Compartir

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre se celebró en Estambul el 17º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO). Aunque de este evento se informará con mayor detalle en el próximo número de UyL, publicamos algunos extractos de la contribución presentada por el PCPE.

 

“...Consideramos que en España las condiciones objetivas para el tránsito revolucionario al socialismo ya existen. La riqueza que produce la clase obrera española, con una planificación centralizada de la economía, serviría para satisfacer ampliamente las necesidades de toda la población. Pero el factor subjetivo no está lo suficientemente maduro: no existe todavía una conciencia revolucionaria desarrollada entre las masas.”

(...)

“... desde hace dos años venimos viendo cómo se desarrolla una campaña dirigida a promocionar a nuevos partidos políticos de refresco que pueden sustituir a los socialdemócratas o a los conservadores que han gestionado la crisis capitalista y llevan gestionando el capitalismo español en los últimos 30 años.”

“Esta operación (…) tiene como objetivo mantener a la clase obrera y a los sectores populares dentro del marco de gestión capitalista, confiando en hipotéticas reformas que seguirán sin resolver el problema fundamental de toda sociedad capitalista: la contradicción entre capital y trabajo.”

"La única alternativa (…) pasa por el fortalecimiento del Partido Comunista y de la elaboración de una política que, buscando ampliar las alianzas de la clase obrera, se dirija fundamentalmente hacia la clase obrera. (...) Para poder lograr ese objetivo, lo esencial es que el Partido Comunista esté presente en los centros de trabajo, allí donde se ve con absoluta claridad esa contradicción entre capital y trabajo.”

(...)

“El capitalismo monopolista, el imperialismo, es un sistema que, para sobrevivir como sistema, necesita destruir fuerzas productivas, necesita arrasar las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera, llevando a millones de trabajadores y trabajadoras a una situación de esclavitud asalariada.”

“El imperialismo está socializando el trabajo hasta límites increíbles. Los monopolios de cualquier país están más cerca que nunca de poder explotar a la clase obrera de cualquier otro país (...) Por ello el internacionalismo es hoy uno de los elementos clave en el trabajo de los y las comunistas”

(...)

“Las contradicciones entre las principales potencias capitalistas se han agudizado exponencialmente y ello genera un muy alto grado de inestabilidad y grandes peligros para la clase obrera mundial.”

(…)

“La guerra es una herramienta del imperialismo y por ello la lucha contra la guerra imperialista debe ser uno de los ejes centrales de trabajo de los partidos comunistas y obreros, partiendo de la base de que la lucha contra la guerra imperialista es inseparable de la lucha contra el sistema que la genera.”

(...)

“... en el marco de las pugnas interimperialistas que se agudizan, los y las comunistas tenemos la obligación de no caer en la trampa de favorecer a uno u otro imperialismo. Tenemos que luchar sin descanso contra las potencias y las estructuras imperialistas en las que nuestros países participan. En el caso de España, está muy claro que se trata de la UE y de la OTAN, principalmente. Pero además consideramos que es necesario afrontar con firmeza el debate sobre el papel de unas y otras potencias en el escenario mundial actual y combatir teorías como la de la multipolaridad, que ignoran los análisis leninistas sobre el Estado y el imperialismo.”

“Partiendo de la base de que, ante cada agresión, nuestra acción debe estar marcada siempre por la denuncia de la potencia agresora, tampoco debemos confundir la oposición, coyuntural o sostenida en el tiempo por parte de otras potencias, a las maniobras concretas de una potencia imperialista, con el discurso y las posiciones antiimperialistas consecuentes.”

Área Internacional del CC