Continuamos con el resumen del acto, en el que, tras leer los saludos enviados desde partidos hermanos, interviene So-Yun Sok miembro del Partido de Trabajo de Corea, expresando su agradecimiento por la invitación y expresando en perfecto castellano cómo el gran legado de la revolución socialista de octubre nos permite a día de hoy tener esperanza en la caída del capitalismo y en el fin de la explotación del hombre por el hombre. Destaca que la lucha por el socialismo se ha ampliado y consolidado en un sistema global en poco más de medio siglo, poniendo en relieve la declaración Pionyang de 1992. Seguirán luchando por la victoria de la independencia de la humanidad y del socialismo para proteger la paz y seguridad en la península coreana, y en el mundo con el apoyo de los partidos comunistas y obreros de todo el mundo.

Interviene la delegación cubana representada por una miembro de la Embajada de Cuba que destaca los logros de la revolución rusa que dieron aliento a los procesos de emancipación de los pueblos de América Latina, destacando el papel del Ché Guevara de cuyo asesinato se cumplen ahora 50 año, y que fue intento estéril de silenciar su voz. Destaca el concepto de revolución de Fidel, de tener "sentido del momento histórico".

El camarada Alejandro Navarro, responsable político de la juventud del PCPE (J-PCPE), intervino en nombre de la juventud.

A continuación, y en nombre de la Secretaría Feminista del Comité Central del PCPE, la camarada Lola Jiménez toma la palabra para resaltar los logros de la patria de Lenin y el hecho de que durante algunos años estos eran reivindicados unicamente por aquellos y aquellas que nos hacíamos llamar los prosoviéticos. Y como estos logros sociales repercutieron especialmente en las mujeres, las trabajadoras, que venían de una Rusia patriarcal y analfabeta y que consiguieron emanciparse incorporándose a los centros de trabajo y que se sumaron a la revolución de octubre, además de otros muchos logros como los campamentos infantiles, la promoción del ocio, el deporte, el arte y la cultura.

A continuación actuó el músico cantautor Juan Luis Pineda.

uyl_logo40a.png