevo, fue firmado tres días antes de que los colectivos en conflicto firmaran sus contratos, fue firmado por tres “representantes de los trabajadores” que a día de hoy y a lo largo de estos ya más de cuatro años han ido ascendiendo y actualmente dos de ellos son directores en Metro Málaga.

Nuestras reivindicaciones son sencillas, un convenio digno y justo, que al menos nos acerque a la media de explotaciones ferroviarias del estado. O al menos que se nos equipare con Metro de Sevilla explotación también de la Junta de Andalucía y que a día de hoy estamos en las antípodas en todas sus condiciones. Y no solo hablamos de condiciones económicas, si no en aspectos como puedan ser las horas anuales (estamos 100h por encima de la media nacional), la conciliación laboral/familiar, que a día de hoy es imposible con 722 turnos diferentes al año. Limitar la jornada laboral diaria ya que actualmente tenemos turnos de casi 11 horas con solo 20 minutos de descanso para el personal en labores de conducción. Un régimen disciplinario que sirva para evitar situaciones peligrosas y no para reprimir y castigar a los trabajadores. Y así hasta más de 30 artículos más necesarios para que Metro Málaga se convierta en una explotación ferroviaria en vez de en una explotación de personas.     

¿Qué ocurre con la desviación de la masa salarial de 500.000 euros?  ¿A qué colectivo se está destinando ese dinero?

Un tema curioso el de los 500 mil. A la hora de presentarnos las cuentas anuales por la empresa, y calculadora en mano, detectamos un descuadre de bastante más de 500 mil euros. Cuando preguntamos siempre nos salían con alguna falta de respeto como “es que como no tenéis carrera no sabéis echar las cuentas”, “os estáis dejando cosas sin contar porque no sabéis”,… pero en ningún caso nos aclaran dónde está ese descuadre. Cuando empezamos a investigar, siempre coartados porque la empresa se niega a facilitar la información que tiene que entregar por ley como las TC2 de los trabajadores y que tras resolución de la Inspección de trabajo se sigue negando a entregar, encontramos diversos trabajadores, todos de los diferentes departamentos de administración y oficinas de Metro Málaga, los cuales no sufren la precariedad que sufren los dos colectivos en conflicto y que se encuentran con unas condiciones muy por encima que la media del resto de explotaciones, unos sueldos pactados que superan con creces sus ya muy bien remuneradas tablas salariales, llegándose a dar casos en el que solo estos “pluses extras” superan el sueldo de un Operador (conductor) de todo un año. Y es entonces cuando empezamos a sumar y nos cuadran los 500 mil. Los sueldos pactados son legales, no obstante el servicio jurídico de CCOO está investigando diferentes irregularidades. Pese a que sean legales, no nos parece ético, primero que se quiera esconder una masa salarial tan grande en sueldos pactados, cuando la reivindicación de esta Representación supone poco mas de la mitad de esos 500 mil, y segundo que una empresa que se financia de dinero público de todos los andaluces y andaluzas, utilice una gran parte de ese dinero a financiar unos “sobresueldos” a un 20% de la plantilla por el simple hecho de ser “afín” a la dirección, y premiando quizás las críticas destructivas que desde hace cuatro años siempre han realizado hacia los colectivos en conflicto con el fin de enrarecer el ambiente. Y menos ético aún, que la Junta de Andalucía, conociéndolo, lo consienta.

La denuncia de la empresa por un supuesto sabotaje en la Comisaría de Málaga, en un intento de descabezar al Comité de Huelga, provocó la detención de 9 compañeros, de los cuales 4 pasaron la noche detenidos. ¿Qué ha pasado con la denuncia y en qué situación se encuentran los compañeros que fueron detenidos y cómo ha vivido la plantilla esos episodios de represión que habéis sufrido?

El intento de descabezar al Comité de Huelga es claro, de hecho entre los 4 que nos quedamos privados de libertad durante 30 horas, estoy yo mismo, Presidente del Comité y distintos cargos de la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga y de los 9 igualmente se encuentran diferentes cargos de la Sección como miembros del Comité y curiosamente todos, afiliados a Comisiones Obreras. Estas denuncias, infundadas, tienen muchas curiosidades, los hechos se denuncian tres días después en vez de en el momento, al parecer y según me explican, para que se pudiera aplicar sobre nosotros la Ley “mordaza”. A mi por ejemplo me detienen ese lunes en la puerta de mi casa, camino de la comisaria, cuando ya había quedado con el Inspector del caso el sábado anterior, mostrando mi total disposición a colaborar en lo que fuese al ser el Presidente del Comité incluso sin saber para que se me requería. No nos toman declaración hasta diez horas después de ser detenidos… y un sinfín de curiosidades mas, que entendemos que no son habituales en estos casos.

Al día siguiente se celebra la vista y el Juez archiva la causa, pidiendo el sobreseimiento de la misma por la inexistencia de pruebas y argumentos para vincular a los trabajadores con los hechos denunciados. La empresa pese a la claridad del Juez en el archivo recurrió y la causa volvió a ser archivada, lejos de aceptar la resolución y con el objetivo, creo, de criminalizar un legítimo derecho como el de Huelga, ha vuelto a recurrir la decisión del Juez y estamos a la espera de, entendemos, un nuevo archivo.

Estas acciones, que buscaban claramente transmitir miedo y criminalizar el derecho a huelga, han conseguido todo lo contrario entre la plantilla, estando indignados con la actual dirección de Metro Málaga tachándola de inepta ante las relaciones laborales con los trabajadores y armando de más razones sus justas reivindicaciones.

Tanto los trabajadores injustamente denunciados, como el resto de la plantilla está con la tranquilidad de ser inocentes en todos sus cargos, convencidos de que sus reivindicaciones son dignas y justas y como tal todos seguiremos el camino de la lucha para conseguir nuestras reivindicaciones. LA HUELGA NO ES DELITO!

El jueves día 19 de abril, CC.OO. convocó una manifestación de apoyo a vuestro colectivo, al que acudieron un millar de trabajadores. En esa manifestación se pudo sentir el apoyo del pueblo malagueño a vuestra lucha y su solidaridad para con los compañeros detenidos. ¿Tenéis previsto continuar con las movilizaciones si no se desbloquea la negociación del convenio?

Fue emocionante ver a casi 1500 personas por las calles de Málaga apoyando a un colectivo tan nuevo en la ciudad, gentes venidas de todas las partes de España, el sector ferroviario de CCOO nacional entregado a la causa que junto a la FSC de CCOO y el provincial nos dotaron de todo lo necesario para una manifestación de esa envergadura… fue especial como se acercaban ciudadanos anónimos a dar un abrazo, un aliento, partidos políticos como el PCPE que nos dan siempre su aliento desde las juventudes a todos sus estamentos… colectivos como Bomberos en Lucha, Plataforma de Pensionistas, Estudiantes,… Fue un sentimiento de que no éramos 9 que éramos miles que todavía se me pone la piel de gallina de recordar lo emocionante de ese día y de no sentirte solo en esto de la lucha obrera.

Después de este rotundo éxito y viendo el inmovilismo tanto de la empresa como de la Junta de Andalucía, hemos aprobado un nuevo calendario de huelgas y movilizaciones que se desarrollaran durante todo el mes de mayo, empezando con la Noche en Blanco la próxima tarde/noche del 12 de mayo, quedando el calendario así:

  • 12 de mayo de 20h a 23h

  • 18 de mayo de 12h a 14h

  • 21 de mayo de 8:30h a 10:30h

  • 28 de mayo de 12:30 h a 14:30h

En cada día de paro realizaremos una concentración 30 minutos después del inicio de cada paro en la puerta de la estación de El Perchel, en la explanada de la estación.

Aprovecho para invitaros a todos a sumaros a esta lucha digna, y daros las gracias por vuestra disposición siempre ante los problemas de la clase trabajadora.

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!