Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
DESTACADO
Elogio de la revolución y vindicación del Partido
XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba
Discurso introductorio (internacional) con motivo del 20 aniversario de la fundación del PRCF
Historia del Partido Comunista Bolchevique de la URSS. Aprobado por el Comité Central del P.C. (b) de la URSS (1938) (fragmentos XXII)
La historia del desarrollo de la sociedad es, ante todo, la historia del desarrollo de la producción, la historia de los modos de producción que se suceden unos a otros a lo largo de los siglos, la historia del desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción entre los hombres.
El Partido del proletariado debe, ante todo, conocer las leyes del desarrollo de la producción, las leyes del desarrollo económico de la sociedad.
La segunda característica de la producción consiste en que sus cambios y su desarrollo arrancan siempre de los cambios y del desarrollo de las fuerzas productivas y, ante todo, de los que afectan a los instrumentos de producción.
Bajo el régimen capitalista, la base de las relaciones de producción es la propiedad capitalista sobre los medios de producción y la inexistencia de propiedad sobre los productores que carecen de medios de producción por lo cual, para no morirse de hambre, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al capitalista. En lugar de los talleres de los artesanos y de las manufacturas, surgen las grandes fábricas y empresas dotadas de maquinaria. En lugar de las haciendas de los nobles, cultivadas con los primitivos instrumentos campesinos de producción, aparecen las grandes explotaciones agrícolas capitalistas, montadas a base de la técnica agraria y dotadas de maquinaria agrícola.
Al dilatar la producción y concentrar en enormes fábricas y empresas industriales a millones de obreros, el capitalismo da al proceso de producción un carácter social y va minando con ello su propia base. Estas contradicciones irreductibles entre el carácter de las fuerzas productivas y las relaciones de producción se manifiestan en las crisis periódicas de superproducción, en que los capitalistas, no encontrando compradores solventes, como consecuencia del empobrecimiento de la masa de la población, provocado por ellos mismos, se ven obligados a quemar los productos, a destruir las mercancías elaboradas, a paralizar la producción y a devastar las fuerzas productivas.
- Detalles
- Escrito por Secretaria de Formación
- Categoría: Ficha de Formación
La actualidad del problema de la vivienda
O POR QUÉ EN LA OPULENTA DEMOCRACIA ESPAÑOLA CRECE LA POBREZA ENTRE LAS MASAS TRABAJADORAS.
El problema de la vivienda, concretado principalmente en la imposibilidad de su acceso en propiedad o arriendo, por gran parte de la clase trabajadora, está generando una nueva alarma social.
No estamos ante un problema nuevo, sino uno que está presente desde la misma conformación hegemónica del estado capitalista y que de forma recurrente aflora con mayor o menor intensidad, en función de la cantidad y “calidad” de las y los afectados y de los flujos y reflujos del Capital, con sus auges y sus recesiones.
Tampoco las “soluciones” que se vienen planteando son originales. Desde el lema franquista de “queremos país de propietarios y no de proletarios” hasta el bono joven de alquiler, han existido una batería de propuestas que, atendiendo a la realidad en la que nos encontramos, ponen de manifiesto, en el mejor de los casos, la inutilidad de las mismas.
Efectivamente, muchas de las ideas paliativas al problema, son manifiestamente inservibles y tratan de tranquilizar a una sociedad que va tomando conciencia de las dificultades que enfrenta. Las medidas antidesahucio, los topes al precio de los alquileres, las declaraciones de zonas tensionadas, las medidas restrictivas a las licencias de pisos destinados al turismo, los bonos de ayuda para alquiler joven …, o bien no sirven de nada o simplemente aplaza el problema de unas pocas personas por algo de tiempo, sobrecargando el esfuerzo de las arcas públicas.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Yo capitán
¿Es que una película por no reflejar en la gran pantalla toda su potencialidad temática, o todo lo que esta pueda sugerir, debe ser postergada? Según afirma el poeta inglés William Wordsworth (1770-1850) en su conmovedora Oda a la inmortalidad (que recomiendo leer), “la flor más humilde, al florecer puede inspirar ideas”. Cuestión de materialismo dialéctico ¿no? Pues bien, esto es lo que ocurre con este filme impresionante, Yo capitán, del cineasta italiano Matteo Garrone (Roma, 1968), autor, entre otras interesantes obras cinematográficas, de aquella hiperrealista y desconcertante cinta sobre el imperio maléfico de la mafia: Gomorra (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de aquel crítico año. Es decir, que en Yo capitán la flor florece a medida que avanza el metraje y la historia de Seydou y Moussa va adquiriendo entidad dramática ante nuestros ojos atónitos. Una historia que se inicia casi como una estimulante aventura, pero que a medida que avanza va tomando tintes de horrible tragedia. La de estos dos adolescentes senegaleses, que junto a otros emigrantes de diferentes países subsaharianos, vivirán una auténtica odisea en manos de criminales bandidos, sanguinarios ejércitos mercenarios y mafias traficantes de emigrantes como si de esclavos se tratara. Todo este drama para intentar alcanzar un día la “exuberante” Europa, y entonces empezar a cimentar el futuro soñado. Por tanto, lejos de sus países de origen sumidos en la pobreza más extrema. Y es ahí, en ese largo y aciago periplo que el director italiano narra a la perfección, gracias también a las impecables interpretaciones de sus dos principales protagonistas, donde reside el interés excelso del filme. Un asunto, inútil subrayarlo, de lacerante actualidad, y al que Occidente responde sólo represivamente.
Para proyectar en escuelas y universidades
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
Celebración del IV campamento de la JCPE
El fin de semana de los días 13, 14 y 15 de septiembre tuvo lugar en la sierra de Segovia el IV Campamento de la JCPE. La celebración de este tipo de encuentros es una herramienta clave en la construcción y el fortalecimiento de la Juventud Comunista, ya que nos ofrece a la militancia tanto formación y debate como estrechamiento de vínculos y ocio en común.
El Campamento lo abrió el sábado por la mañana Edurne Batanero, Responsable de Organización de la JCPE, con unas palabras en las que destacaba la relevancia del evento y los objetivos de formación y encuentro que pretendía. Las ponencias desarrolladas sábado y domingo versaron sobre la historia y las reivindicaciones de la resistencia palestina, que como comunistas y antiimperialistas debemos conocer; conceptos filosóficos del marxismo, más allá de la economía política; y el auge de los discursos reaccionarios y de extrema derecha entre la juventud y en las redes. La primera de ellas la expuso la camarada Edurne; la segunda, el camarada Guillem; y la última fue a cargo de la camarada María. A partir de ellas surgieron debates que se centraron en diversas cuestiones y de los que sacamos importantes conclusiones: lo imprescindible de la acción en la calle para nuestra agitación y propaganda, la continuidad de la solidaridad con Palestina y nuestra oposición firme a la OTAN, y la necesidad de ampliar nuestra formación teórica para poder explicar mejor la realidad. Pero el objetivo estaba sobre todo en una: ¿cuál es nuestro papel como Juventud Comunista al respecto? En torno a ella se encuentra el sentido de nuestra militancia y de nuestro propósito como comunistas: conocer y analizar la realidad para intervenir en ella y cambiarla.
Al Campamento llegaron camaradas de distintos territorios, algunas caras ya eran conocidas; otras, nuevas, lo que siempre provoca ilusión. Además, el Partido no solo apoyó en todo momento la organización del encuentro, sino que también estuvo presente a través de algunos miembros de su Comité Central que enriquecieron enormemente los debates.
- Detalles
- Escrito por María Sánchez
- Categoría: Juventud
La OTAN empuja hacia el abismo de la guerra nuclear en Ucrania
Pie de foto: Aportación de armamento de Petro Poroshenko (oligarca y ex-presidente ucraniano) al ejército ukronazi para la invasión de Kursk, drones incluidos. [Fuente: Wikipedia – Ministerio de Defensa de Ucrania]
Al régimen ukronazi de Kiev y a sus valedores imperialistas de la OTAN, cuando hacen declaraciones, últimamente se les llena la boca de conceptos como “fin de la guerra”, “paz y justicia”, “libertad e independencia” o “garantías de seguridad”. Rebosan cinismo, pues son los mismos agentes que incumplieron de manera sistemática los acuerdos de Minsk y masacran desde 2014 a la población del Donbass.
Zelensky parece querer ejercer la máxima presión posible, aspirando a imponer (que no negociar) una rendición a Rusia y en sus propios términos, mediante amenazas y ultimátums. En este sentido podría contextualizarse el intento de invasión del ejército ucraniano a la región rusa fronteriza de Kursk, desde principios de agosto; por supuesto, autorizada y auspiciada por la OTAN. Se trata de una provocación a gran escala contra Rusia: perpetrada con armamento suministrado por los países OTAN, apoyada por un ingente número de mercenarios extranjeros y cuya operativa ha sido dirigida por expertos militares de las potencias imperialistas: EE.UU. a la cabeza, así como Reino Unido e incluso Polonia. Tanto Jens Stoltenberg (Secretario General de la organización criminal OTAN) como Josep Borrell (alto representante para Exteriores de la también criminal e imperialista UE) han justificado y jaleado públicamente la invasión de Kursk.
La gravedad de los ataques ucranianos es extrema. No sólo porque hayan disparado contra objetivos civiles, incluyendo niños/as, viviendas residenciales y ambulancias; sino además por los repetidos bombardeos y ataques con drones a las centrales nucleares de Enerhodar (región de Zaporizhia) y Kurchátov (región de Kursk).
- Detalles
- Escrito por Fernando
- Categoría: Internacional*
El nuevo sistema de financiación del Gobierno del PSOE ni es más justo ni es federalista
El estado español no va a ver modificada su estructura fundamentada en la monarquía y la centralización de la economía. La operación de Pedro Sánchez trata de asimilar los objetivos políticos de la burguesía catalana como una supuesta federalización del Estado. Un engaño.
El PP rabiando por su integrismo centralista franquista.
Es decir, la clase obrera y demás capas populares seguiremos siendo explotados por la burguesía y regalando otra gran parte de los beneficios de nuestro trabajo a la monarquía.
Como ya es costumbre, los medios de comunicación hacen eco de la disconformidad del PP con las nuevas propuestas de Pedro Sánchez para la financiación pública. En cuanto a las comunidades autónomas, se defiende el PSOE criticando la gestión del PP en donde gobierna, por lucrarse con el dinero público concentrando las concesiones en un grupo de empresas de allegados.
En Catalunya no va a suceder más que lo mismo, como en el resto de comunidades autónomas, tengan una nacionalidad propia más o menos desarrollada o reprimida por la española. El pacto realizado entre ERC y PSOE para la investidura de Illa como President de la Generalitat sólo sirvió para asegurar que la facción de la burguesía que empezó a ampliar su capacidad de lucrarse a costa de concesiones públicas, lo pueda seguir haciendo. A esto le llaman “nuevo sistema de financiación singular para Cataluña”.
Este pacto no beneficiará tanto seguramente a otra parte de la burguesía que irá perdiendo su poder económico o dejará de lado el sentimiento nacional para actualizar sus contactos en la administración pública y continuar expoliando las arcas de los beneficios de nuestro trabajo. Sólo que ahora habrá más actores que querrán parte del pastel.
- Detalles
- Escrito por Gloria Marrugat
- Categoría: Actualidad
Cuba y la vergüenza
Cuba ha vivido jornadas muy difíciles en los últimos días. El deterioro de la generación eléctrica en la Isla, con plantas envejecidas y carencia crítica de piezas de repuesto, sumado a la escasez de combustibles, ha llevado a que se desconectara el Sistema Electroenergético Nacional.
Durante varios días los cubanos hemos tenido que lidiar con la ausencia total de fluido eléctrico y todos los trastornos asociados. Inevitablemente, el malestar de la situación ha generado protestas sociales en varias ciudades del país, en su mayor parte pacíficas, aunque algunas violentas.
Desde los grandes medios cartelizados de Occidente, tradicionalmente hostiles a la Revolución cubana, se ha dado una cobertura a la situación mayormente irresponsable, con claros sesgos ideológicos contrarios al proyecto socialista cubano, lo cual impide extraer de estos análisis elementos para una comprensión objetiva de las causas fundamentales que han llevado a Cuba a la situación actual. Máxime cuando se insiste en verla al margen del panorama socioeconómico en el cual el país se desenvuelve.
Mirar a Cuba en contexto regional ayuda a entender, en primer lugar, que la crisis energética de la Isla no es un panorama extraordinario, sino desgraciadamente bastante común en la región. Construir y sostener un sistema energético moderno y confiable resulta un reto extraordinario para economías en desarrollo. La dinámica de las sociedades contemporáneas impone una alta demanda energética sobre las capacidades de generación de los países, al irse incorporando infinitud de dispositivos eléctricos y, al mismo tiempo, el aumento de la temperatura media global, las sequías y otros trastornos climáticos imponen un estrés adicional a las redes, que muchas veces acaban peligrosamente sobrecargadas.
- Detalles
- Escrito por José Ernesto Nováez Guerrero
- Categoría: Actualidad*
Tras el verano, las Kellys vuelven a la carga
Acaba la temporada de verano y las camareras de piso, a través de sus dos organizaciones: “Las Kellys” y “Kellys Unión”, vuelven a sus reivindicaciones.
En septiembre las hemos visto visitando el Parlamento de Canarias, donde exigen que en la ley autonómica del ramo se incluya la instalación de camas elevables en todas las instalaciones turísticas, lo que resolvería en parte los graves problemas musculoesqueléticos que les afectan. A los empresarios canarios, que van a conseguir este año un nuevo récord de turistas (se estima que alcanzaremos en 2024 la cifra de 17 millones nunca vista), les dicen que no es tan complicado, que en Baleares se ha podido incluir en su ley, años atrás. Además, con los fondos europeos, dicen ellas, les saldría casi gratis.
Es curioso ver en esta visita la beligerancia de los parlamentarios canarios del PSOE que acompañan y visibilizan esta lucha de las camareras de piso en el parlamento canario. Cuánto nos suena eso de que “cuando estuviste en el gobierno poco o nada hiciste y ahora en la oposición rápidamente te moviste”. Pues ahora nos dicen estos diputados que llevarán hasta sus últimas consecuencias las demandas de las kellys1.
A finales de septiembre, las kellys visitan nuevamente el Congreso de los Diputados. Vuelven a reclamar la jubilación a los 58 años sin penalización. Sus cuerpos, que la gran mayoría de las veces terminan la jornada y la vida laboral lesionados, con dolores para los que deben medicarse, no llegan a los 67 años.
Exigen que se considere su profesión como una profesión de riesgo como otras (bomberos entre otros) para que se les permita acceder a una jubilación anticipada.
Se enfrentan a una patronal que se cierra en banda a perder sus privilegios, a perder su actual grado de explotación. Esta patronal, que en el Estado español también va de récord en récord, sale retratada en la publicación reciente de un estudio2 que apunta a que la temporalidad en el sector reduce la productividad de las y los trabajadores.
- Detalles
- Escrito por Javi Delgado
- Categoría: Movimiento Obrero
Se despierta la conciencia de clase y se agudiza la represión
Se agudiza la crisis general del modelo de producción y cambio del capitalismo. Y a esta agudización que pone de manifiesto que el sistema capitalista toca a su fin histórico, le acompaña, como no puede ser de otra forma en la dictadura del Capital, la implementación y práctica de la represión como herramienta de la lucha de clases. Nadie debe perder del horizonte que estos niveles de represión, como siempre se han manifestado en las páginas de la lucha de clases, tiene su mayor aplicación y escenificación, allá donde las contradicciones, capital -trabajo, se manifiestan con toda crueldad y sin disfrazarse, en los centros de trabajo. ¿Pero esta represión se lleva a cabo sin organizar los mecanismos?, ¿la patronal y sus lacayos de los gobiernos, la aplican de forma desorganizada? La respuesta es nítidamente clara: ¡NO! En el despertar del proletariado y masas populares, esta represión es aplicada de forma quirúrgica, comenzando por eliminar de la ecuación a las y los obreros y sindicalistas más comprometidos con la justa causa de derrotar al capital y su dictadura. Para lo cual el capital aplica todas sus capacidades, políticas y económicas.
Las fuerzas políticas al servicio del Capital ejercen principalmente su labor desde los gobiernos a su servicio. Podemos ver cómo actúan la socialdemocracia y los liberales de todo pelaje, a quienes solo les diferencia la retórica populista que usan los unos y los otros. Gobiernos que, desde la aprobación de leyes, impiden que obreras y obreros puedan ejercer libremente sus derechos; leyes que siempre están orientadas a mejorar las condiciones de explotación que pueda ejercer sin cortapisas jurídicas la patronal; leyes que garantizan al capital la compra de fuerza de trabajo a bajo precio, desvalorizando, decreto tras decreto, el valor de dicha fuerza. Medidas éstas que facilitan la extracción de plusvalía, con la que aumentar la tasa de beneficios del capital. Sin olvidar la gestión y uso de cuerpos represivos públicos y privados, con los que amedrentar y reprimir violentamente a la clase obrera y sectores populares.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero