El Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, ante el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz, expresa su mayor reconocimiento al gran dirigente revolucionario que lideró el proceso de liberación del pueblo cubano y que, por sus capacidades políticas, por su actuación consecuente en todo momento y por su altura ética, ha sido reconocido mundialmente como el dirigente que ha jugado un papel histórico como orientador de las luchas de los pueblos y de la clase obrera internacional por su emancipación.

El Comandante Fidel Castro Ruz nos ha dejado una inmensa obra permanente, al hacer de su práctica revolucionaria la expresión consecuente de los principios ideológicos que orientan la lucha mundial de los pueblos por su liberación. Inspirado en Martí, en Marx, en Lenin, y en una diversidad de dirigentes que fraguaron las ideas para la revolución mundial, supo trasladar sus formulaciones teóricas a la más brillante actividad revolucionaria.

El Comandante Fidel Castro Ruz nos enseñó el camino de la lucha contra el imperialismo, demostrando la superioridad de los principios del socialismo. Su obra está marcada por su compromiso central con la Humanidad, y por la lucha contra las consecuencias más agresivas de la dominación capitalista mundial como el hambre, la guerra imperialista y las agresiones al medio ambiente.

Los principios y las prácticas internacionalistas que han caracterizado a la revolución cubana son parte de la inmensa aportación de Fidel a la construcción de una concepción diferente de las relaciones entre los pueblos. En África, en Asia y en América Latina el inmenso aporte cubano ha supuesto un alivio de los sufrimientos de los pueblos castigados por la dominación capitalista.

El Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España expresa, en estos momentos, sus más sentidas condolencias al Partido Comunista de Cuba, al gobierno y al pueblo de Cuba. Fidel seguirá siempre en la historia de Cuba combatiendo con sus ideas, y con su alto ejemplo de ética revolucionaria.

El Partido Comunista de los Pueblos de España estará, también en esta nueva etapa, al lado del Partido Comunista de Cuba y de todo el pueblo cubano, para dar continuidad a la obra de Fidel y a la obra de la revolución.

La mejor forma de decir es hacer.

¡ Comandante Fidel Castro Ruz, presente, ahora y siempre ¡

Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España.

Madrid a 26 de noviembre de 2016

uyl_logo40a.png