Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
- Triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El chavismo sigue vivo en el pueblo revolucionario 29-07-2024
- Declaración urgente del Comité Ejecutivo 24-07-2024
- Gobierno del PSOE y Sumar: ¡farsantes al servicios del capital! 20-07-2024
DESTACADO
Chile,11 de septiembre de 1973. Dos lecciones para la historia que no pueden olvidarse
Nuevo gobierno en Cataluña. Perspectivas de la lucha de clases
Comunistas geniales. Angela Davis, mujer, negra y comunista (y II)
Grande, negra, muy guapa con su corte de pelo “afro”, de mirada alegre y verbo brioso. Así es Angela Davis, la líder comunista norteamericana que electrizó durante décadas a generaciones de revolucionarios, no sólo de Estados Unidos, donde nació y luchó incansablemente, sino del mundo entero. Su lucha contra el capitalismo, el segregacionismo y por el feminismo más radical marcó de manera indeleble los años sesenta y setenta del siglo pasado.
En su apasionante autobiografía, la mítica militante afroamericana propone a los jóvenes, desconocedores de su lucha en aquellos años particularmente confusos y convulsos, cerrar los ojos e imaginar lo que suponía en aquel contexto ser mujer, ser negra y ser comunista.
“En 1968 me puse a buscar la información que necesitaba para decidir si me interesaba ingresar en el Partido Comunista. En aquel momento de mi vida y de mi evolución política sentía la necesidad de ingresar en un partido revolucionario serio. Quería tener un ancla, una base, una amarra. Necesitaba unos camaradas con los que pudiese compartir una ideología común”. Ese era el estado de ánimo de Angela Davis después de haber comprobado que los contactos que había mantenido con el Partido Político de los Panteras Negras (BPPP, siglas en inglés), con el Black Power y con el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC, siglas en inglés) no la habían satisfecho plenamente.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: Mujer nueva
Entrevista a un militante de la JCPE en la acampada estudiantil por Palestina.
Desde finales de abril, las acampadas estudiantiles en apoyo a Palestina y en contra del genocidio se han extendido por todo el mundo, siendo a finales de mayo, más de 300 en el mundo, y más de 20 en el Estado español, con las primeras detenciones en una concentración estudiantil en Ciudad Real.
Desde la Juventud Comunista de los Pueblos de España sabemos lo histórico de este momento y traemos un testimonio en esta entrevista a Iago, militante de la JCPE en la acampada universitaria por Palestina en Valencia.
- La universidad de Valencia fue la primera en comenzar las acampadas en el Estado español, ¿Puedes contarnos cómo y cuándo empezó? ¿Ya existían organizaciones estudiantiles en la universidad trabajando por Palestina?
Empezó el lunes 29 de abril. El fin de semana, personas que integraban BDS Pais Valencià y Estudiants per Palestina, siguiendo el ejemplo de los estudiantes de EE .UU. y Francia, plantearon la idea de hacer la primera acampada por Palestina en el Estado español. Al día siguiente nos reunimos a las 14:30 en la Facultad de Filosofía para comenzar a acampar. Dado que hizo mal tiempo el lunes, decidimos ocupar el primer día la facultad. Al día siguiente ya sí empezamos a montar las tiendas de campaña en el jardín de la facultad.
Sí, Estudiants per Palestina que se formó en diciembre del año pasado. Desde su formación ha celebrado varias asambleas, repartido panfletos, ha hecho formaciones sobre la situación histórica y actual de Palestina, y ha realizado varias acciones reivindicativas, como por ejemplo desplegar una pancarta denunciando la colaboración de la UPV con empresas sionistas y universidades israelíes durante la mascletá de la UPV.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
Otro golpe de estado del imperialismo en Bolivia. Los milicos a lo suyo, violencia y represión.
En uno de los países más atormentados por la imposición de la Doctrina Monroe, se ha recuperado la tradición de los golpes militares que estaban en desuso. Otro grupo “patriótico y salvador” de militares se ha plantado delante del Palacio Quemado para imponer el orden.
Estos salvadores de la Patria han vuelto a trabajar. La siesta y la paciencia les ha durado demasiado. Su tradición, comenzada con el Motín de Chuquisaca, tuvo su continuación con los golpes de 1936 – 1964 – 1969 – 1970 – 1971 – 1979 – 1980 – 2019 (contra el derecho de candidatura de Evo Morales) y ¡2024!
El golpe de estado es la herramienta y el recurso del imperialismo para impedir los procesos de liberación de los pueblos, y se dispone de centro de operaciones en la embajada de EEUU, desde donde se dan las instrucciones a estos comandos de la muerte dopados con la dosis necesaria de fascismo.
El PCPE denuncia la violencia que se ejerce contra el gobierno legítimo de Luis Arce, siendo sus verdaderas víctimas el pueblo boliviano y los pueblos indígenas que continúan manteniendo sus tradiciones culturales.
El PCPE se congratula de la respuesta inmediata de organizaciones clasistas como la Central de Trabajadores de Bolivia que han convocado al pueblo para defender las conquistas logradas.
El PCPE transmite su solidaridad internacionalista al pueblo boliviano que heroicamente sabe afrontar la violencia que la oligarquía, concentrada principalmente en el departamento de Santa Cruz, prepara conspirativamente contra las instituciones y máximos representantes elegidos en las urnas, como fue la que atentó contra Evo Morales.
El PCPE desea que la intentona golpista vaya acompañada de juicio sumarísimo y detención y cárcel con los cargos más severos que el Código Penal contemple.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
Felipe VI, orgulloso de enviar al pueblo a la guerra
“Podéis contar con España como amigo, como socios en la UE y como aliado en la OTAN” con esta rotunda frase Felipe VI, de visita oficial en los países bálticos, se compromete a continuar ayudando militarmente a los gobiernos fascistas de Letonia y Lituania, formando parte de una organización que presta apoyo económico y militar al gobierno nazi de Ucrania, en la cruzada que la OTAN tiene contra Rusia.
Desde la posición de aliado indiscutible, se encuentra en aguas del Báltico el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I y la Fragata Blas de Lezo, pero, la afirmación del rey no es sólo una declaración, para que no deje duda de las intenciones de sus propósitos, nos coloca en la carrera belicista, y participamos con más de 4.000 militares desplazados, asegurando que también se enviará una batería de misiles Nasams a Estonia en los próximos meses.
La colaboración del gobierno y el rey con la política belicista, debido a nuestra pertenencia a la OTAN, nos obliga a gastar importantes cantidades de nuestro presupuesto en la guerra, en esta coyuntura nos acercamos peligrosamente a la tercera guerra mundial con una participación directa.
Por ejemplo, la implicación de España en la guerra de Ucrania nos ha costado al pueblo de España 1033 millones de euros, y le sumamos el compromiso de invertir en esa guerra a corto plazo, otros 1.129 millones de euros más.
Son cifras que no se le dan mucha publicidad, porque necesitan trabajar con la oscuridad, pero si algún día se buscan explicaciones, habrá un documento poco difundido que dirá algo al respecto, utilizan sus medios de comunicación para decir en silencio.
Pero hay una realidad que se impone: las pensiones caminan hacia el campo de la privatización, las listas de espera en los hospitales cuesta la vida a pacientes que no son intervenidos a tiempo, alrededor de 70 familias al día son desahuciadas, el 26,5% de la población está en riesgo de pobreza, nos aplican la ley mordaza de forma indiscriminada, con altos costes económicos, y ante este preocupante escenario, el gobierno junto a Felipe VI se llevan nuestros recursos económicos para la guerra, a la que irán a morir también los hijos de los trabajadores.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Actualidad
María Alda Noguera
En toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres estuvieron en la lucha antifascista. Es conocido el 588º regimiento de Bombarderos Nocturnos, algo menos las cien mil partisanas que lucharon en el ejército de liberación de Yugoslavia. Más de 2.000 alcanzaron el rango de oficial y 91 de ellas la distinción más elevada: el título de héroe del pueblo. Maria Alda, nombre propio de esta columna, es parte de ese contingente de mujeres luchadoras contra el fascismo.
Fue en el barrio obrero de Alcântara donde nació el 19 de marzo de 1923. Hija de obreros, estudió en el Liceo Doña Filipa de Lencastre y en 1946 se licenció en Ciencias Físico-Químicas por la Facultad de Ciencias de Lisboa, habiendo participado activamente, entre 1942 y 1944, en las luchas estudiantiles, principalmente contra la subida de las tasas de matrícula.
María Alda Nogueira participó, entre 1945 y 1947, en el Consejo Nacional de Mujeres Portuguesas. También participó activamente en el Socorro Rojo Internacional. En 1942 se incorporó al PCP y en 1958 desarrolló un papel destacado en la candidatura de Arlindo Vicente a la Presidencia de la República.
Una vida de lucha, a veces en clandestinidad, por los derechos de las mujeres, la libertad, la emancipación social y la paz. Detenida por la policía secreta (PIDE) en 1959, pasó 10 años en prisión. Habiendo sido la mujer con más años consecutivos en una sola prisión, fué en la cárcel donde comenzó a escribir libros para niños, como A Viagem Numa Gota de Água y Viagem Numa Flor.
- Detalles
- Escrito por María Luna
- Categoría: Mujer nueva
Fin del eurocéntrico anacronismo colonial de “Israel“
En estas horas de la historia, de luto y tinieblas, del quiebre moral y espiritual humano, no me rindo, a la humanidad me debo. No esperen palabras aromáticas. Desde lo más noble de mi alma, abogo por el fin del colonialismo eurosionista de “Israel“
I. Colonialismo. 1907. Informe Henry Campbell Bannerman.
En 1907 el primer ministro Británico Henry Campbell Bannerman, solicitó al Imperio Británico la necesidad de la creación de una alta comisión para el estudio de mecanismos que prolonguen, extiendan el destino y curso del colonialismo europeo. Cómo burlar el ciclo histórico imperial, colonial, es decir, el ciclo de auge y caída e incluso cómo hacer que el mismo se convierta o transformarlo en un círculo “perpetuo” o mutarlo. Esta alta comisión fue conformada por siete países europeos de férreos expertos y versados, un complejo equipo de científicos. El informe concluyó enfatizando al mundo árabe como una amenaza al orden colonial europeo y por lo tanto para impedirlo era menester toda infiltración de desintegración, división y separación. Inyectar entidades políticas al servicio de los intereses imperiales, combatir cualquier movimiento natural de unidad desde el carácter intelectual, cultural, étnico, histórico, político, religioso, económico, científico. Pero para materializar esta compleja operación imperial, debía ser mediante la Implantación de un “Estado agente”, con población extranjera afecta a Europa y a sus intereses. Para uno de los especialistas, SidePotam, sostenía que la población judía era la mejor opción para emprender esta necesidad colonial.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Al Mayadeen Español. Susana Khalil
- Categoría: Internacional
Escuela de formación Trifón Medrano 2024
Celebrada en Madrid, con amplia participación de militancia del PCPE y la JCPE, su realización pone de manifiesto el compromiso con la Formación Teórica como herramienta imprescindible para la acción política.
La ponencia central titulada “Crisis del capital. Caída tendencial de la tasa de ganancia y cómo afecta a las posibilidades de cambio de sistema” fue impartida por el compañero Andrés Piqueras. Conocer las razones de la crisis del capital nos brinda herramientas para la intervención política concreta. Intervención cuyo objetivo último se encamina a derrotar a nuestros explotadores y avanzar en la senda revolucionaria.
Otras ponencias fueron la “reproducción de la mano de obra y la economía de los cuidados “ para profundizar contenidos de la II Conferencia Feminista , “la economía sumergida del capitalismo” o la Ponencia sobre la llamada Pirámide Imperialista, que contribuyó a entender mejor esta posición política que hoy divide y enfrenta al movimiento comunista y antiimperialista.
Talleres, clausura y la Internacional, dieron el cierre a esta edición.
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
Guatemala. A los 70 años de la ilusión decapitada de Jacobo Árbenz
Escasa atención nos ocupan relevantes episodios de la lucha de clases que se han desarrollado en Centroamérica desde el final de la II Guerra Mundial. Por coincidir con el 70 aniversario, en este mes, UyL dedica este artículo al proceso que lideró Jacobo Árbenz en Guatemala en junio de 1954.
Encontrándose en plena Guerra Fría, lo ocurrido en un país considerado “patio trasero de los EEUU”, resalta porque forma parte de las experiencias fallidas de reformar el capitalismo desde posiciones socialdemócratas, lideradas por personas honradas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las clases productivas, buena parte de ellos en crónica subsistencia precaria. Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han desarrollado procesos de soberanía e independencia que intentaban descolgarse del yugo norteamericano. Sólo Nicaragua intenta mantener la bandera que izó aquel 19 de julio de 1979 cuando el Frente Sandinista derrotó a la dictadura de Somoza.
Jacobo Árbenz fue en el proceso guatemalteco quien padeció la ira “monroesiana” aplicada con la crueldad y violencia con la que opera el imperialismo para impedir la libertad de los pueblos, su derecho a escoger su propio destino. Pero estos procesos confrontan con la hipócrita, falaz e impúdica imposición del autoproclamado “amo del cortijo” que argumenta su ya desgastada teoría de la “seguridad nacional” como justificativa de sus golpes de estado, que suele adobar con un relato lleno de mentiras calumniosas.
- Detalles
- Escrito por Víctor Lucas
- Categoría: Internacional*
El trabajo in itinere, más tiempo de trabajo robado
A raíz de la noticia que saltaba en los medios a principios de mayo de este año, hemos despertado de un letargo respecto a la reivindicación del tiempo de trabajo.
“La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha determinado que el tiempo que un conductor profesional pasa acompañando al camión que es transportado en un transbordador o ferry cuenta como jornada laboral y no como descanso.”
Sinceramente, en mi cabeza no cabe que ese tiempo que estás fuera de tu casa o de tu lugar de ocio, no fuera tiempo de trabajo… a lo mejor, poniéndole remos al camión, conseguían que el empresario sí lo considerara puesto de trabajo.
Pero pensando en todo esto, daremos un pasito más.
A la clase obrera se la está expulsando de las grandes ciudades o de las ciudades turísticas. La turistificación o gentrificación de las ciudades, de los cascos antiguos (donde aún en malas condiciones sobrevivía la clase obrera) es el detonante actual, pero volviendo la vista a las ciudades industrializadas del siglo XIX, veremos que no es nuevo.
Este tema ya se ha visto y estudiado en este medio más de una vez, pero ahora demos otra vuelta de tuerca.
Si la clase obrera quiere vivir cerca de su centro de trabajo (concentrado la mayoría de veces en las grandes ciudades), tiene que pagar precios de compra o alquileres imposibles. Un ejemplo clarificador: el precio medio del alquiler en la ciudad de Palma en abril de 2024 es de 15,8 €/m2 (fuente: Idealista.com), con una subida interanual del 13,1 %. Recordemos que el precio de la vivienda está excluido del IPC, y pertenece a esa llamada despreciativamente, inflación subyacente. Hablando en plata, la inflación que nos afecta de verdad a todos: vivienda, energía y alimentación.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Movimiento Obrero