Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
La OTAN, el imperialismo, la guerra contra Rusia “hasta el último europeo/a”
No vienen, huyen. Africa, expolio imperialista = migraciones
Harris y Trump son síntomas de la agonía del capitalismo
Los comunistas en la lucha de clases en Venezuela
La convulsa situación en la República Bolivariana de Venezuela requiere de una permanente atención y análisis de los pasos que va dando la oligarquía y el imperialismo norteamericano, así como de las medidas que adopta el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
La necesidad de articular una respuesta popular al proceso de desestabilización y golpismo va más allá de las medidas que se adoptan para contener la ofensiva contrarrevolucionaria.
En la agudización de la lucha de clases que está viviendo el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, el papel orientador y dirigente de la clase obrera y los sectores populares le corresponde a los comunistas, al PCV.
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Internacional*
Refugiadas: el éxodo hacia un mundo peor
Durante todo el año 2016 hemos sido espectadores y espectadoras, como si de una película se tratase, del éxodo de miles de personas que llegan a Europa en su condición de refugiadas, huyendo de los horrores que las diferentes potencias imperialistas, llamadas “países civilizados”, están cometiendo en sus países de origen. Para el imperialismo la guerra se ha convertido en un recurso imprescindible para tratar de amortiguar la profunda crisis estructural de su sistema.
Asistimos “casi impasibles” a los horrores de guerras televisadas y narradas desde la óptica del maniqueísmo yanqui, donde ellos, son siempre los buenos y los Gobiernos de estos países los malos, logrando que gran parte de la población mundial se trague una mentira tras otra.
- Detalles
- Escrito por Sonia Iruela
- Categoría: Mujer
Documento aprobado por la Conferencia de Movimiento Obrero y Sindical del Partido Comunista de los Pueblos de España
MADRID 10 Y 11 DE ABRIL DE 2.010
DELIMITANDO OBJETIVOS
Trabajamos con el objetivo principal de dotarnos de una política propia en el movimiento obrero y sindical capaz de ofrecer una estrategia al conjunto de la clase obrera, desde la coherencia para esa política, de los y las comunistas. Desde el reconocimiento de nuestra débil actividad sindical, y siendo conscientes que este es un proceso que se abre ahora y no tendrá resultados inmediatos, lo primero que habremos de hacer es impulsar, organizar y dirigir políticamente nuestra actividad sindical dirigida a levantar el sindicalismo de clase. Para ello dos premisas son imprescindibles:
- La afiliación y el compromiso concreto y real de trabajo en las organizaciones sindicales
- dirección política de ese trabajo sindical.
- Detalles
- Escrito por Movimiento Obrero
- Categoría: Movimiento Obrero
Elsa Wolff Papke, dirigente comunista en Telde
La mayor parte de los datos que tenemos sobre la vida de la luchadora comunista Elsa Wolff Papke, (recogida en el libro “Incógnitas. Mujeres de izquierdas en Gran Canaria: 1931-1936”, del historiador grancanario Agustín Millares Cantero, hijo del insigne poeta comunista Agustín Millares Sall), proceden de testimonios orales de personas que la conocieron.
Nacida en Berlín, en el seno de una familia acomodada, perdió a su primer compañero durante la I Guerra Mundial. La muerte de su cónyuge en una guerra imperialista hizo que su vida diese un giro que la llevó, seguramente, a incorporarse al Partido Comunista de Alemania, puesto que contaba con una sólida formación marxista cuando llegó a España, tras la proclamación de la II República.
- Detalles
- Escrito por Luisa de la Torre Acosta
- Categoría: Mujer nueva
El camino a la revolución no pasa por la mentira y el engaño
En los días siguientes al fallecimiento de Fidel Castro, un representante del gobierno de la isla, contestando a un periodista sobre la cuestión del multipartidismo, dijo: “Nosotros eso ya lo tu-vimos en Cuba, y no funcionó”.
Miramos a la actual realidad española y no es difícil contestar lo mismo, sólo que en presente. En España hay un sistema multipartidista, y no funciona. Nada que ver con la democracia, nada que ver con las libertades, nada que ver con la justicia social, por muchos partidos que se puedan registrar.
La actualidad política nos ofrece de forma permanente, no ya solamente los casos de corrupción tan frecuentes, sino las continuas guerras internas en el seno de los partidos burgueses. Estos partidos son un tipo de organización donde, como parte de su misma naturaleza, fraguan grupos y camarillas que se enzarzan en disputas internas recurriendo a todo tipo de artimañas, zancadillas y traiciones. Quienes se reclaman como “nuevos partidos” no han tardado nada en protagonizar estas mismas prácticas.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad
40 años del asesinato de Atocha
Hace ya 40 años del asesinato de Atocha, pero ese día siempre estará presente para muchos compañeros y camaradas y por supuesto para mí, pues en esa fecha yo militaba en CC.OO., y viví la angustia, rabia, dolor e impotencia de muchos compañeros y compañeras ante esta vil matanza llevada a cabo por asesinos fascistas
- Detalles
- Escrito por Gloria Fernàndez
- Categoría: Actualidad
40 años después, ni silencio ni perdón
Hace cuarenta años el tránsito entre las dos formas de la dictadura del capital en España –de la dictadura militar fascista a la monarquía parlamentaria- se saldó con nuevos asesinatos de hijos e hijas de la clase obrera en la guerra constante de la burguesía contra el proletariado.
Los Pactos de la Transición, una vez más, entregaron las luchas heroicas de la clase obrera al enemigo de clase, y las condenaron al silencio para hacer posible la gran traición de la Transición política de la mano de Santiago Carrillo.
Nunca será el silencio la respuesta de la clase obrera. La huelga general, y el contraataque a la ofensiva, son las herramientas de lucha revolucionaria frente a los ataques del capital, siempre.
- Detalles
- Escrito por PCPE
- Categoría: Actualidad*
Centralismo democrático y masas
Las realidades que componen el título del artículo tendrían poco o nada que ver. Aparentemente, así es. Sin embargo para la actividad de los y las militantes y del Partido, hay un nexo especial y necesario.
Sin querer abusar del principio de autoridad, aunque a veces sea saludable, ya Lenin advertía que “La clase obrera va de modo espontáneo hacia el socialismo, pero la ideología burguesa, la más difundida (y constantemente resucitada en las formas más diversas), se impone, no obstan-te, espontáneamente más que nada al obrero". Razón por la que se impone la necesaria intervención del Partido comunista con toda su capacidad y tensionado al máximo para aminorar la espontaneidad y conseguir que la clase trabajadora pase a ser una clase independiente política, ideológica, cultural y organizativamente.
Ahí es donde confluyen las dos realidades. Porque el centralismo democrático no es solo, insistamos en esto, un mecanismo organizativo más perfecto que otros. Que lo es. Tampoco es solamente el lugar en el que se encuentran dialécticamente la democracia y el centralismo, prevaleciendo una sobre el otro según las circunstancias. Con el centralismo democrático se produce la cristalización de la actividad de cada militante y de cada célula, al succionar de la masa trabajadora toda la situación real en que esta se encuentra: su estado de ánimo, sus inquietudes, sus vicisitudes económicas y de otro tipo, su predisposición a la lucha y a la organización, su actitud ideológica.
- Detalles
- Escrito por Julio Mïnguez
- Categoría: Actualidad