UyL nº 311

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

Mensual Precio 1€ Octubre 2013 nº 311 M-2588-2013

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

Movimiento Obrero Luchas obreras:

pág.7

Povisa, Hospital Xeneral Cíes Vigo, transporte urbano Zaragoza en lucha ...

unidadylucha@pcpe.es

Actualidad

pág.3

La clase obrera internacional está esperando una respuesta clara y contundente del MCI

Internacional

LA COORDINACIÓN COMUNISTA INTERNACIONAL Situación y perspectivas

pág.12

Internacional

pág.10

18º festival mundial de la juventud y los estudiantes Vida de Partido

NO ES TIEMPO PARA QUEDARSE EN CASA

¡VEN A LA 1ª FIESTA DE UNIDAD pág.14 Y LUCHA!


2 Unidad y Lucha

Octubre 2013

Actualidad

Leer la prensa burguesa,

>>

El País 27/06

Según el catedrático de economía aplicada Josep Oliver, esta vinculación de precios y salarios llevaba a la economía española a acumular pérdidas de competitividad. El FRA (“Factor de Revalorización Anual”) paradójicamente es de Desvalorización de las pensiones, o sea que debería llamarse FDA. Pero el nombre es lo de menos con tal de que quede claro que este mecanismo puede servir para incentivar el modelo productivo como afirman los expertos. Y esto es bueno saberlo, como también que éstos son dueños de aseguradoras privadas, y que cuando el “modelo productivo” va para arriba nosotros vamos para abajo, que precisamente va para arriba PORQUE nosotros vamos para abajo, que sus ganancias suben a costa de rebajar nuestros salarios y pensiones.

La dificil tarea de emprender, ¿Business Angels o capital privado?

La voz de Galicia 10/09 La búsqueda de vías de financiación a la hora de emprender, sigue siendo lo que conlleva mayores dificultades. O sea, que no te vendan la moto de hacerte empresario sin capital. Una cosa es Amancio Ortega, el vampiro de Zara, y otra muy distinta un/a autónom@ explotad@. El sueño individualista de salir de pobre montando una empresa no está al alcance de cualquiera, aunque el articulista nos encomienda a algunas almas buenas que nos podrían financiar mediante la usura. Pero no, desclasarse no está al alcance de cualquiera y, aunque no lo parece, es

tirando a DAR

¡Ole mi niña!

A

TELVA MIERES/

hí la tenéis rondando los 60 y dispensando favores con esa boquita colmada de excrecencias nacáreas, renegridas, duras, que se amontonan fuera de la boca como pedruscos y que desmerecen, más si cabe, el microscópico peso de un cerebro que pasa desapercibido en una báscula de precisión. En Madrid no podíamos presagiar que tras la marcha de Ruiz Gallardón de la Alcaldía nos tocaría en suerte una mujer laureada por el sobresaliente carrerón de su marido.

UyL

Doña Ana Botella llegó a la casa consistorial sabiendo leer y en poco tiempo dejó de firmar con el dedo, hizo sus pinitos escribiendo con una caligrafía insuficiente pero legible. Empleó largos pero felices años de aprendizaje y viendo sus mentores que la chavala asimilaba que se mataba, le dieron una Concejalía para que continuara su instrucción. No tardó en arrancarse con las matemáticas y de la suma de peras y manzanas resultó su vehemente oposición al matrimonio entre homosexuales. Una lumbrera,

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

una salida mucho menos realista que la lucha colectiva, como prueba el número de establecimientos pequeños y medianos anunciando “liquidación por cierre”, “se traspasa” y “se alquila”, pues no hay quien pueda con las superficies monopolistas que pueden jugar con los precios y hasta hacer trabajar a la gente en domingo sin pagarle las horas. Optimizando incesantemente el aprovechamiento de los recursos humanos, aprendiendo de empresas punteras como Maquila en Honduras, que obliga a sus empleados a usar pañales para no perder tiempo en ir al servicio .

>>

El paro cae en 31 personas en agosto su mejor dato desde el 2000 Abc 13/09

>>

España se despide del IPC

>>

>>

>>

vaya. Unos decían... ésta es un lince, otros que una sabandija, otros que una ardilla y los menos adeptos veían en ella una lagarta. Así que de la fusión de todas esas especies, la ciencia tiró por el camino más fácil y forjó una alcaldesa.

El paro registrado baja en agosto. Y es que hace falta presencia de ánimo para registrarse sabiendo que jamás te llamarán para un empleo, que recortaron los subsidios y que no cobrarás prestaciones contributivas si no has trabajado antes. Y si baja el paro ¿por qué el número de cotizantes a la Seguridad Social bajó en agosto casi en 100.000 afiliados?”. Aun cuando ese dinamismo inequívocamente favorable del sector exterior se mantenga en los próximos meses y se sorteen las amenazas asociadas a la desaceleración de las economías emergentes y las transmitidas por la inestabilidad geopolítica, la demanda de las familias seguirá acusando los prolongados descensos en la renta disponible.” En cristiano: que aunque remonten las ganancias del capital (poco y por poco tiempo), desde luego en nuestros bolsillos no se va a notar. Que su remontada y nuestro empobrecimiento son las dos caras de la misma moneda.

nos traguen las entrañas de la tierra pero nos hemos ido acostumbrado y una vez que un especialista nos trascribe la diatriba vemos que sí, que ella es una mujer dotada para descuartizar discursos. ¿O no recuerdan ustedes aquél en el que la Excelentísima Señora decía que el Con tanta erudición y sabiduría único culpable de la catástrofe se fue viniendo arriba, se quitó del Prestige era el barco? ¡Ahoel embozo y se rindió al deseo ra vuelve a por otra...! de largar sin que nadie pudiera colocarle el ronzal. La alcalde- Y recuerdan aquél que diu sa no reposa. Ella donde pone el que... “para la limpieza de las ojo pone el diente y se ha em- calles de Madrid los mendigos boscado en el Ayuntamiento con son una dificultad añadida? un desparpajo que le ha dado Sí, hombre, la genialidad y las renombre y fama internacional. ocurrencias de Ana Botella han Pero donde ella alcanza el relie- captado la atención del mundo ve más notorio es cuando se ex- entero. Y sabiéndose poseedora presa en extranjero. Su esposo, de una duradera fama, se fue que es un hombre de discreción a Buenos Aires y preparó una y pocas tonterías, habla lenguas arenga ofensivo-defensiva para en la intimidad, pero ésta se ha convencer al comité olímpico empeñado en que es políglota de la conveniencia de que los y no importa si es francés, in- juegos del 2020 se celebraran glés, griego o armenio… habla en Madrid y ahí empezó la trisen un tono lánguido pero habla te y negra historia de la Dama. en cualquier lado... Doña Ana, que es muy ansiosa Cuando la alcaldesa de Madrid y muy exhibicionista, presentó se ensambla un micro a la den- un proyecto celestial, pero la tadura, nosotros queremos que muy petulante se empecinó en

Se busca repartidor de bolleria licenciado en empresariales

La voz de Galicia 09/09

>>

MARINA QUINTILLAN/

intentando entender algo

“Avanza Externalización de Servicios S.A. busca repartidorespreventa para reparto de bollería en la zona de Murcia. Se requieren recién titulados en administración y dirección de empresas con carnet de conducir de antigüedad superior a dos años. Dispuestos a comenzar su jornada laboral de madrugada (4:00) y trabajar de lunes a sábado”. Más de seiscientas personas se han inscrito ya en la oferta.” Todo un monumento al subempleo. Otro infra-job como esos que te piden un master en Harvard e inglés (dominio pleno) para lavar platos por una miseria y al final cuando te despiden “el finiquito te sale a pagar”.

decirlo en inglés. Su marido le imploraba en un tono melosón y plañidero: “en inglés no, cari, que nosotros somos españoles, en caló, reina”, pero ella que se veía vestida de rojo como pretty woman, con las manos bien asidas en el atril, mientras aclaraba la voz y recorría con su lengua cada uno de los 80 incisivos, colmillos, premolares y molares que tiene acuartelados en la boca, se arrancó con un discurso que, no es porque yo lo diga pero fue… centelleante, resplandeciente, turbador, brutal, sobresaliente, pero… !mecagonlalecheputa!, los señorones que siempre están presentes en esas ridículas ceremonias no entendieron nada y se cargaron nuestras nobles pretensiones así que fletaron un avión y nos la devolvieron, a pesar de la experiencia lingüística que atesora la Señora. No me digan ustedes que no han existido irregularidades. No me digan que eso no tiene un tufo antiespañol. ¿Puede un exordio colmado de merenderos, bebenderos y bailaderos ser mejorado por Tokio? !!Qué gente más envidiosa, oye!!

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Alberto Arana, Raúl Martínez. Colaboradores/as: Carmelo Suárez, Julio Díaz, Raúl Martínez,, Julio Mínguez, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Álvaro Luque, Blanca Rivas, Armiche Carrillo, Marina Quintillán, Lola Jiménez. Países Nórdicos: Sven Tarp. Diseño y maquetación: Alberto Moreno, Laura Pérez, Katja Gilly y Carlos Torres. Corrector: Alberto Arana. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Unidad y Lucha

Octubre 2013

3

Editorial

La clase obrera internacional está esperando una respuesta clara y contundente del MCI MCI, LAS CARTAS BOCA ARRIBA

SE REFUERZA EL CAPITAL MONOPOLISTA ALEMÁN

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebrará en Lisboa el XV Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO).

La victoria de Merkel es una victoria directa del capital monopolista alemán sobre la clase obrera de ese país. El imperialismo alemán sale muy reforzado en esta situación, con un claro liderazgo y un proyecto político que gana hegemonía.

Es un Encuentro que se celebra coincidiendo con el continuado avance de la profunda crisis estructural del sistema capitalista internacional, que está sometiendo a la clase obrera a una guerra generalizada que desata la burguesía con la finalidad de someterla a mayores grados de explotación y pobreza. En momentos de agudización extrema de la lucha de clases, como éste, la responsabilidad del Movimiento Comunista Internacional (MCI) se pone a prueba, y es necesario no errar en las decisiones que hay que tomar para organizar el contraataque de la clase y el camino hacia el poder obrero y la revolución socialista. La clase obrera internacional está esperando una respuesta clara y contundente del MCI; la explotación y la opresión aumentan, los derechos anteriores se van perdiendo por días, el imperialismo desata nuevos escenarios de guerra, el ataque a las libertades y a los derechos individuales y colectivos se generaliza y se amplifica al amparo de las nuevas tecnologías informáticas, y de un estado policial cada día más reforzado. No estamos en tiempos de cortesías versallescas, ni la clase obrera puede seguir sin un referente internacional revolucionario que oriente y organice sus luchas por la emancipación, por el poder obrero y la revolución socialista. El PCPE estará en Lisboa con toda la disposición a llegar a amplios acuerdos, sustentados sobre los principios del comunismo científico y del avance de coordinación entre las organizaciones revolucionarias. Con las cartas boca arriba

Es un mérito del propio capital monopolista alemán -que vende que el fortalecimiento de su poder en Europa es garantía de bienestar, y eso lo representa Merkel mejor que nadie-, y también una victoria entregada en bandeja por unos partidos de oposición que no confrontan con este proyecto de la dictadura del capital, sino que tratan de competir en la misma cancha y con las mismas armas. Y, como siempre, gana “la auténtica”. Los resultados constituyen una derrota de las posiciones más colaboracionistas y oportunistas de “la izquierda” que, en el escenario de una profunda crisis capitalista -que aumenta extremadamente la explotación de la clase obrera alemana-, no es capaz de ampliar -ni tan siquiera retener- sus resultados anteriores por la debilidad de su respuesta al ataque general de la burguesía contra la clase obrera. Las otras potencias imperialistas europeas tomarán nota de estos resultados y, con toda seguridad, tratarán de trasladarlos a sus propias experiencias. Es decir, el gobierno del PP se reafirmará en su política de guerra contra la clase obrera, pensando que la desventaja ideológica en que se encuentra la misma le permitirá -en su momento- revalidar sus resultados electorales. Aunque el PP no tiene en cuenta que su formación política carece del respaldo de monopolios tan potentes como los que auparon a Merkel a este resultado electoral. Aún así tendremos guerra; y habrá que responder con guerra, la de toda la clase obrera unida con su Partido al frente.

PENSIONES Y COPAGOS Vamos pasando del “no tocaremos las pensiones” de la campaña electoral al “tan solo es un ajuste para garantizar las pensiones”. Es decir, el gobierno de la dictadura del capital acaba de dar el visto bueno, en el Consejo de Ministros, a la aprobación de nuevas fórmulas de cálculo de las pensiones, tanto en el período cotizado como en la revisión anual de las mismas. Aunque siempre se trata de disfrazar que las nuevas medidas significan pérdidas para la clase obrera, esto es, reducción de sus ingresos. Pero las mismas declaraciones de los portavoces del capital no dejan ninguna duda, cuando reconocen que el gobierno ahorrará 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022 con las nuevas medidas. La conclusión es clara, si el gobierno paga menos el colectivo de pensionistas cobra menos. Todo lo demás es demagogia y engaño. Por fin el PP considera que hay condiciones para colocar sobre la mesa la desvinculación de la actualización de las pensiones del IPC. Algo a lo que aspiraban desde hace años el capital financiero y la patronal. La clase obrera pierde un logro histórico si esta medida se llega a aprobar en firme. Aumentará también el plazo de cotización necesario para poder cobrar la pensión completa, con lo cual quienes no alcancen ese tiempo de cotización cobrarán pensiones aún más reducidas. El tiempo de cotización se vinculará a la esperanza de vida. Ahí el gobierno de turno tiene, además, una gran discrecionalidad a la hora de manipular un dato tan complejo de evaluar con rigor.

decir, se les quita el dinero a la clase obrera más enferma para dárselo a los banqueros. El gobierno hace otra demostración más de su composición de clase. La clase obrera debe organizar su ejército propio para contraatacar esta ofensiva general contra sus derechos y sus condiciones de vida. Lo demás es perder un tiempo del que no disponemos, porque terminaríamos perdiéndolo todo, y en la esclavitud total.

FIESTA DEL UyL La primera Fiesta de nuestro periódico -el 2 de noviembre en Madrid- será un acontecimiento de gran importancia en el desarrollo del proyecto del PCPE. Que el centro de esta Fiesta sea un mitin internacionalista que contará con la presencia del PC de Grecia (KKE), el PC de México (PCM), el PC Brasileño (PCB) y, seguramente, otros partidos hermanos que a día de hoy están pendientes de confirmación, significa un extraordinario avance de las relaciones que se van consolidando entre Partidos Comunistas que tenemos una misma firmeza en la defensa del proyecto revolucionario y en la voluntad de unir al MCI sobre los principios del marxismo-leninismo. Así mismo contaremos con interesantes debates, una parte cultural y festiva, que abarcará desde exposiones, cine, hasta diversas actuaciones como la de Santiago Auserón.

Por otra parte este gobierno de la oligarquía establece un nuevo sistema de copago para las medicinas de dispensación hospitalaria para las personas enfermas crónicas (incluido cáncer), un 10% del precio de las mismas. Es

La clase obrera debe organizar su ejército propio para contraatacar esta ofensiva general contra sus derechos y sus condiciones de vida


4

Unidad y Lucha

Octubre 2013

Actualidad A

CONTRA-

CORRIENTE

OBAMA MATA MEJOR

C

JOSE L. QUIRANTE/

uando, allá por el año 2008, Barack Obama fue elegido presidente del imperio por primera vez, mis ancestrales amigos, esos que se mantienen desde la adolescencia, me aseguraron, en tertulias distendidas, que lo que había ocurrido en aquel momento en el país del Tío Sam era inaudito y revolucionario: “un negro en la Casa Blanca. ¡Toma ya!, para que luego digan las lenguas viperinas que los yanquis son racistas”, me espetaron inclementes. También me garantizaron, y esto empezaba ya a ser vox pópuli, que “las cosas” iban a cambiar un montón en los USA y en el mundo entero a partir de entonces. Yo escéptico, pero aceptando que la elección de una persona de color al frente de la potencia hegemónica mundial era algo singular, traté de matizar el asunto considerando que el hábito no hace al monje y que el movimiento, como decía el otro, se demostraba caminando. Y vaya si lo ha demostrado el mulato (si, porque negro, lo que se dice negro, no es) en sus cinco años de andadura. En ese tiempo, el aura de cambio fabricado a su alrededor por los medios de comunicación propios y foráneos, se ha ido apagando irremediablemente. De lo que se trataba inicialmente era de disipar la imagen funesta del carnicero de Irak, George W. Bush, su belicista predecesor. De ese modo (debieron pensar los magnates que financian el tinglado electoral de EE.UU.) un negro (bueno, un mulato) en el poder rompería esquemas sobre el imperialismo, sobre todo si además se le daba el Premio Nobel de la Paz. Cosa que se hizo en 2009. Y la mecha prendió. Durante un tiempo la opinión pública, en general, creyó en “el cambio”. Lo que ocurre es que la realidad de los intereses que se defienden desenmascara

al más pintado. Y así, Obama empezó a mostrar su verdadero careto, es decir demostrar para qué le pagan. Mantiene la cárcel de Guantánamo, donde se tortura y encarcela a presos ilegalmente; abandonó las promesas de justicia y protección social para más de 40 millones de norteamericanos/as desamparados/as; sostiene y finanza al gobierno represor de Irak; asesina en Afganistán cuando se tercia; bombardeó Libia en 2011 y aniquiló a Gadafi para apoderarse de su gas y su petróleo; organizó “las primaveras” de Túnez y Egipto hasta establecer los gobiernos que convienen al imperio; perpetúa el criminal bloqueo contra Cuba y el aprisionamiento de los 5 héroes; sostiene al régimen sionista de Israel y justifica el asesinato permanente de palestinos/as; vapulea la libertad de expresión y los derechos humanos, confinando a Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres y persiguiendo o encarcelando a Edward Snowden y al soldado Bradley Manning por el hecho de desvelar los crímenes de inocentes cometidos por el ejército yanqui y la maquiavélica red de espionaje internacional. Y si faltaba algo para acabar el retrato de este aprendiz de camaleón, el pasado 24 de agosto Obama se reunía con la progresía de Washington para evocar e invocar el cincuenta aniversario de “el sueño” de Marthin Luther King, al tiempo que planeaba con su estado mayor el bombardeo de Siria. Un país clave para los intereses estratégicos norteamericanos en Oriente Medio, y que, desde hace dos años, lleva desestabilizando armando a mercenarios. Sin embargo, y pese a todas estas barbaries, los centros de creación de opinión persisten en la imagen de un presidente conciliador y moderado. De alguna manera como queriendo decirnos que Barack Obama mata mejor.

LUCHA DE CLASES,

SUICIDIOS Y CRISIS CAPITALISTA

U

CARMELO SUÁREZ/

na mujer de veinticuatro años acaba con su vida, en un barrio obrero de Las Palmas, lanzándose al vacío desde la planta diez del edificio donde vivía. Los datos: la mujer carecía de lo más mínimo para vivir, ella y sus dos hijos y -además-, Servicios Sociales estaba en retirarle la custodia de esos dos hijos porque no era capaz de garantizarles la alimentación. Los mismos Servicios Sociales que son responsables de tramitar las ayudas a familias “en desamparo”, y que, según el Alcalde de Las Palmas -el mismo que se niega a abrir la fosa común donde yacen al menos sesenta personas asesinadas por los fascistas-, esas ayudas se conceden en pocas semanas. Una auténtica falsedad de la que dan testimonio miles de familias obreras que pueden esperar hasta seis meses para que se concedan esas ayudas de forma temporal, y volver a empezar los trámites cuando se agota el plazo concedido. Hablando con personas del barrio -que llevan una sostenida lucha de más de cuatro años contra la construcción de un centro ilegal de la Guardia Civil que les arrebató un suelo de uso colectivo-, comentan que en ese mismo edificio, por la fachada opuesta, hace un año otra mujer también terminó con su vida de la misma manera.

Soria mató a Gabino Los alcaldes de la ciudad de Las Palmas tienen una tradición criminal. Cuando el actual Ministro de Industria, JM Soria, era alcalde de esta ciudad desalojó de una rambla, delante de El Corte Inglés, a un colectivo de puesteros que llevaban años en ese lugar de forma legal y pagando sus impuestos. Uno de ellos, Gabino, terminó suicidándose. Lo asesinó JM Soria. ¿Puede la clase obrera mantenerse resignada cuando los elementos más castigados de esa clase, en su desesperación, no conside-

ran otra opción que terminar con su vida? Es difícil tener una estadística contrastada sobre la cantidad de suicidios que en este país se producen diariamente como consecuencia de la gestión que la oligarquía hace de la actual crisis capitalista. Los datos se ocultan desde las instancias oficiales, o se disfrazan asignándolos a otras causas ligadas a afecciones de salud mental. Las cifras más confiables establecen entre seis y diez las personas que diariamente acaban con su vida a consecuencia de la desesperación por no poder resolver sus condiciones de vida. Unas muertes, al final silenciosas, por el ocultamiento sistemático de los medios de comunicación sobre estos hechos, y por la falta de una respuesta social de masas a estos crímenes de la burguesía. Si consideramos los años transcurridos desde la explosión de la crisis -verano 2007-, obtenemos un balance aterrador. Miles de personas, de las más diversas edades, han fallecido de esta trágica manera. Dejando detrás a un grupo familiar destrozado por este brutal golpe.

Lucha de clases en todo momento Carlos Marx decía que “el capital llega a los bancos centrales chorreando sangre”. En estos momentos esa sangre procede, en buena medida, de la clase obrera de este país, sometida a la sobreexplotación, al hambre y a la miseria extrema. Los intereses de las clases dominantes llevan a que sea prioritario aportar cientos de miles de millones de euros a los parásitos bancarios, mientras se le arrebatan cuatrocientos euros al mes a una familia, dejándola totalmente en la miseria y la desesperación. Levantar la lucha de la clase obrera ante cada episodio de suicidio constituye un elemento movilizador del entorno social más próximo, por el mismo impacto de la tragedia. Será la forma más inmediata de confrontar con el poder de la burguesía, y

¿Puede la clase obrera mantenerse resignada cuando los elementos más castigados de esa clase, en su desesperación, no consideran otra opción que terminar con su vida? que sectores crecientes de la clase obrera vayan comprendiendo el carácter de clase del poder del Estado, y por ello el carácter de clase de la gestión de la crisis capitalista. El silencio y/o la resignación ante estas muertes constituyen una actitud que profundiza el desarme político e ideológico de los trabajadores y trabajadoras. “Una obrera se quitó la vida por culpa del gobierno” es la consigna mínima que deberíamos levantar ante cualquier episodio de este tipo. Convocar manifestaciones de protesta en el mismo barrio, y ante las instituciones responsables, especialmente los ayuntamientos. Ninguna agresión debe quedar sin respuesta. Ninguna violencia del poder debe ser silenciada. Hagamos del sufrimiento de la clase obrera una herramienta para el sufrimiento de los capitalistas.


Octubre 2013

Unidad y Lucha 5

Actualidad

PCPE PCPE

La clase obrera tiene que trazar su propio camino

POR EL PODER OBRERO, POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL Y POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

clases en el sistema capitalista internacional, y -también- en el Estado Español. Así, el gobierno de la oligarquía exacerba la cuestión de Gibraltar, generando una fingida tensión con el gobierno inglés, con la intención de distraer su continuada agresión contra la clase obrera -la última, por ahora, el nuevo ataque a las pensionestratando de levantar sentimientos de apoyo a su gestión de gobierno “en defensa de la soberanía”.

C CE del PCPE/

risis estructural y movimientos de las clases dominantes para tratar de recomponer la tasa de ganancia y dar continuidad a su poder hegemónico, caminan juntos en el actual desarrollo de la lucha de

El sistema político español transita por una profunda crisis institucional, que afecta a los mecanismos fundamentales de la superestructura estatal. La monarquía, el sistema de partidos políticos y la misma credibilidad del sistema democrático-burgués -elementos fundamentales de la hegemonía burguesa construidos en la llamada Transición- pierden capacidad para contener el incremento de las contradicciones que, en esta situación, se dan entre la clase

obrera -cada día más explotada y más empobrecida-, y la burguesía. Como consecuencia directa de esta situación las contradicciones entre las distintas fracciones de la burguesía también se acrecientan, tratando desesperadamente -cada una de ellas-, de buscar una mejor recolocación en la búsqueda de una salida a la actual crisis. Quienes siempre hicieron causa común para mantener la explotación de la clase obrera, quienes al unísono apoyaron gobiernos y leyes antiobreras, quienes colaboraron y callaron en complicidad con los vuelos secretos de la CIA, hoy buscan nuevos caminos para dar continuidad a la opresión de la clase obrera, a la extracción de la plusvalía y a la parasitaria acumulación capitalista; manteniendo su inserción en el polo imperialista europeo, en el euro y en la OTAN, como mejor garantía para la continuidad de la dictadura del capital. La

manipulación

de

los

sentimientos nacionales de los pueblos y naciones del Estado, y de las aspiraciones al ejercicio del derecho a la libre autodeterminación, también forma parte hoy de estas estrategias de las clases dominantes. En unos casos exaltando el nacionalismo español, y en otros los sentimientos nacionales de los pueblos y naciones del Estado. El PCPE llama a la clase obrera a no dar ni un minuto de apoyo a las maniobras de la burguesía para tratar de mantenerse en el poder y dar continuidad al sistema capitalista. La clase obrera no debe caminar nunca detrás de su burguesía, porque ello solo le llevará a apretar los grilletes sobre sus propias manos. Vivimos en la etapa de transición del capitalismo al socialismo; ahora -más que nunca- la clase obrera tiene que transitar su propio camino. El que le conduzca a la emancipación de la dominación

capitalista, confrontando radicalmente con la burguesía que la subyuga y la explota, y destruyendo -sin contemplacioneslas bases materiales que permiten y legitiman esa dominación. La clase obrera, en todo el Estado, y en cada pueblo y nación, tiene que organizar su lucha -de forma unidacon el objetivo de la construcción del poder obrero y de la sociedad socialista-comunista, por una República Socialista de carácter Confederal, que lleve a la clase obrera al poder, y en la que nuestros pueblos y naciones convivan en pie de igualdad, viendo reconocidos plenamente todos sus derechos y en virtud de una decisión libre y voluntariamente adoptada. En ese camino es donde se resuelve el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación a favor de la clase obrera, y de sus intereses de clase; constituyéndose en clase obrera nacional en el poder, con la propiedad socialista como base material del nuevo proyecto histórico.

CATALUNYA

La vía de la lucha de clases

U FERRÁN NIETO/

n año después de la masiva manifestación por el derecho a decidir, la Diada ha vuelto a albergar una nueva e impresionante movilización popular. Esta vez en forma de cadena humana, uniendo más de 400 km de norte a sur del territorio catalán. Un año después, la movilización no es por el derecho a decidir, es por la independencia. Todos los engranajes en manos de la burguesía nacional catalana han estado al servicio de esta idea. Hoy en Catalunya la cuestión nacional, la cuestión de la independencia de CDC y ERC, la cuestión de la confederación de UDC, el federalismo del PSC o la recentralización del PP, ocupan todo el discurso político.

No cabe lugar, y si lo hace es de forma marginal, para la pobreza galopante amplias capas de la clase obrera, de amplias capas populares, los crecientes conflictos laborales, el desmantelamiento de la sanidad y la educación pública, hasta la malnutrición infantil, son algo marginal en el discurso político, invisible o accesorio e instrumental en el conflicto entre la burguesía catalana y la central. En Catalunya el debate sobre la malnutrición infantil o sobre el aumento de las tasa universitarias, es si es culpa de ‘Madrid’ o del independentismo sobrevenido de Mas. Hasta si se quiere ser alternativo y anticapitalista se debe elegir entre la monja independentista anticapitalista o la izquierda que niega la cuestión nacional catalana. Hoy la política catalana funciona en código binario.

El PCPC como partido de la clase obrera catalana no está dispuesto a jugar a ser español o catalán. Esta posición de principios es fundamental para no caer de bruces en la estrategia de la burguesía, ya sea catalana o española. Ninguna burguesía tiene nada que ofrecer a la clase obrera catalana más allá que explotación y miseria, y esto que para los comunistas es algo evidente, parece que no lo es tanto para la inmensa mayoría de las organizaciones que se reivindican contrarias al capitalismo. Los y las comunistas solo podemos ofrecer la liberación de la clase obrera, nuestra lucha es por la conquista del socialismo en Catalunya, y es en el marco del socialismo en el que las aspiraciones nacionales de la clase obrera catalana serán atendidas, no las aspiraciones de la burguesía catalana.

Nuestra posición independiente y clasista no implica que los comunistas estemos al margen del debate nacional, al contrario, debemos estar allí presentes, y con nuestras limitadas fuerzas e influencia romper el debate Catalunya-España y situar en las masas la cuestión capital-trabajo en Catalunya, en el Estado y en la UE; presentando nuestra propuesta de República Socialista de carácter confederal, y como nuestra defensa del derecho a la autodeterminación, incluida la independencia, no está disociada de la lucha suprema y fundamental por la emancipación de la clase obrera y la construcción del socialismo-comunismo. De la capacidad que tengamos para articular esta propuesta y llevarla a las masas, los y las comunistas podremos romper el discurso burgués Catalunya-España y los discursos pequeñoburgueses e

idealistas que intentan igualar la contradicción entre trabajo y capital de las contradicciones nacionales en un estado burgués. Para esta tarea, en el marco del debate congresual en Catalunya, el PCPC ya se ha marcado la próxima celebración de una Conferencia que desarrolle la propuesta del comunismo catalán. Los y las comunistas tenemos grandes retos y ningún aliado. Mantenemos una posición solitaria y compleja, pero lejos de arrugarnos, los retos que tenemos por delante nos hacen crecer y nos fortalecen. Hoy más que nunca en Catalunya se debe alzar la bandera de la clase obrera y reclamarlo todo para ella, ni conciliamos ni pactamos.


6

Octubre 2013

Unidad y Lucha

Estado

Un ESTADO

en

E JULIO DÍAZ/

venta

l pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la puesta en venta de un paquete patrimonial que, incluyendo fincas rústicas, solares, edificios singulares, inmuebles industriales…, equivale según fuentes del periódico burgués francés Le Monde, a un 25% del patrimonio del estado español. El gobierno define este plan como una actuación puntual para ayudar a reducir el déficit público y, a la vez, poner en valor inmuebles infrautilizados: 9.000 viviendas, 5.000 fincas rústicas, 98 edificios singulares… son sólo algunas de las cifras que nos permiten decir que, mucho más allá de esas tecnócratas y neutras palabras huecas utilizadas por el gobierno para definir este plan de enajenación del Patrimonio público, se encuentra la verdadera cara de un gobi-

erno que, al servicio exclusivo de los monopolios, marca en todo momento el paso que éstos le señalan, evidenciando la mentira absoluta de una concepción de estado, nación, patria o llámese como se quiera, al margen de las clases sociales y de los intereses de éstas. Aquí mandan los intereses de la oligarquía dominante y si hoy la prioridad de éstos es cubrir el déficit público generado por el recate a la banca y la pertenencia a la Unión Europea y al Euro, a ese objetivo -por cierto constitucional a iniciativa parlamentaria del PSOE- se adecúan todas las medidas del gobierno y, de paso, esa misma oligarquía recibe a precio de saldo lo que hasta ahora formaba parte del Patrimonio del Estado. No es que los y las comunistas consideremos que los trabajadores y trabajadoras de este país pierden nada con

la venta de un patrimonio que nunca ha sido suyo, pero sí consideramos necesario denunciar la enajenación, a precio de saldo, de un patrimonio pagado y mantenido durante años por todos, para que ahora se aprovechen de su rápida liquidación los burgueses y especuladores de siempre. Además de la denuncia anterior, este proceso que muestra y dimensiona con claridad meridiana la acelerada descomposición del capitalismo español y su posición subsidiaria en la cadena imperialista, debe servirnos de alerta ante futuras medidas que adoptarán para seguir regalando el patrimonio del estado a la oligarquía nacional y, sobre todo, internacional. Ya en 2.010, diputados alemanes exigían que Grecia vendiera parte de su territorio para pagar la deuda; ¿por qué no habrá de vender algún gobierno español la

SE VENDE Alhambra o el Parque de Doñana, o por qué no vender los hospitales, las universidades o la red de carreteras del estado? Que nadie lo dude, en el capitalismo ése es el único futuro. Ya en 2.001 en la Cumbre de Doha de la Organización Mundial del Comercio se decía que toda actividad que fuera susceptible de desarrollarse por la iniciativa privada debía realizarse en ese terreno sin la intervención del estado. Quizás entendamos con más claridad por qué todos los países que forman parte de esta institución dan pasos acelerados en la privatización de su patrimonio y seguro que veremos

República ¿opción o Socialista necesidad? PACO FERRER/

España ya ha pasado la etapa histórica de la revolución democráticaburguesa, pues la oligarquía financiera y terrateniente ya la han realizado -a su manerasin soltar en ningún momento las riendas del poder

lado de la burguesía, la cual necesitaba desactivar las capacidades de lucha de la clase obrera por sus intereses clasistas, y colocarla subsidiariamente en el proceso de adaptación del sistema de dominación a la nueva forma histórica de la dictadura del capital en España: la monarquía parlamentaria.

C

ada vez con mayor frecuencia, los revisionistas y oportunistas vienen pregonando la necesidad de convocar a la “ciudadanía” para derrocar a la monarquía e instaurar un régimen republicano a imagen y semejanza de la república del 31. Para esta gente, incluso se hace necesaria una alianza con ciertos sectores de la burguesía para la consecución de tal fin; “una alianza interclasista”, han llegado a reconocerlo. Su fin primordial es el advenimiento de la república sin más, dejando para un momento ulterior cualquier tipo de confrontación entre capital y trabajo, esto es, aparcando cualquier tipo de acción revolucionaria por parte del proletariado contra la opresión

del capital. Pero resulta que España ya ha pasado la etapa histórica de la revolución democrática-burguesa, pues la oligarquía financiera y terrateniente ya la han realizado -a su manera- sin soltar en ningún momento las riendas del poder. Por esta razón, se puede decir que, llegado el momento, esta misma burguesía podría acceder a la república sin que ello supusiera ningún quebranto en su sistema de dominación. Esta forma de actuar de los revisionistas y oportunistas no es nueva. Basta recordar su comportamiento en la denominada “transición”; momento en que, traicionando una vez más los intereses de la clase obrera, se colocaron al

Así las cosas, debemos mínimamente proceder a analizar la situación actual en España, para encontrar una respuesta correcta a la propuesta formulada. La profunda crisis estructural del sistema capitalista internacional y el fracaso de la burguesía española para incorporarse, en igualdad de condiciones, a la élite imperialista, ha provocado un enorme deterioro en las condiciones de vida de una inmensa mayoría de la clase obrera y demás sectores populares, incluso de la pequeña burguesía que se arruina inexorablemente cada día que pasa. Paro generalizado y en ascenso, destrucción de la mayor parte del tejido industrial nacional, desahucios, recortes brutales de salarios, aumento de las jornadas laborales, encarecimiento de los suministros básicos: luz y agua, recortes y políticas restrictivas tanto en la sanidad como en la educación pública, criminalización progresi-

la auténtica razón y la verdad de la venta de un 25% del patrimonio del Estado español. En absoluto se trata en exclusiva de usar una parte del patrimonio para el pago de la deuda, es sobre todo la voluntad de los monopolios de disponer de toda la riqueza sin ninguna intermediación pública que les reduzca su volumen de negocio. Analicemos esta venta de inmuebles del estado en la misma clave que hemos de interpretar las medidas para facilitar el avance del sector privado en la sanidad, educación y pensiones y sin duda acertaremos.

va de la respuesta popular ante esta situación, etc. En contraposición, se está produciendo una acelerada concentración de capital en manos de unos pocos monopolistas. A esta lamentable situación hay que añadirle la servil dependencia del gobierno burgués español a la Unión Europea, que no duda en vender a espuertas la soberanía a cambio de ingentes rescates para sus bancos y manos libres para los negocios de las multinacionales. La burguesía ya no tiene nada que ofrecer a las masas trabajadoras, salvo mayor opresión y miseria. Por el contrario, el proletariado tiene fijado claramente sus objetivos, a través de su partido de vanguardia, el Partido Comunista. Estos objetivos no pueden ser otros que la tomar del poder y la demolición del estado burgués, la nacionalización de la banca y de los medios fundamentales de producción y, para ello se necesita la creación de un nuevo Estado: el de la República Socialista. Así pues, la propuesta de los revisionistas-oportunistas, de unir a la “ciudadanía” para restaurar formas republicanas democráticoburguesas, no es más que un intento de seguir boicoteando la lucha de la clase obrera por su emancipación. Por este motivo afirmamos que la república socialista no es una opción sino una necesidad. ¡Todo el poder para la clase obrera!


Unidad y Lucha

Octubre 2013

7

Movimiento Obrero Luchas

OBRERAS

Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia o denuncia de carácter obrero que quieran ver recogida. La extensión no deberá superar las 250 palabras, y deben remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

Más de 110 días de encierro en el Puerto de Málaga

Y

a son más de 110 días los que llevan encerrados los trabajadores del Puerto de Málaga, con el apoyo de UGT, USO y SAT, en defensa de 3 compañeros a los que la Autoridad Portuaria se niega a renovar sus contratos. Al mismo tiempo estos trabajadores denuncian la corruptela que impera en el Puerto de Málaga, donde se han comprobado deficiencias en varias de las construcciones realizadas, apareciendo como constructoras de las mismas Sando y Dragados. El actual presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata (PSOE), intenta tapar estas denuncias de corrupción y, de forma prepotente, se niega al diálogo con los trabajadores encerrados; además contraataca amenazando con un ERE que pondría en la calle a más de 40 trabajadores del Puerto de Málaga, y abriendo expedientes a los trabajadores basándose en comentarios realizados por estos en su facebook personal, o en no haber podido recibir con los honores correspondientes al Almirante de la flota de la OTAN de visita en el puerto de Málaga debido al encierro en las instalaciones portuarias, o que en concentraciones realizadas por los trabajadores se dieron gritos que afectaban a la dignidad de miembros del consejo de administración del Puerto.

Detrás de todo el conflicto nos encontramos el silencioso proceso que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo para privatizar el Puerto de Málaga, eliminando puestos de trabajo públicos alegando pérdidas en el balance económico, mientras se pierden millones de euros en las obras realizadas en el puerto. Desde el Partido y la Juventud seguiremos apoyando con esfuerzo militante parar la privatización y luchar por la dignidad y los derechos de las y los trabajadores del Puerto del Málaga, estaremos atentos a que la soberanía de este recurso de todos y todas no se pierda por intereses particulares en el resto de ataques en defensa de lo público que sólo en la sociedad socialista podrán estar garantizados, por eso luchamos ahora y en adelante.

T

a luchar por el convenio colectivo estatal mostrado el pasado 5 de julio durante la huelga, a pesar de las comisiones negociadoras que no cuentan con las asambleas de trabajadores/as. En el PCPE, por ser el partido de la clase trabajadora, sabemos que el convenio colectivo es una de las conquistas más solidarias de la clase trabajadora para consigo misma dentro del capitalismo. Luchar por un convenio de empresa fuera del marco de un convenio colectivo estatal es un suicido que abrirá las puertas a las demás empresas para que apliquen las mayores medidas antiobreras, que terminaran por imponerse en la propia empresa. La lucha por el convenio colectivo estatal no sólo es vital para mejorar las condiciones laborales sino que también debe ser un pequeño paso para la vertebración de la lucha en todos los sectores, orientada a la toma del poder, de quien crea la riqueza, la clase obrera. Todo para la clase obrera.

Triunfo de los trabajadores de basuras de Santander

D

urante el pasado mes de julio los trabajadores de la empresa privada Ascán-Geaser, adjudicataria de la limpieza de Santander, convocaron diversas movilizaciones y huelga a partir del 19 de julio, fecha en que comenzaba la Semana Grande de fiestas. Los motivos de las movilizaciones fueron fundamentalmente dos: la amenaza de despido de 30 trabajadores (aproximadamente el 10% de la plantilla) con contratos de relevo y el vencimiento del convenio en fecha 30 de septiembre (se anunciaba una rebaja salarial próxima al 10% y otros recortes en derechos laborales). La posición de la empresa era de intransigencia y negativa a negociar. La combatividad y unidad de la inmensa mayoría de los trabajadores, así como el

D

esde hace 24 años, la concesión de limpieza del Hospital Xeral Cíes de Vigo estuvo llevada a cabo por Limpiezas Faro, con un cuadro de 130 trabajadoras y trabajadores fijos en plantilla. Este año la concesión salió a concurso y fue adjudicada a la empresa Clece el 1 de septiembre por un valor de 3.600.000 €, mucho menor que el necesario para cubrir el coste del servicio. El mismo día, Clece comunica al Comité de Empresa que no puede asumir el convenio colectivo vigente, y su intención de negociar otro a la

baja, eliminando derechos adquiridos en luchas anteriores incluyendo una rebaja salarial. Reunida la Asamblea de trabajadores se acuerda no negociar ningún nuevo convenio, con lo que Clece amenaza con aplicar la Reforma Laboral y regirse por el Convenio Provincial, con la merma en derechos que esto supone. Así mismo, no cumple con los ratios de personal, ya que de las 30 personas que tienen vacaciones este mes, sólo han sido sustituidas 2, (mientras que la anterior empresa mantenía una sustitución de 22 trabajadores por cada 30 de vacaciones). Por ello, la dirección está obligando al personal contratado, bajo amenaza, a hacer doble turno para cumplir un mínimo de la tarea. Las trabajadoras y trabajadores están movilizándose para defender sus derechos de clase, y plantean una huelga indefinida a partir de octubre, sin doblegarse ni rendirse. Acompañamos a las compañeras/os de limpieza del Xeral Cíes en su lucha obrera, nuestra lucha.

Povisa otra vez en pie de lucha

Adelante la lucha por el convenio del sector de la producción de helados

ras las luchas obreras de los años 60 y 70 se había llegado al más alto nivel de derechos laborales arrancados a la patronal. Desde 1980 se ha venido haciendo, siguiendo el proceso de acumulación capitalista e impuesto por la UE, una contra-reforma laboral cada pocos años. Estas últimas orientadas, entre otras, a acabar con los convenios colectivos. El PCPE anima a los/as trabajadores/as del sector de fabricantes de helados a seguir con la unidad, combatividad y disposición

Las trabajadoras y trabajadores de limpieza del hospital xeral Cíes de Vigo, en Lucha

acierto de convocar la huelga para la semana de fiestas, convirtieron la lucha en un asunto político y obligó al ayuntamiento a intervenir y forzar a la empresa a negociar. Finalmente, tras una sola noche de huelga en la que los piquetes de trabajadores fueron identificados por la policía en varias ocasiones, la empresa tuvo que aceptar prorrogar el convenio y mantener el contrato de los trabajadores amenazados de despido. Un momento especialmente simbólico se produjo cuando una de las manifestaciones de los trabajadores de basuras coincidió con un grupo de trabajadores de la fábrica Sniace de Torrelavega, que venía de una frustrada reunión en el ORECLA. Entre ambos colectivos de trabajadores arreciaron los aplausos y ánimos recíprocos, así como los gritos de “Unidad Obrera”.

L

as y los trabajadores del Hospital Povisa sufrían recientemente la reducción forzosa de la jornada, una pérdida del 40 % del salario, despidos, pérdida de muchos otros derechos, y, cuando hicieron frente a la patronal, amenazas y coacciones por el ejercicio de los derechos de manifestación y huelga. Habiendo abortado 30 reuniones con los representantes de los trabajadores, la patronal se saltaba una sentencia judicial favorable a los intereses de éstos (vigencia del convenio anterior hasta 2014). Todo ello ante el silencio cómplice del SERGAS (Servicio Galego de Saúde), Xunta de Galicia, y Consellería. Mientras, los fondos públicos inyectan anualmente 75 millones a una empresa que obtuvo beneficios millonarios en 2012. Desafiando advertencias y amenazas, los y las trabajadores de Povisa se ponían hace algunas fechas en huelga indefinida contra las medidas de la empresa. Con la huelga consiguieron un compromiso de la patronal para sentarse a negociar el nuevo convenio antes del día 15 de setiembre. Hoy la empresa incumple ese compromiso. No devuelve los permisos retribuidos ni el dinero de los descuentos salariales aplicados.

Vuelve a coaccionar y reunir a los trabajadores para sermonearles, pretendiendo asustarlos. Todo sea por incrementar los beneficios y reducir costes, la Biblia de toda empresa capitalista. Así es que Povisa está de nuevo en huelga. Se reanudan las protestas cada jueves a las 4 de la tarde, después de la asamblea. Y para el 5 de octubre organizan un festival popular de apoyo a los huelguistas. Y por un convenio colectivo justo.

Lucha del transporte urbano de Zaragoza contra los 153 despedidos.

L

os trabajadores de los autobuses urbanos de Zaragoza han convocado paros parciales por tiempo indefinido desde el 23 de septiembre, por la readmisión de los 153 compañeros despedidos bajo las mismas condiciones que cuando los echaron, así como la restitución de las condiciones al resto de trabajadores de la empresa. Las movilizaciones se prolongan desde finales de agosto, con concentraciones todos los jueves de 500 personas y una caravana de coches el pasado día 12, que colapsó la ciudad. La plantilla se mantiene firme (aprobaron ir a la huelga con un 93%), tanto como los trabajadores de otras empresas y el Pueblo zaragozano, que están mostrando su apoyo (se han recogido 10.000 firmas). Y es que las posiciones de la multinacional propietaria, así como del Ayuntamiento en manos de PSOE-CHA-IU, perjudican tam-

bién a los vecinos de la ciudad, que los últimos meses han visto cómo se recortaban y/o eliminaban líneas, sobre todo las que llegan a barrios obreros. En este conflicto destaca especialmente el papel cómplice con las multinacionales, del reformismo, que ha ido pasando la contrata, de mano a mano, varias veces. En ningún momento les han echado para atrás y son responsables de esta situación. Han quedado desenmascarados.


8 Unidad y Lucha

Octubre 2013

Movimiento Obrero

Naval, un sector en vías de desmantelamiento tria naval viguesa, con un número importante de astilleros mayormente privados, pero de menores dimensiones y capacidad productiva que los ferrolanos, se impulsa fundamentalmente a partir de la posguerra, simultáneamente a la expansión de la industria pesquera, a la que dota de pesqueros, congeladores y buques factoría, factor principal de la preeminencia de la flota pesquera gallega a nivel internacional hasta la entrada del estado español en la UE.

S

i hay un sector de la economía nacional gallega singularmente estratégico y que constituye un verdadero eje articulador en el movimiento obrero, ese es el sector naval. Sus polos son, históricamente, Vigo y Ferrol. Diferenciados en cuanto a su especialización, fabricación de pesqueros, cargueros y otros buques en el caso de Vigo, monoproducción naval militar en el caso de Ferrol, también su origen y desarrollo fue distinto. Partiendo de una larga y enraizada tradición común de la carpintería de ribera en numerosos talleres esparcidos por las rías, la indus-

En el caso de Ferrol, la construcción del Arsenal en 1726 inicia un largo proceso de desenvolvimiento y consolidación de unas instalaciones industriales de titularidad estatal, muy dependientes de las coyunturas políticas y de las crisis cíclicas sectoriales: la primera desde 1795 por razones hacendísticas hasta mediados de siglo XIX; crisis finisecular desde 1895 a 1909; vaciado de la cartera de pedidos desde la primera guerra mundial hasta mediados los años 20; paralización por el impacto de la crisis capitalista mundial en la etapa republicana; nueva crisis en los años 70 que remata en la reconversión de los 80, con una caída en picado del empleo y desde la que, salvo esporádicos y breves temporalmente repuntes de la actividad, persisten sombrías perspectivas de futuro. El ingreso en la actual Unión Europea y el impacto de la reconversión determinaron decisivamente la evolución del sector y de sus enclaves. En Vigo supuso la desaparición de astilleros y la liquidación de miles de empleos estables, la introducción de la normativa europea de tax-leas, que solo benefició a los inversionistas, armadores y constructores, y la masiva precarización del empleo, pasando de una proporción de 1,72 trabajadores de la principal por trabajador de la auxiliar

en los años 70, a una abrumadora presencia de la subcontratación en la actualidad. Ferrol, que vio como una ciudad con un crecimiento poblacional sostenido hasta principios de los 80 (llegó a ser la ciudad más poblada de Galiza a mediados del siglo XIX) iniciaba un despoblamiento imparable con un éxodo trabajadores altamente cualificados, afrontó sucesivos planes de ajuste en los dos astilleros, con la relegación de la antigua Astano a un papel meramente testimonial y subordinado. Un astillero como éste, que llegó a botar superpetroleros de casi 300.000 TRB y una plantilla de más de 5.000 trabajadores en la principal, padeció la liquidación práctica de su plantel de personal hasta llegar a cifras de menos de medio millar, la prohibición por directiva europea de construir buques, el veto posterior a la construcción offshore a la que se vio abocado, para finalmente quedar postergado a la actividad centrada en el área de carenas (reparaciones) y al papel de instalación auxiliar de la actual Navantia-Ferrol. En la otra orilla, Bazán transformada en Izar tras la reestructuración del grupo público, destruyó más de 2/3 del empleo fijo por medio de despidos y prejubilaciones, “incentivados” con indemnizaciones y condiciones progresivamente decrecientes, al tiempo que redistribuye plusvalía en clave privatizadora a través de la subcontratación sistemática. Constreñida la construcción a la fabricación de unidades navales militares, hubo de ser liquidada por imperativo de la Unión Europea en razón de ayudas públicas de capital declaradas ilegales, teniendo continuidad en Navantia, que con grandes altibajos en la cartera de pedidos en los últimos lustros, es objeto de la nefasta e incompetente gestión y dirección comercial, y las pretensiones de

la derecha reaccionaria en el poder de abrir a grupos monopolistas privados la participación en el capital. La Clase Obrera del naval es básica para entender el papel protagónico del proletariado gallego como clase hegemónica nacional en las últimas décadas. Fue capaz de impulsar más de una decena de huelgas generales de ámbito nacional y comarcal, pese a sufrir en su carne la traición entreguista de las direcciones del sindicalismo bonzo y pactista. Recordemos que el propio Toxo, hoy secretario general de Comisiones Obreras, fue presidente del comité de empresa de la antigua Bazán y corresponsable de acuerdos y pactos infames. Hoy, frente a su legalismo e inoperancia reformista ante la crisis estructural del capitalismo, la clase obrera de base muestra signos de su combatividad y su capacidad para superar las barreras del neoverticalismo y del pacifismo social. Así, el 5 de junio los compañeros del área de aceros de Navantia-Ferrol consiguieron paralizar en 40 minutos la fábrica por iniciativa propia, pasando por encima de la negativa de la representación sindical a actuar, para movilizarse en solidaridad con un compañero detenido esa noche por una ocupación del ayuntamiento por la plantilla y otros colectivos de trabajadores. Hace unos días, en la primera semana de septiembre, la asamblea de trabajadores rechazó la contrapropuesta de la representación social en la negociación colectiva, encaminada a aceptar las nuevas condiciones de derechos sociales y laborales. Asamblea que se convocó mediante recogida de firmas de más de un tercio de la plantilla y pese a la oposición de la mayoría del comité de empresa a su convocatoria y a someter a consulta la contrapropuesta.

Acerca de la emigración juvenil

H

asta el estallido de la crisis capitalista, España era un país receptor de inmigrantes. En cambio, desde los últimos tres años hasta el 2012, España ha pasado de ser un país al que venían trabajadores de otros lugares del mundo, a ser un país del que huyen especialmente los hijos de la clase trabajadora y los sectores populares. La falta de perspectivas laborales para la juventud (con más de un 50% de tasa de paro juvenil) y la sobreexplotación de los trabajadores por parte de la oligarquía de nuestro país han sido los principales motivos que han propiciado esta situación. La movilidad de la clase trabajadora internacional de unos lugares a otros (campo-ciudad, país de origen-país extranjero) ha sido un hecho desde el inicio del capita-

lismo. El principal motivo de esto es que el capitalismo ha generado masas de población que carecen de medios de producción propios para producir por ellos mismos los bienes más básicos para sobrevivir. Esto lleva a que la clase obrera tenga que moverse de un sitio a otro en busca de la posibilidad de vender su fuerza de trabajo o de unas mejores condiciones salariales. Para los marxistas, la clase obrera inactiva forma parte del ejército industrial de reserva, que es toda la masa de obreros sin empleo que los capitalistas utilizan para imponer unas peores condiciones laborales a los trabajadores. Mediante el terrorismo más cruel, la clase capitalista impone la aceptación de empleos más degradados porque existe una bolsa de desempleados que aceptaría el trabajo fruto de su desesperación para conseguir bienes básicos para

sobrevivir. De hecho, la degradación de las condiciones laborales en España se ha incrementado a medida que ha ido creciendo el desempleo. Desde el 2008 la emigración juvenil ha crecido en un 41%, y de España se han marchado 476.748 personas. Tenemos que tener en cuenta que en realidad la emigración juvenil es superior al 41%, porque ese dato no recoge a aquellos jóvenes que no son españoles de origen, por lo que nos encontramos con una tasa (sin datos sobre ella) de emigración juvenil muy superior al 41%. La emigración que hoy encontramos no es como la de nuestros abuelos cuando marcharon fuera de España, aunque cumple el mismo papel debido a que se encuadra dentro del ejército industrial de reserva, tendiendo a degradar las condiciones laborales contra los trabajadores.

Xosecho Placer, CUO-Galiza.

Son indicadores relevantes del estado de ánimo y del hastío de los obreros de base ante la situación actual tras años de lucha por carga de trabajo, contra las cínicas promesas de contratos mexicanos que son puro humo y la recientísima amenaza de un plan de ajuste anunciado por el presidente de la compañía. La verdadera alternativa en interés general del pueblo y de los trabajadores pasa por la nacionalización del sector privado y por inversiones públicas en ampliaciones de capital e instalaciones para hacer de los astilleros públicos una potente industria estratégica de primer rango internacional y diversificada. Para esto hay que hacer frente a los planes de la oligarquía española y europea, derrocando a este gobierno y al propio régimen, saliendo de la UE y de la OTAN. Porque lo público sin poder obrero y socialismo sólo es capitalismo de estado. Y sólo el socialismo puede desarrollar una industria naval al servicio de los intereses obreros y populares, construir una flota mercante de una República Socialista que haga los fletes del comercio marítimo y la distribución de una producción socializada. Y una flota pesquera moderna y socialista que cubra esta parcela de la demanda alimentaria del pueblo, para la explotación de los recursos propios y la pesca extractiva en otras zonas internacionales sobre acuerdos justos de colaboración. Y para fabricar buques y artefactos para las necesidades productivas, científicas, o mismo de ocio, para nosotros o para otros en base a la cooperación y el intercambio recíproco equivalente, más allá de la competencia en los mercados capitalistas internacionales.

Roberto Guijarro

Los jóvenes que marchan fuera del país suelen tener carreras universitarias y son por tanto una mano de obra “más formada” y “cualificada”. Por esto, la inmigración española en países como Alemania, está suponiendo la rebaja de las condiciones laborales de ingenieros y técnicos de varios sectores de la producción. Más allá de lo que los medios de comunicación nos venden de que la Unión Europea propicia la “movilidad de ciudadanos” por los países miembros, lo cierto es que la Unión Europea es una estructura que genera unas mejores condiciones de explotación contra la clase trabajadora de toda la Unión. Como prueba de esto está también la cifra de que uno de cada dos jóvenes que marcharon a Alemania ya ha regresado de vuelta a España, lo que nos da idea de la falsedad de las “oportunidades” que nos dicen tener.

En esta tesitura, los medios de comunicación de la oligarquía nos hablan, por un lado, de la “tristeza de que nuestros jóvenes tengan que marchar”, o por el otro, “lo positivo de que los jóvenes españoles se busquen la vida en otros lugares para demostrar al mundo lo bien formados que están”. Frente a estas subjetividades que no vienen más que a reforzar la idea de que la emigración es un “hecho inevitable”, la juventud obrera, con o sin empleo en España, tiene que decir bien alto y claro que sí existe otra alternativa al paro y la emigración, y que ésta pasa por la organización y la lucha por el Socialismo, que es el único sistema capaz de resolver verdaderamente el problema del paro.


Unidad y Lucha

Octubre 2013

9

Movimiento Obrero

NUEVA HUELGA GENERAL EDUCATIVA ¿entre la retórica o ser consecuentes en las críticas?

E

l El próximo 24 de octubre tenemos otra huelga general educativa contra la LOMCE. Ya se ha escrito mucho sobre la LOMCE, está claro que es la reforma educativa que necesita el capital para adecuar la educación al sistema productivo. La huelga se convoca como siempre; mal. Deciden los de arriba, los de siempre. Con una consigna y un objetivo insuficiente; dejarnos negociar la reforma, por favor. Con la estrechez de miras de no plantear un proceso movilizador, de no crear asambleas unitarias en los centros

Debemos aprovechar esta nueva huelga general educativa para superar la crítica retórica y ser consecuentes en nuestras posiciones y críticas. La crítica desde una posición clasista es la crítica realmente consecuente contra la LOMCE...

que agiten y sirvan de catalizador de las luchas, de no plantear consignas más allá del anti-PP, de no frenar las luchas con alguna traición cada vez que parece que cogen impulso, etc. Perfecto, ya conocemos los actores y su papel. Aprovechando la huelga educativa quiero introducir unos elementos al debate, en torno a la crítica que se hace al sindicalismo, a las formas de lucha y a los objetivos. Las críticas son compartibles a grandes rasgos pero necesitamos ser consecuentes con nuestras críticas o nos quedaremos, nos guste o no, en pura retórica. En cada huelga se suceden los mismos debates pero muy pocas veces se plantean soluciones consecuentes. Todos critican la situación sindical pero la solu-

Álvaro Luque

ción es el sectarismo, nunca la propuesta unitaria, al final me enroco en mi sigla o me quedo en casa. Se condena la forma de convocatoria pero no se generan o sientan las bases para asambleas unitarias de profesorado en centros y comarcas. Se afirma que CCOO y UGT son unos traidores (idea que comparto, la dirección sindical es traidora a los intereses de clase) porque firman pactos lesivos contra la clase obrera, pero sin embargo estamos contentos de que venga el PSOE y otros que también despiden profesores/as (ERC, IU, etc) a las manifestaciones. Se lucha contra la LOMCE y por la dimisión del gobierno del PP pero se obvia o desconoce el marco histórico y los intereses sociales detrás de esa ley; la LOMCE es la reforma que necesita la burguesía como clase social para adecuarla al sistema productivo, es la burguesía representada por el PP quien hace la ley. La LOMCE es la ley que garantiza una educación de calidad para los hijos de la burguesía y la formación básica para ser mano de obra barata para los hijos de la clase obrera y esa idea la defiende todo aquel que gestione el sistema. Es burguesía en el poder con una ley educativa para sus intereses sociales. Por tanto decir que somos una marea de ciudadanos o profesores nos lleva a negar que somos un sector más de la clase obrera. Es la crítica retórica que no pretende superar nada y en el fondo, se quiera o no, se sitúa en los mismos parámetros que los de la dirigencia sindical tan vilipendiada. Debemos aprovechar esta nueva huelga general educativa para superar la crítica retórica y ser consecuentes en nuestras posiciones y críticas. La crítica desde una posición clasista es la crítica realmente consecuente contra la LOMCE, es la que incide en que esta ley va contra la clase obrera y que sin romper con la clase social que plantea esa ley será imposible tener una educación pública de calidad por y para el pueblo. En gran medida el Pacto Social garantizaba la educación pública en el capitalismo; en las condiciones actuales del capitalismo y roto el Pacto Social por la propia burguesía para arrasarnos es inviable la educación como se concebía con anterioridad. Es no entender la Historia. La pregunta que todo profesorado debe hacerse es si realmente ¿tenemos la voluntad de superar las huelgas que vienen dirigidas? Si es así, buscar el encuentro unitario y clasista nos llevará a la crítica consecuente de la LOMCE, a superar las luchas estériles. El 24 de octubre debemos luchar por una huelga para la victoria, para avanzar y no para retroceder. ¿Cómo? Superando la retórica, creando Comités para la Unidad Obrera para luchar. Eso sería el golpe más duro a la ley educativa de la burguesía.

La JUBILACIÓN ORDINARIA en España a partir del año 2013.

A

partir del 1 de enero de 2013 la edad para acceder a la pensión de jubilación depende también de las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral. Pero no sólo se endurece el requisito de la edad, sino también las condiciones para acceder a la pensión de jubilación, como la fórmula de cálculo de la cuantía de la pensión, hasta que: - en el año 2022 se calcule sobre las cotizaciones de los últimos 25 años; - hasta que en el año 2027 se exijan 67 años de edad para quien no alcance 38 años y 6 meses cotizados durante su vida, - y con aplicación de diferentes porcentajes por años cotizados. Durante este año 2013, basta con tener 65 años de edad, si se han cotizado, por lo menos, 35 años y 3 meses a la Seguridad Social; en caso contrario, si se tiene menos tiempo cotizado, el requisito de edad mínima es de 65 años y 1 mes de edad. Durante el año 2014 la edad de 65 años sólo es suficiente cuando se han cotizado 35 años y 6 meses; si se ha cotizado menos hay que tener cumplidos 65 años y 2 meses. Y así sucesivamente hasta que se exijan los 67 años de edad para poder jubilarse. Además, siempre hay que acreditar un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales 2 han de estar comprendidos en los últimos quince años, anteriores a la fecha de la jubilación. (Esta regla ya se venía aplicando hace mucho tiempo). Si se cumplen ambos requisitos (la edad y el período mínimo cotizado), se tiene derecho a la pensión de jubilación, y para calcular su importe, se ha de obtener la llamada “base reguladora” que consiste en sumar las cotizaciones de los últimos 16 años, es decir, de 192 meses y dividir el resultado entre 224 meses (que equivalen a los 16 años en 14 pagas al año). Suma de bases que cada año será mayor hasta que abarque 25 años cotizados. Así en el año 2014 se tienen en cuenta 17 años: las bases de cotización de 204 meses divididas por 238. Hasta el año 2013 sólo se sumaban las cotizaciones de 15 años.

Ignacio Pastor

Si durante el período de tiempo que sirve para calcular la base reguladora hubiera meses en los que no existió obligación de cotizar, para trabajadores/as por cuenta ajena, estos meses se rellenan de la siguiente manera: si afecta a las últimas 48 mensualidades se utiliza la base mínima de cotización; si afecta a otros meses, la laguna se integra con la mitad de la base mínima de cotización. Sin que importe la causa por la que no se cotizó ni si se cotizaba por una base muy alta. Una vez obtenida la base reguladora, se aplica un porcentaje para calcular la pensión. De tal manera, que a los primeros 15 años (período mínimo de cotización) le corresponde el 50% de la base reguladora. A partir del 16º año se añade un 0,21% por cada mes de los primeros 163, y un 0,19% por cada mes de los restantes. Porcentajes que van variando en los próximos años hasta llegar a 2027, en que se aplica el 0,19% a los primeros 248 meses y el 0,18% a los 16 meses restantes. En definitiva, cada vez son mayores las dificultades y trabas para llegar a cobrar la pensión de jubilación ordinaria en una cuantía que se parezca al salario que se pierde al dejar de trabajar. Por eso pretenden que los y las trabajadoras retrasen la edad de jubilación, pudiendo alcanzar un porcentaje superior al 100% de la base reguladora, en los casos en que sigan trabajando, por lo menos 1 año, después de alcanzar la edad de jubilación. Esta es una reforma recordemos también, que tiene su génesis en el Acuerdo Social y Económico suscrito el 2 de febrero de 2011, por el Gobierno (PSOE), las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y las organizaciones empresariales. Esto es lo que pasa cuando las posiciones oportunistas alcanzan cotas de poder. De ahí que la clase obrera, acompañada de los sectores populares, ha de recuperar la iniciativa en la lucha de clases para orientarla hacia la toma del poder político contra el capitalismo y por el socialismo-comunismo.


10

Octubre 2013

Unidad y Lucha

Juventud

La situación del colectivo obrero de TELEMARKETING

18º festival mundial de la

juventud y los estudiantes

Donde la temporalidad y la precariedad son la norma Alexis Neira Navarro

Los desafíos actuales del Movimiento Juvenil Antiimperialista Internacional Guillermo Villaverde/

‘’El mundo es hoy bastante distinto, el centro de gravedad del movimiento antiimperialista ya no se encuentra ahora en países socialistas’’

L laboral a la que se enfrentan los empleados de este sector, en el que muchos jóvenes ven la posibilidad de encontrar un trabajo.

"La mayoría de los contratos que se firman son por obra o servicio determinado, para, en teoría, una campaña concreta que va a llevar a cabo la empresa, pero encargando luego a esos mismos trabajadores/as la realización de otras distintas, en evidente fraude de ley"

C

uando se habla del sector de telemárketing en seguida se nos vienen a la cabeza grandes filas de trabajadores que se pasan su jornada laboral enganchados a un teléfono desde el que promocionar campañas y ventas de distintas empresas. También la publicidad capitalista se ha encargado de vendernos a esos trabajadores como personas sonrientes en su centro de trabajo, ocultando la verdadera realidad

Como decíamos, tras esa imagen de trabajadores sonrientes, se esconde una situación precaria, donde la mayoría de los contratos que se firman son por obra o servicio determinado, para, en teoría, una campaña concreta que va a llevar a cabo la empresa, pero encargando luego a esos mismos trabajadores la realización de otras distintas, en evidente fraude de ley. Así tratan de evitar que se pueda adquirir antigüedad en la empresa y también, por otro lado, que los trabajadores no tengan derecho a ninguna indemnización por despido. El salario medio que reciben quienes trabajan en el sector alcanza apenas los 800 euros mensuales, sin ningún tipo de comisión por mayor número de ventas para la empresa. No obstante las presiones y las amenazas son más frecuentes de lo que puede parecer, en aras a ese incremento de beneficio, sin importar para ello las presiones a las que puedan someter a los trabajadores durante su jornada laboral, primando por encima de todo las ganancias empresariales. Ejemplos de lo anterior son los constantes cambios de horarios a los que son sometidos muchos trabajadores, con cambios de turnos de mañana a tarde, pasar de trabajar semanalmente a que trabajen los fines de semana, todo ello argumentando necesidades

de la empresa para atender la demanda, lo que lleva a una total inseguridad por parte de la plantilla de los centros de trabajo, ya que no saben nunca cuál va a ser su horario laboral, con el consiguiente trastorno en su vida personal y familiar. Ante esta situación la juventud comunista ha estado interviniendo a lo largo y ancho del Estado Español en diferentes centros de trabajo de empresas de telemárketing. Nuestro objetivo es hacer llegar a estos trabajadores, tanto la información de la situación de su sector, con todo lo que les afecta diariamente a la hora de acudir a su puesto de trabajo, explicándoles los derechos que tienen reconocidos en su Convenio Colectivo, así como llamando a la organización para la lucha por unas condiciones dignas en sus puestos de trabajo; a perder el miedo a la represión que pueda ejercer la empresa contra ellos, puesto que tampoco nadie tiene asegurado su trabajo en la situación actual de crisis estructural del sistema capitalista. Llamándoles, en fin, a que sean ellos mismos quienes tomen las riendas de su propio futuro y constituyan Comités para la Unidad Obrera en cada centro de trabajo, como expresión de la necesaria unidad de todos los trabajadores para la lucha contra el empeoramiento de sus condiciones de trabajo, sabedores de que sólo con la lucha obrera y no con el pacto social, se pueden conseguir victorias para la clase obrera.

os Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) se vienen organizando por la Federación Mundial de la Juventud Democrática desde el año 1947. En su primera etapa (1947-1989) los festivales venían a ser un gran foro de debate de jóvenes de todo el mundo donde se discutía sobre la situación de la juventud y el papel en la lucha por la paz. Actualmente existen múltiples foros internacionales de todo pelaje, sin embargo los FMJE, fueron los pioneros. Siempre con carácter antiimperialista y de clase, los FMJE, conseguían reunir en cada una de sus ediciones entre 20 y 30 millares de jóvenes de más de 200 países. La mayoría de ellos los acogieron países socialistas, ya que entonces las posiciones de clase eran hegemónicas en la lucha antiimperialista. Sin embargo, la desaparición del campo socialista fue un duro golpe para la FMJD y los Festivales Mundiales, que estuvieron a punto de desaparecer. Desde 1989 hasta 1997 no se celebró ninguno. Con mucho esfuerzo la FMJD ha conseguido recuperar la organización de los Festivales. No obstante, el mundo es hoy bastante distinto, el centro de gravedad del movimiento antiimperialista ya no se encuentra en países socialistas, sino en países que, desde su soberanía, protagonizan procesos de convergencia económica regional que no terminan de romper con el capitalismo. Estas naciones, salvando el festival de La Habana de 1997, han sido quienes han albergado las ediciones del festival en esta nueva etapa, lo que sin duda supone que surjan nuevas problemáticas y un cierto cambio en el desarrollo del modelo de festivales. Un ejemplo claro lo encontramos en la última edición. En 2010 se celebró el festival en Sudáfrica, acogido por el gobierno del Congreso Nacional

Africano. Este festival cumplió un objetivo político importante al ser el primero que se celebraba en el África subsahariana, pero lo cierto es que la expresión de las diferentes sensibilidades que constituyen la base de apoyo del gobierno del CNA hizo que el evento se desarrollara en unas condiciones anárquicas y se empobreciera el debate político. Recientemente la FMJD ha determinado que la 18ª edición del Festival se celebre en Ecuador. Sin duda, se han decantado por la mejor opción, en realidad era la única propuesta seria que había sobre la mesa. El gobierno de Rafael Correa ha mostrado su apoyo al evento y ha prometido unas muy buenas dotaciones presupuestarias y logísticas para que todo en el Festival sea un éxito. Esto es cierto pero no es incondicional; como contrapartida el Festival se celebrará en 2013, casi un año antes de cuando correspondía y haciéndose coincidir con el proceso electoral en Ecuador. Consideramos que el movimiento de los festivales debería ser capaz de situarse por encima de las coyunturas electorales de cada país. No dudamos que Ecuador pueda ser un magnifico anfitrión y el Festival un gran éxito, ni tampoco que debamos apoyar el proceso antiimperialista en Latinoamérica, pero si queremos construir un movimiento fuerte y a escala mundial debe hacerse desde el debate en posiciones de igualdad. Los comunistas, por nuestra parte, a lo nuestro, a participar del Festival y de todos los demás eventos como hemos hecho siempre, defendiendo ante cualquiera las posiciones internacionalistas de la clase obrera. Dejando siempre bien alta la bandera roja y pugnando por que se entienda al fin que no se derrotará al imperialismo sin antes derrotar al capitalismo que lo engendra.


Octubre 2013

Unidad y Lucha

11

Mujer

MODELOS DEmujer

Margarita Zaida.

líticas de género que precisamente no vienen a favorecer nuestra situación. Políticas, como decíamos, que dejan al descubierto el carácter patriarcal de las instituciones que sirven al capitalismo, sometiendo a la mujer trabajadora a una doble, cuando no triple, opresión si sumamos a la derivada del ámbito laboral, las propias del ámbito doméstico y de cuidados, y la sobrecarga de aquellas mujeres que desempeñan alguna tarea de carácter sindical o político.

N

o nos dejemos engañar por el titular del artículo. No vamos a hablar de mujeres de pasarela, ni de la imagen estereotipada que el patriarcado diseña para nosotras encorsetándonos y reduciéndonos a un objeto sexual para uso y disfrute del hombre, alimentando las desigualdades establecidas por el sistema capitalista del que se nutre. No nos referimos a esos modelos estéticos inalcanzables que no se corresponden con la

realidad y cuya única finalidad es mercantilizar nuestros cuerpos y encasillarnos en un papel de mujer perfecta, imagen necesaria si queremos alcanzar el éxito en la sociedad tal y como está establecida. Tan lejos queda ese ideal femenino como el modelo de mujer emancipada por el que luchamos las trabajadoras. Un modelo que no está cortado por el patrón de ese feminismo burgués que eleva a mujeres “liberadas” a altos cargos para explotar a la clase trabajadora, limitando sus actuaciones a po-

La

Nos inculcan desde muy pequeñas el personaje de Superwoman para que aceptemos de manera sumisa la imposición de esa doble jornada como algo natural y no como lo que es, una asignación artificial de roles de género construida bajo un prisma machista y patriarcal que genera la desigualdad entre hombres y mujeres. Nos someten a un trabajo invisibilizado que ejerce una doble función: beneficiar al Estado capitalista al situar en la esfera privada y sobre nuestras espaldas, todo el trabajo socialmente necesario que

debiera estar en el ámbito de servicios públicos gratuitos de calidad, y evitar que se haga efectiva la participación de las mujeres en igualdad en los asuntos públicos. Pero ni Superwoman, con todos sus superpoderes y su esfuerzo sobrehumano para llegar a final de mes, es capaz de soportar las medidas con las que el capitalismo pretende superar su crisis estructural con el sudor y la sangre de la clase trabajadora. Por eso, las y los comunistas, conscientes de que no existe un modelo predeterminado de mujer y de que el personaje de Superwoman pertenece al mundo de la fantasía, siendo sólo un antifaz (un burka) bajo el que esconder la explotación y la opresión de la mujer trabajadora, decimos no a los modelos impuestos al servicio del capitalismo patriarcal. Nuestras heroínas son todas y cada una de las trabajadoras que luchan para eliminar las cadenas que el capitalismo nos ha impuesto. Nuestras heroínas son mujeres

anónimas que no se limitan a cuestionar la desigualdad, la violencia, la discriminación, la pobreza y demás lacras generadas por el capitalismo y el patriarcado. Son mujeres que rompen el silencio al que han sido sometidas a lo largo de la historia para gritar en defensa de una sociedad más justa. Nuestras heroínas son ejemplos de mujeres que lucharon contra la opresión y la explotación. Son las trabajadoras de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, son las modistas y tejedoras de Petrogrado, son las bolcheviques, son las republicanas…, son quienes luchan contra el patriarcado y el capital buscando formas de acción política y sindical, generando propuestas para superar esta fase terminal del capitalismo hacia una sociedad libre de explotadorxs y explotadxs. Nuestras heroínas no tienen nombre propio ni referente alguno. Son mujeres doblemente luchadoras, mujeres empoderadas, mujeres trabajadoras que con su lucha cotidiana abren el camino hacia la emancipación de la mujer y hacia el socialismo-comunismo.

JEANNE LABOURDE

mujer

nueva

La Marianne Roja (1877-1919)

S

iendo oriunda de Lapalisse, un pueblecito situado en la región de Auvernia, esta heroína francesa no se diferenciaba mucho en sus inicios de sus demás vecinos. Su padre era un obrero campesino. Mal que bien, desde la más tierna infancia tuvo que soportar la doble carga de la explotación capitalista y patriarcal en su rol de mujer obrera. A los diecinueve años, mientras se desempeñaba de planchadora, vino a parar a sus manos un anuncio en el que se ofrecía un trabajo para servir como institutriz en la casa de un noble polaco, pues a la sazón las familias acomodadas del Este de Europa tenían por costumbre contratar a señoritas de compañía nativas que ayudaran a perfeccionar el idioma francés de sus vástagos. Ni corta ni perezosa, Jeanne consigue que la acepten y se traslada a Polonia, un país que pertenecía al Imperio ruso Allí empiezan a aparecer nuevas dificultades. El ambiente de etiqueta de sus

nuevos patronos le resulta irrespirable, mas a pesar de todo su espíritu rebelde logra sobreponerse a las contrariedades. A la par que enseña su idioma, completa su instrucción primaria y comienza a relacionarse con la familia de un deportado político; esto le ayuda a ampliar sus conocimientos en cuestiones sociales, políticas y culturales. Su labor revolucionaria arranca en 1903, aprovechando su aspecto de moza ingenua para pasar el correo subversivo en la frontera con Alemania. Los sucesos revolucionarios de 1905 suponen un antes y un después en su vida. A partir de este momento se consagra plenamente al trabajo del Partido bolchevique. Polonia es un hervidero rojo y la clase obrera de toda Rusia avanza imparablemente hacia el socialismo-comunismo al compás de la “Varsoviana”. Consigue incluso formar parte del círculo íntimo de Lenin. Durante la Revolución de 1917 combatió codo con codo con los bolcheviques.

En 1918, además de que se le aceptara como miembro del Partido, fue elegida secretaria del Grupo Comunista Francés en Moscú, el embrión del histórico PCF, y asimismo ayudó a fundar la Internacional Comunista. Labourbe trabajó afanosamente por ganar el apoyo para la causa revolucionaria de los miles de militares compatriotas suyos enviados a Rusia por los imperialistas como apoyo al Ejército Blanco. En febrero de 1919, Labourbe es detenida con otros diez camaradas y fusilada por el servicio de contraespionaje francés en la ciudad de Odessa. No fue en balde el trabajo de agitación que realizó entre los soldados y marineros… En abril de 1919 se produce un motín contra la intervención imperialista en la Flota francesa del Mar Negro. Lenin llegó a escribir sobre esta digna hija de la Comuna: “Ha dado a conocer la revolución a todo el proletariado francés y se ha convertido en un lema de la lucha contra el imperialismo internacional”.


12

Unidad y Lucha

Octubre 2013

Internacional

La coordinación comunista internacional Situación y perspectivas Ástor GARCÍA/

E

l carácter internacional de la clase obrera se ha traducido en varios momentos de la Historia en la existencia de entidades de ámbito internacional. Entidades surgidas fruto de la unión de organizaciones y partidos con base estatal pero con una clara perspectiva de la necesidad de dotar a los y las trabajadoras de todo el mundo de algún tipo de herramienta que pudiera ser útil a su emancipación y que respondiera al carácter también internacional de la explotación capitalista. La experiencia de las tres Internacionales que conoce (y reconoce) el Movimiento Comunista Internacional (MCI) es muy rica y nos facilita multitud de enseñanzas sobre las distintas posiciones que van surgiendo en la construcción de una herramienta internacional aglutinadora de los distintos destacamentos nacionales de la clase obrera, al mismo tiempo que nos permite elaborar propuestas adecuadas a la situación actual de nuestro movimiento y que tengan en cuenta el momento de la lucha de clases en que nos toca luchar. Al menos en el plano teórico, los partidos y organizaciones comunistas siempre han defendido la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado para hacer frente a los retos que tiene ante sí la clase obrera a nivel superior al estatal, pero esta necesidad deviene imperiosa cuando los ataques contra la clase obrera y los sectores populares se multiplican y tienen rasgos muy similares en distintos rincones del planeta. Así, nos encontramos con un enemigo de clase que actúa, a pesar de sus contradicciones internas, muy bien coordinado internacionalmente mientras nosotros no somos capaces de articular una respuesta consistente que le pueda hacer frente al mismo nivel.

LA POSICIÓN PCPE

DEL

Desde su nacimiento, el PCPE ha defendido en todos los foros la

necesidad de contar con una coordinación comunista internacional estable, avanzada y útil para los partidos comunistas y obreros del mundo. No ocultamos que nuestro objetivo en este ámbito es la reconstrucción de la Internacional Comunista y no nos cansamos de repetir que es necesario dar más pasos, clarificar más posiciones, discutir más abiertamente y abordar las razones que nos llevan a afirmar que el MCI está inmerso en una crisis que debemos superar más pronto que tarde. En nuestros documentos y en nuestras intervenciones reflejamos con claridad que somos muy conscientes de que la situación hoy del MCI no es la más adecuada para alcanzar el objetivo de la Internacional Comunista. Son muchas las dificultades ante las que nos encontramos, pero nuestro papel es el de trabajar, honesta y camaraderilmente, por lo que entendemos que beneficia no sólo al propio PCPE, como partido comunista de la clase obrera en España, sino a todos los partidos comunistas consecuentes que hay en el mundo.

LOS ELEMENTOS QUE DIFICULTAN EL AVANCE Uno de los elementos que definen hoy la crisis del MCI es que muchos partidos comunistas y obreros son refractarios a la idea de avanzar en la coordinación internacional. No existe, en muchos de ellos, una voluntad clara de poner en común cuestiones de estrategia y táctica, debates sobre la política de alianzas, sobre las uniones imperialistas, sobre el papel del partido de vanguardia o sobre debates ideológicos de importancia para las luchas actuales. En nuestro análisis, ello se debe a distintas razones: Existen algunos partidos que no han asimilado la experiencia de las anteriores Internacionales y que han procedido a analizarlas desde una perspectiva únicamente crítica, no autocrítica, que les lleva a posiciones excesivamente cautelosas ante propuestas de más coordinación, pues entienden que ello llevaría a la imposición de los análisis de algunos partidos sobre el resto.

En otros casos se ha producido la asimilación, consciente o inconsciente, de las posiciones eurocomunistas, oportunistas en general, que se caracterizan por la defensa de “vías nacionales” al socialismo, exacerbándose así las particularidades de los distintos países y negando, de paso, la validez de ciertos elementos estratégicas esenciales y comunes a todos los procesos revolucionarios. Por último están quienes plantean que sí que hay avanzar en la construcción de herramientas internacionales, pero no exclusivamente comunistas sino de alianza con otros sectores no obreros, caracterizándolas como “antiimperialistas”, “progresistas” o “de izquierda”, logrando con ello que la posición netamente de clase, representada por los partidos comunistas y obreros, se desdibuje y quede subordinada y condenada a servir de mero soporte de posiciones socialdemócratas. Para el PCPE, partiendo del marxismo-leninismo y adoptando una posición comunista consecuente y que aprende de la historia del Movimiento Comunista Internacional, todas esas posiciones son erróneas y peligrosas porque nos conducen a una situación de retraso respecto al grado de coordinación de nuestro enemigo de clase y, en ocasiones, a confundir el marco de alianzas y el propio papel de los y las comunistas en la lucha revolucionaria. El PCPE jamás ha negado que haya que discutir y debatir sobre la experiencia de las anteriores Internacionales, pero ello no nos impide declarar que es más necesaria que nunca la unificación de criterios y de luchas en el seno del MCI. El PCPE jamás ha negado que en cada país haya que estudiar la táctica a desarrollar por los partidos comunistas y obreros para situarnos más cerca del objetivo estratégico de la conquista del poder político por la clase obrera, pero al mismo tiempo reconocemos que existen una serie de elementos en la teoría revolucionaria, en el carácter del Partido Comunista, por ejemplo, que son comunes a todos los países, independientemente de

sus circunstancias particulares.

nacionales sean limitadas.

El PCPE jamás ha negado que sea necesaria la alianza con sectores no obreros a nivel internacional. De hecho, la articulación de un Frente Mundial Antiimperialista es una de nuestras banderas; pero al mismo tiempo decimos alto y claro que los partidos comunistas y obreros debemos tener nuestro propio ámbito internacional de coordinación que permita visualizar con nitidez las posiciones comunistas sin subordinarlas a intereses de otras fuerzas sociales o de uno u otro país.

De esa experiencia práctica surge la importancia que el PCPE otorga a los encuentros de corte más restringido en lo geográfico, como el Encuentro Europeo, donde la existencia de una orientación de los debates más definida, el grado un poco mayor de afinidad ideológica de los participantes y el menor número de participantes facilitan que los debates tengan más contenido y los avances sean algo más concretos, aunque todavía insuficientes.

LOS ÁMBITOS DE COORDINACIÓN COMUNISTA EN QUE PARTICIPAMOS Existen diversas vías de coordinación comunista internacional en las que participamos y que avanzan con desigual grado de desarrollo. En el ámbito europeo están los Encuentros Europeos de Partidos Comunistas y Obreros, que se vienen celebrando regularmente en Bruselas desde hace varios años por iniciativa del Partido Comunista de Grecia (KKE). A nivel mundial existe también el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), que este año encara su 15 edición en Lisboa. Existe también el Seminario Comunista Internacional de Bruselas, cuya particularidad es su apertura a corrientes escisionistas del MCI, lo que dificulta el logro de acuerdos estables. En los documentos de nuestro IX Congreso fuimos bastante claros al analizar la situación actual de los Encuentros Internacionales, señalando varias críticas relativas a la falta de unidad ideológica, a la multiplicidad de visiones tácticas, e incluso estratégicas, y también a una evidente falta de voluntad por parte de varias organizaciones de hacer de estos encuentros un ámbito serio de, al menos, discusión política. La excesiva amplitud de temas a tratar y la escasa voluntad de una parte de los participantes por alcanzar acuerdos concretos, así como ciertas actitudes prepotentes, elementos que, hasta cierto punto, se dan también en el Seminario Comunista Internacional, hacen que las perspectivas de desarrollo de los Encuentros Inter-

En el ámbito europeo surge ahora una herramienta ilusionante, denominada resumidamente Iniciativa Europea de Partidos Comunistas y Obreros, que pretende dar un paso en la superación de las problemáticas expresadas hasta el momento en el resto de ámbitos de coordinación. El PCPE está profundamente comprometido con este proyecto y en él depositamos esperanzas de avance concreto y visible en los próximos meses. Finalmente, hay que mencionar el trabajo que se realiza en el seno de la Revista Comunista Internacional. Pese a no ser un marco específicamente ideado para la coordinación política, sino ideológica, la Revista tiene efectos indiscutibles en la unificación de posiciones políticas entre los participantes, con un nivel de debate muy alto y con unos mecanismos de funcionamiento que evitan la posibilidad de introducir actitudes diletantes en su seno. Aún falta mucho para poder hablar de una nueva Internacional Comunista, pero el PCPE apuesta por ello como objetivo estratégico y, en tanto no se vayan dando los pasos por parte de los distintos partidos que deben implicarse, nosotros seguiremos trabajando a todos lo niveles posibles, tanto bilaterales como multilaterales, por ir configurando un polo leninista en el seno del Movimiento Comunista Internacional que permita vislumbrar, más pronto que tarde, una verdadera y efectiva coordinación comunista a nivel mundial, algo que sin duda beneficiará a la clase obrera y los pueblos del mundo.


Unidad y Lucha 13

Octubre 2013

Internacional Pueblos

ÁREA INTERNACIONAL DEL CC

en LUCHA ·Breves·

Fukushima, el neoliberalismo energético

L

os constantes derrames de agua radiactiva en la central nuclear japonesa de Fukushima no permiten tapar la catástrofe social y ecológica provocada tras las explosiones causadas en dicha central por el terremoto y tsunami de 2011. El accidente ha puesto en evidencia, además de la extrema peligrosidad de la energía nuclear, el aventurerismo y voracidad de la oligarquía japonesa y de las empresas transnacionales que hacen de la producción y distribución de energía un rentabilísimo negocio, también ahora con los suculentos presupuestos para reparar lo

U

irreparable. La aplicación de los criterios neoliberales de máximo beneficio / mínimo costo / desprecio de las consecuencias sociales también en el sector energético siempre termina golpeando las condiciones de vida y de seguridad del pueblo. Los ahorros en investigación, mantenimiento de infraestructuras y mejoramiento de la seguridad terminan en catástrofes que paga el pueblo. La experiencia de privatización del servicio eléctrico en numerosos países así lo certifica. El sector energético es estratégico: Nacionalización.

a madrugada del 12 de septiembre, más de 30 militantes de la organización fascista Amanecer Dorado atacaron a militantes del KKE mientras pegaban carteles del festival Odigitis de la KNE. Son 7 las personas heridas. El ataque se produjo por la noche y, por las características del ataque, con intenciones más allá de dar una paliza. Militantes del mismo partido, Amanecer Dorado, mataron de dos puñaladas al joven rapero Pavlos Fissas el pasado 18 de septiembre. Ambos ataques asesinos tuvieron una fuerte respuesta popular de miles de personas en las calles de Atenas. No es el primer caso de ataques fascistas en Grecia, ante los que el gobierno

nada o poco hace, muy al contrario alimenta los ataques con su permisibilidad y con la vinculación probada con las fueras de “seguridad” del estado. Los diputados fascistas y el aumento de ataques son un ejemplo más de cómo el fascismo actúa en el capitalismo.

Conversaciones de paz entre la insurgencia fariana y el El PCPE en la fiesta de gobierno “Avante”

na delegación del PCPE participó el fin de semana del 6, 7 y 8 de septiembre en la “Festa do Avante” organizada por el PCP (Partido Comunita Portugués). Junto a más de 50 delegaciones internacionales, de 37 países, pudimos disfrutar de este gran acontecimiento cultural y político que todos los años organiza el PCP. Unas 200 mil personas pasaron por el recinto de la fiesta de Avante durante estos tres días. Vimos cómo se desarrollaban decenas de actuaciones en la multitud de escenarios que se instalan por todo el recinto. Pudimos conocer parte de los debates que se realizan en distintas zonas habilitadas para ello. Destacando el espacio internacionalista y de solidaridad, uno de los lugares con más afluencia de la fiesta. Así mismo visitamos una gran exposición sobre el centenario del nacimiento de Alvaro Cunhal, donde además de conocer la

vida de este destacado revolucionario portugués, conocimos parte de la historia del PCP y de las gloriosas luchas de la clase obrera portuguesa en las últimas décadas. Pudimos disfrutar de una gran feria del libro, otra del disco, un espacio de teatro, de cine, lugares par el deporte, para los niños… Pero sobre todo intercambiar y conocer mejor a los comunistas portugueses, y confraternizar con organizaciones comunistas y obreras de todos los continentes. Desde estas líneas nuestro sincero agradecimiento.

ajo el lema “Con rebeldía y organización, profundicemos la revolución”, la Juventud Comunista de Venezuela, abordaba su proceso congresual, en un momento crucial para el proceso de acumulación de fuerzas en la sociedad venezolana. Un congreso en el que los jóvenes militantes comunistas, venidos de todos los rincones de Venezuela, demostrando una gran responsabilidad histórica, han dado un paso al frente, conscientes de que la supervivencia del proceso bolivariano pasa por la capacidad de la vanguardia comunista para organizar a las masas y crear el poder popular que arrebate a la burguesía el control sobre el país, iniciando en Venezuela la senda de la construcción del socialismo. Los CJC hemos podido compartir esta

L

as conversaciones siguen, a paso lento y con avances limitados. Diversos puntos fundamentales impiden el avance en este ciclo de conversaciones; por un lado la propuesta gubernamental de someter los hipotéticos acuerdos a referendo, intentando escamotear la creación de una constituyente con la participación de la insurgencia y del movimiento popular colombianos. Por otro lado, la imposición de un marco jurídico para la paz ha sido frontalmente rechazada por la

insurgencia, quien reclama que este marco debe contar con la participación popular y con la existencia de una comisión para la verdad, en la que no se oculten los crímenes del estado contra el pueblo colombiano. En estas semanas también ha sido noticia que el ELN abre conversaciones de paz con el gobierno, auspiciadas por Uruguay. No podemos cerrar la nota sin recordar la siembra hace tres años del camarada Comandante Carlos Briceño, caído en combate en la montañas de Colombia.

Los CJC consolidan su presencia en el Festival Odigits y su relación con la KNE

Celebrado con éxito el XII Congreso de la JCV.

B

L

Ataques fascistas en Grecia

experiencia junto con los camaradas de nuestra juventud hermana de Venezuela, participando en su XII Congreso y aportando al debate político en el seminario internacional previo.

U

n año más, los camaradas de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, asistimos a la 39 edición del Festival de la Juventud Comunista de Grecia (KNE). Este año se ha caracterizado por que no sólo estuvimos presentes durante los tres días que dura el Festival, sino también varios días antes ayudando y colaborando en la construcción del mismo. Con este trabajo los CJC remarcamos nuestras buenas relaciones con la KNE, y contribuimos con nuestro pequeño grano de arena a que el Festival fuera

un año más un punto de encuentro significativo para todos los jóvenes revolucionarios de Grecia. Durante los días del Festival asistimos también a seminarios antiimperialistas organizados por la KNE junto con el Partido Comunista de Grecia (KKE). El festival reunió alrededor de un millón de personas, y un año más el KKE y la KNE demuestran que nada podrá derrotar ni acabar con la fuerza de la clase obrera y las capas populares contra el capitalismo y por la construcción de la nueva sociedad, el socialismo-comunismo.


14

Unidad y Lucha

Octubre 2013

Vida de Partido NO ES TIEMPO PARA QUEDARSE EN CASA ¡VEN A LA 1ª FIESTA DE UNIDAD Y LUCHA! LUCHAMOS POR LA SALIDA DEL €, LA UE Y LA OTAN NOS VEMOS EN MADRID 2 DE NOVIEMBRE Centro Cultural El Pozo Avda. de las Glorietas · Vallecas

(Autobuses 24 y 102 y Cercanías Estación “El Pozo”)

L

a 1ª Fiesta del UyL es ya un evento que avanza día a día y en el que por momentos más y más personas se implican en su éxito. Desde el amigo/a que nos compra un bono, al que asegura su plaza en el autobús o el comité del Partido o la Juventud que programa cómo trasladar a todas las personas que no quieren perderse lo que, sin duda, será un hito en el avance de la prensa comunista en España, todos y todas ponemos nuestro grano de arena en lo que será un éxito colectivo y una referencia para quienes pensamos que vale la pena luchar por un futuro fuera del capitalismo que nos explota y oprime. Serán muchas las fiestas del UyL que nos depare el futuro y todas ellas reflejarán fielmente la voluntad y el compromiso de un Partido que, unido a su clase, no dejará de utilizar su

Fiesta como altavoz de todas las luchas obreras y populares que consecuentemente enfrentan al capitalismo. Por eso este año la lucha por la salida del €, la UE y la OTAN será la consigna que convoque a los trabajadores de la mina de Cerredo, de la coordinación estatal de los CUO, al compañero Flavio Signore que con sus documentales sobre la intervención en Libia, Siria y Mali forma una firme trinchera contra la guerra imperialista, y a todas las organizaciones nacionales e internacionales que en sus casetas compartirán con los y las asistentes a la Fiesta su experiencia de lucha. El Comité por la Libertad de los 5, el Frente Polisario y la Marcha Patriótica son sólo algunas de las organizaciones que, junto a representantes comunistas de Grecia, Italia, Bélgica, México, Venezuela y Brasil permitirán a quienes visiten nuestra Fiesta tener información de primera mano de las luchas que hoy libran nuestros hermanos y

PROGRAMA

hermanas de clase. Internacionalismo en mayúsculas, insignia inequívoca del movimiento comunista para el que, frente al fascismo y la barbarie imperialista, la Fiesta del UyL será un merecido espacio de homenaje y reivindicación.

11.00 h.

DEBATE: LA RESPUESTA DE CLASE OBRERA ANTE LA CRISIS CAPITALISTA

12.30 h.

DEBATE: LOS RETOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL. (PCPE, KKE, PC MÉXICO, PC BRASIL)

Un programa muy completo nos espera. Charlas, exposiciones, documentales, juegos, mitin internacional y una paella gigante hecha en el mismo espacio de la Fiesta nos ocuparán las horas previas al cierre musical de la Fiesta que con su buen hacer artístico nos ofrecerá Santiago Auserón.

14.00 h.

DESDE EL PAÍS VALENCIANO PAELLA GIGANTE (ración de paella +bebida por 6€)

17.00 h.

DOCUMENTALES CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA (LIBIA, MALI, SIRIA). PROYECCIÓN PRESENTADA POR SU DIRECTOR FLAVIO SIGNORE

Un día para visitar exposiciones, participar de debates, documentales y música, disfrutar de gastronomía y barra a precios populares y, sobre todo, un espacio de convivencia para disfrutar de viejas y nuevas amistades del que podrás disfrutar con un programa que no deja espacio para el aburrimiento.

Suscríbete

a la

prensa

18.30 h.

ACTUACIÓN DEL GRUPO POÉTICO MUSICAL PARNASO (POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ Y ANTONIO MACHADO)

19.00 h.

ACTUACIÓN MUSICAL “ Cancionero revolucionario” DE MARINA Y LAURA QUINTILLÁN

19.30 h.

MITIN COMUNISTA INTERNACIONAL 21.00 h.

ACTUACIÓN MUSICAL G90 - BOLCHEVIQUE ROJO CANCIONEROSALVADOR AMOR Y SANTIAGO AUSERÓN Además durante todo el día se presentarán al público dos exposiciones sobre la prensa y las consecuencias de la entrada en la UE

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Octubre 2013

Cultura Literatura

Travelling

ELÍAS QUEREJETAIN LAS HISTORIAS MEMORIAM PROHIBIDAS DEL

¿

Qué habría sido del cine español sin un productor como Elías Querejeta? Sin duda habría seguido siendo un cine como el que denunció Juan Antonio Bardem en las Primeras Conversaciones Cinematográficas celebradas en 1955 en la Universidad de Salamanca: “un cine políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”. Querejeta se ganó a pulso el título de gran creador del cine español, dejando un legado cinematográfico que es fundamental para entender lo que fue el gran cine de autor durante medio siglo. Sin embargo, no fue el 7º arte su primera vocación. Desde pequeño el fútbol le atrajo intensamente, practicando este deporte en las calles y plazas de su Hernani natal, hasta que, en 1952, y a la edad de 18 años, fichó como delantero por seis temporadas en la Real Sociedad. De ese periodo se recordará, sobre todo, el golazo que le marcó el 9 de octubre de 1955 al Real Madrid de Di Stéfano. Gol que valió la victoria a la

imprescindible

ROSEBUD

Real. En 1958, al término de su contrato futbolístico, Elías Querejeta decidió abandonar el mundo del balompié y emigrar a Madrid para dedicarse profesionalmente al cine, su verdadera pasión. Ya en la capital, colaboró con UNINCI, productora de influencia comunista que aglutinaba la oposición fílmica al franquismo, produciendo y codirigiendo con Antxon Eceiza su primera película “A través de San Sebastián” (1960). Desde 1963, año en que crea su propia productora (Elías Querejeta PC), produjo más de cincuenta películas y escribió numerosos guiones, contribuyendo así, sustancial y definitoriamente, a la renovación, económica, ideológica y estética del cine español, atenazado en esos años por la moral franquista. Es por tanto la época del llamado Nuevo Cine Español, un cine que se propuso, y lo consiguió, acercarse, a veces metafóricamente debido a la férrea censura, a la realidad española. También un cine hecho por toda una generación de cineastas que Querejeta descubrió y sostuvo, dispuestos a

conectar de alguna manera con el cine español truncado por el golpe de estado fascista. Se trata, pues, entre otros, de los directores Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, Francisco Regueiro, Ricardo Franco, Fernando León de Aranoa, y de películas como “Cría cuervos”, “El espíritu de la colmena”, “Feroz”, “Las cartas de Alou”, “El desencanto”, “Si volvemos a vernos”, “Pascual Duarte” o “Los lunes al sol”. Directores y filmes de reconocida calidad internacional que sacaron del letargo intelectual al espectador español, al tiempo que influyeron en las nuevas generaciones, como es el caso de su propia hija la no menos interesante Gracia Querejeta (“15 años y un día”). Ése fue igualmente el legado de este productor-guionista y realizador que, antes de decirnos adiós hace sólo unas semanas, produjo “Noticias de una guerra”, para, a través de imágenes de archivos españoles y extranjeros, contarnos la historia de la Guerra Civil Española.

PULGARCITO Miguel Ángel Rojas

R

ecurrir a la extraordinaria obra literaria de Roque Dalton nos hace descubrir continentes enteros del análisis y la reflexión en torno a la historia. Dominó el arma literaria de manera extraordinaria y lo compaginó con su participación en la guerrilla salvadoreña. Podemos decirlo: estamos hablando de unos de los revolucionarios latinoamericanos de mayor lucidez del siglo XX. Sin embargo, sus libros apenas se publican en Europa. Cortázar decía que hablar con Roque era como vivir más intensamente, era como vivir por dos. Proponemos en esta ocasión una lectura apasionante, el libro “Las Historias prohibidas del Pulgarcito”: un manojo de crónicas y recortes de periódico en torno a episodios del mundo cotidiano de la historia salvadoreña desde las resistencias indígenas en la conquista hasta la guerra centroamericana, mal llamada del fútbol, del año 1969. Encontramos cómo un pequeño paisito encierra una historia indomable de proporciones

colosales. Este librito es un mosaico de sabiduría de todo un pueblo frente a la omnipresencia del poder enunciativo colonial y neocolonial. Compendia: refranes, poemas, fragmentos de prensa, dictámenes, obituarios, vocabulario salvadoreño, recetas, fábulas, pedacitos de formularios, actas, chismes, crónicas de una realidad delirante... desde la memoria de Morazán a las corridas de patos, desde mejunjes como la horchata de maíz a la masacre de 30.000 campesinos en 1932. No quedamos indiferentes ante la barbarie vista desde el otro lado, desde el lado de los oprimidos y explotados, ante la trayectoria de un pueblo indomable; sin máscaras edulcorantes ni papel de celofán: donde la ironía desemboca en sarcasmo y concluye en concienciación. Cada vez que pasamos hoja tras hoja nos van atravesando, impacto tras impacto, las implacables palabras de una memoria colectiva que se resiste a sucumbir.

Editorial siglo XXI. México.1999

Carlos Marx (3)(Lenin)

(Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo) (continuación) LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA La verificación de lo inconsecuente, incompleto y unilateral del viejo materialismo convenció a Marx de la necesidad de “poner la ciencia de la sociedad en consonancia con la base materialista y reconstruirla sobre esta base”(11). Dado que el materialismo en general explica la conciencia a partir del ser, y no a la inversa, cuando se lo aplicaba a la vida social de la humanidad el materialismo requería que la conciencia social se explicase a partir del ser social. “La tecnología -dice Marx (El capital, t. I)- descubre la relación activa del hombre con la naturaleza, el proceso inmediato de producción por el cual sustenta su vida, y, a la vez, también sus condiciones sociales de vida y las representaciones espirituales que de ellas se derivan.” En el prólogo a su Contribución a la crítica de la economía política, Marx formula acabadamente las tesis fundamentales del materialismo hecho extensivo, a la sociedad humana y a su historia. He aquí sus palabras: “En la producción social de su vida los hombres entran en determinadas

relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada etapa del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, “El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige una superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. En una etapa dada de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas de ellas. Y comienza así una época de revolución social. Con el cambio de la base económica, se trasforma, más o menos rápidamente, toda la inmen-

sa superestructura erigida sobre ella. Cuando se analizan esas trasformaciones, es preciso distinguir siempre entre la trasformación material de las condiciones económicas de producción, que puede ser determinada con la precisión de las ciencias naturales, y la jurídica, política, religiosa, estética o filosófica; en resumen, de las formas ideológicas en las cuales los hombres toman conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. “Así como no podemos juzgar a un individuo por lo que piensa de sí mismo, tampoco podemos juzgar estas épocas de trasformación por su propia conciencia. Por el contrario, esta conciencia debe ser explicada por las contradicciones de la vida material por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción...” “A grandes rasgos, los modos de producción asiático, antiguo, feudal y el moderno burgués pueden ser señalados como épocas progresistas en la formación económica de la sociedad.” (Véase la breve formulación que da Marx en la carta a Engels del 7 de julio de 1866: “Nuestra teoría de que la organización del trabajo está determinada por los medios de producción”.)(12) El descubrimiento de la concepción

materialista de la historia o, mejor dicho la consecuente continuación, la extensión del materialismo al dominio de los fenómenos sociales, superó los dos defectos fundamentales de las anteriores teorías de la historia. En primer lugar, esas teorías consideraban, en el mejor de los casos, sólo los motivos ideológicos de la actividad histórica de los hombres, sin investigar el origen de esos motivos, sin captar las leyes objetivas que rigen el desarrollo del sistema de las relaciones sociales, sin tener en cuenta las raíces de éstas en el grado de desarrollo de la producción material; en segundo lugar, las teorías anteriores no abarcaban precisamente las acciones de las masas de la población, mientras que el materialismo histórico permitió estudiar por primera vez con exactitud histórico natural las condiciones sociales de la vida de las masas y los cambios en esas condiciones. La “sociología” y la historiografía anteriores a Marx proporcionaban, en el mejor de los. casos, una acumulación de hechos desnudos, recopilados fragmentariamente, y la descripción de aspectos aislados del proceso histórico. El marxismo indicó el camino para un estudio global y completo del proceso de apari-

ción, desarrollo y decadencia de las formaciones económico sociales, al enfocar el conjunto de todas las tendencias contradictorias, al reducirlas a las condiciones, perfectamente determinables, de vida y de producción de las distintas clases de la sociedad, al eliminar el subjetivismo y la arbitrariedad en la elección de las distintas ideas “dominantes”, o en su interpretación, al poner de relieve, que, sin excepción, todas las ideas y todas las diversas tendencias se originan en la condición de las fuerzas productivas materiales. Los propios hombres crean su historia, pero qué determina los motivos de los hombres y en particular de las masas humanas, qué provoca los choques de ideas y aspiraciones contradictorias; cuál es el resultado de todos estos choques en las masas de las sociedades humanas; cuáles son las condiciones objetivas de producción de la vida material que forman la base de toda la actividad histórica de los hombres, cuál la ley de desarrollo de esas condiciones; a todo ello prestó atención Marx e indicó el camino para el estudio científico de la historia, como proceso único, regido por leyes en toda su inmensa variedad y su carácter contradictorio. (Continuará)


Octubre 2013

Unidad y Lucha

16

Contraportada

OPORTUNISMO

RAMPANTE Mientras el capitalismo en su fase imperialista desarrolla con inaudita agresividad su criminal programación de intervenciones bélicas para afianzar y extender la dominación que le permita explotar aún más a la clase trabajadora mundial y esquilmar las riquezas de los países bajo su bota, no deja de ser llamativa la incesante actividad de los grupos reformistas por elaborar y activar programas y más programas que, en su exclusividad, sirven para seguir manteniéndonos bajo esa explotación y esa dominación.

B

ajo el engañoso, por falso, título de “Revolución Económica”, I.U. pretende haber descubierto el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura, la ilusión alquímica transformadora de la basura de la corrupción y división en clases del sistema, en oro democrático liberador. Su programa para la “Revolución Económica” (¿?) participa de un buen humor e ingenuidad infantil dignos de los payasos de la tele. El principal problema del reformismo a la hora de abordar este tipo de elaboraciones y su negativa, producto de la propia “naturaleza” de su constitución como reformismo, es la incapacidad y negativa absolutas a hacer uso de la teoría del marxismo para acceder a una mejor comprensión del estado y desarrollo del mundo actual. Desde ese condicionante negativo, elaboran un programa económico manoseado y anodino, insistentemente formulado para luchar contra el neoliberalismo, un enemigo ocultador del auténtico causante: el capitalismo en su actual fase imperialista. Consideran el neoliberalismo como una doctrina económica errónea aplicada por fastidiar a este bendito país, como una excrecencia, un fallo, un absceso, un colgajo purulento del actual sistema del capital. Su extirpación es algo que éste agradecería, aliviado, al curandero de su mal. Por principio quedan incapacitados para comprender el desarrollo ante nuestros ojos de la actual lucha de clase del capital, realizada no por capricho o por aplicación de una mala teoría económica, sino impulsada por la férrea necesidad a que obliga la actual situación de la acumulación capitalista. Situada en un punto en que la extracción de más plusvalía y la conquista de más espacios para la inversión productiva es una necesidad incuestionable: No puede el capital seguir invirtiendo para extraer una plusvalía proporcionalmente menor a la inversión realizada. Su lucha de clase discurre a partir de esa coordenada básica, aplicándose cada capitalista consciente o inconscientemente, la oligarquía muy

Julio Mínguez.

conscientemente, a la realización de ese objetivo. Algunas de las propuestas que señalan en su proyecto de programa son ejemplares respecto a la ceguera “natural” para ver la realidad y de su impenitente e inveterado optimismo con iniciativas que, además de dar vidilla al sistema, significan un rotundo no entender en qué mundo se vive. Como el enemigo a batir es la aplicación de la teoría económica neoliberal y no el capitalismo en su estadio actual imperialista; como las clases son inexistentes, pues no las mencionan ni una sola vez, y por consiguiente no existen intereses antagónicos ni siquiera contrapuestos, las propuestas que se realizan son un batiburrillo en el que conviven los más extraños maridajes. Si tomamos como ejemplo las “propuestas sobre una banca pública” se posibilita la convivencia de una banca pública, “nacional” ¿no?, con instituciones de la Europa imperialista como el Banco Central Europeo, o el FMI, o con los acuerdos II y III de Basilea, por los que, bajo el pretexto de un revoco de fachada, se mantienen e incluso acrecientan, la capacidad e impunidad de la banca para ejercer sus prácticas imperialistas y corruptas. Por supuesto, las instituciones nombradas, la propia banca, no tienen nada que ver con ninguna defensa de intereses de algún polo capitalista/imperialista, con la oligarquía financiera. Sólo hay neoliberalismo, el capitalismo es una referencia lejana, prácticamente inexistente al que por consiguiente no hay que alterar. Sólo hay neoliberales, los capitalistas y el capital no tienen presente. Pues bien, lo que se regurgita en el programa es una banca pública creada a partir de diversas entidades de crédito y bancarias actualmente existentes o creadas al efecto; piden la nacionalización de las entidades insolventes y de las cajas de ahorro, y colaboración con la Banca Social. Todo ello para instaurar un “modelo progresista de Banca Pública”, un “modelo de gestión que excluye cualquier operativa especulativa y/o vinculada a paraísos fiscales” y, por supuesto, contando con la “participación

democrática en la gestión de los impositores, en su caso, y de los trabajadores”. Se deja intacto, intocado e intocable, el verdadero poder bancario en manos de la oligarquía que comanda los grandes bancos asentados en el país. No suprimida ni siquiera cuestionada la inmensa capacidad, el evidente poder sobre los estados nacionales del banco central europeo, bastión e instrumento en manos del polo imperialista europeo, sobre todo alemán. Poderío correspondiente a la imposición de la imperialista U.E. que en defensa de sus monopolios bancarios y fondos especuladores ha clausurado la emisión de moneda estatal e impide que cada estado se financie a sí mismo de otra manera que no sea por la mediación de la chupóptera banca. Pero éstos son detalles sin importancia. En cuanto se suprima la errónea política neoliberal, se procede a una buena y correcta política progresista que sacará de la crisis del capital a la sociedad toda. Incluyendo el capital y los capitalistas. Un ejemplo de “pragmatismo realista” lo proporciona la solicitud contenida en sus “Propuestas para una reforma fiscal” consistente en “aumento de la contribución fiscal del beneficio de los bancos, las grandes empresas y las transacciones financieras”. Por supuesto, no se trata de orientar la lucha de la clase trabajadora y de las masas populares hacia la “utópica” reivindicación de la nacionalización, bajo control de los trabajadores, de los sectores estratégicos de la economía, lo cual SÍ sería el inicio de una auténtica revolución. Se trata, por el contrario, de solicitar educadamente a la cúspide de la oligarquía de este país la cesión de una parte importante de sus beneficios. A lo cual gustosamente accederá. Algo similar sucede con la petición a la Unión Europea de “proceder a la compra de deuda soberana y emitir bonos propios hasta donde sea necesario para impedir la especulación”. Ya no se trata de un mejor o peor análisis, sino de sugerencias rayanas en una ingenuidad superlativa. Se sugiere a uno de los instrumentos esenciales del polo imperialista europeo la manera de orientar sus pro-

pios negocios. Olvidando por completo, además, que la deuda en general es, por una parte, una manera de extorsión del europeísmo imperialista y, por otra, una tabla de salvación, amarradas a la cual están, entre otras, la gran banca alemana y francesa. Tampoco se reivindica la anulación de la deuda. Ni siquiera la ilegítima o ilegal, como piden otras organizaciones reformistas. Por último. En el preámbulo de esta convocatoria para una “Revolución Económica” se hace referencia a la mujer y a la juventud en el sentido de que la crisis económica se ceba más severamente con estos sectores, conduciendo a la primera a un apartamiento del mercado laboral y a “una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales”. Lo cual responde a la realidad. En cuanto a la juventud la crisis es sinónimo de precariedad. También es cierto. Pero lo verdaderamente esencial del asunto es la necesaria y deliberada lucha de clase del capital por reducir el salario por debajo de las condiciones normales de vida, para lo cual la mujer es pieza esencial en la reproducción y sostenimiento de condiciones de vida más y más miserabilizadas. Con la juventud, también con otras capas, van consiguiendo que atender a sus condiciones de vida -vivienda, educación, ocio…- sea bajo la aportación y participación de varios salarios. Es patentemente insuficiente uno solo. Queda claro que en la inerte “Revolución Económica” no se reivindica salir de la UE, del €, ni de la OTAN. Desde luego para una “revolución” de tal calibre no se precisa abandonar instituciones e instrumentos del capitalismo/imperialismo. Esto supera con creces el alcance del reformismo y oportunismo.

Pues…….. ¡¡¡hay que salir de la O.T.A.N., U.E. y €.!!! ¡¡¡Socialismo. Comunismo!!!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.