La mayoría de quienes formamos parte de la clase trabajadora, no nos planteamos cuestiones como  lo que son o representan los salarios. Tampoco analizamos datos macroeconómicos que nos digan si es conveniente para el bien general o no su actualización y revalorización, ni las consecuencias que ello podría tener en otras esferas de la economía.

Actuamos de forma intuitiva, a pesar de haber perdido con “la cultura” del consenso y el pacto, parte del ADN revolucionario que nos caracterizó en otras etapas históricas. Sabemos que mayor salario significa menor beneficio para el patrón y que este último, se optimiza con menores sueldos.

Gran parte del Trabajo perdió la noción colectiva de clase, se dejó convencer por la idea de que la paz social ampliaba de forma interclasista la base de lo común, asumiendo con fe irracional y pseudoreligiosidad una suerte de casa única o patria abstracta. Si la empresa gana, el país progresa y al final la totalidad gana. Una visión espectral y fantasmagórica del “win to win”. La fuerza del ilusionismo propagandístico de un sistema que manipula, somete y aliena a la mayoría social.

En cualquier caso, a pesar de que los datos muestran otra cosa, aparentemente en las últimas décadas se han mantenido ciertos estándares de vida que han propiciado esta paz social. Una parte importante del pueblo trabajador aún puede sostener sus hogares, llega a fin de mes, con mayor o menor dificultad e incluso puede disfrutar de ciertas vacaciones en una playa benidormí o emular al famoseo en Marbella. Disfrutamos largo tiempo a expensas de otras miserables vidas.

Es el disfrute de los que pueden, porque el ser “individual” ha ganado espacio al “colectivo” y solidario. Sin embargo, es esa misma concepción vital la que está impidiendo mantener estos estándares de vida y que paulatinamente se estén degradando. Los derechos que no se defienden se pierden. Que las negociaciones sean de tú a tú es algo reivindicado constantemente por el pensamiento económico liberal y que consiguió con el beneplácito de unos sindicatos sometidos y cooptados por la lógica del sistema. Una sogatira trucada para trabajadores y trabajadoras.

Hace unos días nos visitó Luis Gonzalo Segura para impartir una conferencia sobre "Geopolítica y tercera guerra mundial". Aprovechamos su estancia para realizarle una breve entrevista sobre el tema y sobre su último libro "La trampa ucraniana" .

La guerra es intrínseca al capitalismo en su fase imperialista, también la contribución del oportunismo a su desarrollo es amplia e históricamente corroborada. Dicha implicación viene de lejos. La socialdemocracia no se pierde ninguna de las aventuras belicistas e incluso alguna las dirige. Cómo olvidar a Solana, Secretario General de la OTAN que en 1999 dejó caer dos mil misiles y nueve mil toneladas de explosivos (algunos con uranio empobrecido) sobre Yugoslavia.

En el aniversario 75 de la OTAN, el mismo partido que engañó al pueblo trabajador con su referéndum de premisas falsas, el PSOE, el mismo que nos coló de lleno en la estructura militar, le regala de cumpleaños una nueva base militar en Maó. Será la tercera base en nuestro suelo que dará apoyo logístico a la flota de la OTAN en el Mediterráneo, junto con Rota y Cartagena. Silencio cómplice del partido que co-gobierna, SUMAR.

La agenda política y la estrategia económica e industrial de la Unión Europea la marca una OTAN que se extiende hasta las fronteras rusas. De ahí el ardor guerrero desplegado por los gobiernos europeos que como “buen consejo de administración de los monopolios” a los que responden, saben que tienen que ir a la guerra para intentar un nuevo ciclo de acumulación y ganancias y deben obedecer al brazo armado del capital. De ahí el incesante crecimiento de los presupuestos militares, en detrimento de todas las partidas sociales, sanitarias o educativas. No se trata de tal o cual gobernante, se trata de a donde van los dineros del estado, si a la adquisición del caza Eurofighter o por ejemplo a las partidas destinadas a evitar que más de 40.447 personas mueran al año esperando recibir las ayudas a la dependencia. Silencio cómplice de quienes, aun denunciando los recortes, omiten la verdadera causa de los mismos.

El símil de la rana, cociéndola a fuego lento, es el que han venido aplicando los gobiernos europeos, de todos los signos, con sus poblaciones. Al menos desde el 2016 cuando se lanzó la Estrategia Industrial Europea de Defensa, iniciativa para potenciar al sector armamentístico y desde entonces no ha dejado de desarrollarse la industria militar, la economía europea ha venido preparando la guerra, aunque eufemísticamente la llamaba estrategia defensiva. El gobierno “más progresista” antes con Podemos y ahora con su risueña secuela de SUMAR, ha venido alimentando la industria de la guerra incrementando incesantemente los gastos militares, no sólo vía presupuestos sino con gastos adicionales, que para 2023 fueron de 28.232 millones de euros sólo en misiones en el extranjero y programas de armamento, ¿para cuantos centros de día o de atención primaria da eso?

Recientes declaraciones de Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno PSOE-SUMAR, ahondan en la sumisión del Ejecutivo español al dictado de EE.UU, la UE y la OTAN, y lo elevan, dejando a un lado la careta de mero cómplice, mostrándose como parte activa en la guerra imperialista. Afirmar que, ante un recrudecimiento del conflicto en Ucrania, “estaríamos a un paso de la Tercera Guerra Mundial”, o declarar que “La amenaza es total y absoluta” frente las supuestas valoraciones de Rusia respecto a la posibilidad de iniciar una ofensiva nuclear, es adoptar la falacia y la tergiversación como herramienta para manipular a la opinión pública y evitar el rechazo popular hacia la toma de decisiones contrarias a la paz y a los intereses del pueblo trabajador. De esta manera el Gobierno de España eleva el tono en sus declaraciones, y, con la  Ministra como vocera, pone en práctica una táctica que  pretende justificar actuaciones tales como la reciente entrega a la OTAN de la base naval de Maó, un hecho que de facto se viene produciendo desde hace años y que se acentuará en los próximos meses; o el incremento de gasto para Defensa que Robles viene reclamando vehementemente y que conllevará, entre otras consecuencias, la inyección de mayores recursos al Gobierno fascista de Zelenski, así como el refuerzo y la implantación de destacamentos militares al servicio del imperialismo, repartidos por diversas misiones internacionales.

Con estas declaraciones, Margarita Robles, desde su condición de ministra de Defensa de un Gobierno al servicio de los intereses del imperialismo, sitúa al Estado español como parte activa en las agresiones criminales que se vienen ejecutando, a lo largo y ancho del planeta, contra Estados soberanos que, destruidos y saqueados, derraman sobre sus tierras la sangre del pueblo trabajador.

Javier Martorell

Este 9 de mayo de 2024, en el 79 Aniversario de la Victoria Soviética, y llevando la bandera roja de la Humanidad sobre el nazismo derrotado, hacemos público el Manifiesto de la Confluencia Comunista

Manifiesto que es fruto de un largo trabajo de análisis y reflexión en el que camaradas con y sin militancia partidaria hemos compartido experiencias, con el convencimiento de que la tarea urgente hoy es la organización y movilización popular por la Paz, contra la guerra imperialista.

Sin duda hubo muchas experiencias que nos hicieron perder energía y dividirnos.  Hubo una mala comprensión de lo que significan las contradicciones principales con relación a los principios concretos que nos guían, pero es hora de superarlo y de avanzar proponiéndonos vencer a la derrota y al sectarismo que solo benefician al enemigo y a su maquinaria de muerte. Necesitamos generar confianza en la necesidad histórica de nuestra lucha y, aun con diferencias, ser capaces de avanzar en este momento histórico crucial. Toda nuestra energía debe concentrarse en ser capaces de contribuir a generar un movimiento masivo para combatir y vencer al imperialismo y sus secuelas de guerras y devastación globales; imperialismo que también destroza las condiciones de vida en sus propios territorios. 

El día 9 de mayo se celebra el Día de Europa, desde que se eligiera esta fecha en 1985, porque un francés con apellido alemán hizo un discurso….ya es casualidad que coincidiera con el DÍA DE LA VICTORIA sobre los nazis. Eso sí, tampoco es casualidad que sea el único día festivo que no es feriado, que una cosa es pisarle las festividades a los rojos y otra regalarles días a la clase obrera.

Ahí están discutiendo desde hace 5 años, porque, a pesar de que se votó a favor de hacerlo festivo en toda Europa, sigue siendo laborable.

Y laborable ha sido siempre para la clase obrera y las y los comunistas, este día 9 de mayo: EL DÍA DE LA VICTORIA, con mayúsculas. El día que los ejércitos capitalistas capitularon ante el glorioso Ejército Rojo.

La noche del 8 de mayo de 1945 en Karlshorst, un suburbio de Berlín, fue firmada el acta de capitulación alemana que puso fin a la Gran Guerra Patria, el enfrentamiento entre 1941 y 1945 contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El acta entró en vigor a las 23:01 cuando en Moscú ya era el 9 de mayo.

Cinco años de ataques sobre el territorio del primer país socialista y obrero de la historia que acabaron con la vida de casi 30 millones de soviéticos: rusos, bielorrusos, lituanos, letones, estonios, ucranianos (asesinados en su mayoría por los que hoy glorifica la misma Unión Europea y hasta el gobierno más progresista de la historia, los seguidores de Stepan Bandera), pero también kazajos, azerbaiyanos, moldavos, armenios, georgianos, uzbekos, turkmenos, tayikos y kirguises. Tal era la grandeza de la URSS y sus repúblicas. Y, otro además, todos los comunistas y socialistas de Europa (socialistas de verdad no los de ahora, que apoyan a Bandera) que fueron perseguidos y asesinados por el perro de guerra del capital: la Alemania nazi.

El cinismo occidental solo habla del holocausto judío. El terrible fin de los judíos europeos en manos de los nazis y sus colaboradores europeos. Curiosamente, no mataron a ningún sionista…la historia dirá cómo fue posible que judíos y sionistas no fueran lo mismo. Tan terrible como fue ese holocausto también fue el holocausto de los auténticos enemigos del capital que fueron eliminados de Europa: sindicalistas, comunistas, socialistas, y también los que ellos consideraban seres inferiores: personas con minusvalías físicas o psíquicas, gitanos... Si solo ciudadanos de la URSS fueron asesinados alrededor de 30 millones, ¿a cuántos europeos se eliminó también?

 

Grande, negra, muy guapa con su corte de pelo “afro”, de mirada alegre y verbo brioso. Así es Angela Davis, la líder comunista norteamericana que electrizó durante décadas a generaciones de revolucionarios, no sólo de Estados Unidos, donde nació y luchó incansablemente, sino del mundo entero. Su lucha contra el capitalismo, el segregacionismo y por el feminismo más radical marcó de manera indeleble los años sesenta y setenta del siglo pasado.

En su impactante autobiografía la mítica militante afroamericana propone a los jóvenes que no supieron de ella en aquellos años especialmente confusos y convulsos cerrar los ojos e imaginar lo que suponía en aquel contexto ser mujer, ser negra y ser comunista.

Cerremos los ojos, pues, y viajemos al año 1944, cuando Angela Yvonne Davis nace en un modesto hogar de la ciudad de Birminghan, en el Estado de Alabama. Entonces la segregación racial en el sur de los Estados Unidos era legal gracias a las leyes arbitrarias Jim Crow, el macartismo reprimía todo lo que olía a comunista y la Segunda Guerra Mundial, en su recta final, anunciaba el comienzo de la Guerra Fría que, algo más tarde, enfrentaría a las dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Es decir, se vivía en una situación de extrema tensión, violencia y racismo. Un ambiente irrespirable en el que se desarrolló la infancia de Angela Davis. En ese tiempo, la pequeña Davis vivía con sus padres y hermanos en un barrio negro llamado Dynamite Hill, La Colina de la Dinamita, debido a las continuas explosiones con dinamita que los racistas, y el Ku Klux Klan en particular, practicaban contra los negros para expulsarlos de aquel lugar. Su padre, aunque graduado en historia, dedicó la mayor parte de su vida profesional a gestionar una gasolinera. Su madre, en cambio, graduada por la Universidad para afroamericanos de Alabama, fue maestra en una escuela primaria de Birmingham. Ambos eran activistas en favor de los derechos civiles en la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), y gracias a ellos Angela Davis tomó pronto conciencia de la injusticia racial contra los negros. “La lucha de los blancos contra los negros no forma parte del orden natural de las cosas”, le repetían insistentemente sus padres.

​Declaración Comité Ejecutivo del CC del PCPE

No será el PCPE quien entre en conjeturas sobre las intenciones de Pedro Sánchez, menos aun quien muestre empatía con quien es el Secretario General del Partido de los GAL, la OTAN, del 155 y de la represión al movimiento obrero y popular que ha llevado a miles de compañeros y compañeras a la cárcel y el exilio. Ahí resuelvan ellos sus problemas, que al PCPE solo le atañe defender los intereses y necesidades de la clase trabajadora.

Pero, no por ello, dejamos de situar esta Declaración de su CE, para alertar de la doble necesidad de, por un lado, tomar en cuenta todos los elementos que condicionan la política española e internacional y, por otro situar la urgencia de levantar la más amplia alianza social por la Paz y contra el Imperialismo y no dejarse engañar con cortinas de humo que ocultan la realidad.

LA CRISIS INSTITUCIONAL DESBORDA LA ECONÓMICA

El desarrollo económico, social y político del Estado español, está absolutamente determinado por la crisis general del capitalismo que es el hecho central de su existencia y el que lo condiciona todo.

Una crisis ligada al desarrollo de sus propias leyes económicas, que son las que objetivamente demuestran la inviabilidad histórica de un Sistema que es urgente derrotar para situar a la Humanidad en un escalón civilizatorio superior.

Pero más allá de la inevitable caída tendencial de la tasa de ganancia y del colapso económico que provoca la ley de acumulación del capital, las formaciones sociales capitalistas están inmersas en una profunda crisis general que afecta a todas las esferas de su existencia y que se expresa en situaciones como el asalto al Capitolio de los EE.UU o la legitimación del nazismo.

Una realidad que cuestiona su hegemonía y que, en el marco de un mundo crecientemente diverso y multipolar, el Imperialismo enfrenta con el recurso a la guerra como su principal analgésico para tratar de sobrevivir a su decadencia e iniciar un ciclo de reproducción ampliada del capital.

Una situación que impone un absoluto lineamiento con todas las decisiones estratégicas que adopten los EE.UU y la OTAN y a las que, disciplinadamente, se someten la UE y todos los gobiernos que la conforman. Una subordinación absoluta, pero que, a pesar de ello, no es absolutamente lineal y se expresa con diversas caras y particularidades en cada Estado.

La ola de aventurerismo bélico que promueve el decrépito sistema capitalista, azuzada por el imperialismo de los EEUU y seguida servilmente por sus lacayos europeos no para de cobrarse vidas.

El ministerio de la guerra (eufemísticamente autodenominado ministerio de defensa) del estado español, con la señora ministra a la cabeza, tiene desplazado un destacamento de 600 soldados a Polonia, para participar en las maniobras organizadas por la OTAN y que reciben el nombre de Steadfast Defender (“Defensor firme”, otro eufemismo) y cuyos objetivos son demostrar fuerza ante la supuesta “amenaza rusa”.

Si tenemos en cuenta que tales maniobras están participadas por 21 países, entre ellos, España, y que se están realizando a menos de 80 kilómetros de la frontera rusa, no nos queda muy claro quien es una amenaza para quien, o mejor dicho, sí que nos queda claro. La única amenaza la constituye la propia existencia del imperialismo norteamericano y sus secuaces, esas élites enloquecidas por la crisis estructural de su decrépito y sanguinario sistema que no encuentran más solución que la abocar a la humanidad a una guerra de consecuencias devastadoras. Ellos y sólo ellos son la amenaza, aunque tienen la desfachatez hipócrita de imputar al país que realmente es agredido, en este caso, la Federación Rusa, de lo que ellos mismo son.

En estas maniobras, ya ha muerto un militar de la fuerza expedicionaria española por un accidente con un mortero. Mañana pueden haber más “accidentes” y el riesgo que tales “jueguecitos” a menos de 80 kilómetros de la frontera rusa puedan ser la chispa que incendie todo el planeta.

Así pues, señora ministra de la guerra del estado español, usted, su “progresista” gobierno, así como la enorme maquinaria de propaganda al servicio del capital imperialista, están poniendo en riesgo la vida de nuestros jóvenes, que serán los que irán a un matadero seguro en defensa de la tasa de ganancia del capitalismo.

Señora ministra, deje usted de emular al genocida de Franco y no envié una versión moderna de la División Azul al este de Europa, que ya sabe usted como acabó, en esta coyuntura belicista, de guerra,  exigimos el regreso de las tropas del ejército de España.

Madrid a 23 de Abril de 2024

Secretaría de Antiimperialismo y Movimiento por la Paz

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png