En la víspera del 1º de Mayo se realizó una rueda de prensa convocada por el Comité de Empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas. En la misma estuvo el PCPE, representado por su Secretario General, Carmelo Suárez, así como el coordinador de los CUO en la isla, Tonono Santana. El motivo de esta convocatoria era la presentación pública del proceso de unidad sindical en la empresa, culminado tras largos meses de trabajo.

 

El colectivo obrero de Guaguas Municipales tiene un alto valor simbólico en la isla de Gran Canaria, por su tradición luchadora y su firmeza en la defensa del carácter público de la empresa municipal. La fuerza mayoritaria en las elecciones sindicales, durante muchos años, fue el Colectivo Independiente, que tiene en su haber una larga historia de luchas en la empresa, incluidas importantes jornadas de huelga por la defensa del Convenio Colectivo y del carácter público de esta empresa municipal.

El proceso puesto en marcha, hace casi ya un año, ha concluido con la formación de la nueva organización sindical “Sindicato Unificado de Guaguas”, al que se incorporan el Colectivo Independiente, La Piquera (otra organización sindical de los guagüeros) y la sección sindical de UGT. Tan solo han quedado fuera del proceso quienes están afiliados a CCOO, aunque no se descarta un acuerdo futuro.

El PCPE ha apoyado desde el principio este proceso de unidad, que sin duda es un avance en la unidad de la clase obrera canaria.

uyl_logo40a.png