Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
La OTAN, el imperialismo, la guerra contra Rusia “hasta el último europeo/a”
No vienen, huyen. Africa, expolio imperialista = migraciones
Unidad y lucha para tumbar el decreto de la estiba
Desde el PCPE y su Juventud Comunista reiteramos una vez más nuestro apoyo y solidaridad obrera con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la estiba.
En el momento actual, cuando la inmensa mayoría de la clase trabajadora sufre con intensidad la precariedad y el paro, el capital tiene claro que va a aumentar más y más sus beneficios a costa de hundir todavía más nuestras condiciones de vida y trabajo. Los trabajadores y trabajadoras debemos ser conscientes de nuestra fuerza; si luchamos podemos pararles los pies, además de acumular experiencia y estar más organizados/as de cara a los futuros ataques que sufriremos por parte de los más ricos y poderosos.
Lo que ocurre actualmente en la estiba es un ejemplo claro de lo que ofrece cada día el sistema capitalista: más beneficios para las grandes multinacionales y menos derechos para la clase obrera. La Unión Europea muestra su verdadero rostro como estructura política y económica al servicio del gran capital, imponiendo este brutal ataque contra un colectivo obrero. Los y las comunistas del PCPE creemos que los trabajadores y trabajadoras no pueden esperar otra cosa del capitalismo, la lucha es el único camino para salvaguardar nuestros derechos.
- Detalles
- Escrito por Comisión de MOS
- Categoría: Movimiento Obrero
La tortura y la lucha de clases
"El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra." -El Estado y la revolución-V. I. Lenin.
En España se tortura.
Esta realidad, silenciada por todos los medios de comunicación del capital, reducida a actuaciones marginales cuando no pueden ser silenciadas por su fuerte repercusión entre el pueblo trabajador, queda probada por cifras y testimonios contundentes.
Así, según la “Coordinadora para la prevención de la Tortura”, más de 7.500 personas han denunciado haber sido objeto de torturas o tratos moralmente degradante por parte de la Policía desde 2004 hasta 2014. Además, el informe dice literalmente que: “Por lo pronto, respecto a los últimos 4 años estudiados, si podemos avanzar que aquellos en los que ha habido más movilizaciones sociales (el 2011 y el 2012 en torno al 15M, y el 2014 en torno a las movilizaciones de protesta y solidaridad por Gamonal y el desalojo de Can Vies), han supuesto los de mayor número de personas afectadas en toda la serie de datos recogida por los informes de la CPDT.”
- Detalles
- Escrito por Luis Muñoz Gutiérrez
- Categoría: Actualidad
UN PDG AL ELÍSEO
Quién lo iba a imaginar en aquellos años. Entonces se hablaba en Francia de derecha e izquierda. La primera defendía sin complejos el sistema capitalista. Para eso la habían parido sus fundadores desde hacía siglos. La segunda, sin embargo, aparecía como la alternativa real a ese modo de producción injusto basado en la explotación y el expolio de la clase obrera. Y buena parte de esta la creyó posible y alcanzable. Así se hizo fuerte e influyente el Partido Comunista Francés en el seno de los verdaderos creadores de riqueza. Desde el Congreso de Tours, en 1920, rompiendo con el reformismo socialdemócrata imperante en la IIª Internacional hasta bien entrada la crisis económica de los años 1970, pasando por la lucha heroica en su resistencia al nazismo. Por aquel entonces las nuevas generaciones se sintieron orgullosas de haber tenido padres comunistas.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Un debate necesario: ¿se puede “usar” la bandera?
—Me regalaron el jueguito completo —comenta una muchacha que va vestida, de pies a cabeza, con las rallas y las estrellas de la bandera de los Estados Unidos de América—; yo lo veo bonito, es tela buena, ¿por qué no lo voy a usar? Esto no es política, es moda.
—Cuando te vistes con la bandera de un país, tu vestimenta comienza a ser política —dice un anciano que hace la cola para comprar el periódico.
—Si tuviera una licra con la bandera cubana, me la ponía igual, pero, ¿dónde la venden? —responde la muchacha.
—¡Poner una bandera cubana en una licra sería una falta de respeto inaceptable a nuestros símbolos nacionales! —se molesta el anciano.
El intercambio tuvo lugar en la esquina de O e Infanta, pero seguramente ha habido debates en otros muchos lugares.
- Detalles
- Escrito por Yuris Nórido
- Categoría: Internacional
Activados todos los frentes para liquidar la fracción
Pasado el disgusto de saber que una de los aprendizajes que nos dejará este proceso es que en el Partido no hay espacio para la solución de los problemas políticos y organizativos sobre la base de la confianza en la bondad y capacidad de rectificación de quienes de facto actúan como fracción pretendiendo por todos los medios la imposición de sus posiciones previamente acordadas; el Comité Central, su Secretariado Político y el conjunto de comités intermedios y células del Partido tenemos meridianamente claro que nuestro objetivo central y absolutamente prioritario en este momento es liquidar a la fracción.
Necesitamos derrotarlos en todos los frentes para que con la vergüenza de haber protagonizado el más falso y rastrero ataque sufrido por el PCPE en sus 33 años de historia, arrastren por el campo del oportunismo su miserable realidad sin mancillar nuestro nombre, siglas y anagrama.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad
100 aniversario de Octubre, el marxismo-leninismo es una ciencia viva
Editorial Junio 2017
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Datos y carácter de clase de la pobreza en España. Desahucios (I)
¿Cómo que en España no existe la pobreza? Quizás la muestra más brutal de esta realidad sean los 63.037 desahucios producidos en 2016. Que se suman a los más de 60.000 desahucios anuales (70.000 en 2012) producidos en los últimos 6 añosi. Es decir, registrados tenemos aproximadamente 370.257 en 6 años. Decimos aproximadamente ya que las cifras son muy complicadas de obtener de forma exacta, dado el ocultismo con los que los Juzgados dependientes del ministerio de Justicia mueven una escandalosa realidad.
- Detalles
- Escrito por Alex FG,
- Categoría: Actualidad
¿Todos a la cárcel?
En estas semanas donde el debate sobre la corrupción vuelve a situarse en el centro de la actualidad, se impone realizar un análisis clasista que la aborde huyendo de los lugares comunes que impone la ideología dominante, pero sobre todo del inaceptable recurso al carácter español. Análisis que nos debe conducir a concluir una posición política imprescindible para nuestra acción política revolucionaria y sin el cual, como le ocurre a todo tipo de oportunistas que no van más allá de nombres y siglas, nos sería imposible realizarla.
Cierto que no es la primera vez que hablamos de este tema, pero la proliferación de casos cada vez más graves y de mayor calado, nos obligan a retomar el tema.
- Detalles
- Escrito por JF Monllor Salens
- Categoría: Actualidad
La juventud en los frentes de lucha antiimperialista
El imperialismo o fase superior del capitalismo, como decía Lenin, configura un mundo caracterizado por la desigualdad económica entre países, donde el grado de explotación de la clase obrera aumenta dramáticamente a todos los niveles, y donde se multiplica el peligro de la guerra generalizada -derivada de la agudización de las contradicciones inter-imperialistas-.
Podríamos definir al imperialismo como un capitalismo parasitario; a la burguesía de los diferentes países no les vale con el saqueo constante de su propia clase obrera y recursos, sino que necesitan ampliar los horizontes de su mercado, un mercado caracterizado por un incremento bestial de las condiciones de esclavitud obrera y el expolio y saqueo de los recursos naturales de estos países. Hoy en día está muy generalizada la idea de la posibilidad de que cualquier capitalista, de cualquier punto del planeta, tenga su centro de producción en un país donde la fuerza de trabajo es barata, fíjense en nuestro querido compatriota Amancio Ortega.
- Detalles
- Escrito por Jorid - Javi
- Categoría: Juventud