Escuela de Senegal

Hace ya algunos números informábamos de las protestas populares que agitaban Senegal y que tenían como principal promotor la figura de Ousmane Sonko, encarcelado por el Gobierno de Macky Sall por atentar contra la moral y facilitar el libertinaje, lo que finalmente le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. No obstante, este movimiento represivo le costó caro, esta vez, al neoliberalismo senegalés, ya que perdió las últimas elecciones del 24 de marzo de 2024 frente a Diomaye Faye, que no dudó en nombrar a Sonko primer ministro del país.

La clase obrera senegalesa ha dado una lección al mundo demostrando que sí se puede vencer la opresión y la represión del capital a través de la lucha obrera directa. Aunque el ascenso al poder de Faye pueda parecer un movimiento meramente electoralista, no hay que olvidar que las revueltas producidas por el encarcelamiento de Sonko se saldaron con 15 personas fallecidas, 350 heridas y 500 detenidas. El ascenso electoral del PASTEF (Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad), el partido político al que pertenecen Faye y Sonko, se forjó en la lucha popular, al igual que otros grandes partidos soberanistas como el FSLN en Nicaragua.

Diomaye Faye hereda una situación propiciada por la incapacidad del Gobierno de Macky Sall para atajar el problema de la desigualdad y de la pobreza, especialmente en lo que respecta a los derechos de la mujer: 66.8 % de brecha salarial, prohibición del aborto salvo peligro mortal de la madre o del bebé, imposibilidad de escoger marido, vigencia de la ablación y representación política casi nula. Además, la homosexualidad sigue siendo ilegal desde 1965. Estos son algunos de los retos que el Gobierno de Faye deberá abordar si pretende mantener una senda de verdadera transformación social.

Sin embargo, hay que destacar que esta situación de precariedad viene generada por su condición de colonia de la República Francesa. El anterior Ministerio de Defensa había informado, poco antes de las elecciones presidenciales, que la armada francesa abandonaría el país a finales de junio dejando 260 efectivos, en su mayoría formadores y expertos militares. Es posible que esta medida se acentúe todavía más con el nuevo Gobierno, lo que, para Faye, no debería conllevar un deterioro de las relaciones con Francia. De hecho, en diversas entrevistas ha expresado que su intención no es romper con Francia, sino empezar una relación entre iguales y abandonar el histórico vínculo servilista.

Recuerde, la tormenta es una buena oportunidad para que el pino y el ciprés muestren su fuerza y estabilidad (Ho Chi Minh)

Hablar de la victoria del pueblo palestino no es demagogia, tampoco una utopía. Desde el 7 de Octubre de 2023, la victoria está más cerca.

A lo largo de la historia más reciente de Palestina se han firmado acuerdos y traiciones que han intentado someter a un pueblo que ni un sólo día se ha rendido a la colonización y la limpieza étnica, los acuerdos de Oslo fueron un éxito para el imperialismo, el objetivo de comprar políticamente a todas las monarquías impuestas después de la colonización fué efectivo, en un proceso que el imperialismo llamaba de normalización, y que tenía su culminación cuando tuviesen controladas todas las monarquías, algo que estaba a punto de suceder.

Las guerras de los países árabes para enfrentar la colonización de Israel eran derrotadas cada vez en menos tiempo, en 1973 la guerra de los seis días el sionismo derrotaba a tres países (Siria, Jordania y Egipto). Egipto y Jordania firmaron después acuerdos con el sionismo.

Esto cambió cuando la resistencia, encabezada por Hamás, sorprende al ejército sionista y hace un agujero incontrolable en su seguridad.

Las Brigadas Al-Quassam anunciaron el inicio de la operación “Diluvio de Al Aqsa” disparando más de cinco mil cohetes desde todas direcciones, al mismo tiempo que servía de cobertura para una operación de más embergadura militar contra las fuerzas de élite del ejército sionista.

A partir de ese momento se definen dos frentes, uno encabezado por toda la resistencia palestina unida, con importantes apoyos cercanos geográficamente (Siria, Hizbullah, Yemen, Irán, Argelia, desde las posiciones más importantes), la fuerte protesta contra el genocidio de los pueblos de los cinco continentes, y otro que defiende al sionismo, dirigido por el gobierno de EEUU, pero en el que participan los gobiernos títeres de la Unión Europea, cómo el de Pedro Sánchez.

El general Võ Nguyên Giáp dirigente de la gesta vietnamita frente al imperialismo

En los anales de las victorias revolucionarias que son patrimonio universal, Dien Bien Phu se encuentra entre las batallas que determinaron un cambio significativo en la lucha de liberación de los pueblos de la, por aquel entonces, colonia francesa de Indochina. Dien Bien Phu fue la Stalingrado soviética.

Corría el año 1954, cuando se ejecuta tácticamente una pieza de la estrategia diseñada por el Partido Comunista Indochino allá por 1930 para dirigir la lucha por la liberación nacional contra la casta de los terratenientes feudales, estrato de clase dominante en una zona donde el desarrollo de las fuerzas productivas no había alcanzado un nivel suficiente para que procediera la burguesía nacionalista a imponerse.

En 1939, a la ocupación japonesa de la zona se responde con la fundación del Vietminh (Frente de la Independencia del Vietnam), que agrupa a las clases y capas sociales patrióticas, comenzando una guerra de guerrillas que depararía una zona montañosa liberada en el Bac Bo.

El 2 de septiembre de 1945, tras la derrota del fascismo y el nazismo, el imperialismo francés agudiza su apuesta por la ocupación, en consonancia con el miedo que supone el avance del comunismo, quebrando de hecho la unidad patriótica al situarse el Kuomintang vietnamita en la defensa de los intereses reaccionarios que se focalizaban en Saigón, opuesto al gobierno provisional revolucionario presidido por Ho Chi Ming desde Hanoi.

En 1950 se produce un cambio sustancial. La República Democrática de Vietnam es reconocida por la URSS, la República Popular China y el resto de países de procesos socialistas; se fusionan las organizaciones guerrilleras del Vietminh y el Linviet, se instruye una reforma agraria y cambia drásticamente el estancamiento de la guerra, mientras el imperialismo francés se apoya cada día más en los recursos que los norteamericanos les facilitan.

En 1953, ¾ partes del territorio norte de Vietnam se había liberado, pero los franceses ocupaban todavía Hanoi, el Delta del Río Rojo, con ciudades y comunicaciones importantes. El siguiente plan, pues, era conquistar Dien Bien Phu.

Con la luz verde de los Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de “Israel” (FDI) decidieron experimentar con los palestinos y utilizar Inteligencia Artificial (IA) para bombardeos y asesinatos masivos en la Franja de Gaza.

El sistema utilizado, denominado “Lavanda” (Lavender), procesa a gran velocidad una gigantesca cantidad de datos sobre los dos millones 300 mil palestinos que viven en Gaza; los clasifica del uno al 100 y prioriza como “blanco” a bombardear a los que -según los algoritmos de aprendizaje automático- estarían relacionados con Hamas o la Yihad Islámica. Está comprobado que la máquina falla, ya marcó miles de personas que no tienen nada que ver con las milicias armadas.

Para Lavanda, las personas a asesinar están a su vez divididos en “objetivos humanos” (comandantes) y “objetivos basura” (soldados). Sobre estos últimos, las FDI usan únicamente misiles no guiados (conocidos como “bombas tontas”) en contraposición a los misiles de precisión o “inteligentes” que pueden destruir edificios enteros y, por lo tanto, ocasiona una enorme cantidad de muertos.

Aunque esto es horroroso, no es lo peor. Hay por lo menos dos elementos más que incluyen a estos experimentos de IA como delitos de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad.

1.- Los ataques masivos contra palestinos están automatizados, es decir, no hay supervisión humana (ni cargos de conciencia). Los oficiales israelíes fueron autorizados a no chequear la información que provee la IA ni analizar en qué se basan las computadoras para preparar sus listas negras.

2.- Las personas señaladas por Lavanda no son atacadas durante sus actividades militares sino cuando están en sus hogares, generalmente de noche y con toda su familia. Esta parte del sistema denominado “¿Dónde está papá?” avisa al ejército cuando el objetivo entra a su casa, entonces bombardea todo el edificio residencial, provocando la muerte del militante y de otras decenas de personas, llamados cínicamente “daños colaterales”.

“Todo es estadístico, todo está ordenado”, confesó uno de los militares israelíes implicados con Lavanda. Por cada miliciano raso marcado por la máquina está permitido matar hasta 15 o 20 civiles. En el caso de un alto cargo de Hamas, añadió la fuente, se autoriza la muerte de más de 100 civiles por cada comandante.

La fábrica de matar

Manifestación a favor de la causa palestina

Palestina es la vanguardia de la lucha de los pueblos oprimidos por su liberación del yugo del occidente colectivo, es decir, el imperialismo anglo-yanki-sionista nucleado en torno a la OTAN. Esta alianza criminal supone la mayor amenaza a la supervivencia de la especie humana en estos momentos, debido a su belicismo desbocado, que le permite utilizar armas prohibidas por la Corte Penal Internacional, como el uranio empobrecido, las bombas de racimo o el fósforo blanco, con todos los daños que provocan a nivel humano y a nivel ecológico. Todas estas armas se están utilizando tanto contra el ejército de la Federación Rusa en el este de Europa como contra civiles palestinos, entre ellos, niñas y niños, mujeres embarazadas, personal sanitario y demás población indefensa y hambreada por la ocupación israelí.

Desde el 7 de octubre de 2023, el pueblo palestino, coordinando sus fuerzas políticomilitares, lanzó un ataque histórico contra la entidad sionista capaz de levantar una amplia red de resistencia, especialmente en Asia occidental , liderada por la República Islámica de Irán y apoyada, entre otros, por Hezbolá en Líbano y los Hutíes en Yemen, todos con una orientación chiíta y claramente opuesta a los intereses otanistas, proclamándose «eje de la resistencia».

La historia reciente de Yemen está marcada por el intervencionismo yanki y saudí, que no reconoce a los Hutíes como la principal fuerza política y militar del país. De hecho, aunque el gobierno reconocido por occidente es el Consejo de Liderazgo Presidencial, la mayoría de la población vive en territorio hutí, donde se recaudan impuestos propios y se imprime dinero de manera autónoma. Pero, sobre todo, son los Hutíes los que controlan gran parte de la costa de Yemen en el mar Rojo, lo que constituye el gran problema para los intereses occidentales: tras la agudización del colonialismo israelí, los Hutíes impiden el paso de barcos imperialistas por el Canal de Suez.

Participantes en el encuentro, en la sede central del Partido de los Trabajadores Húngaros

El pasado día 2 de marzo, con el Partido de los Trabajadores Húngaros ejerciendo de anfitrión, se celebró en Budapest un encuentro de coordinación e intercambio mutuo de ideas entre una serie de partidos comunistas. Se trata de la continuación de un evento muy similar que ya tuvo lugar el  verano de 2023 en Roma. Además de los organizadores, participaron delegaciones del Polo de Renacimiento Comunista en Francia–PRCF, el PC Alemán–DKP, los PC (Italia) y PC (Suiza), así como el PCPE. Una representación del PC Portugués asistió en calidad de observadora.

En un primer bloque de intervenciones se analizó la situación política, económica y social en cada país. Si bien los desarrollos concretos de la lucha de clases varían de lugar a lugar, pudieron apreciarse bastantes aspectos comunes: cómo la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania es un peligro de enorme gravedad para la humanidad, cómo son la clase obrera y los sectores populares quienes cargamos con todas las consecuencias de esta guerra, y cómo está creciendo el malestar social por la inflación, los recortes sociales y de derechos, así como por las amenazas palpables de una escalada bélica aún mayor. En algunos de nuestros países gobierna la socialdemocracia, que se escuda en el engaño de presentarse como “salvadora frente al fascismo que viene”; mientras que en otros es la derecha conservadora quien preside. No obstante, en todos, los gobiernos burgueses gestionan los intereses del Capital.

Fue muy importante constatar que los partidos asistentes coincidimos en rechazar de pleno la teoría de la ‘pirámide imperialista’, extendida en ciertos ámbitos. Es esta una corriente que, mediante palabrería pseudo-leninista (aunque en el fondo negando a Lenin y ubicándose entre el ultra-izquierdismo y el trotskismo), identifica mecánicamente a todos los países capitalistas como imperialistas en distinto grado. Así, es incapaz de entender los movimientos de liberación nacional en el mundo –p.ej. Palestina– y ve guerras inter-imperialistas por todas partes. En Budapest debatimos ideas para confrontar estas desviaciones, que les son tan útiles al imperialismo.

Cuba resiste más de seis décadas de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo estadounidense.

Palestina resiste 75 años de colonización y barbarie por el ocupante sionista.

Dos pueblos que resisten defendiendo su soberanía y su dignidad ante un enemigo común el imperialismo y su aliado el sionismo.

El pasado 2 de Marzo, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel recordaba las palabras de Fidel, al inicio del triunfo de la revolución cubana:

«Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!».

Las palabras de Fidel siguen vigentes en esta etapa de crisis del capitalismo, en el cual amenazan las guerras cómo la única solución imperialista que permita sobrevivir a un sistema bárbaro de sometimiento de los pueblos.

La configuración de la actual situación de la lucha de clases a nivel internacional ha estado determinada por el terremoto que supuso la caída de la URSS y el desplome del campo socialista de los países del este europeo.

Independientemente del proceso surgido nada más acabar la II Guerra Mundial, donde los halcones en Washington adoptaron una política de relanzamiento de las hostilidades que parecían haber enterrado en Yalta, proclamase la llamada “Guerra Fría” que no es más que la metáfora que se emplea para promover el discurso del crecimiento económico centrado en otorgar el protagonismo al sector militar-industrial, y la consecuente intervención-ocupación con menosprecio de la independencia y soberanía de todos los países. Más que nunca, la Doctrina Monroe se extendía a todo el orbe conocido.

Se creaba la OTAN (1949), se instalaban bases militares (más de 500 en la actualidad reconocidas), se instauraba el “macartismo” como doctrina de pureza patriótica y de vigilancia y control masivo, y Hollywood se desempeñaba como herramienta de imposición cultural de las formas y costumbres de “una nación creada para dominar”. Objetivo: impedir el desarrollo de los procesos socialistas mediante la máxima de “ninguna medida es lo suficientemente anticomunista” con tal de llegar a la meta trazada; no se requería cuadrar debe y haber contables.

El PCPE acaba de cumplir 40 años de su existencia, después de un largo embarazo gestado por las consecuencias que esas ideas “democratizadoras” se habían instalado invasoramente en la región talámica del partido de la vanguardia obrera, que había mostrado tan digno y ejemplar papel en la Guerra de Liberación, degollada ésta por la traición “casadista” (¡tú también, Bruto!).

El PCPE no estuvo ausente, ni mucho menos de espaldas, a la trágica y amarga historia de los años 90 del siglo pasado y buscó, trabajó y encontró espacios de coordinación y encuentro de partidos comunistas y obreros (EIPCO).

Soldados israelíes junto a un camión lleno de detenidos palestinos atados y con los ojos vendados, en Gaza, el viernes 8 de diciembre de 2023. Foto: AP Foto/Moti Milrod, Haaretz, Archivo

Como las hordas coloniales de antaño o las legiones imperiales de estos tiempos, la humillación es arma predilecta para el invasor ejército israelí.

Es consustancial al hálito racista y supremacista del sionismo que profesan el gobierno y las fuerzas armadas de Israel.

Una investigación acabada de publicar por la BBC revela como el personal médico palestino del hospital Nasser, en Gaza, fue insultado, desnudado, golpeado, forzado a permanecer de rodillas durante horas y empapado con agua fría por las tropas israelíes, durante la ocupación de la instalación de salud el pasado mes de febrero.

Al menos 49 de los trabajadores sanitarios fueron detenidos por días. Uno de ellos, el doctor Ahmed Abu Shabha, contó a la BBC que estuvo apresado durante una semana, en la que un soldado israelí le quebró sus manos a base de golpes y le arrojaron perros amordazados sobre su cuerpo. "Pensé que iba a ser ejecutado", comentó.

Pie de foto: Personal médico palestino en Gaza le contó a la BBC que las tropas israelíes les vendaron los ojos, los detuvieron, les obligaron a quitarse la ropa y les golpearon repetidamente después de una redada llevada a cabo en el hospital Nasser el mes pasado.Foto: BBC / Captura de Video

Y aunque Shabha regresó con los suyos, hay varios de los que no se conoce su destino. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado que recibió decenas de llamadas de familiares de personas que estaban entonces en el hospital Nasser y se encuentran actualmente desaparecidos.

"¿Quién me recompensará por todas las golpizas y humillaciones que he pasado, que me hiciste cuando sabías que no estaba involucrado en nada?", cuenta la BBC que preguntó uno de los doctores al oficial israelí que le comunicó su liberación sin cargos después de días de detención ilegal.

uyl_logo40a.png