UyL nº 335 Enero 2016

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Miembro de:

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

Especial Madrid

Mensual Precio 1€ Enero 2016 nº 335 M-2588-2013 unidadylucha@pcpe.es

Editorial

pág. 5

pág. 3

El resultado de las eleciones del 20D

Solidaridad con los trabajadores de LINEA MADRID

20D, UN RESULTADO DENTRO DE LAS COORDENADAS DEL SISTEMA DE 2015 s producimo S si todo lo D O IM ECID TODO LO

munista Par tido Co s de los Pueblo de España

EL OPORTUNISMO RETROCEDE, LA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA AVANZA

EL PCPE UNA CAMPAÑA POR Y PARA LA

CLASE OBRERA REFLEXIONES SOBRE EL AUGE DE LA ULTRADERECHA EN FRANCIA pág. 4

JUVENTUD

pág. 13

LA DIFICULTAD DE HACERCE AUTÓNOMA LA FIGURA DE AU PAIR

INTERNACIONAL Notas sobre las elecciones en Venezuela SIRIA, Hoja de ruta hacia un futuro incierto La solidaridad "Trending Toppic" págs. 12 y 13


2|Unidad y Lucha

Enero 2016

Actualidad A CONTRA-

CATALUNYA, ESTALLA EL PACTO AUTONÓMICO DEL 78

CORRIENTE

Ferran Nieto, SG del PCPC

L

a segunda transición, como intento de resolución de la crisis en la cúspide que vive el capitalismo español, tiene en Catalunya una expresión absolutamente diferenciada, y que permanece en un largo impasse desde las pasadas elecciones del 27S.

EL VA-TE-EN GUERRE FRANCÉS José L. Quirante/

L

os franceses no olvidarán fácilmente lo ocurrido en la noche del viernes 13 de noviembre de 2015. Nosotrotampoco. Varios atentados cometidos en París y en Saint-Denis por el autoproclamado Estado Islámico en lugares públicos (bares, restaurantes, sala de fiesta Bataclan y Stade de France) ocasionaron en esa noche aciaga 130 muertos y 352 heridos de diversa gravedad. Un espectáculo dantesco, macabro, que, según el comunicado reivindicativo del mencionado Estado Islámico, es una respuesta a la política imperialista de Francia y a sus incesantes bombardeos en Oriente Próximo. PROHIBIDO MIRAR A OTRO LADO

Sin embargo, lejos de darse por aludido, y en el mismo instante en que la policía y los terroristas masacraban a más 90 personas en el asalto al Bataclan, el presidente François Hollande, en una deplorable alocución televisiva declaraba amenazante “la guerra sin piedad” a los yihadistas, al tiempo que decretaba el estado de emergencia y el cierre de fronteras en todo el territorio nacional. Medidas de excepción (registros domiciliarios sin orden judicial, aumento de las fuerzas policiales y militares, supresión de libertades, etc.) que afectarán además a las futuras luchas obreras y populares, pero a las que, en Santa Alianza, adhirieron inmediatamente todos los partidos políticos del sistema, incluido el ultraderechista y xenófobo Frente Nacional de Marine Le Pen. Por su parte, los medios de comunicación, con su particular habilidad manipuladora, se dispusieron prontamente a escribir el guión que el pueblo galo y los del continente europeo debíamos asumir a partir de aquel momento: el bienestar de Occidente, sus valores como claman los más oportunistas, están amenazados por el terrorismo islámico, en consecuencia hay que combatirlo con todos los medios desde dentro

UyL

y fuera de nuestras fronteras. Proclama sostenida ipso facto por el conjunto de la clase política de la Unión Europea, y a la que nuestros ínclitos políticos, los carcamales de siempre y su alegre camada, han aportado igualmente su granito de arena. Por tanto, prohibido mirar a otro lado. Impedir que la opinión pública tenga su propio criterio, analice las causas de lo sucedido y cuestione a los buenos de la película. Aquí también, todo atado y bien atado.

La nueva realidad en Catalunya está protagonizada por la defunción del nacionalismo autonomista sobre el que se asentó el pacto autonómico del 78. Desde entonces hasta el 2010 el nacionalismo catalán (CiU) junto con el ‘catalanismo progresista’ (PSC) representaba el compromiso de la burguesía catalana con el régimen monárquico y el proyecto español de integración en las estructuras imperialistas.

OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE

Diversos factores coinciden en un corto espacio de tiempo, y la sociovergencia, como expresión del pacto de la burguesía catalana, salta por los aires. La crisis del capitalismo que se inicia en 2008, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 vaciando el Estatut de 2006, la recentralización del Estado como estrategia de superación de la crisis y la concentración y centralización del capital en el marco de la unión imperialista europea, provoca que la burguesía catalana se recomponga en diferentes fracciones en función de su apuesta por una u otra salida de la crisis. La sociovergencia ha muerto, como ya advirtió José Montilla en 2007 sobre el riesgo de desafección.

Pero la verdad no la sujetan ni las más sólidas cadenas, y ella se alza contra quienes desde la invasión de Irak en 2003, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá, Australia y también España, practican el expolio de países como Libia, Afganistán o Siria, causando centenas de miles de muertos (hombres, mujeres, ancianos y niños), ellos también víctimas inocentes. O contra quienes, como en las últimas maniobras de la OTAN en España, hacen prueba de ostentación imperialista. Y de la misma manera que las invasiones nazis generaron en su momento respuestas violentas pero legítimas de la Resistencia antifascista, dicho sea de paso no siempre valoradas positivamente por sus poblaciones, no debiera extrañar ahora que quienes son víctimas de tanto exterminio se organicen y respondan con el ojo por ojo, diente por diente. Por eso la solución no está en el va-t-en-guerre propuesto y ejecutado por el belicoso mandatario francés, sino en el fin de las guerras imperialistas y en el respeto al derecho de los pueblos a su soberanía nacional, y al de decidir libremente su futuro. Y en el caso español, en la salida de la OTAN y en el desmantelamiento de todas las bases militares yanquis. Pero para ello será imprescindible tomar conciencia de lo dicho y organizarse decididamente contra el capitalismo, causalidad de tanta barbarie. De no ser así, el riesgo a recoger tempestades seguirá existiendo.

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es www.unidadylucha.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

El primer elemento a destacar es el fin del nacionalismo autonomista. La ruptura de la coalición de CiU, que ha llevado a CDC a definirse como independentista y a UDC a desaparecer prácticamente del mapa, hace que el nacionalismo catalán sea hoy exclusivamente independentista. La nueva centralidad política en Catalunya es el independentismo, con una transversalidad que va desde la extrema izquierda ‘anticapitalista’ (CUP), pasando por la socialdemocracia (ERC), los liberales de CDC y la democracia cristiana de los escindidos de UDC (DC).

El PSC, por otro lado, tiene una posición cada vez más residual, junto con el PP. La fracción de la burguesía catalana que apuesta por la recentralización del Estado español, la familia Lara y el capital financiero (La Caixa y Banc de Sabadell) entre otros, han apostado por Ciutadans como fuerza aglutinadora y defensora de sus intereses. Y por último, un tercer bloque que representa la nueva socialdemocracia se perfila como el intento de salida intermedia al bloqueo catalán. Este reagrupamiento de la nueva socialdemocracia articula a ICV, EUiA, PODEM y al grupo de Ada Colau, en torno a una propuesta de referéndum y una propuesta de República catalana federada a España. Esta reconfiguración de las fuerzas políticas es el síntoma de las divisiones y enfrentamientos en el seno de la burguesía catalana. Pero también de las contradicciones internas en el seno de la izquierda, incapaz de situarse de forma independiente en posiciones de clase, que se ve arrastrada, en el caso de la CUP, a asumir el debate de la fracción de la burguesía que apuesta por la independencia en el marco de la UE y la OTAN. O en el caso de la confluencia de Catalunya en Comú, a posiciones socialdemócratas de gestión humana y social del capitalismo español dentro de la UE y la OTAN. El PCPC hoy es la única organización con una posición de clase independiente, que sitúa la contradicción trabajo-capital y la defensa de los intereses de la clase obrera, por encima de cualquier otra consideración o transacción. Por ello situamos en el centro de nuestra estrategia política la articulación de las luchas de masas en clave de clase y en confrontación directa con la burguesía. Construyendo un Frente Obrero y Popular que tenga en el horizonte el Socialismo-Comunismo

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Julio Mínguez, Eduardo Corrales. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, Ástor García, Álvaro Luque, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Ignacio Pastor, Ana Ezcurra, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Correctores: Luisa de La Torre e Ignacio Pastor. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, y Carlos Arribas.


Enero 2016

Unidad y Lucha

3

Editorial

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 20D DE 2015

E

l resultado de las Elecciones Generales del pasado 20D ha dejado una situación de difícil gestión para las actuales clases dominantes en España. La necesidad de dar paso a un nuevo gobierno les apremiante, pero la solución no es sencilla y, además, al capitalismo español no le beneficia en nada una situación de provisionalidad prolongada. Es posible preguntarse si éste es un resultado imprevisto, si se han dado errores de cálculo o si, quizás, es el resultado menos malo que el sistema podía conseguir en una situación de quiebra de los mecanismos de consenso social tejidos durante la Transición iniciada con la Constitución de 1978. Algunos elementos políticos parecen claros: 1) La elecciones han dado un resultado político que se mueve dentro de las coordenadas del sistema. Ninguna de las fuerzas que han obtenido una representación significativa cuestiona el sistema de dominación; y todas ellas -con una u otra variante-, están comprometidas con la continuidad del sistema de dominación capitalista en España.

La elecciones han dado un resultado político que se mueve dentro de las coordenadas del sistema 2) Las clases dominantes -con su elaborada ingeniería- han conseguido, una vez más, un resultado electoral que contiene el fantasma del ascenso de la representación política independiente de la clase obrera. Además, en esta ocasión, el resultado hace pagar un alto precio a fuerzas de arraigada implantación popular, cuya deriva reformista lejos de permitirles mantener su influencia política las ha llevado a importantes retrocesos. El debilitamiento de las organizaciones del campo popular nunca es una buena noticia, aunque mantengamos evidentes diferencias con ellas, pues es expresión de la hegemonía actual de las posiciones socialdemócratas entre la clase obrera y otros sectores del pueblo. 3) Los resultados del 20D fuerzan la recolocación de los partidos que han obtenido mayor cantidad de votos. El PP, a pesar de ser el partido ganador, sufre un fuerte varapalo que le obliga a todo tipo de equilibrios para tratar de ser gobierno. El PSOE se queda en

una difícil situación porque no tiene combinaciones que sumen para ser alternativa de gobierno clara. Ciudadanos se sabe comodín de diversas combinaciones en unos resultados a la baja con respecto a sus expectativas, y Podemos, como no podía ser de otra manera, se adentra en el ejercicio de responsabilidad de mostrarse como fuerza con sentido de Estado, dispuesta a colaborar en el apuntalamiento del sistema. El PCPE ha tenido enormes dificultades para hacer llegar sus propuestas políticas, y contrarrestar las estrategias de las clases dominantes, a pesar del buen trabajo realizado con la presentación de 41 candidaturas. Nuestra responsabilidad es continuar la lucha, y analizar y buscar caminos para revertir esta situación. La hipótesis de unas nuevas Elecciones Generales seguramente no tiene mucho peso. Siendo una opción posible, ello supondría un prolongado tiempo de

inestabilidad para la formación capitalista española, con impactos económicos negativos y, además, nadie garantiza que el resultado de una nueva convocatoria electoral se ajuste mejor a las necesidades de estabilidad del sistema. El desarrollo más probable de esta situación es el de un acuerdo, con alguna de las distintas variables posibles, que dé paso a un nuevo gobierno que desarrollaría su gestión sometido a una serie de compromisos. La propuesta de Podemos, que apunta a la posibilidad de un gobierno de tecnócratas, parece ser expresión de esta conciencia de que necesariamente hay que formar gobierno, sí o sí. Ahora bien, ¿este resultado electoral establece las bases políticas que necesita la burguesía española para llevar a la práctica su estrategia de Segunda Transición? El capitalismo español, para estabilizarse en una nueva situación, y dar salida a lo que el PCPE ha llamado crisis en la cúspide, necesita los apoyos de sectores amplios del pueblo, ¿las fuerzas “emergentes” tendrán la capacidad de garantizar a la burguesía esos consensos? Esa será una cuestión de primer orden, a dilucidar en los próximos meses.

2016, X CONGRESO DEL PCPE

E

l año 2016 se inicia para el PCPE con el arranque del proceso hacia su X Congreso. En enero el Comité Central convocará formalmente el Congreso, con la aprobación de las Tesis, propuesta de reforma de Estatutos y Carta de Normas. El objetivo principal de este X Congreso será el fortalecimiento del Partido. Llevar al PCPE a un salto cualitativo en sus capacidades políticas y organizativas, que signifique una posición más avanzada en su voluntad de ser la fuerza política determinante del proceso de la revolución en España, es la tarea principal que deberá abordar toda la militancia en los debates en

La Dirección Central del Partido estará presente en asambleas territoriales para ayudar a colocar las claves principales del importante debate que se abre en esta ocasión las células, y quienes formen parte del Plenario del Congreso. El debate en las organizaciones de base del Partido, y también de la Juventud, se extenderá a lo largo de tres meses. La Dirección Central del Partido estará presente en asambleas territoriales para ayudar a colocar las claves principales del importante debate que se abre en esta ocasión.

El Partido también hará balance del recorrido realizado hasta ahora, desde el IX Congreso, con la presentación del Informe del Comité Central saliente. Valorando los aciertos y los errores de estos años, para concluir con las propuestas superadoras necesarias. La elección de un nuevo Comité Central será la decisión final del Congreso. La nueva Dirección elegida se tendrá que enfrentar al duro desarrollo próximo de la lucha de clases, en una

situación de manifiesto agotamiento histórico de la formación capitalista. Por ello la responsabilidad en la elección de quienes formen parte de esa nueva Dirección es hoy mayor, y el Partido debe seguir un método riguroso de debate para acertar con la opción de aquellos cuadros que mejores condiciones tengan para asumir esta responsabilidad.

¡VIVA EL X CONGRESO DEL PCPE!


4 |Unidad y Lucha

Enero 2016

Actualidad REFLEXIONES SOBRE EL ÁUGE DE LA ULTRADERECHA EN FRANCIA ÁLVARO LUQUE/

nistas es necesario entender el papel que juega aquí la llamada “izquierda”.

E

l Frente Nacional sigue avanzando a pasos agigantados en Francia. Durante las pasadas elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre, más allá de los resultados finales, se consolidó como la opción electoral ultraderechista para gobernar Francia en un futuro más que inmediato. Las características del sistema electoral francés garantizan que las opciones de gobierno se reduzcan al máximo. En la primera vuelta fue el FN la opción más votada, mientras que en la segunda vuelta, el voto se concentró en la opción de derechas, apartando así al FN de los gobierno regionales. Es decir, que todo se reduce a la

A grandes rasgos, la clase obrera francesa ve reducidas sus opciones electorales al poder de los monopolios. derecha conservadora ultraliberal o a la ultraderecha igualmente liberal y abiertamente racista. No vamos a entrar aquí a analizar el sistema electoral francés, toda democracia capitalista es un juego electoral con las “cartas marcadas”, o analizar las diferencias entre la derecha y la ultraderecha. Es evidente que el capitalismo francés desde hace años garantiza gobiernos estables para la dictadura del capital, ya en el 2002 se dio un voto anti-FN que reforzó en el gobierno a Chirac, donde incluso el PCF pidió el voto para la derecha. La clase social que ejerce el poder utiliza todos las herramientas a su alcance para garantizar su gobierno pero para los comu-

¿Cómo es posible que todo se reduzca a la derecha y la ultraderecha y en garantizar si o si el poder de los monopolios? Porque la socialdemocracia del PS y del PCF juegan un papel cómplice en el auge de la ultrade recha y por tanto en garantizar el poder de los monopolios. ¿Se puede defender en la calle tal afirmación? Por supuesto que sí. Como en el estado español, es recurrente que en cada elecciones convocadas durante un gobierno de la derecha se haga un llamamiento antifascista para luchar contra los privilegios de los gobiernos de derecha, aquí es

muy recurrente que ocurra contra el PP, y de hecho, ya lo estamos viviendo de nuevo. Dicho llamamiento se argumenta bajo el pretexto de la llegada del fascismo y recordando las más que necesarias alianzas obreras antifascistas en los años 30 lideradas por los PC’s. En Francia la estrategia esta tan afianzada que las opciones son todavía más radicales en sus posturas; el llamamiento antifascista es votar a la derecha ultracapitalista. Ese falso antifascismo electoral esta haciendo mucho daño y hay que denunciarlo allí y aquí. Aquí es el argumento principal de PSOE, PODEMOS, IU y de lo que queda del PCE. Cada gobierno de la socialdemocracia genera frustración y tiene un reverso; el auge de la ultraderecha. Cada gobierno del capital “de izquierdas” defrauda, desilusiona y entierra las expectativas de las capas populares por mejorar sus condiciones de vida y, en definitiva, allana el camino para los

racistas. Cada vez que un Hollande o un Pablo Iglesias defienden que es posible mejorar la gestión de este sistema retocándolo, generan frustración y estigmatizan a las organizaciones de izquierdas como embaucadores y mentirosos. El PCE saludó la victoria de Hollande y dijo que inauguraría un nuevo aire anti-austeridad en Europa, la realidad es bien diferente. Pero, ¿es posible entender el auge del FN sólo con estos argumentos? Por supuesto que no, hay que analizar la degradación y guetificación de la vida en los barrios obreros franceses, y sobretodo, que no exista todavía un Partido Comunista fuerte, a pesar de que si haya organizaciones comunistas que luchan por construirlo. El eurocomunismo del PCF sigue desangrando a la clase obrera y engañando a muchos militantes comunistas y mientras tanto, avanza la ultraderecha.

BREVES NOTAS SOBRE LOS DATOS DEL EMPLEO DEL PP ENMAKÓN BOYERO/

S

on habituales los discursos del gobierno del Partido Popular acerca de la recuperación económica y especialmente de la creación de empleo. Veamos con algunos datos que hay de cierto y que no en dichos discursos.

unos 18.153.000 ocupados eran 18.048.700 en el tercer trimestre 2015. 15.150.000 y 14.948.900 respectivamente si hablamos de asalariados tanto en el sector público como en el privado.

los datos de este año podemos tomar como referencia la población entre de enero de 2012 y enero de 2015 que experimenta una bajada de 400.000 habitantes.

¿CÓMO SE EXPLICA ESTE DESCENSO?

Según los datos el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) ha disminuido desde 4.422.359 personas en diciembre de 2011 a 4.094.042 en septiembre de 20151. Mientras que si atendemos a datos de la EPA observamos que en el cuarto trimestre de 2011 el número de parados era de 5.287.300 frente a 4.850.800 en el tercer trimestre de 2015. En ambas estadísticas se observa una caída del número de parados en la última legislatura pero hay un pero si pretendemos extrapolar ese descenso del número de parados a la creación de empleo y es que mientras en el cuarto trimestre de 2011 había

Para ello debemos tener en cuenta la caída de la población activa que pasa de 23.440.300 a 22.899.500 en el periodo referido, lo que expresado en tasas de actividad da una bajada desde el 60,29% al 59,50%. Este descenso de la población activa, tanto ocupada como parada, se debe a varias cuestiones entre las que se encuentran el aumento del número de pensionistas, que ha pasado, en datos de la Seguridad Social, de 8.061.785 personas a 1 de diciembre de 2011 a 8.485.978 a 1 de octubre de 20152, el abandono por diversos motivos del mercado laboral, así como el descenso total de población. A falta de

Así mismo para el periodo analizados (aproximadamente el conjunto de la ultima legislatura) observamos que el número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los asalariados era en el tercer trimestre de 2015 de 445.115.300 frente a 486.599.000 en el cuarto trimestre de 2011. Hemos de señalar que se produce un repunte de las horas trabajadas si las comparamos con las 421.388.900 del tercer trimestre de 2014, no obstante estos repuntes se han observado también durante otros años para luego volver a descender, por lo que no sabemos a ciencia cierta si se va a mantener en un futuro este aumento interanual del número de horas trabajadas.

Además de su relación con las cifras de ocupación las variaciones en el número de horas trabajadas tiene que ver también con el aumento de la contratación a tiempo parcial (independientemente de si es contratación temporal o indefinida) que ha llegado a un volumen de 2.439.200 de asalariados en el tercer trimestre de 2015 desde 2.157.100 en el cuarto trimestre de 2014 frente a la evolución de 12.993.400 a 12.509.800 de lacontratación a tiempo completo. Otra variable a tener en cuenta sobre la creación de empleo es la relativa a la contratación temporal. Mientras se produce un descenso en el número de trabajadores con contrato indefinido hasta los 11.039.200 del tercer trimestre de 2015 desde los 11.393.600 del cuarto trimestre de 2011, el número de trabajadores con contrato temporal llega durante el mismo periodo a 3.909.700 partiendo

desde 3.756.900. A modo de conclusión y utilizando, aunque sea de forma esquemática y a vuela pluma, las categorías marxistas sobre el ejercito industrial de reserva, vemos que en la última legislatura se ha producido un aumento de la superpoblación estancada que abarca entre otros a los trabajadores que tienen ocupaciones de carácter irregular, lo que se puede observar tanto en las cifras de temporalidad como en la EFPA. Así mismo la perdida de población activa y de horas trabajadas nos indica que en lo relativo a la fuerza de trabajo no se ha revertido aún el proceso de destrucción de fuerzas productivas propio de la crisis capitalista, proceso que ha provocado desde el estallido de la crisis en 2007 el aumento de la llamada superpoblación flotante que es aquella que tiene su origen entre otras causas precisamente en esa destrucción.


Unidad y Lucha | 5

Enero 2016

Especial Madrid

Defendamos el servicio de transporte sanitario urgente en Madrid Las empresas contratadas no tienen otra intención que la de continuar abriendo mercados y parasitando los servicios públicos a costa de sus trabajadores y el pueblo, por eso buscarán la manera de “abaratar costes”, esto es plantear despidos y atacar las condiciones laborales de la plantilla para así adueñarse de un mayor margen de beneficios.

E

n Madrid no ha parado el proceso privatizador de la sanidad, se la sigue atacando y sigue aumentando la presencia de las empresas privadas en la sanidad pública. Para el servicio de transporte sanitario urgente la comunidad de Madrid ha publicado los pliegos que marcan los requisitos de la prestación de servicio que deberán cumplir las empresas privadas que quieran optar al contrato. Pero el concurso sale por un precio que difícilmente cubra los salarios y costes de mantenimiento actuales.

Sólo la unidad de la plantilla independientemente de la afiliación sindical de cada cual, junto con el apoyo del pueblo trabajador que hace uso de la sanidad pública podrá hacer frente a los ataques de la patronal y los gestores a su servicio. Los comunistas del PCPE y CJC defendemos una sanidad pública al servicio de la clase obrera y los sectores populares gestionada por ellos mismos, pero esto no será posible nunca dentro del marco del capitalismo y sus alianzas como la Unión Europea, el Euro y la OTAN, organismos creados para la defensa del capital sobre la vida y el trabajo de nuestro pueblo y que están detrás de todas las intentonas del capital por acabar con los servicios públicos..

EL PCPE ANTE EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN EN MADRID

D

esde hace algunas semanas los madrileños estamos viviendo índices de contaminación históricos en nuestra ciudad, producto de las condiciones meteorológicas de los últimos días y de un modelo de transporte insostenible. Esto viene a ser un síntoma más, muy peligroso para nuestra salud, que está convirtiendo a Madrid en una ciudad inhabitable en base a unas condiciones de vida digna. El modelo de transporte que se ha ido imponiendo en los últimos años ha ido favoreciendo la utilización del coche en contra del transporte público, cuyo servicio ha dispara-do los precios y los tiempos de espera. Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España en Madrid entendemos que se han de tomar una serie de medidas urgentes para paliar estos problemas que no solo han de pasar por restringir el tráfico en la ciudad, y que

desde luego han de llevarse a cabo con mucha más organización y previsión de cómo se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento. Esta medida, necesaria por otro lado, debe ir acompañada de un plan pa-ra cambiar nuestro modelo de transporte, pues en caso contrario vendrá a suponer un perjuicio más para los trabajadores y trabajadoras que diariamente tienen que recurrir al coche para desplazarse.

POR TANTO, EXIGIMOS: Un aumento de la flota de autobuses, urbanos e interurbanos, con la creación de nuevas líneas y refuerzo de las existentes, que vengan a cubrir las diferentes conexiones de la periferia con el centro y entre los propios barrios y municipios de alrededor. Igualmente, refuerzo de trenes tanto de la red de metro como de Renfe. Transporte público 100% municipal y gratuito, para que realmente sea un servicio de cali-

dad y asumible para todos los vecinos y vecinas de nuestra región. Potenciar la bicicleta como un medio de transporte saludable y libre de contaminación. Extender la red de carriles bicis y la crea-

ción de un servicio de bicicletas públicas 100% municipal, cuya red no solo esté concentrada en el centro de Madrid sino que llegue a los grandes barrios obreros de la periferia.

Solidaridad con los trabajadores de Línea Madri

E

n noviembre los trabajadores de Línea Madrid 010 decidían en asamblea ir a la huelga tras al anuncio del Ayuntamiento de Madrid de municipalizar el servicio que hoy gestiona Ferroser. Los trabajadores y trabajadores de Línea Madrid llevan más de 25 años solucionando las dudas y los trámites burocráticos de los habitantes de Madrid en el teléfono 010 así como en las oficinas de atención al ciudadano, y mientras han ido pasando de una empresa privada a otra sus condiciones de trabajo han ido empeorando gradualmente. Tras ganar las elecciones, el equipo de Manuela Carmena prometió que este servicio se municipalizaría para garantizar unos puestos de trabajo dignos, pero contrariamente, resulta que no garantizan el 100% de la plantilla, y más de 400 trabajadores podrían acabar en el paro, siendo sus puestos sacados a concurso público. Los platos rotos de la nefasta gestión privada de los servicios públicos no pueden de ninguna manera pagarlos los trabajadores del servicio, víctimas de primer orden de la gestión privada, y ahora también de su municipalización. Por eso a los obreros no nos vale cualquier municipalización si no mira por nuestros propios intereses como clase, y, desde luego, en este caso podemos ver cómo de una manera descarada el Ayuntamiento de Madrid, lejos de defender a “la gente”, lo que realmente está consiguiendo es poner en peligro los puestos de trabajo de cientos de familias obreras.

¿Municipalización? Sí, es necesario expulsar de los servicios públicos a las empresas privadas y su actividad parasitaria cada día más agresiva al verse en enormes dificultades de elevar sus beneficios. Pero el actor principal capaz de de dar esa batalla es la clase obrera, unida, organizada y armada de sus probadas herramientas de lucha. Y así fue que en asamblea de trabajadores como máximo órgano de democracia obrera la plantilla decidió movilizarse y convocó paros y concentraciones que fueron secundados por el 95% de la plantilla. El PCPE y los CJC hemos estado junto a los trabajadores y trabajadoras en las movilizaciones de noviembre apoyándolas y rompiendo con el silencio de las organizaciones oportunistas que tras vender falsas ilusiones sobre una gestión amable del sistema capitalista, al conseguir ciertas cuotas de poder no dudan en gobernar en contra de los intereses de la clase obrera. La clase obrera debemos extraer de este conflicto una importante enseñanza, y es que los avances y retrocesos en nuestra situación no tiene que ver con los cambios de gestores del capital, sino con nuestra propia capacidad de organizarnos y luchar para arrancar al capital victorias. Este conflicto aún no ha acabado y animamos a la plantilla a continuar luchando hasta echar por tierra los planes del Ayuntamiento y conseguir la municipalización conservando todos y cada uno de los puestos de trabajo.


6|Unidad y Lucha

Enero 2016

Movimiento Obrero

SÓCRATES FERNÁNDEZ:

durante el encierro con otros 3 mineros de la HVL en diciembre

Aquí no hay ninguna quiebra, solo una intención de cerrar las minas

S

ócrates Fernández es delegado sindical de CC.OO. en la empresa HVL (Hullera Vasco-Leonesa) mantuvo durante varios días un encierro de protesta, junto con otros tres compañeros, en las oficinas de la empresa en la localidad leonesa de Santa Lucía.

la plantilla de la matriz y de las subcontratas UyL: Antes comentabas que el encierro es indefinido, ¿qué tiene que pasar para levantarlo?

UyL: Sócrates, cuéntanos las razones del encierro y quiénes estáis aquí. Sócrates: Estamos encerrados cuatro representantes de la plantilla, uno de cada organización sindical que hay en la Vasco (CCOO, UGT, USO y la Asociación de Vigilantes) desde que el viernes la asamblea general aprobara unánimemente el encierro indefinido como medida de presión ante la gravísima situación de todos los trabajadores, tanto en la empresa matriz como en las subcontratas como, en general, en todo el sector minero. Los incentivos a la compra de carbón nacional están en el aire, los mecanismos para sostener al sector están paralizados y parece que nadie se preocupa por la minería, más ahora en plena campaña electoral donde vemos cómo PP y PSOE, a pesar de las buenas palabras, siguen empeñados en acabar con la minería de carbón. Específicamente en HVL, nos encontramos en una situación dramática. La empresa se encuentra en concurso de acreedores voluntario, porque afirma que tiene pérdidas millonarias. Desde mayo estamos en un ERTE de 6 meses, hasta noviembre y, casi inmediatamente después, la administración concursal comunicó al comité a finales de noviembre otros 6 meses de expediente. Esto en la práctica significa que hay impagos de nóminas de aproximadamente medio año, con lo cual te puedes imaginar en qué

situación se están quedando las familias de los compañeros, y eso sólo ya sería una razón fortísima para un encierro o para otras movilizaciones. Pero la cosa no acaba ahí, HVL tiene subcontratas (Cidsa y Peña el Castro) cuyas plantillas tienen intención de despedir al completo tras la presentación de expedientes de extinción de las contratas, lo que supone 100 compañeros más que pueden irse a la calle si no paramos esta dinámica de destrucción de empleos en el sector. UyL: ¿Pero es que no hay trabajo? ¿No tiene pedidos la empresa? S: Claro que sí, que nosotros sepamos había pedidos con Gas Natural y con Iberdrola por casi 150.000 toneladas, que garantizaban los puestos de trabajo durante todos estos meses, pero HVL y la administración concursal alegan que les cuesta más caro tener la empresa en funcionamiento que tenernos en expediente de regulación. Alegan pérdidas por casi 60 millones de euros, pero nosotros sabemos que el activo de la empresa llega a los 150 millones, por tanto aquí no hay ninguna quiebra, aquí lo que

hay es una intención de cerrar la minería de interior y centrarse en el cielo abierto a costa de destruir puestos de trabajo y empeorar las condiciones laborables. UyL: ¿A qué te refieres? S: Pues a que la empresa, tras el acuerdo firmado en Madrid hace meses para el adelanto de las prejubilaciones, está presionando para que la plantilla que no tiene opciones de acogerse a las prejubilaciones lo haga a las bajas incentivadas. En la práctica eso significa que los trabajadores se van a la calle con un dinero que no paga la propia empresa, sino el Instituto del Carbón con lo cual cierran los pozos y las explotaciones sin pagar un euro. UyL: ¿Eso qué significaría? S: Significaría fundamentalmente el empeoramiento brutal de las condiciones de trabajo. Para empezar dejaría de aplicarse el convenio de la Hullera Vasco-Leonesa y la intención sería contratar nueva mano de obra bajo convenios más bajos como el de la construcción, con salarios sensiblemente más bajos. Para continuar, los trabajadores dejarían de estar ads-

critos al Régimen Especial de la Minería del Carbón, lo que supondría una desprotección añadida y perder los derechos que se consiguieron en décadas de lucha minera. Está claro que la empresa no habla abiertamente de esto, así que en su lugar lo que tratan es de dividir a la plantilla, con manipulaciones, con informaciones falsas, porque saben que en nuestra unidad es donde reside la fuerza. UyL: La unidad de la plantilla es evidente si aprobó el encierro por unanimidad pero, ¿en el ámbito de las organizaciones sindicales hay esta unidad también? S: Sí, y eso es muy importante porque además se está instalando entre las organizaciones sindicales una conciencia de que es necesario que sea la asamblea de trabajadores la que tome las decisiones, que éstas se deben respetar y que no se debe ocultar ninguna información a los compañeros. Lamentablemente hay todo un pasado en que las luchas mineras han fracasado por guerras sindicales, pero es nuestro objetivo que esto no ocurra en la Hullera. También es muy importante la lucha unificada de

S: Queremos presionar a la empresa y a la administración concursal para que pague los salarios que se deben. Que los paguen íntegros, ni un solo euro de menos. Por otra parte, queremos también que se sienten a negociar la vuelta al trabajo, porque llevamos 15 días intentando hablar con ellos y no responden. Queremos un compromiso firme en este sentido por parte de la empresa, no se puede jugar con la vida de cientos de familias. Además del mantenimiento de los puestos de trabajo de los compañeros de las subcontratas. UyL: ¿Es la nacionalización del sector una posible solución? S: Sin duda. Serviría para que nuestros puestos de trabajo no dependiesen de las maniobras de las empresas privadas, que nos utilizan como carne de cañón en los conflictos que tienen con el gobierno y con las eléctricas. Está claro que formar parte de un sector público potente en el sector de la energía sería muy positivo tanto para el empleo como para el futuro de las comarcas mineras, pero como primer paso, ya que si ese sector público sigue pretendiendo competir en los términos que imponen las empresas de este y otros sectores, sigue pretendiendo ser más rentable que las empresas de otros países que explotan muchísimo más a los trabajadores, podríamos volver a tener los mismos problemas.


Unidad y Lucha | 7

Enero 2016

Movimiento Obrero Luchas

OBRERAS

Esta sección queda abierta a nues- noticia al respecto que quieran 200 palabras, y deberán remitirla tros lectores y nuestras lectoras, ver recogida en esta sección. La a la dirección: unidadylucha@ para que nos remitan cualquier extensión no deberá superar las pcpe.es

quera Común supuso consecuencias que amenazan con liquidar el sector. Las políticas de la Unión Europea para el mar y el campo tienen un objetivo muy claramente definido: pretenden rematar con la pequeña producción y beneficiar a las grandes explotaciones. Como consecuencia práctica de la entrada en la UE, está desmantelándose el sector pesquero. Las políticas pesqueras del governo español y autonómico están cortadas por el patrón de la PPC.

EL PCPE Y LOS CJC PRESENTES EN LOS PIQUETES DE JUVER

D

esde el mes de diciembre y hasta el final de la huelga de los y las trabajadoras de Juver en lucha por mantener sus condiciones de trabajo, evitar el despido de dos compañeros y evitar aumentar en un día su jornada laboral semanal, la militancia del PCPE y los CJC en Murcia está asistiendo a las movilizaciones convocadas así como a los piquetes que de forma diaria se llevan a cabo a las puertas de la fábrica. Durante las semanas de huelga se han sucedido intentos deplorables de impedir la lucha. Se intentó imponer unos servicios mínimos del 40%. Estos servicios mínimos se incumplieron legítimamente por parte de la plantilla, no acudiendo ningún trabajador a ellos,

aun a pesar del riesgo de despido, un escenario que parece poco probable dada la completa unidad de la plantilla de la fábrica, la unidad sindical y el ánimo de las y los huelguistas. Durante los piquetes se corean consignas de clase como "nosotros producimos, nosotros decidimos" y "que viva la lucha de la clase obrera". El reconocimiento por parte de la plantilla del apoyo prestado por el PCPE y los CJC es la mejor recompensa. Con ellos tiene el partido de la clase obrera, el Partido Comunista. Los huelguistas no han faltado al piquete ni en los días más señalados de las fiestas navideñas, siguiendo secundada por la casi totalidad de la plantilla, un 98%, según CCOO. Su determinación será también la nuestra.

SALVAR LA PESCA DE CERCO, SALIR DE LA UE

La Política Pesquera Común (PPC), al igual que la PAC, se orientó a satisfacer los intereses de los monopolios empresariales. Al ponerse del lado de las grandes flotas de altura, cuya creación y desarrollo fomentó, perjudica a la pesca tradicional de bajura, lo que supone destrucción masiva de empleo. Desde los gobiernos capitalistas pro-

D

esde el partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de los autobuses urbanos de Zaragoza en los paros parciales indefinidos. Sus reivindicaciones están más que justifica das:

CONTRA LA CONGELACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD LA CONCILIACIÓN FAMILIAR POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA RETIRADA DE SANCIONES AL COMITÉ DE EMPRESA

D

migas de la pesca artesanal y del pueblo gallego trabajador. Los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores se ven directamente atacados por las políticas agrarias y pesquera de la UE, en favor de los monopolios. En el sector pesquero, la Política Pes-

Es necesario desvincular la política pesquera de los intereses de los grupos monopolistas y centrarlas en la satisfacción de las necesidades populares, garantizando al mismo tiempo niveles de vida dignos para el conjunto de trabajadores y trabajadoras disteis sectores esenciales. Nos sumamos a las justas reivindicaciones del sector exigiendo la defensa y la protección de este arte de pesca sostenible y selectiva, del reparto justo de las cuotas y de la defensa de los puestos de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras.

HUELGA DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE AUZSA EN ARAGÓN

CONTRA LA CONGELACIÓN SALARIAL

esde Comunistas da GalizaPCPE saludamos la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores y trabajadoras de la pesca del cerco. Casi 60 días acampado delante de la sed de Gobierno autonómico, al igual que el español esbirro y lacayo de las políticas de la Unión Europea ene-

mueven el desarrollo de una gran flota industrial, de alta mar, mientras ahogan y destrozan a la pesquería de bajura y tradicional. Los impactos sociales y ambientales del modelo pesquero capitalista y monopolista son dramáticos.

Para resolver este conflicto, la posición del Ayuntamiento (En manos de Zaragoza en Común, apoyado por el PSOE) está siendo muy debil. A pesar de tener la capacidad de controlar a la contrata del autobus urbano, permiten que la asuman capitalistas privados como la multinacional mejicana ADO y el grupo AVANZA que buscan acabar con los derechos laborales perjudicando así el servicio de

transporte de la ciudad de Zaragoza. Aquí observamos las limitaciones de las instituciones actuales, incapaces de resolver los conflictos a favor de los trabajadores. Los trabajadores no deben permitir que su lucha quede abocada a estos cauces institucionales, que venden falsas ilusiones Capitalismo “Democrático y humano”. La lucha debe de partir de las asambleas, de los comités de trabajadores y seguir adelante de forma organizada. A este respecto reclamamos el servicio de transporte urbano tiene que estar municipalizado, es decir bajo control público del Pueblo Trabajador de Zaragoza. Hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora y capas populares para que se solidaricen. La Lucha de los trabajadores de los autobuses urbanos es la lucha de todos.

POR UN CONVENIO DIGNO Y LA MUNICIPALIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO


8|Unidad y Lucha

Enero 2016

Especial elecciones generales

TRABAJO ELECTORAL DEL PARTIDO / JULIO DÍAZ

L

o por recurrente en estos últimos 21 meses en los que hemos tenido que concurrir a 4 diferentes convocatorias electorales (andaluzas, europeas, autonómicas y municipales y generales), deja de requerir un importante esfuerzo político y organizativo el trabajo electoral en todas sus fases y aspectos. La legalidad y el proceso de las elecciones burguesas está diseñado para la intervención de equipos técnicos dedicados profesionalmente y la idea es que, progresivamente, queden desplazadas las opciones políticas que, como la nuestra, no encajan en ese planteamiento institucionalizado de la actividad política. Parafraseando a los hermanos Coen podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que no son estas elecciones para revolucionarios. Pero como tenemos a honra poder decir que las decisiones fundamentales sobre nuestra actividad política las adoptamos nosotros/as y no nos gusta que nos las determine el enemigo de clase; hemos sido capaces, una vez más, de superar la inmensa mayoría de sus leoninas trabas y, a través organización y trabajo militante, conseguir que la opción comunista esté presente en decenas de miles de mesas electorales y se convierta en una opción posible para millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Que nadie piense que es cierto

fetichismo electoral lo que nos empuja a este trabajo tan poco gratificante si nos quedamos sólo con el número de votos. Para un Partido como el nuestro, tan acostumbrado a luchar contra viento y marea, quedan muy lejos esas referencias ideológicas insertas en el cretinismo parlamentario que sí son la razón de ser casi exclusiva de otros muchos. Sabemos muy bien para qué sirven las elecciones en un sistema parlamentario burgués y, además de conocer con certeza las limitaciones del proceso, sabemos perfectamente cuales son nuestras posibilidades en él. Pero junto a ese conocimiento cimentado en un análisis marxista-leninista de nuestra realidad, trabajamos con el principio revolucionario de no dejar de dar el combate político e ideológico en ninguna de las oportunidades en que podamos hacerlo. Solo obstáculos insalvables o la ilegalidad harán que dejemos de usar la herramienta electoral para denunciar la dictadura capitalista y difundir entre la clase obrera y el pueblo en general nuestro mensaje emancipador por el poder obrero y el socialismo. Consecuentemente, es por esa tarea tan absolutamente revolucionaria como es denunciar el capitalismo y difundir las ideas socialistas, por las que el PCPE activa y activará cuantas veces sean necesarias todas sus capacidades políticas para dar la batalla en un momento álgi-

do del combate político como son las elecciones. Por tanto, que nadie espere de nosotros y nosotras ni un paso atrás en ese sentido; la coherencia revolucionaria nos impide teorizar frágiles excusas abstencionistas que, en la mayoría de los casos, lo único que buscan es ocultar la absoluta incapacidad para desarrollar ya no solo el trabajo electoral, sino cualquier otro trabajo que conlleve un mínimo de organización y trabajo con las masas. Sí, las elecciones con todas sus trabas, se han convertido también en un espejo en el que, más allá de la cibermilitancia del me gusta, se puede ver reflejada la capacidad real de cada quien. Ahí, en ese terreno es en el que quiero entrar y analizar, aunque sea someramente, algunos elementos muy significativos que reflejan un cierto avance político y organizativo de nuestro Partido. PRESENTAR 41 LISTAS

Como primer dato muy significativo por el avance que supone haberlo hecho en 29 hace 4 años, pero también porque tras de si este dato lleva pareja la consecución de más de 50.000 avales de personas que han dado su apoyo al Partido para concurrir a estas elecciones. Firmas recogidas una a una a pie de calle o comprometiendo a nuestro entorno en esta tarea de obligatorio contacto con las masas. Una traba que se con-

vierte en oportunidad de trabajo agitativo que no se ha desaprovechado y que nos ha valido para agrandar y ensanchar el espacio comunista con la ayuda activa de las masas. Pero presentar estas listas también supone superar, combinando experiencia y tenacidad, los muchas veces exasperantes trámites burocráticos que impone la administración; tarea para la que han estado destacados/as casi medio centenar de camaradas a los que sirvan estas líneas como reconocimiento a su trabajo. DESPLEGAR LA AGITACIÓN COMUNISTA EN CENTENARES DE PUEBLOS, CIUDADES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES DE NUESTRO PAÍS.

Tarea que va mucho más allá de la tradicional pegada de carteles y que, en nuestro diseño de campaña a la ofensiva y en contacto con las masas obreras y populares buscando el encuentro directo con ellas -allá donde se han hecho las cosas bien-, ha supuesto el reparto de decenas de miles de octavillas en mano a tantos miles de personas, la colocación de cientos de pancartas en lugares estratégicos, la decoración de miles de farolas con cartones preparados previamente, la realización de más de un centenar de actos públicos muchos de ellos en plazas de barrios populares, horas de megafonía de coche y participación en cuantos debates hemos conseguido que nos

invitaran. Sembrar para el crecimiento organizativo del Partido. Con este trabajo titánico, realizado absolutamente a contracorriente de la censura de los medios de comunicación a nuestra propuesta política y de la marea hegemónica del oportunismo podemita, hemos estado sembrando la semilla del futuro desarrollo político del Partido entre los sectores de la sociedad más proclives a ello. Un avance político y organizativo que beberá de la coherencia de la radical y argumentada confrontación desde un principio del PCPE con los nuevos partidos vende obreros. Si la tarea del Partido Comunista es llevar la ideología revolucionaria y las ideas socialistas a la clase obrera y convertir en conflicto político para el sistema cualquier reivindicación económica o democrática que realicen las masas, con esta campaña, al menos, hemos conseguido que decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, cuando sientan en sus carnes la traición del reconocimiento de los cortos límites de las reformas en el capitalismo en crisis, recuerden que los y las comunistas ya decían que nada positivo podemos esperar del capitalismo y que la única salida que nos queda es luchar organizadamente por un futuro en el que quienes todo lo producimos, todo lo decidamos.


Enero 2016

Unidad y Lucha | 9

Especial elecciones generales

GIRA DEL PARTIDO COMUNISTA GRIEGO EN APOYO A LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PCPE CANTABRIA

de lucha que liga el combate por mejoras inmediatas en sus condiciones de vida con la lucha general por el socialismo. El camarada Marinos, en su intervención desarrolló señaló la necesidad de fortalecer el movimiento obrero bajo las consignas de ruptura con las estructuras imperialistas y en la vía de la construcción del socialismo, indicando las coincidencias que unen al KKE y al PCPE. El KKE en la mina de Zarréu

E

l inicio de esta gira de apoyo comenzó el miércoles 9 de diciembre en un mitin organizado por el PCPE en el Centro Social Ítaca de Torrelavega. En el acto intervinieron Lorena García, candidata al congreso por el PCPE, que hizo un llamamiento al voto para el PCPE y especialmente a la organización en estructuras que luchan por el socialismo, como el Partido Comunista. También intervino Iván Martínez, concejal por la Asamblea Ciudadana por Torrevalega, que defendió la línea política del PCPE ante las del resto de fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones y abogó por el voto a los comunistas. Por último, intervino Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Grecia (KKE) y principal anfitrión de esta gira, que comenzó haciendo un repaso por las distintas fuerzas políticas, tanto griegas como españolas, desde los partidos más antiguos, hasta la nueva socialdemocracia, de la cual cuestionó su postura ante la

Unión Europea o la OTAN, concluyendo que estas “nuevas” fuerzas sirven igualmente al capital. “Hoy en día hay mucha gente que se pregunta si un gobierno de Podemos puede favorecer a la clase obrera”, señalaba Marinos, para continuar diciendo que esto sería un tiempo perdido ya que al mismo tiempo se beneficiará al capital. “Tenemos que evitar la trampa pues en Grecia tuvimos el ejemplo del mito de Tsipras y Syriza, de los cuales se decía que solventarían los problemas de la clase obrera, pero cuando llegaron al gobierno, aplicaron medidas más fuertes contra el pueblo que cualquier gobierno de derechas".

L

El camarada, así como su traductora, también del KKE, pudieron conocer de primera mano las condiciones de trabajo de los mineros del carbón, y el proceso de extracción y tratamiento del mismo antes de su venta a las térmicas. Ambos pudieron conocer

Para los comunistas de Zarréu fue un día muy importante, en el que sentimos la solidaridad internacionalista y el sincero interés por nuestra lucha y la de todos los mineros de Asturies y León, un día para conocer la situación de los obreros griegos, sus combates contra el capitalismo y sus expectativas de lucha contra la burguesía y los gobiernos oportunistas que la sustentan en Grecia.

MADRID

Marinos finalizó su intervención señalando que “los grandes empresarios, banqueros y oligarcas tienen sus propios partidos, los partidos neoliberales y socialdemócratas, pero la clase obrera tiene su propio partido: el PCPE.”

P

ASTURIAS

os camaradas del KKE tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de la lucha minera en la Cuenca del Caudal mediante un encuentro con trabajadores del Pozo Santiago, así como de una visita al Pozo Fortuna. También tuvieron oportunidad de conocer las luchas populares en Mieres a través de un encuentro con la asamblea popular "Mieres en Llucha". Así mismo visitaron el Monumento al Minero, lugar donde el camarada Marinos ofreció una entrevista a un medio regional.

La mañana del viernes 11 de diciembre el camarada Giorgos Marinos, en compañía de mineros del PCPE visitó las instalaciones de la compañía minera Astur-Leonesa en la localidad asturiana de Zarréu (Cerredo).

las instalaciones de interior, el cielo abierto, talleres de mantenimiento y reparación, lavadero etc., y conocer de primera mano, y de boca de varios compañeros mineros las dura lucha que éstos llevaron contra el monopolista del carbón Victorino Alonso, en la que muchos de ellos tuvieron que estar de huelga durante diez meses y medio, un largo periodo en el que solo con un incremento de la conciencia de lucha y la solidaridad obrera de otras minas y otros sectores permitieron aguantar hasta que el empresario fue expulsado de la mina, asumiendo una nueva empresa la gestión de la explotación, garantizando su futuro.

or último, el sábado 12 de diciembre en el Centro Cultural Fernández de los Ríos, en el popular barrio de Aluche, tuvo lugar el evento central de nuestra campaña, con la intervención estrella del Secretario General, Carmelo Suárez, y con la inestimable presencia del camarada Marinos.

La participación del KKE tuvo como punto algido la participación del camarada Giorgos Marinos en el acto central de la campaña del Partido en Asturies. El acto, presentado por el camarada Alexis, comenzó con la intervención de Xaime Rodriguez responsable político de la célula de Mieres quien señaló la relación entre las medidas concretas del programa del PCPE con el fortalecimiento de la lucha por el socialismo demostrando la capacidad del Partido de ofrecer a la clase obrera un programa

Demostrando en la práctica que para los comunistas las elecciones no son sino una batalla más de la lucha de clases, por la tarde acudimos a la manifestación de los trabajadores de CocaCola, que mantienen bien alta la bandera de la dignidad obrera, luchando hasta hacer cumplir la sentencia que afirmaba su victoria sobre el monopolio. El Partido Comunista hace un llamamiento a unas navidades sin CocaCola y aprovechamos para denunciar el oportunismo del Ayto. de Madrid y su alcaldesa, que en verano visitó el campamento de los trabajadores

de CocaCola, para ahora haberle cedido dos árboles navideños publicitarios a la compañía. Falsas ilusiones que fueron corroboradas por el camarada Giorgios Marinos en su inntervención poniendo como ejemplo el caso de Grecia . Continuamos el domingo con un intercambio de experiencias de lucha en nuestra región, Coca-Cola, Vodafone, Limpieza Pública Viaria de Madrid y Madrid Río, relataron las condiciones en las que han tenido que enfrentarse a la estrategia de los grandes monopolios. Una estrategia que tiene como por objetivo empeorar las condiciones de vida de la clase obrera hasta impedirnos cubrir nuestras necesidades básicas, para que los capitalistas recuperen sus beneficios. El denominador común de estos conflictos ha sido la lucha decidida de los trabajadores y la conclusión es clara, la unidad y la organización son las claves de la victoria.


10 Unidad y Lucha

Enero 2016

Mujer / LOLA JIMENÉZ

CONTRADICCIONES

D

icen que la mujer y el obrero comparten, compartimos, un destino común, desposeídos como estamos ambos del control sobre los medios de producción. Y sí, la contradicción principal es la de capitaltrabajo, pero la de género no es reducible a las contradicciones secundarias (generacional, xenófoba, etc.). La contradicción de género es transversal a las clases sociales y tiene un carácter específico, distinto que otras contradicciones. Requiere un análisis específico, no es un capricho para llamar la atención. Estas cosas me pasan por la cabeza cuando pese a la existencia de lavadoras, secadoras, aspiradoras y avances técnicos - ya no hace falta lavar pañales y tender en un romero- pero la realidad es que las trabajadoras seguimos encerradas en un círculo de cuidadoras sin sueldo, como nuestras madres, abuelas y parece que también nuestras hijas. Sería tan fácil encon-

trar una solución binaria a esa relación entre patriarcado- en cuanto ideología que considera la supremacía masculina frente a la inferioridad femenina como algo natural - y la sociedad capitalista. Pero constato, con datos y mirando a alrededor, que las trabajadoras no podemos separar los problemas como clase social de los problemas como género. La violencia del sistema contra las conquistas de las clases explotadas adquiere un perfil especialmente virulento para la parte femenina de nuestra clase, como consecuencia de la estructura patriarcal de la sociedad y la doble opresión que sufrimos las mujeres, que se convierte en triple en el caso de las mujeres inmigrantes. El capitalismo nos quiere medio-empleadas, medio desempleadas, mediocuidadoras, invisibles, según las necesidades de los monopolios. En todo caso, mano de obra barata y sobre explotada.

Vivimos en un mundo que es a la vez clasista y patriarcal y nos otorga a las mujeres un papel subsidiario. El empeoramiento en las condiciones de vida, la privatización de la sanidad, el aumento de la opresión y de las tareas de cuidados, las agotadoras jornadas, las pésimas condiciones laborales, la discriminación y la sobreexplotación son eslabones en una larga cadena de esclavitud. La división sexual del trabajo existe en todas las clases sociales, pero se concreta de forma muy diferente en cada una de ellas. Por tanto no hay comunidad de intereses entre todas las mujeres, como no hay posibilidad de desdeñar las contradicciones transversales y secundarias para engendrar esa nueva sociedad sin clases explotadas y géneros oprimidos que llamamos socialismo. El proyecto de sociedad socialista debe reconocer que las contradicciones de género exis-

El capitalismo nos quiere medio-empleadas, medio desempleadas, mediocuidadoras, invisibles, según las necesidades de los monopolios. En todo caso, mano de obra barata y sobreexplotada. ten entre las capas populares y la clase obrera. Habrá que denunciarlas y combatirlas. Si el conflicto que vivimos con el capitalismo, nos lleva a entender que es necesario el cambio de sociedad, no sólo una parcelita de la sociedad, también parece lo más cabal asumir las reivindicaciones de género como propias de la clase obrera. Y debemos comenzar ahora en lugar de esperar el triunfo revolucionario. En la pugna de la ideología burguesa con la obrera, nos encontramos que esta última tiende a interiorizar y reproducir ciertas cuestiones de la cla-

se hegemónica que impone su ideología y la clase antagónica no desarrolla la propia superestructura. Alejandra Kolontai puso de manifiesto que las nuevas relaciones de género de la clase obrera (la moral sexual proletaria) no es sólo una superestructura que surgirá una vez se haya transformado la base económica mediante la toma del poder revolucionario, sino que la ideología y la construcción de los géneros de una clase ascendente, se forman en el proceso mismo de lucha contra el enemigo de clase.

La

mujer

nueva

LUCY GONZALEZ PARSONS ¡No queremos trabajar más de ocho horas!

ANA MUÑOZ /

E

n 1853 nací en Johnson County, Texas, como Lucia Eldine González. Hija de mexicana negra y mestizo Masoka, huérfana desde los 3 años y esclavizada en el rancho del tío materno que me criaba, mis adversarios políticos me han llamado despectivamente “mujer de color” y la Policía de Chicago “más peligrosa que mil insurrectos” y Martí me describió como “la mulata que no llora”. Fue durante el juicio a los mártires de Chicago y desde el 11 de noviembre de 1887, pase a convertirme en «la Viuda Mexicana». Aquel día ahorcaron a 5 de los 8 condenados en aquel juicio contra la clase obrera. Uno de ellos era Albert Richard Parsons, veterano de la

Guerra de Secesión Americana con el que me había casado de manera ilegal con tan sólo 16 años, desobedeciendo las leyes de mixigenación racial vigentes y hombre favorable al voto de los negros. Si enfrentar el racismo del país que nos había anexionado significó amenazas y tener que emigrar a Chicago, participar activamente del naciente movimiento obrero, reivindicar la reducción de las horas de trabajo, supuso un duro castigo por parte de los patronos. Venía de colaborar con el The Socialist con artículos sobre los sin techo, los desocupados, los veteranos de guerra y la función de las mujeres en las organizaciones revolucionarias, de fundar la Unión de Mujeres

Trabajadoras de Chicago, reconocida por los Caballeros del Trabajo, que hasta ese momento no permitía la militancia de las mujeres en las organizaciones, de organizar a las costureras durante las luchas por la Jornada Laboral de Ocho Horas, de recorrer el país durante la farsa del juicio con mis pequeños Lulú y Albert Jr. No estaba dispuesta a derramar lágrimas ante los verdugos. Tampoco a consentir que a través de la horca se intentase aplastar al movimiento obrero. No paré de organizar, de escribir artículos y de realizar encendidos discursos en espacios públicos que provocaron la intervención policial en numerosas ocasiones.

En 1890 participé en las movilizaciones que conmemoraron por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores y el 27 de junio de 1905 en la constitución de la Industrial Workers of the World (IWW). No tenemos aún derecho a voto y somos las esclavas de los esclavos. Nos explotan mas despiadadamente que a los hombres. Hasta aquel incendio que acabó con mi vida un 7 de marzo de 1942 he seguido luchando. Defendiendo que la liberación de las mujeres debía venir de la mano de una liberación de la clase obrera de la explotación capitalista mediante una revolución social. .


Unidad y Lucha 11

Enero 2016

Juventud

La dificultad de hacerse autónoma TANIA P.G./

ser duro trabajar sin recibir ninguna remuneración.

S

oy una chica de 21 años que decidió independizarse pronto. Sabía que la situación no acompañaba. 4 de cada 5 jóvenes de entre 16 y 29 años siguen viviendo con sus padres y el coste de la vivienda supone aproximadamente el 50% de los ingresos de un joven trabajador (60% si eres mujer). Tras haber probado suerte en una conocida empresa de telecomunicaciones de mi ciudad en la que la mayor parte del sueldo iba a comisión, decidí dejar el trabajo, pues el salario a duras penas me daba para vivir. Inmediatamente después me incorporé a las prácticas de FP superior que estaba cursando, con la esperanza de quedarme después en la empresa, sabiendo que iba a

Tuve la suerte de quedarme en la misma empresa, eso sí, sin contrato y acumulando varios meses de impagos. Tras esta situación, decidí marcharme. Trabajo en un sector (la asesoría fiscal y contable) en el que no es demasiado difícil encontrar empleo. El problema es qué tipo de empleo. En mi siguiente trabajo cobraba 400€. Seguía sin darme para vivir. Los problemas aumentaron hace dos meses, cuando empecé a estudiar y a trabajar a la vez. El Plan Bolonia no permite compaginar estudios y trabajo y, en mi caso, tengo que trabajar para vivir y para pagar los estudios. Todo ello junto a una situación familiar difícil y al agobio característico de mi trabajo en el mes de octubre, hizo que estuviera a punto de decaer. Además, mi jefe me aumentó las horas y eso me imposibilitaba asistir a la universidad.

Esta situación laboral y personal intentaba compaginarla con un proyecto que me vi obligada a iniciar para salir adelante: montar mi propia asesoría. Ello implicaba, para empezar, pagar una cuota de autónomo, para lo que previamente tuve que estar varias semanas buscando clientes. Tras encontrar el primero de ellos, comencé a pagar dicha cuota con los ingresos que obtenía, con lo que mi situación no había mejorado. También debía pagar la gasolina de los desplazamientos, con lo que a pesar de tener un cliente estaba perdiendo dinero. A todo ello se añade la ausencia de un lugar en el que ejercer mi trabajo, pues son muy altos los costes de alquiler. Finalmente he conseguido los clientes suficientes para poder abrir un despacho físico. El sector de asesoramiento a PYMES en mi ciudad no está monopolizado, por lo que es tan

Cuatro de cada 5 jóvenes de entre 16 y 29 años siguen viviendo con sus padres y el coste de la vivienda supone aproximadamente el 50% de los ingresos de un joven trabajador. fácil entrar como salir, pues la competencia es dura. Pero soy consciente de que no hubiera sido posible hacerlo sola. Provengo de una familia de trabajadores actualmente en paro y convivo con mi pareja, que tiene trabajo precario en el sector informático. Veo continuamente en las noticias como parece haber ayudas desde el gobierno para los jóvenes que intentan “autoemplearse”, pero yo nunca he recibido nada. Sin la ayuda de familia y pareja y sin una dedicación casi completa a ello no hubiera sido posible embarcarme en esta aventura.

La situación se complica aún más al ser mujer, ya que el empleo peor pagado que a los hombres y la expulsión del mercado laboral cuando decides tener hijos hubiera hecho muy complicada mi situación económica, de no haber recurrido a hacerme autónoma. Además, no quiero que nadie se quede el fruto de mi trabajo. En definitiva, la crisis capitalista no me ha dado otra opción que hacerme autónoma, siendo consciente de las dificultades que me estoy encontrando y me voy a seguir encontrando.

LA FIGURA DE AU PAIR TAMARA /

L

a figura del Au Pair, definida en otro artículo, es una de las muestras más claras de los roles machistas y patriarcales que se le asignan a las mujeres por condición exclusiva de su sexo. Más del 90% de los Au Pairs son mujeres, ya que las familias de acogida creen que desarrollarán su trabajo con los niños mejor que un hombre, considerando innato implícitamente un sentido maternal que hace de la mujer el sujeto ideal para el cuidado de los más pequeños por su simple capacidad reproductiva. La gran mayoría de las familias de acogida prefieren una mujer que un hombre, pues consideran que por el mero hecho de ser del sexo femenino están más capacitadas para el cuidado de niños y niñas. Recordemos que los au pairs están comprendidos en edades de entre 18 y 30 años. ¿Qué hace pensar a las familias que

una mujer de 18 años está capacitada para cuidar de unos niños más que un compañero de la misma edad? La simple capacidad de reproducción. La sociedad da por hecho que las mujeres tenemos instinto materno, que tienen que gustarnos los niños, porque para ser una “mujer completa” debemos ser madres, porque tenemos una capacidad innata para educar y cuidar a los más pequeños por tener unos órganos reproductivos determinados, y no por la capacidad y ganas de la persona, sin interferir el sexo. Se utilizan diferentes argumentos para justificar la preferencia por la elección de las mujeres en este ámbito, pero todos se sintetizan en la capacidad innata de las mujeres tanto en el cuidado de niños y niñas, como en tareas de limpieza, o en una responsabilidad para con los pequeños que no se da en los hombres. Como ya se ha dicho, todo ello es fruto de la división

sexual del trabajo realizada a lo largo de la historia que sitúa a la mujer por inercia en este tipo de tareas. La figura del hombre Au Pair es una excepción a esta regla, pero no por ello deja de mostrar el carácter machista de este trabajo. Aunque la elección de hombres para el cuidado de niños y niñas es ínfima, cuando se elige a un hombre para desarrollarlo se hace por dos razones mayoritarias: en un sentido paternalista, cuando se trata de una familia en la que no hay una presencia determinante de la figura paterna, para suplirla, o cuando las tareas domésticas son consideradas “más duras”, en el sentido de que requieren mayor esfuerzo físico. Además, la gran mayoría de hombres Au Pairs tienen a su cargo siempre a niños, considerando los padres y madres que un chico puede entenderse mejor con niños de su mismo

sexo, “pues juegan de forma más bruta”, apareciendo de nuevo la división entre los niños y niñas sobre actividades y juegos en función del sexo. Y viceversa, las mujeres deben entenderse mejor con las niñas para inculcar “valores femeninos”, o por cuestiones absurdas que determinan a la mujer en un estereotipo determinado desde la infancia, como la ropa o el peinado. En definitiva, cada cuidador con los niños de su propio sexo, para marcar una diferencia desde la infancia. Puede darse el caso, aunque no demasiado común, de que la familia acoja a una pareja. Aquí vemos la irrebatible división sexual del trabajo. Ella, se encarga de la limpieza y los niños. Él, de la jardinería, trabajos pesados, y los niños también, pero en menor medida. Si son varios y de diferentes sexos, ella se encargará de las niñas y él de los niños, como ya hemos mencionado.

En definitiva, en el trabajo como Au Pair podemos ver uno de los tantos reflejos de una sociedad machista y patriarcal que hace una división sexual del trabajo que relega a la mujer al cuidado de otros. La lucha de las mujeres debe ir unida a la lucha de nuestros compañeros para acabar con la asignación de este rol y conseguir que el desarrollo de esta clase de trabajos no sea una cuestión de un sexo u otro, siempre bajo una perspectiva de clase que permita la emancipación de la mujer obrera y de su clase, de este sistema capitalista y patriarcal.


12

Unidad y Lucha

Enero 2016

Internacional

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES EN

VENEZUELA

ÁSTOR GARCÍA/

sustancian las diferencias personales y de intereses entre los partidos de la MUD, que son públicamente conocidas.

E

s de suponer que prácticamente ningún lector o lectora de Unidad y Lucha desconoce a día de hoy cuáles fueron, a grades rasgos, los resultados electorales en las elecciones parlamentarias venezolanas que tuvieron lugar el 6 de diciembre. Las elecciones a la Asamblea Nacional arrojaron un resultado que, en cierto modo, se veía venir después de varios procesos electorales sucesivos (parlamentarios, estaduales, presidenciales, municipales) en los que los votos a las fuerzas que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) se habían ido reduciendo progresivamente. La brutal campaña de desinformación y manipulación de los últimos meses, generando un clima de emergencia social en el país y en el extranjero, ha ayudado a generalizar la sensación de que la derrota electoral del 6D iba a poner fin al proceso bolivariano. Tras el 6D, la Asamblea Nacional venezolana, que cuenta con 167 escaños, tiene una mayoría de 109 diputados y diputadas que pertenecen a la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), 55 al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, en el que participan el PSUV y el PCV, más 3 diputados que representan a la población indígena y que, aunque electos de forma autónoma, están vinculados a la MUD. La oposición quedaría así con 112 diputados electos

que le dan la mayoría calificada (más de 111 diputados) de 2/3 en la cámara, lo que supone la posibilidad de realizar profundos cambios no sólo en el plano legislativo, dando marcha atrás en algunos de los avances del proceso bolivariano, sino también incidir sobre la estructura institucional e incluso promover una Asamblea Nacional Constituyente. El comunicado emitido por Fedecámaras, organización de la patronal venezolana, el día 7 era suficientemente elocuente al señalar que se felicitaba por los resultados que permiten avanzar para lograr un país “fundado en el esfuerzo de los venezolanos, la fortaleza de su aparato productivo, el emprendimiento y la innovación; por el respeto a la propiedad privada y a las leyes que generan confianza para la inversión”. En los días posteriores, la patronal ha comenzado a exigirle a la MUD la derogación de la legislación inmobiliaria, la derogación de la Ley Orgánica de los Trabajadores, Trabajadoras y el Trabajo (LOTTT) o de la reciente Ley Orgánica de Precios Justos, entre otras medidas. En este escenario, Venezuela entra en una nueva fase en la que Nicolás Maduro, que tiene mandato presidencial hasta 2019, tendrá que gobernar con un poder legislativo en contra y que tiene capacidad para entorpecer cualquier avance en material social o laboral.

La puesta en marcha del Parlamento Comunal Nacional, presidido por Diosdado Cabello (hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional) abre la puerta a nuevos escenarios políticos, al configurarse como un legislativo “paralelo” que únicamente podrá desarrollarse en sentido clasista si es el pueblo trabajador el que lo hegemoniza y lo convierte en un verdadero contrapoder que profundice rápidamente en el proceso, lo que está por ver todavía. LOS RESULTADOS DE 6D DESGLOSADOS El sistema electoral venezolano es un tanto complejo para quienes estamos acostumbrados al modelo bicameral español. La Asamblea Nacional venezolana se compone de diputados y diputadas que son elegidos por una doble vía: nominal (directa), en que se vota al candidato, y mediante lista, en que se vota a la candidatura. Muy resumidamente vendría a ser como si el Congreso español estuviese compuesto por unos diputados elegidos mediante listas abiertas y otros mediante listas cerradas. En tal marco, han sido importantes las alianzas que han repetido la configuración de dos grandes bloques, el Gran Polo Patriótico encabezado por el PSUV (52 diputados) y el PCV (2 diputados) y la MUD encabezada por los partidos Primero Justicia (33 diputados) y Acción Democrática (25 diputados). En el futuro queda por ver cómo se

El Partido Comunista de Venezuela, que concurrió bajo el lema “La Fuerza del Pueblo Trabajador”, se consolida ligeramente al lograr 2 diputados electos, los camaradas Óscar Figuera, Secretario General, y Yul Jabour, Secretario de Solidaridad Internacional, además de 3 diputados suplentes. En las elecciones de 2010 sólo Óscar Figuera salió elegido por la circunscripción de Guárico. El resultado global obliga al PCV a redoblar sus esfuerzos organizativos y a acelerar en la apuesta por la profundización del proceso, rescatándolo de la “ineficiencia, la corrupción y la burocracia”, en palabras del intelectual Vladimir Acosta. ¿Por qué este retroceso? Las palabras de Acosta son significativas y permiten apuntar a uno de los elementos fundamentales que explican este retroceso en el escenario político venezolano. A pesar de las múltiples referencias al socialismo y al poder popular en los discursos oficiales de los principales dirigentes venezolanos, el proceso bolivariano no ha dado pasos firmes en la alteración de la base económica del país ni en la configuración de un poder popular con verdadero peso. Si bien es cierto que los ingresos petroleros han permitido una elevación considerable de la inversión pública y la puesta en marcha de numerosas iniciativas sociales en campos como la vivienda, y que los avances en materia laboral han colocado a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela en una mucho mejor posición que antes de que se iniciara el proceso, ahora todos esos avances están en claro riesgo al no haberse adoptado las medidas necesarias para su salvaguarda por el propio pueblo trabajador. La base capitalista del país si-

gue siendo predominante y la apuesta por otras formas de gestión, integradas o combinadas, es insuficiente para romper con la dinámica capitalista porque no altera significativamente la esencia de las relaciones de producción. En tal entorno es donde han surgido sectores como la “boliburguesía” que, cercanos al poder, han medrado y reproducido las dinámicas corruptas y burocráticas anteriores, lo que además los convierte en elementos refractarios a cualquier profundización en el proceso y que pueden generar desapego o, cuanto menos, distanciamiento, en ciertos sectores populares. Así es como es posible explicar la paulatina pérdida de apoyos electorales del bloque bolivariano, que se ha visto multiplicada por la incidencia de una campaña brutal manipulación e intoxicación informativa, principalmente dirigida contra los dirigentes del proceso, pero también contra los elementos más positivos de los últimos años. Resulta hilarante ver cómo quienes acusaban a Chávez y Maduro de dictadores, hoy felicitan “el avance democrático” en Venezuela. No obstante, es precisamente la confianza en los mecanismos estatales burgueses la que está poniendo en riesgo todo avance social en el país. Conocemos sobradamente otras experiencias en América Latina donde varios años de conquistas sociales se fueron al traste por la indecisión a la hora de transformar la superestructura política e ideológica, lo cual sin duda tiene que ver con la indecisión a la hora de transformar la base económica de los países. Va siendo hora de que el pueblo trabajador venezolano avance con decisión hacia un modelo radicalmente diferente en lo económico y en lo social. Esa lección hay que extraer de los resultados electorales, porque en la indefinición y en los temores al avance es donde se crece el enemigo de clase.


Unidad y Lucha 13

Enero 2016

Internacional

SIRIA, HOJA DE RUTA HACIA UN FUTURO INCIERTO ALFONSO REYES./

L

os terribles acontecimientos cotidianos en Siria e Irak ocupan hoy una parte importante de la atención de medios tanto especializados como generalistas. La complejidad y volatilidad del escenario que se vive en la región, determinada en muchas ocasiones por el número y carácter ciertamente excepcional de los actores inmiscuidos en él directa o indirectamente, ha dado lugar a un conflicto altamente internacionalizado. Ello puede explicarse en parte por el elevado número de víctimas que esta guerra se ha cobrado en diferentes partes del mundo –en 2015 un total 50 ataques llevados a cabo en nombre de Daesh fuera de Siria e Irak causaron la muerte de cerca de 1.000 civiles–, por la

ÁLVARO LUQUE/

propia internacionalización del grupo terrorista Daesh - que cuenta ya con un total de 43 grupos afiliados en diferentes partes del globo algunos de los cuales cuentan con capacidad operativa suficiente como para realizar actos terroristas de envergadura -y por la gran magnitud de los flujos migratorios que ha generado– desde 2012, cerca de 4.400.000 sirios han abandonado su país como refugiados. Sin embargo, el factor que ha dado un alcance de implicaciones mundiales al conflicto es indiscutiblemente la cruenta coexistencia de un creciente número de intereses particulares de un grado de antagonismo variable en el desarrollo de una guerra que ha devastado económica, social y culturalmente la región. Tras lo que a simple vista pudiera parecer una contienda de carácter estrictamente regional entre un número limitado de fuerzas se observa, en realidad, un pugna a la que no muchos quieren resultar totalmente ajenos. La correlación de fuerzas a este respecto es cambiante, y por tanto, toda intervención

foránea se realiza acorde a criterios tácticos y estratégicos aparentemente contradictorios que permitan contar con la legitimidad internacional suficiente al mismo tiempo que se garantiza la operatividad suficiente como para defender de forma efectiva sus intereses en la zona. Clara muestra de ello es el reciente anuncio por parte de Mohamad Bin Salman, ministro de defensa saudita, de la creación de una nueva coalición militar para luchar contra el terrorismo formada por 34 países –algunos de los cuales han reconocido desconocerlo tras el anuncio saudí- de la que están excluidos los principales estados implicados, Siria e Irak, además de Irán y Omán. Sin embargo, pese a tal declaración de intenciones, pocos días antes Riad acogía con el beneplácito estadounidense una reunión de la denominada “oposición moderada” siria, entre la cual se encontraban organizaciones abiertamente terroristas como Jaish al Islam o Ahrar al Sham, cuyo vínculo con la filial de al-Qaeda en Siria Jabhat al-Nusra es más que conocido.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU posteriores a los atentados de París , que invitan a los países con medios suficientes a combatir a Daesh y Jabhat al-Nusra y establecen medidas dirigidas a dificultar su financiación, parecen indicar que las más intensas batallas –y por consiguiente, las más duras penalidades para el pueblo sirio-, están aún por llegar. La estrategia rusa de someter a intensos bombardeos a los grupos rebeldes apoyados por terceros países genera una creciente escalada de tensión difícilmente controlable, tal y como revela el derribo del Su-24 ruso por parte de la Fuerza Aérea de Turquía. Se trata, además, de intervenciones poco quirúrgicas, que ocasionalmente provocan la muerte de civiles o daños importantes a sus ya depauperadas infraestructuras. En todo caso, por vez primera durante los últimos cinco años existe una hoja de ruta consensuada entre las principales potencias con intereses en Siria en torno al futuro inmediato del país. Diálogo en-

tre régimen y oposición, establecimiento de un alto el fuego y emplazamiento a la celebración de elecciones en 18 meses son algunos de los acuerdos fundamentales adoptados en el seno de la ONU; acuerdos por el momento más deseables que realizables dada la existencia de divergencias de difícil resolución en torno a la elección de los grupos rebeldes que participarán en los diálogos y al futuro del Presidente al-Assad, pero que sin embargo tienen una importancia trascendental: las aparentes irreconciliables diferencias entre unos y otros van dejando paso a acuerdos de mínimos en un conflicto cada vez más costoso para todos. La pregunta ya no es, ¿podrá haber una hoja de ruta?, sino ¿a dónde nos llevará esta? En un escenario donde las pugnas entre potencias capitalistas se combinan con escenarios de acuerdo, lo que parece claro es que el pueblo sirio no se verá beneficiado por un pacto entre potencias para la defensa de sus propios intereses.

La solidaridad, Trending Topic

T

ras los terribles atentados de Paris, como ya pasó con Charlie Hebdo, se generó todo un reguero de imágenes en los perfiles de las redes sociales llamando a la solidaridad con las víctimas. Cualquiera que no pusiera una bandera de Francia, un “Je suis Paris”, “Todos somos París” o el símbolo de la paz con la Torre Eiffel, podía ser tachado de insolidario y de vivir ajeno al dolor del pueblo francés. Las redes sociales fueron muestra de bienintencionada solidaridad pero como dice el refranero, “de buenas intenciones está el infierno lleno”. No entraremos aquí a denunciar el obvio cinismo al solidarizarse con París y olvidar las masacres, casi solapadas en el tiempo, del Líbano y Malí o la barbarie diaria contra el pueblo palestino. Pero como comunistas no debemos dejar de analizar el modelo de solidaridad que se fo-

menta y que lamentablemente gana terreno; la solidaridad al servicio del perfil en una red social, la solidaridad Trending Topic basada en la nula reflexión, organización y lucha. Este sistema tiene la capacidad, o virtud según la clase social que lo mire, de convertir la solidaridad con las víctimas en una moda pasajera vacía de análisis. Incluso y aunque parezca extraño, es capaz de desvirtuar completamente el mero concepto de la “solidaridad”. La solidaridad en su sentido más amplio es un llamamiento fraternal con tus iguales, una demostración de que lo que importa es lo colectivo, es un deseo colectivo de luchar contra la injusticia. Cuando una campaña alcanza el Trending Topic, la solidaridad queda reducida a un mero click que sigue la moda y que aunque no se pretenda, anula el sentido del concepto “solidaridad”. En el mundo contemporáneo, la solidaridad con las injusticias que sufren los pueblos y la clase obrera, más que le pese a muchos, debe gran

parte de su origen a la concepción comunista del internacionalismo proletario. Desde las primeras acciones solidarias de la clase obrera en el s. XIX, pasando por la lucha contra las guerras imperialistas a principios del s.XX, o por ejemplo, la solidaridad antifascista de los años 30. Este internacionalismo se basa en la acción, organización y lucha colectiva contra la injusticia. Analizando la injusticia para poder entenderla, combatirla y alejándose de análisis simplistas o maximalistas. Radica en la condena unánime de la injusticia y la necesidad de una solidaridad consecuente, es decir; luchar desde cualquier parte del mundo contra la injusticia para mostrar solidaridad de clase contra la opresión. Por tanto, proclamar “Je suis Paris” y luego defender la OTAN y sus bombardeos, no es ser solidario. La solidaridad Trending Topic, es decir, cada banderita de Francia o frase sin sentido en un perfil de una red social, se basan en un modelo de solida-

ridad que no corresponde a la clase obrera. Es un modelo vacío de cualquier tipo de lucha y por tanto, carente de cualquier posibilidad de acabar con la injusticia, es decir, de hacer efectiva la solidaridad que se pretende. Es hora de que digamos alto y claro que las intenciones son muy buenas pero que sin luchas no hay victorias y, por tanto, sin lucha, no hay solidaridad. No vale con la banderita de Francia, se necesita analizar el origen de la injusticia, organizarse y luchar. Lamentablemente esta nueva tendencia, el movimiento de solidaridad basado en el Trending Topic, está generando numerosas distorsiones entre la propia clase obrera. La solidaridad la marcan las tendencias

en Facebook, Twitter, etc. y fomentan que se queden sólo en cambiar tu foto de perfil o en compartir un video o artículo que nadie lee, ni cuestiona. Nada de organización y debate, nada de lucha colectiva. Ante esta dinámica debemos cuestionarnos y fomentar una reflexión haya donde podamos: ¿existe la solidaridad sin lucha colectiva? Los/as comunistas lo tenemos claro pero nuestro mensaje todavía no llega a toda la clase obrera. Aún así, no estamos predicando en el desierto, al contrario, en cada barrio y pueblo donde podemos, nuestros análisis siguen siendo consecuentes con la solidaridad, con el internacionalismo proletario que tanto ha hecho avanzar a la humanidad.


14

Unidad y Lucha

Enero 2016

Tres aspectos DEL CAPITALISMO ACTUAL CARMELO SUÁREZ/

CAÍDA DE LA TASA DE GANACIA EN UNA ECONOMÍA MUNDIAL

E

n el capitalismo la resolución de las crisis económicas requieren, entre otros factores, de un salto cualitativo en el proceso de concentración y centralización del capital, donde se liquidan/absorben las fracciones más débiles del mismo. En el año 2015, a nivel mundial, el importe de las fusiones entre grandes monopolios ha ascendido a la cantidad de cuatro billones de dólares, una cifra que supera en un 38% la cuantía de las fusiones del año anterior. Una de esas fusiones, entre monopolios farmacéuticos -Pfizer y Allergan-, suma un importe total de 150.000 millones de dólares. El nuevo oligopolio pasará a controlar, de forma absoluta, una altísima cuota del mercado mundial de medicamentos. La guerra entre gigantes de la economía mundial deja víctimas en el proceso. Así, como ejemplo cercano, la multinacional española Abengoa inicia un preconcurso de acreedores, donde el montante de la deuda declarada llega a los 20.000 millones. Pero nadie debe olvidar a Freddi Mac y Fannie Mae, en el año 2007, con cantidades muy superiores. Todo ello en un escenario mundial de atonía del comercio, y bajos precios de las materias primas, que llevan al FMI a cerrar el año con declaraciones en el sentido de que el año 2016 no responderá a las expectativas más positivas que se habían avanzado por parte de algunos gurus financieros. La plusvalía entendida en su dimensión mundial (Marx), no local ni de una empresa concreta, se evidencia cada vez más de una forma incontestable. El ciclo de la reproducción ampliada del capital se desarrolla extendida por toda la geografía del planeta, desde los iniciales

pasos en el sector primario hasta su final en una nueva cuantía de capital-dinero. Por tanto, sus crisis son crisis que afectan de forma inmediata a la totalidad del sistema capitalista internacional. Afirmamos: la formación capitalista, en su fase imperialista, está sometida a una concentración imparable de grandes monopolios transanacionales, que controlan sectores crecientes de la economía mundial, y que llevan al sistema a una alta socialización de la producción en una situación de enorme fragilidad e inestabilidad que provocan sus contradicciones internas. MAYOR EXPLOTACIÓN, MAYOR POBREZA DE LA CLASE OBRERA En el caso de que el capitalismo español mantenga sus previsiones más optimistas, a lo largo del año 2016 el PIB del país puede llegar a igualar al PIB que tuvo en el año 2007. Así España, en 2016, volvería a colocarse en la casilla de salida correspondiente a nueve años atrás, lo cual el gobierno presenta como todo un éxito. Y esta posición la conseguirá, entre otras razones, porque a base de contrarreformas laborales y otras políticas agresivas se han intensificado las condiciones del trabajo para la clase obrera de una forma brutal . Analizando la evolución de las horas trabajadas en España -en tasa trimestral-, constatamos que en el tercer trimestre de 2007 las horas trabajadas fueron 9.110.297.200, mientras que en el mismo período del año 2015 esas horas bajaron hasta las 7.879.949.000. Con esta tendencia el PIB español alcanzaría el nivel del año 2007 con una reducción de las horas trabajadas que se sitúa en el rango del -14 %. Importantísimo aumento de la productividad para el capital. La caída de los salarios ha tenido un impacto de enorme importancia en el

proceso de acumulación capitalista en España en estos años, y en los mejores resultados económicos de algunas empresas, afectando de forma particularmente intensa a los salarios, más bajos donde su reducción alcanza cifras que rondan el -15%. Hay una amplia parte de la clase obrera que tiene trabajo y no consigue cubrir sus gastos más básicos. Muy lejos de la utopía reformista, que afirmaba que ahora la clase obrera no tiene que perder solo sus cadenas, sino que es propietaria de una cierta cantidad de bienes que le facilita el sistema capitalista, hoy la clase obrera está más empobrecida por la explotación capitalista. Y esa tendencia seguirá en el futuro de forma inexorable, hasta que esa misma clase obrera desarrolle las capacidades necesarias para revertirla. Afirmamos: el capitalismo, con su desarrollo, no lleva a una mejora de las condiciones de vida de la clase obrera, sino a su mayor explotación y a su empobrecimiento creciente.

GUERRA INTER-IMPERIALISTA La gigantesca concentración del poder económico se traslada directamente ejercicio del poder político por parte de las clases dominantes. La dictadura del capital adopta en la superestructura formas coherentes con la actual dimensión de la base económica del capitalismo internacional. El Estado del capitalismo final deja a la vista las formas más desnudas de la dictadura del capital. Liquida progresivamente los derechos y las libertades, tanto individuales como colectivas. Utiliza “la lucha contra el terrorismo” como coartada para imponer las nuevas formas de su dictadura. El poder judicial se retira en favor de la intervención policial y militar en cualquier esfera. Hollande desarrolla esta línea política en Francia sin ningún titubeo, pero no olvidemos que ayer Zapatero militarizó

Suscríbete

a la

a los controladores aéreos en España. Para disfrazar, y legitimar, esta necesaria deriva dictatorial se recurre a favorecer la colaboración de las formaciones oportunistas, que aportan su propia capacidad de engaño para distraer el proceso de lucha de la clase obrera. Syriza en Grecia ya ha demostrado su papel en el escenario de la crisis capitalista de ese país; y en España, antes o después, también se verá con Podemos. Cuando todo lo demás falla en el terreno de la economía se llega a la guerra entre potencias imperialistas. Hoy sobran ejemplos en todo el planeta, con un saldo masivo en la destrucción de países y la muerte brutal de millones de personas. Que estas guerras adquieran una dimensión mayor depende del grado de dificultad que tenga el capitalismo, en el próximo futuro, para tratar de remontar la tasa de ganancia. Y, también, de la dimensión de la pugna feroz entre los grandes monopolios por controlar recursos y mercados concretos. La guerra ya no desaparecerá hasta la misma desaparición del capitalismo, es hoy, más que nunca, parte consustancial al proceso de acumulación de capitales. Afirmamos: ni guerras entre pueblos, ni paz entre clases. Concluyendo este breve análisis sintetizamos los ejes fundamentales de la lucha revolucionaria por la emancipación de la clase obrera: Lucha contra los monopolios y sus políticas, lucha contra la dictadura del capital en la relación capital-trabajo, y lucha contra la guerra imperialista y sus ejércitos. Lineas políticas que se expresan en su antítesis en el programa de la lucha revolucionaria: socialización de la producción, poder obrero y política de paz entre los pueblos. Dictadura del proletariado.

prensa

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Enero 2016

Travelling CLUB, mejor film del 37º Festival de Cine en La Habana

H

ROSEBUD

l pasado 13 de diciembre la película El club, del cineasta chileno Pablo Larraín (Post mortem, No), se alzó con el Gran Premio Coral en medio de la sala Karl Marx de La Habana rebosante de público. Para la presidenta del Jurado, la frágil y delicada actriz británica Geraldine Chaplin, que en la inauguración del Festival recibió el premio de interpretación femenina del año pasado por su impresionante trabajo en el filme Dólares de arena, se trata de un merecido galardón a un duro relato sobre el retiro de cuatro curas acusados de pedofilia. Pero es también un premio a la valentía de su director quien, según manifestó en rueda de prensa, deseaba “levantar susceptibilidades” en su país natal, donde los implicados en procesos similares no reconocen sus culpas ni, mucho menos, se someten a la justicia. En todo caso, precisó la periodista cubana Marilyn Garbey, “una película que al abordar tan polémico tema para cuestionar la conducta ética de seres humanos que hicieron votos de amor al prójimo, apunta con su dardo al centro de la Iglesia Católica que encubrió los abusos”. . EL MEJOR CINE DEL MUNDO

Junto a este inquietante y desgarrador filme, que entre otros premios también tiene el Oso de Plata de la última Berlinale, el Festival ha presentado 444 películas procedentes de toda América Latina y de buena parte del resto del mundo. De ellas 135 en competición, repartidas en 23 largos, 21 óperas prima, 36 documentales, 33 animados y 22 medio y cortometrajes. La sección “Otras Latitudes”, que como cada año ha despertado gran expectación, ha dedicado en esta ocasión un ciclo al Cine Alemán, con películas tan interesantes como Victoria de Sebastián Schipper o Cuando soñábamos de Andreas Dre-

sen, además de presentar una muestra destinada a divulgar el cine español en Cuba, gracias, entre otras, a cintas tan sugerentes como Felices 140 de Gracia Querejeta y A cambio de nada de Daniel Guzmán. El resto de premios para Largometrajes de Ficción fue para Toro de Neón de Gabriel Mascaro y para La obra del siglo del joven cineasta cubano Carlos Machado Quintela, quienes obtuvieron el Coral Especial y la Mención del Jurado respectivamente.

Los Corales otorgados a las mejores interpretaciones femenina y masculina fueron a parar a las manos de la mexicana Jana Raluy por su soberbia interpretación en Un monstruo de mil cabezas, y, ex aequo, a las de los también mexicanos Diego Calva y Eduardo Martínez Peña por Te prometo anarquía, una película radical y comprometida sobre la vorágine de la supervivencia urbana. Por otra parte, el Premio de la Popularidad lo conquistó la coproducción hispano-argentina El clan del bonaerense Pablo Trapero (Carancho), un filme representativo del Nuevo Cine Argentino. Homenajes al italiano Marco Bellocchio (Vincere) y al cineasta brasileño Ruy Guerra (Eréndira) pusieron el broche final a un festival que siente la obligación, según palabras de su actual presidente Iván Giroud, de evolucionar con la sociedad cubana y las trasformaciones tecnológicas, pero manteniendo el principio de no ser una empresa sino un evento cultural, público y social. Y que a decir de Geraldine Chaplin, exhibe el mejor cine que se hace hoy en el mundo.

Literatura

MATERIALIMOS Y EMPIRIOCRITICISMO

L

El libro “Humanismo y Empiriocriticismo: Las teorías artísticas y literarias en la sociedad contemporánea” de Cecilio de la Flor Moya analiza la caracterización de clase de las teorías estéticas predominantes durante el siglo XX en Occidente. Comienza con el papel que ejercen las teorías de Nietzsche, Bergson y Benedetto Cro-

ce. Continuará con el Formalismo, el Estructuralismo, con la incidencia del libro “El Malestar de la Cultura” de Freud y el desarrollo de la Fenomenología a partir de Husserl. Si pretendemos entender las corrientes estéticas occidentales que va desde el Simbolismo de Verlaine o Rimbaud, el Impresionismo pictórico o la emulsión de las Vanguardias, el libro “Humanismo y Empiriocriticismo” nos ofrece las claves teóricas e ideológicas, imprescindibles para la comprensión de los discursos literarios y artísticos como construcción ideológica. De la Flor Moya, Cecilio. “Humanismo y Empiriocriticismo: Las teorías artísticas y literarias en la sociedad contemporánea”. Universidad de Granada.1992.

El Premio Coral de Dirección fue para la realizadora brasileña Sandra Kogut, por Campo Grande, una coproducción franco-brasileña que nos hace recorrer una de las ciudades con más contraste del mundo: Rio de Janeiro.

imprescindible

enin escribió “Materialismo y Empiriocriticismo” en torno al año 1908. La idea consistía en caracterizar y desenmascarar el Empiriocriticismo de Mach y Avenarius como continuación del idea-

resortes económicos en expansión, reacciona ante el predominio del positivismo decimonónico, asiste al inicio de una crisis ideológica irreversible. Es cuando se desarrollan los discursos culturalistas y estéticos sobre la base de la noción de un espíritu privativo de una élite. La obra de arte como producto de la “genialidad” concebida en los constreñidos límites fantómicos del solipsismo, el arte como redención frente a la omnipresente técnica.

lismo. El propio Lenin hace mención como antecedentes a Berkeley y Hume. En el último tercio del siglo XIX , periodo de expansión tecnológica del capitalismo, la pequeña burguesía, marginada cada vez más de los

FICHA DE FORMACIÓN LENIN: LA ACTITUD DE LOS SOCIALISTAS ANTE LA GUERRA

L

os socialistas han condenado siempre las guerras entre los pueblos como algo bárbaro y feroz. Pero nuestra actitud ante la guerra es distinta, por principio, de la que asumen los pacifistas burgueses (partidarios y propagandistas de la paz) y los anarquistas. Nos distinguimos de los primeros en que comprendemos el lazo inevitable que une las guerras con la lucha de clases en el interior del país, y en que comprendemos que no se puede suprimir las guerras sin suprimir antes las clases y sin instaurar el socialismo; también en que reconocemos plenamente la legitimidad, el carácter progresista y la ne cesidad de las guerras civiles, es decir, de las guerras de la clase oprimida contra la clase opresora, de los esclavos contra los esclavistas, de los campesinos siervos contra los terratenientes

y de los obreros asalariados contra la burguesía. Nosotros, los marxistas, diferimos tanto de los pacifistas como de los anarquistas en que reconocemos la necesidad de estudiar históricamente (desde el punto de vista del materialismo dialéctico de Marx) cada guerra en particular. La historia ha conocido muchas guerras que, pese a los horrores, las ferocidades, las calamidades y los sufrimientos que toda guerra acarrea inevitablemente, fueron progresistas, es decir, útiles para el progreso de la humanidad, contribuyendo a destruir instituciones particularmente nocivas y reaccionarias (como, por ejemplo, la autocracia o la servidumbre), y las formas más bárbaras del despotismo en Europa (la turca y la rusa). Por esta razón, hay que examinar las peculiaridades históricas de la guerra actual.


Unidad y Lucha 16

Enero 2016

Contraportada

EL OPORTUNISMO RETROCEDE LA NUEVA SOCIALDEMOCRACIAS AVANZA RMT./

La clase obrera se puso a luchar, pero dada la correlación de fuerzas y la hegemonía del oportunismo y de la socialdemocracia en su seno, incrustados hasta la misma médula de las organizaciones sindicales mayoritarias, la lucha se libró bajo bandera ajena. Y también lucharon las capas medias y la pequeña burguesía, los primeros porque se les negaba toda posibilidad del ascenso social y vida cómoda, tal y como la propaganda capitalista había prometido; la segunda, ante el imparable proceso de proletarización que estaba viviendo en plena crisis.

L

os resultados de las Elecciones del pasado 20 de Diciembre confirman el agotamiento del oportunismo político representado por Izquierda Unida y por el PCE. Las viejas políticas reformistas, lejos de lo que pudiera parecer y con independencia de la voluntad de parte de la militancia de esas organizaciones, han cumplido con su propósito: desarmar política e ideológicamente a la clase obrera. Ahora es el momento de la nueva socialdemocracia representada por Podemos.

MISIÓN CUMPLIDA Corrían los años 70 del pasado siglo cuando una parte de la oligarquía española percibió con claridad que los tiempos de la dictadura fascista llegaban a su fin. El bunker franquista hacía aguas y crecían las fisuras. Los monopolios necesitaban un proceso de modernización en la base económica del capitalismo y también en el Estado, había que hacer frente a las crisis capitalista desencadenada en 1973 y proceder a la internacionalización urgente del capital español, de la mano de los pactos con el imperialismo estadounidense y del ingreso en la Comunidad Económica Europea. Pero todo cambio implicaba un riesgo. Y más aún en unas condiciones en que la clase obrera se había incorporado masivamente a la lucha arrastrando tras de sí a los sectores populares oprimidos. Crecía la efervescencia política en un momento en el que en más del 33% de la superficie terrestre estaba bajo poder de la clase obrera, en el que los pueblos se levantaban contra el imperialismo y

en el que, en España, había un Partido, el PCE, que había resistido contra todo pronóstico en las condiciones adversas de la lucha clandestina. De la mano del revisionismo eurocomunista se puso en marcha un proceso dirigido a convertir al PCE en otra cosa, en una fuerza política que basada en el antisovietismo, aceptase la monarquía parlamentaria, renunciase al marxismoleninismo, y ocupase el papel de partido obrero domesticado jugado hasta entonces por el PSOE, que en paralelo abandonaba su “marxismo” en el espectáculo de Suresnes. El PCE desaparecía como partido de la revolución y ocupaba el clásico espacio socialdemócrata del PSOE que, a pesar de sus notables dosis de demagogia, asumió progresivamente el programa de gestión liberal del capitalismo. La clase obrera quedaba así atrapada, sin proyecto revolucionario.

CRISIS ECONÓMICA Y DESPLAZAMIENTO DE CLASES Pasaron los años, se desarrolló una brutal destrucción del tejido industrial bajo la consigna de “reconversión”, y tras una etapa de modernización e internacionalización del capitalismo español, se desató la gran crisis de 2007/2008, cuyos efectos se prolongan hasta nuestros días y que supuso que las clases dominantes desatasen una brutal guerra contra la clase obrera y contra las mayorías populares: disminución salarial, agresión a la negociación colectiva, recorte de libertades, ley del aborto, incremento de la represión, privatización de todo y en todos los sitios, etc.

El malestar creció junto a los desplazamientos de clase propios de toda crisis capitalista. Pero no bajo dirección obrera, el oportunismo había jugado bien su papel de anestesiar las conciencias generando un movimiento obrero típicamente burgués dentro de los límites del capitalismo.

LA CRISIS POLÍTICA Y LA NECESIDAD DE UN CAMBIO PACTADO Por el camino, operó en el país un cambio generacional, en el que trascurridos casi cuarenta años, la mayor parte de la población activa ni siquiera votó la Constitución de 1978. Tras la puesta en escena de numerosos casos de corrupción por parte de los monopolios mediáticos, el descontento se generalizó espoleado por el empeoramiento general de las condiciones de vida. Pero ese descontento, a diferencia de lo sucedido en la primera transición, no fue capitaneado por la clase obrera, sino por las capas medias y la pequeña burguesía. Por tanto, se imponía un cambio en el escenario de lo que hasta entonces se había reclamado de “la izquierda”. El conglomerado IU–PCE se había quedado viejo, había jugado ya un papel y dejó de hacer falta. De la nada, o más bien de muchos sitios al mismo tiempo, nace Podemos bajo las banderas pequeñoburguesas de la reforma del capitalismo empuñadas por masas de capa media y bajo la atenta mirada de los monopolios, que aplaudían y aplauden cómo el conflicto social se aleja de las calles, evitando con ello las consabidas molestias, y se encierra en el redil parlamentario. Lo obrero pasó de moda, y con ello las envejecidas cúpulas sindicales, ahora tocaba ser ciudadanos y ciudadanas, había que dejar de apelar a la clase para

apelar a la gente. Y en ese enredo IU trató en vano de competir con Podemos. Del desplante al noviazgo, del noviazgo a la ruptura. Todo ello con un breve paréntesis de luna de miel bajo los encantos del fenómeno Syriza, en el que la nueva socialdemocracia sí consiguió integrar al viejo oportunismo de matriz eurocomunista en una sola fuerza.

LA HORA DE PODEMOS HA LLEGADO Pero de nada sirvió el cortejo. La hora de Podemos había llegado. Durante la campaña electoral, como a un viejo juguete roto carente de cualquier valor de uso, se apartó a IU de la competencia electoral, de los debates, de la prensa, casi de todo. Los monopolios tenían ya un nuevo juguete más moderno, más de ahora, más posmoderno y con menos olor a naftalina eurocomunista; un juguete que les permite jugar con la clase obrera y las grandes mayoría con más eficacia. Y los resultados electorales llegaron, y con ellos el ascenso de la nueva socialdemocracia con sus flamantes 90 diputados. El juguete nuevo con el que jugara a la segunda transición triunfó; el viejo con el que la oligarquía tanto jugó en la primera se quedó con dos diputados. Intensificar el combate contra la nueva socialdemocracia Pero el juguete roto no será tirado todavía al basurero, sino que los planes de la burguesía, por si acaso algún día hiciera falta, son más bien dejarlo arrinconado en algún lugar del trastero capitalista. Cuando desde el PCPE se lanzó toda una campaña ideológica bajo el lema “Combatiendo a la nueva socialdemocracia” muchos militantes honrados de la organización oportunista no entendieron esa arrancada de ortodoxia. Hoy, las cosas, seguramente se vean más claras. Hoy, seguramente comunistas que mantienen los principios de los que carece su propio partido entiendan que no se trataba ni se trata de sectarismo, sino de una lucha ideológica imprescindible para desenmascarar a la nueva socialdemocracia, que a pesar de ser nueva en comparación con la anterior, es en realidad vieja, muy vieja, tanto como el propio oportunismo, porque como él defiende el viejo sistema de explotación. Por tanto, también será combatida por lo nuevo, por lo joven, por lo que a pesar de todo crece y, pese a todo, triunfará.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.