Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
DESTACADO
La OTAN empuja hacia el abismo de la guerra nuclear en Ucrania
América Latina y el Caribe: el imperialismo aplica un plan cóndor permanente
El capitalismo y el trabajo Juvenil
El capitalismo, como generador de un desarrollo técnico que facilitó el incremento de la producción, desde su nacimiento revolucionó técnicamente la industria perfeccionado los medios de producción. Este perfeccionamiento en los medios tuvo su culmen en lo que hoy conocemos como revolución industrial del siglo XIX, con la introducción y uso de nuevas maquinarias se pudo reducir la fuerza física necesaria en el trabajo, ésta es suplida por máquinas que trabajan con inusitada perfección. Es la aplicación de estas nuevas técnicas mecánicas lo que facilita el ingreso masivo de niños a las fábricas, reemplazando éstos a obreros adultos, ocasionando con ello una competencia por el puesto de trabajo en muchas ocasiones en el mismo seno familiar.
Con la incorporación de jóvenes y niños a la producción el capitalista consigue la apropiación de una cantidad mayor de plusvalía, ya que los salarios son más bajos y el tiempo real de trabajo se prolonga, situación que genera el incremento del ejército de reserva, compuesto éste por obreros adultos desplazados de la producción en competencia con sus propios hijos.
A partir de estos cambios en las condiciones laborales, las consecuencias sobre las vidas de las jóvenes y niños fueron desastrosas. Marx, basado en los estudios de Engels sobre la situación de la clase obrera en Inglaterra, llegó a hablar de una “devastación intelectual, producida artificialmente al transformar a personas que no han alcanzado la madurez en simples máquinas de fabricar plusvalor”.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
En manos de quienes estamos
Según los datos del Ministerio de Trabajo a mayo del presente año, hay más de diecinueve millones de trabajadores/as afiliados a la Seguridad Social. De estos, dieciséis millones son trabajadores/as por cuenta ajena. Y, según datos de ese mismo Ministerio, a enero de este año, un 53,4% de estos/as trabajadores/as son asalariados de las PYMES (pequeñas y medianas empresas de entre 1 a 249 asalariados/as). Por otro lado, según datos de la OCDE, el 74% de las pymes muere en su primer año de vida y solo el 29% sobrevive al quinto aniversario.
Aunque los economistas burgueses intentan explicar esta alta tasa de mortalidad en la gestión interna de estas empresas, lo cierto es que el factor determinante es la acumulación exponencial de capital propia de la etapa actual que vive el capitalismo. Esta agresiva acumulación de capital es antagónica con la existencia de un amplio parque empresarial. Esta realidad objetiva se enmascara con la alta rotabilidad que existe en las PYMES. Las que mueren son sustituidas por otras nuevas que, a su vez, están abocadas al mismo destino, en su inmensa mayoría, que sus antecesoras, por lo que la cifra constante de estas empresas parece variar muy poco.
Además, hay que tomar en consideración que un 73,8% de las empresas están encuadradas en el sector servicios, sector este con una alta cifra de contratación temporal.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Actualidad
El discurso barato del emprendimiento
¿Emprender para qué, en qué, de qué manera? Si se trata de emprender bajo las reglas del capitalismo, esto es, para explotar al prójimo, lo mejor sería abstenerse. Ahora bien, si se trata de emprender un viaje a vida o muerte en patera para buscar una vida mejor, ¿por qué los primeros, llamados empresarios, son más alabados y celebrados que los segundos, a los que se tilda de lo peor?
Más aún, ¿por qué son menos emprendedores los jóvenes que se marchan de su país a buscarse la vida por causa de las políticas conservadoras y neoliberales?, ¿por qué son menos emprendedores los trabajadores que luchan por sus derechos o contra un ERE?, ¿por qué son menos emprendedoras las mujeres que cargan con las responsabilidades laborales y familiares? ¿De qué emprendimiento hablamos?
De las bondades del emprendimiento (para una economía planificada) habla hasta un reconocido y prestigioso marxista como Paul Cockshott. La clave está, por tanto, en qué bases se fundamenta ese emprendimiento.
- Detalles
- Escrito por J. Agustín Franco Martínez
- Categoría: Actualidad
Represión de la libertad sindical
La oligarquía sabe bien que uno de los bastiones de la libertad y la democracia reside en el movimiento obrero. Cuando hay conflictos, huelgas, confrontación con el poder, las posiciones de izquierda suben con un electorado más movilizado o más conscientes de su poder. Por eso, tener un movimiento obrero debilitado, unos sindicatos reclamando con insistencia el gran pacto social, tener un ejército de parados dispuestos a trabajar por debajo del convenio, es la mejor arma del capitalismo. Y ese, es el motivo de hacer leyes que van claramente contra la libertad sindical y los derechos de la Clase Obrera. Las reformas laborales nos dejaron prácticamente sin negociación colectiva y con el despido a capricho del empresario. El artículo 315 del Código Penal o la Ley Mordaza están hechas para reprimir. Nos decían que no se iba a aplicar, hasta que se aplicó.
Y en eso llegó Pedro Sánchez con la promesa de eliminar las Reformas Laborales (hoy dice que sólo lo hará con el consenso de la Patronal) y la Ley Mordaza, pero, el renacido, en su primer asalto como presidente, no cumplió, dijo que no le dio tiempo. A los juzgados si les cundió la ley, desde las huelgas han encausado a más de 350 sindicalistas por actuar en piquetes, y algunos cumplen condena, veamos algunos ejemplos.
- Detalles
- Escrito por Vicent Alcaraz
- Categoría: Movimiento Obrero
La encrucijada socialdemócrata. Hablemos del PSOE
Tratar de construir un axioma social siempre es un riesgo, pero negar, una y otra vez, la evidencia de los datos para evitar hacer una afirmación evidente también lo es. Con el PSOE pasa que, por más que sean las evidencias que demuestran lo contrario, se le sigue llamando de “izquierdas” y contando con él como pieza imprescindible para iniciar procesos políticos favorables a los intereses populares.
La OTAN, el €, la UE, las reformas laborales, la corrupción, el GAL, la Constitución del 78 y la monarquía, el Concordato, las bases yanquis, o los ataques a las pensiones, parecen no ser suficientes para afirmar y caracterizar al PSOE como un partido burgués. Un Partido histórico de la socialdemocracia con una amplia base electoral obrera a la que manipula, engaña e inocula valores conservadores y la convicción de que esta es la única sociedad posible. Adalid del anticomunismo, asienta en la clase obrera la posición aristotélica de la inmovilidad social de las cosas y la asimilación constante del mal menor. En su discurso la clase desaparece, e incluso la aristocracia obrera, que venía siendo su base electoral más sólida, es sustituida por el paradigma individual del llamado “emprendedor” al que se constituye en el modelo social referencial.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad*
La ensaimada caliente
A estas alturas, escandalizarnos porque Pablete se comprara el “casoplón” de 600 mil euros, queda casi ridículo.
Si ganó su dinero trabajando (espera que me da la risa) hace bien, de hecho los comunistas no estamos en contra de la propiedad privada de los bienes que se consigan con el esfuerzo laboral.
Otra cosa sea, el motivo por el que el susodicho se compra el casoplón, en un lugar alejado de las masas obreras, en un entorno más “guay” para la crianza de sus hijos. Y a quien no le gusta una educación buena en un buen entorno?
Habría que recordarle al ínclito que la clase obrera tiene valores y que el entorno de drogas, delincuencia y demás, se da tanto en los barrios altos como en los bajos.
Recuerdo aquellas casitas de los obreros ingleses, todas iguales, pero plantas bajas con un jardincito, lo que para cualquier residente en una de las grandes (o no tanto) ciudades españolitas sería un casoplón.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
¿Por qué la luz es más cara en España?
Resumen: En términos comparables, España es el tercer país de la Unión Europea con la factura de luz más cara, solo por detrás de Alemania y Portugal. En este artículo vamos a explicar por qué la luz en España tiene un precio más alto y cuáles son los motivos de estas subidas.
¿Quién determina el precio de la luz?
Desde la última reforma energética, los consumidores pueden elegir entre contratar la luz en el mercado libre, donde las empresas privadas dictan los precios, o en el mercado “regulado”, en el que el Estado fija los precios de la luz, pero siempre en base a los resultados de la subasta del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como pool. La realidad es que las tarifas del mercado libre también pueden encarecerse en función de este mercado mayorista, por lo que podemos afirmar que es el pool quien determina, al menos, el precio más económico por la luz, salvo en muy contadas ocasiones en las que una comercializadora consigue mejorar la tarifa del mercado regulado, llamada tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
- Detalles
- Escrito por www.companias-de-luz.com
- Categoría: Actualidad*
Acoso sexual en el trabajo. No caminaremos solas
Estudios sindicales señalan que, entre 2008 y 2015, 2.484 mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual en sus puestos de trabajo. La punta del iceberg de un tipo de violencia de género donde más del 65% de las víctimas no se atreve a denunciar. En ocasiones la realidad nos golpea cuando el resultado de esa violencia es mortal y se abre un debate social dirigido desde los medios de propaganda que, dura, lo que deja de ser noticia. Merece la pena reflexionar sobre determinados aspectos que nos ayuden a identificar y enfrentar esta violencia de la que un 90% de quienes la sufren son mujeres.
El acoso sexual se define en la ley de Igualdad como “cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”. Cuando ese comportamiento se da en el ámbito de un centro de trabajo, hoy por hoy, sólo se considera laboral ese acoso sexual si se aprecia una conexión directa entre el requerimiento sexual y una posible consecuencia evidente en términos laborales. Vaya ¡otra vez! Cuando se trata de proteger a las mujeres, en este caso a las trabajadoras, frente a la violencia patriarcal, se restringen y acotan los supuestos. Da igual que otras leyes digan que las personas tenemos derecho al respeto, la intimidad y la dignidad en la relación del trabajo o que será laboral toda lesión o menoscabo ocurrida en el centro de trabajo o cuya causa sea éste. Si con carácter general esas previsiones legales son papel mojado y formalidades, con la excepción de casos flagrantes, en el acoso sexual laboral se añaden notas de la moral dominante y de los estereotipos de género.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer
El Sahara olvidado
Mientras que todo el mundo mira hacia otro lado, en los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática (SASD) -Sahara Occidental-, ocupados militarmente por Marruecos desde el año 1976, se está produciendo una tragedia que puede desembocar en uno de los mayores genocidios cometidos sobre una población que aspira a conseguir su autodeterminación. Es un conflicto olvidado y ocultado por los medios del sistema, que bloquea cualquier noticia que provenga de esos territorios, sometidos a la violenta dictadura del régimen alaouita, que no duda en reprimir brutalmente las protestas pacíficas de los saharauis; que, mediante juicios-farsa, impone duras condenas a las y los activistas que luchan contra tal estado de opresión, como el caso de la periodista saharaui Nezha El Kalidi, cuyo "delito consistió en gravar en video una manifestación en el Aaiún, por lo que ha sido sometida a torturas y que ha tenido un juicio donde la sentencia ya estaba dictada desde el principio; la existencia de decenas de desaparecidos, cuando no, los asesinatos selectivos sobre estas o estos activistas; la migración de una parte de su población con un alto porcentaje de muertos en el mar.
- Detalles
- Escrito por F.J.Ferrer
- Categoría: Internacional*