El capital tiene paciencia, eso hay que reconocérselo. Hay planes que duran décadas y no cejan en su empeño. Obviamente, esto ya lo predijo Lenin con la evolución del sistema capitalista hacia el imperialismo.

Y justamente ahora estamos viviendo ese período imperialista. Sin leyes, sin misericordia, todo vale. El interés del capital por encima de todo.

Con algo de fortuna o de revolución, un día llegaremos a saber cuál era el contenido completo del TTIP que la UE-OTAN, firmó con EEUU-OTAN.

El libre comercio es el mayor cinismo que puede aplicarse a la palabra libertad, esa libertad de los mercaderes que solo acude al beneficio, sin tener que dar explicaciones a nadie.

Y dentro del comercio, de ese libre comercio, hay un pastel muy grande al que todos los fondos de inversión quieren clavar el diente: el sistema público de pensiones.

Los avances conseguidos por la lucha de la clase trabajadora a lo largo de la historia se van diluyendo en sucesivas oleadas de ataque del capital. La desaparición de la URSS fue el punto de inflexión a partir del cuál se condenó a muerte el sistema del bienestar implementado sobre todo en Europa para hacer frente a las conquistas de los países “comunistas”.

Desde los años 90, la privatización de todos los sectores de la economía ha sido salvaje, por privatizarnos, nos han privatizado hasta el agua potable.

Dentro de esas privatizaciones está, como no, el sistema público de pensiones. El pretexto es siempre el mismo: no es viable o nos obliga Europa…Elijan el mantra a repetir en todos los discursos de PP-PSOE-VOX y hasta de los engaña obreros de Podemos, Sumar, IU, etc. Porque seguro que mañana crean tres o cuatro partidos más.

Decreto tras decreto, ley tras ley, van privatizando el sistema público de pensiones. El último gran cambio lo propició el gobierno pijo progre de PSOE-Podemos-Sumar (o como quiera que se llamen ahora) a través del Real Decreto Ley del Ministro Escrivá. Decreto tras decreto han aumentado los años sobre los que giran el cálculo de los futuros pensionistas; decreto tras decreto han aumentado la edad de jubilación.

Y esto es en toda Europa, que la Europa de la UE y la OTAN contiene más de una Europa y a nosotros nos tocó vivir en la de los PIGS, la de los pobres endeudados provenientes de las dictaduras más longevas del continente: Portugal, Grecia y España, y de rebote Italia, que para eso tiene a la Mafia declarada.

Esto es la Europa que nos implantan, pensiones privadas, médico privado, colegios privados, mientras le bajan los impuestos a los grandes capitales, desaparece el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y donaciones; y mientras nos dicen que no hay dinero para las pensiones, envían miles de millones a Ucrania y los fascistas de Vox, invitan a Milei y si uno es malo, el otro es peor. Esta es la Europa colonialista y explotadora que vive de la guerra, sosteniendo dictadores dentro y fuera de Europa. Esta es la Europa que se cree una raza superior (la del norte, que nosotros somos africanos) y con derecho a quitar y poner gobernantes, a decidir quien es terrorista y quien no. La Europa del fraude continuo y la estafa. La Europa del capital y para el capital.

Actualmente la edad de jubilación ya es de 67 años. Mientras tanto, los chinos a los que siempre se acusó de estar explotado por el malo malísimo régimen comunista, se jubilan a los 60 años, a los 55 las mujeres que trabajan en oficinas y a los 50 las que trabajan en el campo o la industria.

Parece que la UE quiere cerrarnos los ojos ante los desastres que el liberalismo económico produce en las pensiones de EEUU o Reino Unido, por poner un ejemplo, y como poco a poco nos van vendiendo la irremisibilidad de la caída del sistema público de pensiones…que no se sostiene nos repiten una y otra vez, mientras salvan los bancos y las multinacionales; que la libre competencia se ve afectada por los sistemas públicos, que el relevo generacional no puede cubrir el pago de las pensiones…y toda esa parafernalia que llevan en sus programas electorales desde Vox hasta el PSOE.

De la única irremisibilidad que va a hablar la clase obrera es:

Irremisible es que la clase obrera se hará con el poder tarde o temprano, irremisible es que la Europa de los pueblos haga saltar la Europa del capital, irremisible es que las pensiones son nuestros ahorros.

Frente a la Europa del capital, el PCPE, propone:

  • Reducción de la edad de jubilación a los 60 años y 55 y 50 para los trabajos más duros e insalubres.
  • Pensiones mínimas de 1.500 € revisables anualmente teniendo como referencia la subida de la cesta de productos vitales, la cual el 2022 termino en un 14% de subida.
  • 10 años de cómputo para el cobrero de las pensiones.
  • Todas las pensiones dentro de los planes generales del estado.
  • Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

Por unas pensiones públicas, dignas y justas.

Juan Luis Corbacho

uyl_logo40a.png