BALEARES:  UNA REALIDAD NADA ENVIDIABLE

Como era previsible, el principal argumento del PP para afrontar las próximas convocatorias electorales es explotar al máximo una supuesta recuperación económica basada en índices macroeconómicos. Aún dando por buenas tales previsiones, tantas veces falseadas, sabemos  bien que por su carácter generalista y ajeno a la composición clasista de la sociedad en nada presentan una imagen real ni una expectativa esperanzadora respecto a las condiciones de vida para las familias trabajadoras y de origen popular.

 

Si nos centramos en el caso de nuestra comunidad, presentada por Mariano Rajoy como el ejemplo a seguir para la recuperación, veremos que la realidad que vivimos se caracteriza por una precariedad generalizada, una gran dependencia de un turismo cada vez más estacionalizado  y una alta tasa de explotación.

El turismo supone el principal sector económico de las islas, donde la agricultura es irrelevante y no queda más que algún vestigio testimonial de lo que fuera la poco desarrollada industria local.

El sector turístico está controlado por unas pocas familias propietarias de grandes cadenas con inversiones por todo el mundo, especialmente el Caribe y Asia. El proceso de concentración del capital ha abierto desde hace años una brecha entre esta oligarquía y los pequeños propietarios  de la llamada oferta complementaria. Estos últimos se ven cada vez más asfixiados por el todo incluidoy la bajada de precios impuesta por la oligarquía hotelera y los grandes tour-operadores  alemanes y británicos.

En este marco económico las condiciones laborales son lamentables. El sector turístico siempre se ha caracterizado por la temporalidad y un alto grado de explotación, pero ha sido desde el inicio de la crisis cuando más se han intensificado. Muchas personas han sido despedidas y las que han mantenido su puesto de trabajo han visto reducido su salario a la vez que se les aumentaba la carga de trabajo.  La tasa de explotación de la clase obrera ha sido aumentada por partida doble a la vez que los hoteleros se vanaglorian de haber tenido la mejor temporada turística en muchos años. Por si tal situación no fuese de por si favorable a los intereses de los explotadores, estos presionan constantemente a los gobiernos  lacayos de esta comunidad para que legislen contra la protección del medio ambiente,  contra la negociación colectiva y que faciliten la intromisión de las ETTS en el sector. Todo ello en aras de las tan cacareadas  flexibilidad y competividad, una canción que ya conocemos.

Volviendo a esa supuesta recuperación que nos presenta como ejemplo a seguir, recordaremos que de acuerdo con datos del propio gobierno, Baleares lidera el índice estatal de siniestralidad laboral, aumentando en 2014 casi un 11% respecto al año anterior. Con una afiliación a la seguridad social similar se han producido 14.667 accidentes, 1.424 más que en 2013. La precariedad, la rotación excesiva y el miedo que existe a perder el trabajo favorecen situaciones de riesgo y condiciones de trabajo  exentas de las medidas de protección básicas.

Otro indicador significativo de la realidad de estas Islas es la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres. Desde 2010 esta diferencia ha aumentado hasta situarse en el 15% y si nos fijamos en el segmento de las trabajadoras jóvenes se llega al 24% respecto a los trabajadores de su misma edad. Por lo que se refiere al tipo de contratación, el 73% están empleadas a tiempo parcial cuando el porcentaje entre los hombres es del 27%.

La realidad dista por tanto mucho de las grandes cifras e índices manejados por la oligarquía y sus sirvientes sentados en los parlamentos. La realidad son los turnos excesivos,  muchas veces cambiados a última hora al antojo del empresario, las horas extras no pagadas, las tareas ajenas al puesto de trabajo, los accidentes laborales, el trabajo sin contrato, el aumento de carga de trabajo y los salarios bajos.  A todo lo anterior hay que añadir el factor de la estacionalidad y la figura del fijo-discontinuo, optando muchos trabajadores por aguantar como sea a fin de poder aprovechar los pocos meses de trabajo que presenta la temporada y poder cobrar el subsidio durante el invierno. Sobra recordar que quien crea problemasal empresario lo tiene muy difícil para reincorporarse al trabajo cuando deba ser contratado de nuevo en la siguiente temporada.

Conscientes de todos estos condicionantes, debemos seguir trabajando y ofrecer a las trabajadoras y trabajadores la visión nítida y científica que ofrece el marxismo-leninismo sobre el origen y el por quéde sus condiciones de existencia a la vez que perseverar en que la salida revolucionaria es la única posible para el pueblo trabajador.

Illes Balears: Medio ambiente

Si la clase trabajadora es una clara víctima del desaforado capitalismo, la naturaleza que nos rodea no podía ser menos. Y, en lo que respecta al medio ambiente, en Baleares, viene ya siendo una tónica la destrucción del territorio; en especial en la mayor de las islas, Mallorca.

El conocido como boom turístico de los años 60 ya representóde por síuna escalada de cambios sin precedentes; llevándonos a un camino a la larga poco deseable, en el que sacrificar lo bonito que teníamos por dinero fácil parecía la mejor opción, claro está, siempre y cuando fuera regido por los intereses de los poderes económicos del momento y bajo los dictados del mercado financiero.

Esa época nos llevó, al igual que en muchísimas regiones del Estado, a proyectar una economía basada prácticamente en exclusiva en el turismo. Ello conduce a que, en el marco del capitalismo salvaje, las condiciones laborales sean deplorables, con todas las consecuencias que conlleva: trabajos precarios, contratos temporales y/o ilegales, horarios poco acordes con la rutina diaria, estacionalidad (con el verano como motor de la actividad económica y epicentro de la inversión capitalista), fácil acceso a las drogas, ocio nocturno, escasísimas opciones para estudiantes no formados en lo turístico (como son las ciencias y tecnología en general), carencia grave de I+D y un largo etcétera. Y, en definitiva, dado el carácter dinámico y de temporalidad que tiene el turismo, tenemos una economía dependiente de los vaivenes y circunstancias cambiantes del momento. También, como es de esperar, la industria en las islas es escasísima, por no decir nula: casi todo viene de fuera transportado por vía marítima.

Asípues, la tendencia sigue siendo poco favorable para los habitantes de ses illes. Y más sabiendo cómo se comporta el sistema capitalista, donde las clases dominantes nunca tienen suficiente y jamás hay freno que valga. Pues bien, si el panorama medioambiental es ya sumamente desolador, en los últimos años nos han preparado una nueva Ley de Costas y diversas reformas legislativas que agravarán si cabe aún más la situación.

Zastava

UN FANTASMA RECORRE MENORCA ...CJC COMIENZA A APARECER EN LA ISLA

Tras conocer la inexistencia de movimientos u organizaciones de jóvenes comunistas en Menorca decidimos tomar la iniciativa y fundar un núcleo de CJC. Por el momento no somos muchos los camaradas o simpatizantes, ya que hace poco que comenzamos el trabajo de difusión con propaganda (carteles, pegatinas...) y la participación en huelgas en la isla, la cual no cuenta precisamente con un movimiento comunista consolidado, pero esperamos que con esfuerzo, trabajo, tiempo, agitación y propaganda el número de camaradas vaya en aumento.

Uno de los principales motivos por los que fundamos CJC Menorca es para contrarrestar la información sesgada y manipulada sobre Marxismo y Comunismo que se les presenta a los jóvenes hoy en día, así como apoyar el movimiento estudiantil y otras luchas que se puedan dar en la isla (como la oposición a la petrolífera; o contra el proyecto de construir cuatro rotondas a doble nivel en un tramo de 12km de la carretera general, destruyendo el paisaje y terreno natural del que goza la isla...); otro motivo es poder ser para los jóvenes, que han decidido no creer las mentiras que nos cuentan continuamente los medios de comunicación, ese punto de apoyo e información que representa un colectivo comunista, un lugar donde debatir y comentar, intentando abordar de la mejor forma posible las situaciones en las que nos encontramos y con las que convivimos día tras día. Por supuesto seguiremos también el programa del PCPE/CJC.

Esperamos que esta iniciativa dé sus frutos y que el nivel de conciencia y participación de los jóvenes de Menorca vaya cada vez más en aumento, para así contrarrestar la desinformación y el poco interés de los jóvenes menorquines que impera en ciertas reivindicaciones y protestas.

Jorge Casal (CJC Menorca)

CJC A LA VANGUARDIA DEL ANTIFASCISMO EN MALLORCA

A raíz de los hechos del pasado 30 de noviembre, en que murió asesinado en Madrid, Jimmy, el hincha del Deportivo de la Coruñay dada la necesidad imperiosa de crear un espacio unitario contra el fascismo, ante el auge de organizaciones de marcado carácter clasista y fascista (como el bloque juvenil,que pretende infiltrarse en el movimiento estudiantil), los CJC de Mallorca, aprovechando nuestra creciente influencia en los frentes de masas por el trabajo conjunto, partiendo desde la base del respeto y buen hacer con otros colectivos, iniciamos el proceso de creación de una auténtica plataforma unitaria antifascista (PUA). Alejada de chiringuitos copados por organizaciones izquierdistas que sólo buscan personalismos y que han demostrado ser un lastre para la organización antifascista de la juventud de extracción obrera y popular, entorno a un proyecto serio y de envergadura que aglutine a las distintas asambleas de jóvenes y organizaciones locales de los distintos barrios y pueblos de Mallorca. Actualmente la plataforma, en proceso aún de creación, a paso lento pero firme, está formada por más de 11 organizaciones que aglutinan la totalidad del territorio, dándose un marco de actuación y cooperación sin precedentes en la isla, que aparte de aglutinar, acerca a muchos jóvenes a conocer el proyecto político que CJC viene desarrollando: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

ENTREVISTA A IRENE SALAMANCA

Irene Salamanca es profesora de Lengua y literatura castellana, cofundadora de la Plataforma Crida, que surgió hace tres años, aglutinando profesorado, alumnos y padres y madres de alumnos en Baleares contra los recortes en educación en defensa de una educación pública y que, en su momento, se movilizó en contra del TIL.

¿Quées el TIL?

I: El TIL es el intento del gobierno de esta comunidad autónoma de arrinconar la enseñanza del catalán y en catalán, lengua propia de las Islas Baleares, en el ámbito educativo donde, después de años de lucha, se había conseguido normalizar. Es una más de las estrategias políticas de la derecha española de no respetar la identidad de los pueblos, de no atender a la diversidad de la población y de uniformar y globalizar la vida de los ciudadanos en aras a un mercado más fácil y controlable.

¿Por qué el TIL?

I: En primer lugar, el gobierno pretendía, a través de una ley educativa, al igual que a través de cualquier otro de los decretazos a los que nos tiene acostumbrados, parar lo que ellos consideran la preponderancia del catalán por encima de la lengua del Estado, intentando minimizar al máximo la presencia del catalán en las aulas equiparándola no solo al castellano sino al mismo tiempo al inglés.

Pero, al mismo tiempo, también existía la voluntad de demostrar la puesta en marcha de un proceso de modernización y de actualización en la educación en base a lo que la clase dirigente considera que ha de ser el futuro de estas islas: el turismo. El inglés, considerado la lengua internacional, debía ser una lengua que todos los mallorquines deberíamos saber en un futuro lo más inmediato posible para poder servir al turismo internacional, que es lo mismo que decir servir a los intereses de las grandes cadenas hoteleras locales y estatales.

¿Qué quieres decir con servir?

I: Estas islas, en concreto Mallorca, se están convirtiendo exclusivamente un centro turístico,  como si toda la isla fuera un resort. No existe ya sector primario, ni sector secundario. Y esta es la apuesta, no solo del gobierno de la comunidad, es la apuesta de la comunidad europea, convertirnos en la Europa del surdonde puedan acudir los turistas europeos del Norte a pasar sus vacaciones y su jubilación, este sur de rangoinferior que estápara servir al norte. Servir quiere decir que los mallorquines nos convirtamos en los servidores de los turistas europeos, servidores en restaurantes, bares, hoteles, discotecas, servicios de playa. Es la tercialización más baja que se puede esperar del sector servicios y es en lo que pretenden sumirnos.

¿Cual es entonces la relación entre el TIL y esta terciarización de la que hablas?

I: Cualquier sistema educativo pretende formar personas con un determinado perfil y queda claro, ahora más que nunca con la LOMCE, pero ya con el TIL que le precedió, que el objetivo era la proletarización de la inmensa mayoría de la población de la isla, hacer de los centros de enseñanza una fábrica de futuros trabajadores de las cadenas Sol, Meliá, Iberostar, GlobaliaLa mercantilización de la educación, propia del sistema capitalista, estaba llegando al extremo.

¿Cuál es el futuro del TIL?

I: Aunque tras dos años de lucha, casi tres, hemos conseguido parar su aplicación el presidente del Govern Balear, el Sr. Bauzá, ha amenazado con imponerlo si gana las elecciones. Pero si algo a mí personalmente me preocupa es que el movimiento verdeha llegado a polarizarse demasiado en la lucha contra el TIL. El TIL fue la gota que desbordó el vaso, el precedente de una gota mucho mayor que se ha convertido en una catarata y que se llama LOMCE. El futuro del TIL depende en gran parte de las elecciones, pero lo que ya no depende de las elecciones, sino del sistema mismo en el que estamos metidos, es la LOMCE, y la LOMCE es una lucha que va para largo y hay que luchar contra ella desde dentro y desde fuera.

uyl_logo40a.png