Compartir

Los eventos del 40º Festival culminaron en una gran concentración en que pronunció un discurso el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas. Se llevaron a cabo bajo la consigna “Para construir un mundo a la altura de los sueños y de los hombres”, unas palabras que tomó la KNE de la apología de Nikos Mpelogiannis, miembro del CC del KKE, ejecutado en 1952,

 

En los últimos meses, en el marco del 40º Festival la KNE realizó cientos de eventos en todo el país que culminaron en los eventos de 3 días en Atenas que fueron muy masivos, con la participación de miles de trabajadores y jóvenes. El festival de la KNE-Odigitis desde hace 40 años se ha establecido como el evento político-cultural más importante con conciertos, debates políticos, representaciones teatrales, varias exposiciones, actividades deportivas, diversas actividades políticas y culturales en las que han participado cientos de miles de trabajadores y jóvenes.

Este año en el Festival participaron delegaciones de 24 organizaciones juveniles comunistas y antiimperialistas de todo el mundo, y además participaron el embajador de Cuba, Osvaldo Cobacho Martínez, el embajador de Venezuela, Farid Fernández, así como de Palestina, Marwan Emil Toubassi

El discurso del SG del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, en el 40º Festival

Dimitris Koutsoumpas en su discurso destacó sobre el festival que: “Este año el festival KNE-Odigitis celebra 40 años de historia, 40 años de una trayectoria única y sin precedentes, 40 años de contribución a las luchas de la juventud, a las artes, a la cultura, a la creatividad, a la difusión sobre todo a las ideas de la revolución social, de la lucha continua para construir un mundo a la altura de nuestros sueños, a la altura de los hombres. (…)

Esta gran fiesta de la juventud es la única institución política cultural que ha perdurado, que continúa con el mismo dinamismo y vigor como hace 40 años, que sigue hablando al corazón y a la mente de la juventud. El Festival de la KNE está aquí. Es duradero y actual, es juvenil y al mismo tiempo maduro, renovado, desarrollado, pero nunca subordinado a la moda que impone el sistema, los comerciantes de cultura, los patrocinadores. El Festival de la KNE ha perdurado, porque el KKE ha perdurado, porque su juventud ha perdurado. Porque ante todo las ideas de la liberación social, la cosmovisión del comunismo científico, la lucha por el derrocamiento del capitalismo, por el socialismo, siguen siendo más vigentes y necesarias que nunca. El Festival de la KNE sigue perdurando porque es creado con la voluntad, el desinterés y la contribución voluntaria de los miembros y de los amigos del KKE y de la KNE. Porque no hay otra institución que active y movilice a tantos miles de jóvenes.”

Al hablar de la KNE destacó que: “La KNE está marchando hacia su 11º Congreso, en diciembre, el congreso de la Juventud del heroico KKE, para que se vuelva más fuerte, para fortalecer sus vínculos con la juventud  de la clase obrera, los jóvenes trabajadores, los alumnos, los estudiantes de familias populares. La KNE es carne de su carne y con su contribución puede fortalecer su lucha para que nuevas fuerzas entren en la lucha por el renacimiento, el contraataque del movimiento obrero y popular, de modo que suministre el KKE con jóvenes militantes.”

El Secretario General del CC del KKE mencionó con respecto a los acontecimientos políticos y a la confrontación entre el gobierno (ND-PASOK) y la oposición principal (SYRIZA) y destacó entre otras cosas que los trabajadores son “una vez más testigos de la confrontación falsa entre el gobierno de coalición de la ND y del PASOK, que sigue con su política despiadada contra nuestro pueblo y la oposición principal de SURIZA y otros partidos que fomentan nuevas ilusiones, levantan sistemáticamente obstáculos a la radicalización, al camino hacia cambios radicales reales a favor del pueblo. (…)

Todos hemos sido testigos del curso de transformación de SYRIZA en partido de la socialdemocracia, sustituyendo al PASOK, aceptando y acordando con la UE y la OTAN. Hemos sido testigos de su completa debilidad de liderar o apoyar luchas por la defensa de los salarios y los ahorros de las capas populares desde el estallido de la crisis económica, por no hablar de lo que va a suceder mañana si SYRIZA surja al gobierno. De todos modos, contamos con la experiencia internacional y europea, donde partidos de izquierda e incluso partidos comunistas desde posiciones gubernamentales siguieron el camino de la gestión capitalista con resultados negativos y devastadores para sus pueblos.

Nadie se debe engañar por la confrontación verbal entre el gobierno y SYRIZA. Esta confrontación falsa sirve a los dos polos principales del sistema político burgués porque esconde que ambos aceptan los sacrificios, el saqueo de los ingresos del pueblo en el altar de las ganancias y de la competitividad de los monopolios.”

Dimitris Koutsoumpas, criticó las ilusiones que fomenta SYRIZA con respecto a un “gobierno de izquierdas” y subrayó que “un gobierno, cualquiera que sea su nombre, desde que opera en el margen de las decisiones de la UE, de la OTAN, de la vía de desarrollo capitalista, objetivamente estará en contra de los pueblos, porque la política de la UE y de la OTAN están en contra de los pueblos y esto no puede cambiar” y agregó que: “ninguno de los dos polos del sistema no puede ocultar al pueblo de que la UE ha creado ya mecanismos de supervisión y vigilancia de países, con memorandos permanentes para todos los países, que pueden llevar a cabo el trabajo que ha estado haciendo la Troika hasta ahora. Que ninguna estabilización capitalista o desarrollo no llevarán a la recuperación de las enormes pérdidas para el pueblo, sino que se basarán en las ruinas de los derechos obreros y populares. Que hoy día se está empeorando la economía de la zona euro así como las previsiones de una recesión en los países fuertes, Francia, Italia, Alemania, lo cual puede prolongar o incluso agudizar la crisis capitalista en Grecia. Que los antagonismos agudos de EE.UU., de la OTAN, de la UE con otros centros p.ej. Rusia, China, los conflictos locales y regionales demuestran que la guerra imperialista está a las puertas. Ucrania, otros países en nuestra región, el Oriente Próximo y Medio son focos de una guerra imperialista más generalizada, 100 años después de la I Guerra Mundial y 70 años después de la II Guerra Mundial.

¿Qué hará el gobierno actual de la ND y del PASOK o un gobierno futuro con la participación de SYRIZA a la luz de los planes para una mayor implicación de Grecia en el marco del nuevo papel de la OTAN, para la expansión de fuerzas de intervención rápida hacia la Europa Este y el Medio Oriente?

Sólo el KKE responde claramente, sin vacilaciones: Ninguna participación en los planes imperialistas. Ningún soldado griego en misiones en el exterior. ¡Salida de la OTAN ya! Ningún pueblo, ningún movimiento, ni la clase obrera no deben luchar bajo banderas ajenas.”

El Secretario General del CC del KKE se refirió al caso de creación de un gobierno con la participación del KKE destacando que: “el KKE no participa en un tal gobierno dentro del margen del sistema, poniendo uno u dos condiciones parciales como nos sugieren unos falsos amigos. La vida de nuestro pueblo y el curso de nuestro país no dependen de unas condiciones parciales sino de un conjunto de objetivos programáticos, de cambios radicales y ruptura en términos de condiciones de poder obrero y popular. En este tipo de gobierno el KKE estará presente.”

Dimitris Koutsoumpas destacó que “los desarrollos, los problemas populares agudizados requieren un movimiento obrero y popular fuerte, reavivado, emancipado” y añadió que “el fortalecimiento del movimiento obrero y popular, el fortalecimiento general del KKE es la garantía más segura para confrontar al Amanecer Dorado nazi, estos lacayos del sistema, los admiradores de Hitler, de los colaboradores de los nazis… Los miembros del Amanecer Dorado son los lacayos pagados por sectores del capital.”

Respecto a la propuesta política del KKE destacó que “la lucha por el desencadenamiento de la UE, es una condición previa para un camino de desarrollo distinto cuyo motivo serán las necesidades populares, la cooperación internacional mutua y la amistad, con cambios generales que los pueblos con sus movimientos y con su lucha marcarán en otros países también.

La lucha contra las guerras y las intervenciones imperialistas de las fuerzas de expedicionarias que ha decidido la OTAN, la salida de esta y de toda organización imperialista.

La socialización de los medios concentrados de producción, de los recursos minerales, de los hidrocarburos, de energía, de toda la riqueza natural y producida por el pueblo, para que la economía pueda tener todas las herramientas necesarias para el desarrollo, para redistribuir los recursos a favor del pueblo, eliminar el desempleo y asegurar el trabajo estable y permanente para todos, con planificación central.

Y todo ello, por supuesto, se llevará a cabo con el cambio de la clase que está en el poder, con el establecimiento del poder obrero y popular. El KKE tiene una propuesta de salida y de desarrollo a favor del pueblo comprehensiva. La propuesta del KKE es más actual y necesaria que nunca.”

En fin, Dimitris Koutsoumpas, desde el festival, llamó a los trabajadores y a los jóvenes a contribuir con todas sus fuerzas para la preparación de la manifestación nacional del 1 de noviembre en Atenas, trabajando activamente en las filas del movimiento obrero y popular, del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), Movimiento Antimonopolista Griego de los Trabajadores Autónomos y de los Pequeños Comerciantes (PASEVE), del Frente Militante de todos los Campesinos (PASY), de la Federación de Mujeres de Grecia (OGE) y del Frente Militante de Estudiantes (MAS).


Artículo e imagen extraídas de la web del KKE