Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Unión Europea, hacia la decadencia y la autodestrucción
La OTAN, el imperialismo, la guerra contra Rusia “hasta el último europeo/a”
MICAELA BASTIDAS: Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos
Micaela Bastidas Puyucahua fue una valiente luchadora peruana de la independencia hispanoamericana, que marcó con su determinación y coraje, y que defendió sus ideales de libertad y justicia hasta su muerte.
De sangre mestiza, Micaela Bastidas era hija de una indígena y de un español descendiente de africanos. No tuvo en la infancia más que una educación elemental, ya que era lo habitual para las mujeres en ese momento. El hecho de no haber podido acceder a una educación académica nunca fue una limitación para ella, demostró con creces sus capacidades mentales y revolucionarias alcanzando niveles remarcables en los sucesos que la tuvieron como protagonista en la rebelión independentista.
- Detalles
- Escrito por Secretaría feminista
- Categoría: Movimiento Obrero
Los trabajadores y trabajadoras de Metro Málaga en lucha por sus derechos a pesar de la represión.
El conflicto en Metro Málaga se agrava por momentos, y la plantilla no está dispuesta a someterse, a pesar de los chantajes, las mentiras y la represión que sufren.
Esta empresa es propiedad de la Junta de Andalucía (23’69%) y cuatro multinacionales (Globalvia, Comsa Emte, Mirova e Infravia). En enero de 2017, las trabajadoras/es, organizados mayoritariamente en CCOO, iniciaron movilizaciones contra los desajustes de su convenio: mientras controladoras/es y conductoras/es tienen salarios inferiores a los establecidos en metros de otras ciudades, los puestos directivos tienen sueldos muy superiores. “Casualmente”, el convenio se firmó antes de la puesta en marcha del servicio de metro, cuando aún no se había incorporado el grueso de la plantilla, especialmente controladores/as y conductores/as. Además, la empresa no explica una desviación de la masa salarial de 500.000 euros, que se sospecha va a salarios por encima de convenio para personal directivo.
- Detalles
- Escrito por J.P.
- Categoría: Movimiento Obrero
No se supera la agricultura capitalista romantizando el pasado
Se denomina la revolución verde a una revolución agrícola que se dio entre las décadas de los 1960 y los 1980. El objetivo de esta revolución no era otro que acabar con el hambre en el mundo mediante el aumento de la producción agrícola. Esta revolución se caracterizó por el uso intensivo de fertilizantes químicos derivados del petróleo, mecanización del campo y pesticidas. También se transformaron de manera radical las prácticas agrícolas y la concepción de la agricultura, dándole un marcado carácter capitalista.
Muchas han sido las críticas, y con razón, que ha recibido la revolución verde. Parte de la crítica tiende a romantizar las prácticas agrícolas previas a la revolución verde. Pareciera que la manera de cultivar antes de 1960 estaba más en sintonía con el medioambiente, cuando esto nunca fue así. También se olvida que desde 1492 la agricultura se centra más en obtener beneficios económicos que en alimentar a la gente. Pensemos en las plantaciones de azúcar en el Caribe.
La revolución del neolítico fue un hito histórico pues es cuando los humanos comenzaron a domar los animales y plantas, surgió la agricultura y las poblaciones comenzaron a hacerse sedentarias. Surgiendo la civilización. No se hace mucho énfasis en que también apareció el Estado. El neolítico no sólo trajo la agricultura sino también el Estado y la división en clases sociales. Un Estado necesario para poder gestionar toda esa formación social que nacía alrededor de la agricultura.
- Detalles
- Escrito por Manuel Varo López
- Categoría: Actualidad*
LA NAKBAH 1948- PALESTINA 2018
SECRETARÍA ANTIIMPERIALISTA DEL CC DEL PCPE
Partido Comunista de los Pueblos de España www.pcpe.es
Se cumplen setenta años de la creación por parte del imperialismo Inglés y Francés del estado Sionista de Israel y del comienzo de la Nakbah que significó la expulsión violenta de 750.000 palestinos/as de sus casas, separados/as de su pueblo, que inevitablemente acarrearía su destrucción física, total o parcial, se destruyeron 531 pueblos y aldeas de los 774 que fueron ocupados por Israel, y sólo en 1948 se cometieron 70 masacres que causaron más de 15.000 muertos.
Así comienza el intento exterminio del pueblo palestino, el holocausto que se ha cobrado alrededor de 120.000 víctimas mortales, consecuencia del proyecto sionista para la desaparición del pueblo palestino, y de hostigación por parte de Israel hacia los países fronterizos, el 64% de las víctimas han sido civiles.
Las imágenes que llegan al mundo de la actualidad en Palestina continúan siendo las mismas, no puede ser de otra forma, ya que el objetivo sionista es el mismo, el pueblo palestino es expulsado de sus tierras con tanques, misiles y armamento de última generación, a través del ejército o de los llamados "colonos". La aniquilación contra el pueblo palestino que el gobierno de Israel comenzó hace siete décadas continúa provocando víctimas diariamente.
- Detalles
- Escrito por Secretaría Antiimperialista del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
El Estado español y las Comunidades Autónomas destinarán en 2018 más de 32.000 millones de euros a gasto militar y de control social
Hace pocas semanas publicábamos una estimación sobre cuánto habían dedicado el Estado español y las Comunidades Autónomas en 2017 al gasto militar y de control social. Lo hacíamos con motivo del inicio de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar.
Ahora hacemos lo propio con la estimación de 2018, la cual podrás consultar en un informe que puedes descargarte en el siguiente enlace: http://www.grupotortuga.com/El
A pesar de ello, los datos pueden sorprender a quien considerara hasta ahora que el presupuesto militar equivale al del Ministerio de Defensa.El gasto militar del Estado español en 2018 es de 23.577´96 millones de euros, lo que supone 15.122 millones (1´77 veces) de euros de gasto militar que el gobierno oculta fuera del presupuesto que reconoce. Esto supone 6´42 euros ocultos de cada 10 euros de gasto militar.
- Detalles
- Escrito por Grupo Tortuga
- Categoría: Actualidad
14 de Abril, maniobras orquestales imperialistas
Mientras en múltiples localidades del estado español estaban convocadas manifestaciones por el aniversario de la II República, con otras actividades donde se rendía homenaje a las Brigadas Internacionales que expresaron la solidaridad internacionalista, incluyendo en muchos casos la propia vida, en la guerra que el fascismo internacional desató contra el proceso republicano en el estado español, en otras zonas del planeta continuaban los planes del imperialismo en forma de agresión directa (Siria) o en forma de preparación de agresiones, continuidad de acosos y bloqueos (Cuba, Venezuela) o exterminio y asesinatos del pueblo (Palestina).
En este 14 de abril de 2018, el ataque militar desatado por EEUU contra Damasco y la provincia de Homs con el apoyo de Francia e Inglaterra, como antiguas potencias coloniales en la zona que pretenden recuperar su papel de expoliación de los recursos, ha mostrado al mundo hasta dónde puede llegar el imperialismo con tal de hegemonizar, controlar e imponer su dominio. Este ataque militar, que se efectúa contra Siria, es la respuesta imperialista a la derrota que el Ejército Árabe Sirio y las fuerzas y combatientes que apoyan la soberanía e independencia del país han infligido a los grupos mercenarios y terroristas que, entrenados militarmente y financiados por las potencias imperialistas y sus estados vasallos de la región, han sucumbido tras 7 años de guerra que han dejado más de 400.000 muertos, dos millones de exiliados y millones de desplazados.
- Detalles
- Escrito por Internacional
- Categoría: Internacional
Crónica de otro ERE anunciando
Para abaratar despidos de trabajadoras/es con mayor antigüedad, derechos adquiridos, contratos algo más decentes y jornadas a tiempo completo, las empresas, como si simples números “problemáticos” fuéramos, sigue utilizando los despidos colectivos de cientos de familias como mejor forma de “sanear” sus enriquecedoras empresas. Una técnica – la de los despidos colectivos o ERE`s-, cada vez más perfeccionada, y difícil de combatir legalmente debido a las Reformas Laborales, y adendas a la ley, que ponen todo tipo de facilidades a disposición de las empresas para que esas sangrías de puestos de trabajo tengan todas las garantías y no tengan que enfrentar una molesta nulidad que obligue a reponer el desaguisado (eso sin tener en cuenta que, aun siendo nulo, un despido colectivo, los largos tiempos, legales, los trámites con las Seguridad Social y los complejos pagos muchas veces incompletos que deben realizar las empresas, etc., hace que amedrente y disuada a la gente de recuperar sus puestos de trabajo).
- Detalles
- Escrito por Manu
- Categoría: Movimiento Obrero
Brasil y la crisis política
Brasil está atravesando una profunda e incierta crisis política que afecta seriamente a la capacidad de la burguesía brasileña para generar los consensos sociales necesarios que hagan posible la aplicación de medidas, que permitan remontar la crisis capitalista que afronta.
Brasil, en el contexto económico que sus relaciones internacionales establecieron en el mercado internacional, en función de la división internacional del trabajo, generó un ciclo económico al alza a través de la constante subida de los precios de las materias de exportación agrícolas-industriales. Esa alza económica permitió la generación de los consensos sociales necesarios para que el reformismo político, representado por el gobierno de Lula del Partido de los Trabajadores, llevara a cabo, por un lado las tareas de gobierno, librándose en ese periodo de la hegemonía política de la derecha brasileña ligada a los intereses del capital transnacional. Y, al mismo tiempo, el lulismo permitió, en función del cúmulo de capitales creciente en Brasil, llevar a cabo una política redistributiva, que favoreció la base social del PT a través de programas sociales contra el hambre severa y unas políticas de ayudas frente a las necesidades más perentorias de los sectores populares. Aún así, el lulismo ni transformó en profundidad las relaciones económicas, ni las fuerzas sociales dominantes en la sociedad brasileña, sino, por el contrario, favoreció la expansión del capital agrícola-industrial ligado a las estructuras terratenientes. De tal manera que no hubo reforma agraria integral, reivindicación histórica del campesinado popular brasileño y se profundizó en las políticas de ajuste neoliberales. Hay que recordar que en el 2004 se procedió a militarizar las favelas por parte del gobierno petista.
- Detalles
- Escrito por V. Lucas
- Categoría: Internacional
America Latina frente al fascismo: "Tira esa basura por la ventana"
Estas fueron las palabras de un controlador aéreo al piloto que trasladaba al ex presidente Lula da Silva a la cárcel de Curitiba, casi calcado a lo dicho por la junta militar en Chile en 1973, cuando ofrecían un avión al presidente Allende a cambio de su rendición.
Hoy vuelve a repetirse la historia; como la tragedia de un continente que no ha dejado de luchar, la burguesía no perdona que durante un breve periodo de tiempo hayan surgido gobiernos progresistas que le dieron al pueblo esperanzas reales de un cambio social, lo sucedido en Brasil es la demostración más descarada de cómo el fascismo gobierna, no ha importando la opinión internacional, no ha importado fabricar un montaje que nadie se cree, lo importante era detener a Lula, y esto solo parece ser el principio, el terror que siente la burguesía frente a gobiernos progresistas hace que la burguesía criolla, aliada, defensora y dócil frente al imperialismo haga el trabajo sucio que el imperio le ordena.
- Detalles
- Escrito por Secretaría Internacional
- Categoría: Internacional