UyL nº 337 Marzo 2016

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Miembro de:

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

Especial Euskadi pág. 10

ACB.. crónica de una muerte aninciada

Especial 8 de Marzo

Mensual Precio 1€ Marzo 2016 nº 337 M-2588-2013 unidadylucha@pcpe.es

Editorial

8 de Marzo: Organización y lucha págs. 6 y 7

pág. 3

SE BUSCA GOBIERNO UN GOBIERNO DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS, O TODO LO CONTRARIO

X Congreso

La revolución socialista en España y las tareas del PCPE.

MOVIMIENTO OBRERO La unidad combatiente de la clase obrera ha liberado a los ocho de AIRBUS Entrevista a Tirso, trabajador de ALTADIS desde hace 33 años Movilización de los trabajadores de TRAGSA Galiza. Ante la prórroga a ENCE

págs. 4 y 5

págs. 8 y 9

JUVENTUD

INTERNACIONAL

CONTRATOS DE FORMACIÓN UN REGALO PARA EL EMPRESARIO

El referéndum sobre la UE en el Reino Unido

LA CREACIÓN DEL FRENTE DE ESTUDIANTES pág. 11

Avanza la organización de trabajadores españoles en el extranjero págs. 12 y 13


Marzo 2016

2|Unidad y Lucha

Actualidad A

ALGO HUELE A PODRIDO EN BARCELONA

CONTRA-

CORRIENTE

R. Fernández

PALABRA DE COMUNISTA José L. Quirante/

L

Tengo el sentimiento (y perdonen el eufemismo) que buena parte de la ciudadanía (y perdonen también esta cursilada) piensa que ser comunista hoy es un anacronismo o un deseo nostálgico de un tiempo revolucionario que quiso ser pero que no pudo. Que finalmente todo aquello pasó a la historia, y que actualmente se imponen “aires nuevos”: los de quienes sin reivindicarlo, son, aseguran algunos popes de la política actual. Hasta tal punto se empecinan en esta idea que yo, comunista de longue date, me siento como un bicho raro, como una especie de Pitecantropus Erectus. Tanto es así, que ello me traslada sin quererlo a, cuando siendo escolar allá por los años del hambre, oía decir que los comunistas tenían rabo y cuernos. ¡Qué atropello! ¿Verdad? O a cuando un poco más tarde, siendo ya bachiller, un inveterado profesor falangista, que impartía la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, algo así como el Mein Kampf pero de andar por casa, se refería con perniciosa delectación al asesinato del dirigente comunista Julián Grimau cometido por la justicia franquista en abril de 1963, afirmando, el muy facha, que era peor que el mismísimo diablo. Hicieron falta unos años más, y sobre todo la voluntad de mi padre de romper con el silencio que le imponía la clandestinidad, para descubrir la falacia en que vivía y comprender qué había ocurrido realmente en mi país, antes, durante e inmediatamente después de la victoria fascista en 1939. Fue, como dice Rabindranath Tagore, nacer de nuevo; atisbar algo de luz en el largo túnel que aún me quedaba por recorrer. Una luz, como digo, que fue manteniéndose con las enseñanzas de mi padre pero también con las lecturas que pude procurarme en mis laboriosas y esporádicas salidas a Francia. Primero a Argelès- sur- Mer, una localidad situada a 35 km de la frontera española en el sureste francés, donde en un

UyL

campo de concentración, en febrero de 1939, fueron encerrados en condiciones inhumanas más de 100.000 republicanos españoles; y después a París, epilogo de mi embrionaria formación. En ese tiempo, años 1960 y 70, fui adquiriendo la cultura y el conocimiento que me vetaba el franquismo, pero, sobre todo, tuve la extraordinaria oportunidad de frecuentar a quienes, también desde el extranjero, luchaban por la libertad en España: los/ as comunistas. Ellos y ellas me enseñaron que el fascismo es una forma de Estado que utiliza la burguesía cuando peligran sus intereses; que la sociedad se divide en clases, que su evolución es permanente, y que para acabar con el capitalismo, causa de todos los sufrimientos de la clase obrera, es necesario que esta se organice revolucionariamente. Hoy, los gestores del capital, los carcamales ya en desuso y los noveles por estrenar, afirman que todo eso está obsoleto, trasnochado, que no está en boga. Como si el marxismo fuera un asunto de quita y pon, y no una ciencia como la medicina o las matemáticas. Un descubrimiento que dio alas a los parias de la Tierra y aterrorizó a su burguesía. Gracias al marxismo, es decir al sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Carlos Marx y Federico Engels, se abandonó la concepción idealista del mundo en favor del análisis materialista; se demostró dialécticamente el origen del capitalismo y la explotación sin límites de los trabajadores, y se auspició su superación a partir de la construcción del Socialismo. Sin embargo, para esa camada política, enzarzada cuando escribo esta crónica en un grotesco espectáculo circense, nada de eso importa. ¡Qué cinismo! Para ella las cosas irán mejor reformando el sistema capitalista, “humanizándolo”, como dicen algunos/as. Todo menos hacerlo añicos. De eso, que lo sepan, nos encargamos nosotros/as. Palabra de comunista.

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es www.unidadylucha.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

D

urante los insólitos 18 y 19 de noviembre de 2015 las calles de Barcelona se impregnaron con un insólito olor a estiércol debido al trabajo con fertilizantes orgánicos en un Parque Agrario del Prat de Llobregat. El 9 de febrero de 2016, la capital catalana y su área metropolitana amaneció, otra vez, marcada también por lo insólito: las galerías del metro y del tren se llenaron de humo de basura quemada, lastrando el servicio durante la jornada. Y el 12 de febrero de 2016 en el mismo Prat, fueron a estrenar la línea 9 que uniría nuestra Barcelona con su Aeropuerto. También fue Ada Colau quien tuvo que lidiar con otro fenómeno insólito puesto los trabajadores del metro en huelga le vinieron a decir que actuaba con ellos igual que lo hacía CiU. ¡Tremendo! Ella que había apoyado V de vivienda, que exigía el cumplimiento de la Constitución, que fue portavoz de la PAH, la reina del perfomance político, la punta de lanza del cambio y ala izquierda del barco de ese proceso que llevaba a Catalunya a Ítaca, al Edén. El proceso. Ese proceso que ha unido a todas las clases sociales en una alianza transversal y sacrosanta que ha de solucionar todos los problemas habidos y por haber tan sólo a condición de soltar el lastre de formar parte de España, de su gobierno por completo reaccionario, y de sus gentes. Con insólita indecencia desde las galeras del barco en viaje al Edén, los trabajadores del Metro estaban, insólitamente, en huelga luchando por un convenio digno y Ada Colau tuvo la ocurrencia de decir que la huelga era incompatible con la negociación. Luego se retractó y dijo “que se había puesto muy nerviosa”. ¡Normal! La huelga coincidía con el Mobile World Congress, un acontecimiento que dejaba más de 400 millones de euros en beneficios para aquellos que los recogían, fundamentalmente hoteleros y proxenetas. El MWC no es la primera vez que ponía a la alcaldesa muy nerviosa. Durante la primavera de 2015, los técnicos de las

subcontratas de Movistar estuvieron en una insólita huelga indefinida durante 75 días que abandonaron sin gloria y con una deuda sustanciosa. Ada Colau les había prometido que vetaría el MWC como medida de presión a su favor desde la alcaldía. ¡Pero al final no pudo ser! A eso se le podría llamar traicionar pero es que el MWC es importante para hacer rodar el ciclo del dinero y eso pone nerviosa a Colau, tan nerviosa como una huelga de metro durante su celebración. Porque sabe de dónde viene el poder y quién marca los límites de su “Gobierno del Cambio”: El Capital. El Capital quiere un buen MWC o se irá a otra ciudad. ¡Así de simple! Y el Capital quiere seguir explotando a los trabajadores del metro o al de las subcontratas de Movistar. Y el Capital también deja a la gente en el paro, en la miseria y sin casa. Y esa gente se refugia en una estación abandonada y hace fuego porque en invierno hace frío. Y pasa que un día el humo lastra el servicio de tren y de metro. Y a veces, como metáfora más real que el teatro alienante que nos montan, Barcelona huele a mierda. Porque Ada Colau no quiere combatir al Capital, en el mejor de los casos quiere domarlo, pero quien quiere domarlo acaba sirviéndolo. Al revés del realismo mágico, en Catalunya irrumpe la tozuda realidad como lo insólito para manchar lo maravilloso. El rumbo a Ítaca empieza a parecer un cuento chino y los del gobierno del cambio con su abono y comida biológica, performances, 15-M y batucadas se desenmascaran porque la clase obrera sigue sufriendo y luchando. No va a encontrar en el oportunismo de Ada y otros tantos más que vías muertas. Detrás de lo maravilloso, la realidad sigue ahí, la lucha de clases sigue ahí menos insólita de lo que parece una vez desechamos los engaños del oportunismo. Bajo la crisis general del capitalismo cada clase social tiene un carril de sentido único: o nos siguen explotando cada día más o la clase obrera y el pueblo trabajador construye su propio mundo sobre las ruinas del capitalismo.

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Julio Mínguez, Eduardo Corrales. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, Ástor García, Álvaro Luque, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Alfonso Reyes, Enmakóm Bollero, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Correctores: Luisa de La Torre. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente y Carlos Arribas.


Marzo 2016

Unidad y Lucha

3

Editorial

SE BUSCA GOBIERNO:

UN GOBIERNO DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS, O TODO LO CONTRARIO

E

l primer intento de formar gobierno después de las Elecciones del 20D salió fallido. Pedro Sánchez no lo consiguió, a pesar de su empeño.

La estrategia del capital consigue levantar apoyos sociales. Las organizaciones xenófobas y racistas ganan terreno en los “democráticos” países de la UE. Se incendian refugios. El germen del fascismo es cultivado siempre por el capitalismo como cartucho de reserva frente a la hipótesis del ascenso de la lucha revolucionaria de la clase obrera.

Lo que hemos visto es mucho marketing en el debate exprés en el Congreso de los Diputados. El proceso de negociación será farragoso y con muchos altibajos en los ritmos. La politiquería burguesa es una combinación de cortesía versallesca y palos en las ruedas. No hay debate político de fondo, ni posiciones ideológicas de confrontación. La disputa es por ganar el puesto de gestión del capitalismo, cualquiera de los partidos con posibilidades tiene el compromiso total de mantener el sistema de explotación de la clase obrera, de extracción de la plusvalía y de obedecer sin rechistar el mandato de los monopolios. La política burguesa es lo que es, y no da para más. Pura escenografía, un juego de intereses que no lo juegan directamente los propios interesados, sino sus marionetas. Los resultados electorales resultaron un tanto complejos de gestionar, no ofrecen una combinación fácil. Es necesario concertar a varios partidos para hacer posible un acuerdo, y nadie quiere quedarse fuera de la jugada. Quien sí parece claramente sentenciado a caer en esta fase, es Mariano Rajoy. Nadie habla con él. Debajo de sus propios pies estallan las minas, y no encuentra la forma de desactivarlas, trata de mantenerse impasible, pero la metralla se esparce por todos lados, desde Génova hasta el Levante, intenta resistir pero la determinación de sacarlo de escena es fuerte.¿Acaso alguien está en la idea de que si se sustituye a Rajoy ya se regeneró el PP? El FMI y el BM, una y otra vez, modifican a la baja sus previsiones. La UE advierte de que hay que darse prisa con el Gobierno porque hay que aplicar nuevos ajustes contra la clase obrera. Hay que hacer recortes por un monto total de 17.500 millones de euros hasta 2018. Quienes pretenden, verbalmente, ser los más radicales no discuten esa cifra, su radicalidad se li-

La disputa es por ganar el puesto de gestión del capitalismo, cualquiera de los partidos con posibilidades tiene el compromiso total de mantener el sistema de explotación de la clase obrera mita a pedir un plazo más largo para aplicar los ajustes. ¿Se formará gobierno o se celebrarán nuevas Elecciones? Esta es la pregunta que anda en todas las bocas. No conviene jugar a profecías, y menos para organizar la lucha revolucionaria, pero algunas cosas son constatables. El capitalismo español necesita un gobierno, y cuanto antes mejor. Es un hecho objetivo. Aunque las clases dominantes tienen sus preferencias, cualquier gobierno de los hoy posibles les vale. Gobierno a uno con apoyos externos, Gobierno a dos con menos apoyos externos, Gobierno a tres que pueda sumar para votar con mayoría, etc. Ninguna de las posibles opciones de Gobierno, con los partidos que tienen presencia en el Parlamento, confronta con el sistema de dominación capitalista; todos ellos aspiran a gestionar el capitalismo realmente existente. ¿Después de la experiencia de Syriza en Grecia es posible mantener alguna ingenuidad? Tampoco Varufakis -ahora asesor del Partido Laboralista británico-, con su versión B de la Unión Europea, es un riesgo para la estabilidad del sistema. La clase obrera es la gran ausente del debate, sustituida en su centralidad

propia por la pequeña burguesía. El Partido Comunista tiene que hablar claro y directo sobre esta situación. No hay posibilidades con ninguno de esos Gobiernos en expectativa, cualquier de las opciones que prospere estará del lado del capital. Por ello no hay que perder el tiempo esperando. Hay que pasar a la ofensiva, reagrupar las filas, golpear al unísono a las fuerzas del capital, combatir a la nueva socialdemocracia, pasar al contraataque cuanto antes. Avanzar bajo las banderas de la revolución socialista. No más explotación, no más paro, no más pobreza. Nuestra responsabilidad es llevar de nuevo a la clase obrera al protagonismo de la lucha de clases, derrotar la actual hegemonía en sus filas de las posiciones socialdemócratas, y hacer avanzar en ellas las posiciones revolucionarias.

LOS BARCOS DE LA OTAN CONTRA “LAS MAFIAS” Miles de personas ahogadas en el Mediterráneo oriental, muchas de ellas en su edad infantil. En las fronteras de la UE se levantan alambradas frente a quienes tratan de huir del terror. Los barcos de la OTAN pasan a primera fila, cuando todos los recursos son inútiles para contener la desesperación de quienes huyen de la guerra que el imperialismo organiza en Siria, y en otros países.

El Frontex es ya una policía de fronteras, con todos los recursos de violencia a su disposición. La quiebra de Schengen es una demostración más de la democracia de cartón de la UE. Nuestra solidaridad está con quienes buscan refugio en la huida de la barbarie. El Internacionalismo Proletario es nuestra arma más poderosa. Nuestra tarea es llevar a los sectores más amplios de la clase obrera a actuar bajo esta línea política internacionalista. 30 años después se demuestra que teníamos razón. OTAN NO, BASES FUERA.

NOOS BORBÓN Juan Carlos de Borbón, era el Padrino del Instituto NOOS. Eso va quedando más claro según avanza ese juicio tan complicado, sobre el cual es bien difícil decir cómo terminará. Las razones de Estado se impondrán sobre cualquier atisbo de justicia. Se comprende con más claridad una de las razones principales que llevó a la apresurada abdicación de Juan Carlos en el año 2014. Pero ahora Felipe VI también sale tocado cuando su hermana está sentada en el banquillo, y reclamando una atención especial por parte de la familia. Si todos roban, ¿por qué razón va a ser ella la única que pague el pato? La crisis en la cúspide es metástasis que se extiende por todo el tejido social. Y la monarquía puede salir de esta situación con daños de difícil reparación. Los poderes fácticos mantienen una evaluación permanente de su firmeza monárquica, los Borbones hoy tienen un puesto tan fijo como los contratos indefinidos que reguló el Gobierno Rajoy con sus contrarreformas laborales.


4 |Unidad y Lucha

Marzo 2016

Movimiento Obrero LA UNIDAD COMBATIENTE DE LA CLASE OBRERA HA LIBERADO A LOS OCHO DE AIRBUS

L

a lucha unida de la clase obrera ha derrotado los planes de la justicia y la policía burguesas, lacayas de la multinacional aeronáutica, de la patronal en su conjunto y de la clase en el poder. Ha arrancado a los 8 compañeros a las garras del Estado enemigo de la clase obrera. La sentencia absolutoria dicta-

da por el juzgado No1 de Getafe pone en evidencia la falsedad de las acusaciones y el verdadero carácter de farsa que ha tenido este juicio político contra los Ocho sindicalistas. Tenemos a los Ocho en libertad gracias en primer lugar a su propia firmeza clasista y combativa. Ellos rechazaron cualquier chantaje, cualquier compromiso que pu-

siera en tela de juicio su inocencia y la legitimidad de su lucha. Pero su puesta en libertad sin cargos es un magnífico resultado de las centenas de concentraciones ante la factoría , manifestaciones , despliegues de pancartas de apoyo, recogidas de firmas de secciones sindicales y comités de empresa, repartos de folletos informativos a lo largo y ancho de todo el país, en los que el Partido y la Juventud Comunista hemos estado presentes desde el primer momento hasta el último. Numerosos destacamentos de la clase obrera internacional se interesaron por este caso del Estado contra la clase obrera y sus derechos de huelga y sindicación. Esta sentencia absolutoria es, pues. una grandiosa victoria de

la unidad combatiente de la clase obrera. La lucha continúa

quieren desorganizados, solas y desarmados/as ante el patrón. Por eso quieren acabar con las organizaciones obreras.

Lo que se estaba persiguiendo y criminalizando en las personas de los Ocho era el derecho de Huega y el derecho de la clase obrera a organizarse y luchar . El enemigo de clase persigue y acosa a las organizaciones obreras, prepara el consenso social ante ese ataque diciendo que no son necesarias, que no nos representan, que violan nuestro derecho democrático a trabajar el día de la Huelga General. Son los mismos que promulgan el artículo 315.3 del Código Penal dirigido a conculcar el derecho de Huelga, el derecho a parar la producción demostrando que sin la clase obrera no se mueve ni un engranaje ni se genera ni un euro de riqueza. Quieren despojarnos de la negociación colectiva de nuestras condiciones de trabajo, liquidar las organizaciones y la represenctación sindical de la clase obrera. Quieren individualizar las relaciones laborales, nos

Aún quedan 300 sindicalistas encausadas/os por ejercer el derecho de Huelga.

tantos beneficios puede seguir dando. 3º: Si de verdad nos representan y nos defienden, que creen leyes tan sencillas y lógicas como priorizar el trabajo y las personas al capital y otros intereses.

distinguir quiénes son nuestros enemigos y sus cómplices y quienes son nuestros aliados. Somos millones los afectados por estas políticas neoliberales y sus multinacionales en todo el mundo, y sólo si sabemos unirnos y exigir un cambio de las normas de juego, podremos ganar esta guerra. En este sentido me parece fundamental recordar el famoso poema de Martin Niemöller, para reflexionar si nos estará pasando algo parecido.

Apoyándonos en esta gran victoria del día de hoy, vamos adelante, a imprimir un nuevo y gran impulso a la lucha hasta la derogación completa del artículo 305.3 del Código Penal y por la libertad inmediata y sin cargos de los 300 trabajadores y trabajadoras encausadas. Esos compañeros/as los necesitamos en la calle y en la lucha. ¡Luchar hasta vencer! ¡Viva la lucha de la clase obrera!

POR EL INTERNACIONALISMO DE CLASE ¡OTAN NO!

ENTREVISTA A TIRSO, TRABAJADOR DE ALTADIS DESDE HACE 33 AÑOS

L

a presente entrevista se ha realizado debido a las intenciones de cierre de la fábrica de ALTADIS que la dirección de Imperial Tobacco ha manifestado. Si en un principio la fecha de cierre estaba prevista para el 30 de Junio, posteriormente lo ha aplazado a 31 de Diciembre de 2016. UyL: ¿PUEDES EXPLICARNOS CUÁLES SON LAS CLAVES DEL CONFLICTO LABORAL QUE SE VIVE EN ALTADIS Y LOS OBJETIVOS QUE PRETENDE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA? La decisión de cierre de la fábrica de La Rioja es la consecuencia, y está dentro de la lógica capitalista y neoliberal, de conseguir como único objetivo el máximo beneficio, sin tener en cuenta a las personas y las situaciones dramáticas que una decisión así ocasiona. Todas las multinacionales son auténticos monstruos con una voracidad insaciable de acumular más dinero, y por su misma naturaleza, su única obsesión y razonamiento es conseguir más beneficios. La multinacional a la que pertenece Altadis (Imperial Tobacco) no es distinta.

UyL: ¿CUÁL ES LA RESPUESTA QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN TENIENDO LAS PLANTILLAS AFECTADAS, Y LOS

OBJETIVOS QUE SE MARCAN? Después del jarro de agua fría que supuso la noticia del cierre, existe una unidad, tanto de los sindicatos que forman el comité, como de los trabajadores en torno a hacer todo lo posible para que esta decisión no se lleve a cabo. UyL: ¿CÓMO VALORAS EL POSICIONAMIENTO DE LOS DISTINTOS SECTORES SOCIALES (INSTITUCIONES, PARTIDOS, PATRONAL...) DE LA RIOJA ANTE ESTE CONFLICTO? Hemos sentido una gran solidaridad y apoyo de la sociedad riojana y de gran parte de sus organizaciones, pero también, personalmente me ha resultado indignante ver la hipocresía de instituciones y partidos políticos, que teniendo la obligación de crear leyes para protegernos de estos monstruos, lo único que han hecho es anularlas y permitir que las multinacionales puedan hacer lo que quieran. Me repugna que partidos como el PP y el PSOE, que son cómplices y culpables de esta situación que nos encontramos con sus privatizaciones, reformas laborables y políticas neoliberales, tengan la cara dura de aparentar que nos apoyan sin reconocer, ni replantearse sus políticas.

UyL: ¿CUAL SERÍA, EN TU OPINIÓN, LA HOJA DE RUTA QUE DEBIERA SEGUIRSE PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE FORMA FAVORABLE A LA PLANTILLA? Desgraciadamente, como he dicho anteriormente, la avaricia y cerrazón de las multinacionales a entrar en razones que cambien su naturaleza de buscar el máximo beneficio caiga quien caiga, y la ausencia de leyes que le obliguen a ello , creo que hacen que sea muy difícil que cambien de idea. También me parece que si de verdad queremos que esto que estamos viviendo no se vuelva a repetir, tenemos que abrir otros frentes que ataquen de lleno al entramado político que permite y facilita que las multinacionales puedan hacer lo que quieran. Creo fundamental exigir a nuestras instituciones y a los partidos políticos que las forman, una serie de medidas y planteamientos como los siguientes. 1º: Si no les tembló la mano para privatizar y entregar a las multinacionales 13 fábricas y el futuro de miles de trabajadores, menos les debe de temblar volver a nacionalizar una. 2º: Si de verdad les preocupa nuestro trabajo y nuestro futuro, vuelvan a resucitar la antigua Tabacalera que tantos beneficios ha dado a la nación, y que

Abrir una vía directa de exigencia a nuestros representantes en este sentido, me parece que, además de potenciar el “no cierre,” ya que le presionamos a la multinacional donde más le duele como es quitarle el mercado, destapamos la hipocresía de los partidos que no están por la labor y, lo más importante, abrimos una vía alternativa y de empoderamiento ante las multinacionales UyL: ¿QUÉ MENSAJE DEBIERA TRANSMITIRSE AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD RIOJANA ANTE EL CONFLICTO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN ALTADIS? Creo que el mensaje a transmitir debe abarcar mucho más allá de la sociedad riojana. Las multinacionales no entienden de fronteras; sólo las utilizan. Han sabido globalizar lo malo y aprovecharse de las diferencias entre las distintas naciones. En este sentido nosotros tenemos que saber globalizar lo bueno, globalizar la solidaridad, saber

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".


Unidad y Lucha | 5

Marzo 2016

Movimiento Obrero Luchas

Esta sección queda abierta a nues- noticia al respecto que quieran 200 palabras, y deberán remitirla tros lectores y nuestras lectoras, ver recogida en esta sección. La a la dirección: unidadylucha@ para que nos remitan cualquier extensión no deberá superar las pcpe.es

OBRERAS

MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TRAGSA

L

a empresa Tragsa, que tiene en Cantabria un convenio con el Gobierno se encarga de diferentes tareas de limpieza de montes, desbroces, dragado de ríos y otras tareas relacionadas con el medio ambiente. Esta empresa viene reduciendo plantilla en diversas zonas de España siendo una empresa que ha pasado de 10.000 a 7.000 trabajadores en el estado. En Cantabria aún quedaban 92 trabajadores, de los 350 que había en 2007 (1), sin embargo el tribunal constitucional dio la razón a la empresa, lo que permitió el despido de 6 trabajadores, una de ellas en reducción de jornada por el cuida-

do de su hijo. Según los propios trabajadores la empresa lo que busca es trabajar con subcontratas que realizen el mismo trabajo por menos dinero, tónica habitual en estos tiempos de crisis en los que los empresarios buscan sacar mayor tajada del trabajo de la clase obrera. (2) A pesar de que la plantilla ha estado unida y lleva una semana de movilizaciones, han decidido parar la huelga a esperas de las promesas de salvar la empresa por parte de Podemos y PSOE. El PSOE ya ha hecho pública su posición contra la empresa Tragsa ya que dicen que no tiene pérdidas

(3), sin embargo no nos dejemos engañar, esto no es más que un brindis al sol ya que el parlamento no decide sobre los ERES y sale gratis hablar, además tenemos que tener en cuenta que fue con el gobierno del PSOE, con Zapatero, en el 2007 cuando empezaron los despidos. Además el PSOE justifica su petición de paralizar el ERE en los buenos resultados económicos de 2015, pero no habla en su nota de prensa (al menos no lo he encontrado) de la reincorporación de los trabajadores ya despedidos (555 de los 1336 previstos inicialmente) ni de que ha sido la propia empresa quien ha paralizado el ERE

temporalmente por esos buenos resultados de finales de 2015. (4) Cuando la socialdemocracia guiña un ojo a la clase obrera, los trabajadores tienen que desconfiar, ejemplos tenemos con gobiernos de la socialdemocracia, como puede ser el gobierno de Carmena en Madrid que prometía la remunicipalización de los servicios de basuras y se olvidó de sus promesas apoyando a las contratas, o con el gobierno de Ada Colau en Barcelona, que exige a los trabajadores del metro que paren su huelga para renegociar el convenio. (5) En esta tesitura los trabajadores de Tragsa no se encuentran en una situación muy diferente, y los co-

munistas pensamos que en lugar de parar la huelga debieron continuar apretando ahora que son un estorbo para el gobierno del PRC, PSOE, Podemos, representantes de la cara amable del capitalismo en Cantabria. Los comunistas del PCPE hemos estado presentes en sus movilizaciones,apoyando su lucha en momentos en los que ningún partido político ha estado presente. ¡La lucha ha de ser codo a codo con quien todo lo producen! ¡Por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos desde 2007! ¡No sobran trabajadores sino explotadores! ¡Viva la lucha de la clase obrera!

COMUNICADO DE COMUNISTAS DA GALIZA-PCPE ANTE LA PRÓRROGA A ENCE

A

nte la prórroga en 60 años de la concesión a ENCE en Pontevedra, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno en funciones, Comunistas da Galiza-PCPE declara lo siguiente: -La prórroga de la concesión a ENCE hecha por el gobierno en funciones supone una nueva agresión a la propia salud medioambiental de Galicia y la de su pueblo. Esta prórroga está cimentada en la corrupción y traspasa los límites legales que regulan el funcionamiento del gobierno en funciones del PP. Expresa además la falsedad de la democracia burguesa, el clientelismo y la podredumbre de la clase dominante y sus representantes políticos. Hasta tres miembros del PP, ex-dirigentes del ministerio de medio ambiente, ocupan hoy en día cargo en el consejo de administración de ENCE, elemento fundamental para la prórroga que se acaba de conceder . Esto es coherente con un recrudecimiento de la dictadura del capital en que el empresariado toma las riendas del poder, financiando ilegalmente a los partidos afines y manteniéndolos fieles a base de comisiones y puestos en los consejos de administración. ENCE destruye muchos más puestos de trabajo de los que crea y supone un lastre para el desarrollo agrario gallego, favoreciendo las plantaciones de eucalipto, especie que

ción del rural gallego y le darían un futuro real. ENCE no completa el ciclo productivo del papel en el territorio que tiene que soportar el efecto devastador de la industria base sobre su medio natural y recursos productivos, territorio al que no le toca parte alguna en el beneficio de la venta del producto acabado. El contexto de este proceso se expresa en hechos como los siguientes. - Aprobación de la Ley de Montes para la recalificación de terrenos incendiados. - Expolio y destrucción del sector agroganadero por los monopolios agroalimentarios. - Especulación con el abandono forzado del rural. - Precarización y privatización de los servicios de extinción de incendios (BRIF y Bomberos). - Comisiones de servicio y maniobras militares en tareas de mera vigilancia sin efectuar labores reales de extinción de fuegos. - Anulación de las competencias de los Agentes medioambientales y forestales en pro del SEPRONA de la Guardia Civil. - Reforma de la Ley de Costas y conflictos derivados de su aval a la concesión de ENCE ordenado a la delegación de Pontevedra.

2º. favorece la proliferación de incendios

La patronal maneja el escenario político de oposición a su modo de producción devastador, dividiendo y enfrentando artificialmente los intereses de los sectores obreros y populares afectados.

3º. impide el desarrollo de otras actividades económicas más rentables, que detendrían la despobla-

Observemos que el impacto ambiental y económico derivado del modo productivo de ENCE evolu-

lº. consume recursos naturales en cantidades muy importantes,

ciona de manera totalmente acorde a la ley capitalista del máximo beneficio para el accionariado propietario. ENCE es hoy el principal monopolio especulador de la producción forestal privada en el estado, ejerciendo un dominio férreo sobre los sectores productivos subordinados. El impacto ambiental directo derivado de la presencia de la factoría en la ría se reduciria progresivamente a largo plazo con su desmantelamiento. Pero el impacto y repercusiones en los sectores a los que condiciona su actividad no desaparecerán en el marco capitalista e imperialista.

-En esta fase imperialista de destrucción de fuerzas productivas y capital sobreacumulado , la cuestión estructural del problema no radica en la simple existencia de un medio productivo, sino en la propiedad del mismo, que determina las características del proceso productivo y su impacto a todos los niveles. Luchando unidos por el control de la propiedad de las empresas veremos como esa lucha es la única vía racional de lucha contra la causa real del conflicto. -Nuestra oposición a ENCE se inscribe por eso en las coordenadas de la lucha de clases.

Esas repercusiones no están tampoco subordinadas al emplazamiento concreto de una u otra factoría, sino al carácter de clase de la propiedad en su marco de intervención.

Sólo así evitaremos caer en la impotencia o centrar artificialmente la responsabilidad en agentes políticos eventuales, cuando corresponde más que nunca entrar de lleno en lo que es la explicación de la causa estructural del caso ENCE.

Esto se evidencia en las últimas olas de incendios en todo el norte peninsular en pleno invierno, agravadísimo esto en la provincia de Ourense (única que no posee aún plantaciones mayoritarias de eucalipto, y penalizada por la empresa en las ventas de materia prima).

-En estas coordenadas clasistas de análisis no podemos responsabilizar y culpabilizar a las trabajadoras de la factoría cuando defienden la conservación de sus puestos de trabajo. Sí tenemos que llamarlos/as a no confundir sus intereses con los intereses del amo de la factoría.

-El enfrentamiento entre sectores obreros y populares, la subordinación de sectores de la clase trabajadora a intereses inmediatos de la burguesía, así como la dinámica de lucha de desgaste burocrático-legal únicamente conducen a la consolidación de la dominación de la burguesía y a la consecución de su proceso acumulativo.

De una manera peculiar (dada la posición sensible dentro de la cadena de explotación), ellos y ellas sufren las mismas condiciones objetivas de explotación de clase que el conjunto de la clase trabajadora.

-Afirmamos que los trabajadores subordinados a la factoría y los sectores propiamente obreros afectados directa o indirectamente por la misma, tienen en común su pertenencia a una misma clase social expoliada: la clase obrera.

-La clase trabajadora no debemos reducir la problemática de la factoría ENCE a una simple cuestión de situación territorial, de domiciliación fiscal, de cumplimiento de unas normativas concretas, o de si perjudica o no a la patronal hostelera explotadora de la comarca de Pontevedra. -La lucha contra las repercusiones

de la actividad y presencia de la factoría ENCE debe ser la lucha contra el capital especulador que ostenta su propiedad, la lucha legítima contra la burguesía parasitaria que usurpa la propiedad de los medios de producción y determina el uso que se hace de los mismos. Las y los comunistas queremos al Monopolio Ence fuera de nuestra Ría, y fuera de todas partes. -Exigimos que se garantice el mantenimiento del empleo para todos y todas las trabajadoras subordinadas hoy a la factoría ENCE tanto de manera directa como indirecta. -Exigimos inversiones en tecnología avanzada no contaminante y la regeneración de la Ría para aprovechamientos productivos, señaladamente marisqueo y pesca. -Llamamos por lo tanto a la unidad de la clase trabajadora y de los sectores populares que padecemos la explotación diaria de la patronal enriquecida a costa nuestra. Llamamos a la solidaridad de clase con los trabajadores y trabajadoras de la factoría y con los y las trabajadoras del mar y el campo esquilmados todos ellos por la acción depredadora y devastadora de la factoría ENCE. Llamamos a la organización desde cada centro de trabajo, cada barrio obrero y cada centro de estudios, para luchar por la nacionalización y control obrero sobre los medios de producción y la gestión colectiva de nuestros recursos y fuerzas productivas. Esta será la única garantía real de futuro hacia una economía planificada socialista, respetuosa de la Naturaleza y al servicio del pueblo trabajador.


6

Unidad y Lucha

Marzo 2016

Especial 8 de Marzo 8 DE MARZO: ORGANIZACIÓN Y LUCHA / SONIA IRUELA

E

ste 8 de marzo de 2016 celebramos el día de la MUJER TRABAJADORA atravesando un momento histórico importantísimo para la lucha y la organización de la clase obrera y los sectores populares. La crisis estructural capitalista golpea a trabajadores y trabajadoras de forma implacable, y esto se traduce, de manera inmediata en que se recortan y suprimen derechos laborales y sociales obtenidos tras largas luchas y años de acumulación de poder obrero.

forma considerable, y, al mismo tiempo, intentando institucionalizar cualquier tipo de reivindicación o lucha, sea social o laboral, poniendo a la clase obrera “bajo pabellón ajeno”.

Al mismo tiempo, la convulsa situación política, y la aparición de un reformismo de nuevo cuño, dirigido principalmente por “fuerzas” sociales pequeño burguesas que han atraído y fomentado falsas ilusiones entre la clase obrera, consiguiendo que se abandone la calle, acabando con las movilizaciones, concentraciones, manifestaciones y huelgas que habían aumentado en los últimos años de

Por eso, este 8 de marzo, decimos nuevamente, que el Partido Comunista de los Pueblos de España es el único partido que realmente lucha por conseguir que hombres y mujeres de la clase obrera y capas populares tengamos los mismos derechos y seamos realmente iguales en todos los ámbitos, libres de opresión y explotación. La lucha por la emancipación de las mujeres forma parte de la

Ante este panorama, la presencia del PCPE se hace imprescindible para la lucha y organización de la clase obrera y la defensa de sus intereses, y por ello, hay que intensificar nuestra presencia en cada territorio, en cada, barrio, en cada centro de trabajo.

lucha de clases, y está ligada de forma indisoluble a la lucha por la destrucción del sistema que nos explota, el capitalismo. Al mismo tiempo, es necesario desarrollar un proceso que tenga como finalidad la destrucción de todo un aparato ideológico que establece la supremacía masculina frente a la inferioridad femenina como algo natural. Es imprescindible darle un carácter clasista a la lucha de las trabajadoras, porque terreno cedido es terreno perdido. El terreno cedido será ganado por organizaciones políticas que haciendo la vista gorda al carácter de clase de nuestra problemática, reducirán la lucha a un asunto exclusivo de género o interclasista, como si Patricia Botín, la dueña del banco Santander, fuese igual que la frutera del barrio. Y La emancipación de las mujeres - y de los grupos cuya subyu-

AGÜITA SALÁ!

(o de cómo el patriarcado oprime a las mujeres) “Si la liberación de la mujer es impensable sin el comunismo, el comunismo es también impensable sin la liberación de la mujer” I.A. / PILIMIN

Y

por fin llegaron las vacaciones tras un año intenso de trabajo, de niños, de casa, de concentraciones y reuniones. El apartamento alquilado era caluroso y no estaba en primera línea de playa, como anunciaba la publicidad, sino en el centro de la ciudad. Mientras los niños marchaban con el padre a respirar brisa marina, ideal para prevenir catarros de invierno, Marisa quedaba deshaciendo las maletas, preparando las camas, cociendo patatas y limpiando el baño. Se acostó sin tiempo para pensar, sólo en el ensoñamiento de la noche veía las olas del mar, peinando suavemente la blanca arena de playa, a la vez que el sol las arrullaba dulcemente. “Mañana pasearé a primera hora por ella” murmuraba. Pero cuando despuntó el día, tenía que dejar la comida preparada y rellenar los sándwiches de jamón y queso, bajar a comprar y llenar la nevera para una semana y no le dio tiempo a más, pues cuando acabó de enjaretar la cena, por si daban una vuelta de noche, regresó toda su familia llena de arena, sal y coquinas. Metió a los niños en la lavadora y bañó las toallas con agua y vinagre para las quemaduras solares. Su marido, mientras, agotado de bucear y jugar a las palas con su prole, se tomaba

un vino levantino frente al único ventilador de la casa y leía en la prensa digital sobre los últimos acontecimientos en Ucrania “No pasarán” decía el titular. A ella no le quedó otra que buscar una farmacia de guardia para proveerse de paracetamoles, por si alguno despuntaba con alguna dolencia y ella, de ninguna manera, pasaría sus vacaciones cuidando enfermos. Quería conocer la ciudad, sus gentes, la comida, la movida, la horchata, pero antes recogería el amasijo de cables conectados a móviles, plays y demás aparatos electrónicos que sus hijos, desmayados por el cansancio, dejaron tirados por el cuarto. Para cuando se pintó de carmín rojo los labios y se alisó el pelo, él tenía que acabar de escribir un artículo comprometido para un periódico de tirada local. Podía ser la oportunidad que estaban esperando de dar a conocer otra postura sobre Siria. Llegó el día en el que pisó la playa cargada de toallas, agua congelada, pelotas de plástico y crema solar. Rebozó a los suyos en factor cincuenta, montó el corralito playero alrededor de la sombrilla de Caja Rural, se quitó el pareo de varias temporadas pasadas, y cuando estaba dispuesta a meter el pie en el agua, divisó la bandera negra que anunciaba medusas para toda la semana. No

conseguiría darse un chapuzón y sus bajadas al mar se limitarían a pasear y conversar con el que era el amor de toda una vida. Le conoció militando en el Partido clandestino de la época y pronto despuntaron, lucharon juntos durante años, no sólo por cambiar la sociedad, sino por un cambio del sistema económico. Él le embelesó con sus escritos mitineros contra la Unión Europea y ella le encandiló con sus lecturas de Berthol Brecht y, aunque conectaba más con los trabajadores que la apoyaban y aclamaban en las asambleas, se hizo a un lado para dejar que su pareja dirigiera a la clase trabajadora hacia la revolución, mientras ella cuidaba del hogar familiar. El día que dejaron el apartamento, Marisa desde muy temprano, faenaba en él haciendo las maletas, descongelando la nevera, fregando el baño, preparando los bocadillos, bajando las persianas... Con las pilas recargadas por un descanso bien merecido emprendía el viaje de vuelta. De vuelta al cole, a la casa, al trabajo, a la compra, a los niños, los exámenes, el cambio de ropa y las macetas. Su marido le anunció manifestación para el jueves en apoyo a Palestina. Ella no acudiría, tenía médico con el pequeño.

gación social se relaciona con el patriarcado- no podrá realizarse en el seno del capitalismo, en tanto que la opresión patriarcal es consustancial al capitalismo. Por eso, desde el PCPE llamamos a las mujeres trabajadoras a organizarse a la ofensiva, con combatividad, en sus centros de trabajo, en las organizaciones sociales y vecinales a las que pertenecen, en definitiva, llamamos a las mujeres obreras a sumarse al PCPE y luchar por empleos y salarios dignos e iguales a los de los hombres, guarderías, lavanderías, atención médica y educación gratuitas y universales. Queremos poder decidir sobre ser o no madres, algo hoy al alcance solo de las burguesas, lo queremos para nosotras, mujeres trabajadoras. Queremos la socialización de todo el trabajo socialmente necesario.

La única emancipación posible como clase y como género pasa por la superación del capitalismo hacia un modo de producción en el que las capacidades creativas de la humanidad estén al servicio de las necesidades humanas y no de la maximización del beneficio. Para este objetivo la participación de la parte femenina de la clase obrera es imprescindible. VIVA LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS POR UN 8 DE MARZO, DE LUCHA Y COMBATIVO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD NUEVA DE HOMBRES Y MUJERES LIBRES POR EL SOCIALISMO, POR EL COMUNISMO

MUJER Y TRABAJADORA, MÁS TRABAJO MENOS PODER

8

8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora, un año más en el que no hay nada que celebrar, porque la situación de las mujeres en el mundo sigue marcada por la explotación, la opresión y la violencia que ejerce sobre ellas el capitalismo y el patriarcado. Los datos y hechos son tozudos y nos demuestran que la igualdad no existe. De la población mundial, un 72,2% son hombres y el 50% de mujeres tienen empleo asalariado, ganando éstas entre el 10 y el 30 % menos de salario que los hombres. En Europa es un 19%, lo que representa que las mujeres ganan de media 200 euros menos al mes. Se estima que, en todo el mundo, las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76% si se superara la brecha de la participación en el empleo y en el salario. Las mujeres se dedican a actividades de baja productividad y del sector informal, poco organizados y sin representación sindical. En Asia meridional, más del 80% de las mujeres se desempeña un empleo en el sector informal; en el África subsahariana, el 74%; y en América Latina y el Caribe, el 54%. En las zonas rurales desarrollan una actividad agrícola de pequeña escala, casi siempre de manera informal y a menudo sin remuneración. Las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas, destinando menos tiempo a la educación, el ocio, la participación política y el cuidado propio. Dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a sus parejas, hijos e hijas, per-

/ TATIANA DELGADO

sonas mayores y enfermas). En la UE, el 25% de las mujeres informa de que las responsabilidades de cuidados y otras tareas son la razón de su ausencia como fuerza de trabajo, en comparación con el 3% de los hombres. En el Estado español, el paro de las mujeres ha crecido, proporcionalmente, más que el masculino durante la crisis ya que, entre 2008 y 2013, el desempleo de éstas se duplicó, pasó de un 13,04% a un 26,67%. Cerca de un tercio de las mujeres de los países del G-20 han sufrido acoso en el trabajo, pero la mayoría lo sufre en silencio; las consultadas de México, Argentina y Brasil colocaron el problema entre sus principales preocupaciones laborales. Detrás de estas cifras, de estos hechos, están millones de mujeres, está la mitad de la clase obrera mundial, que vive sometida por el capitalismo a la sobreexplotación y la vulneración de sus derechos fundamentales por ser mujeres y trabajadoras, que además son objeto de discriminación y opresión, por razón de género, porque así lo determina el patriarcado, aliado del capital, que le garantiza la reproducción social y la sumisión de la mitad de la clase obrera. Ante estos hechos, la posición de una organización revolucionaria como el PCPE, no es otra que la de estar al lado de las mujeres trabajadoras, reivindicando sus derechos, asumiendo el carácter subversivo que implica la organización, los aportes y la participación de las trabajadoras en la lucha de clases. Las mujeres deben estar en las prioridades de sus planteamientos ideológicos y de su acción política. Para una organización comunista, todos los días deben ser 8 de marzo.


Unidad y Lucha | 7

Marzo 2016

Especial 8 de Marzo La

mujer nueva

CONSTANCE MARKIEVICZ

LA LUCHA POR LA IGUALDAD MEDIANTE LA LUCHA POR EL SOCIALISMO “Ustedes ni siquiera han tenido la decencia de fusilarme”

LOLA JIMÉNEZ

E

sta historia es difícil, no hablamos de “mujeres comunes”. Es la Historia de muchas de las que desafiaron los arquetipos de mujeres débiles, sumisas y modestas, a través de la historia de una de ellas que, en 1916, durante el Levantamiento de Pascua, era la segunda de la guarnición que ocupó Saint Stphen´s Green (35

mujeres de 120 ocupantes). El cambio de vestuario marca el cambio de rol, pero la explicación profunda hay que buscarla más atrás. En 1910, en un periódico clandestino, Constance Markiewicz decía: “(…) el socialismo, al promover la igualdad, va de la mano, tanto con las exigencias del movimiento obrero como

con las cuestiones de la liberación femenina”. Aunque, desde 1911, el movimiento obrero irlandés venía asumiendo las posturas socialistas y reconocía la discriminación de la mujer, en el plano práctico continuaban ejerciendo roles tradicionales, y tuvieron que pelear su incorporación a la lucha sindical. El apoyo activo a la huelga general de Dublín, en 1913, donde Markiewicz lideró a las mujeres que apoyaron la movilización, marca un aprendizaje práctico, sin punto de retorno, para las mujeres irlandesas. Markiewicz, en 1914, funda la liga de mujeres (Cuman na mBan), desde donde desarrollaron los papeles auxiliares encomendados y, además, se prepararon con entrenamiento militar. Ellas llevaron el debate sobre el rol de las mujeres hasta el seno de la insurgencia na-

cionalista. Únicamente fueron admitidas en el ICA (ejército ciudadano irlandés), donde Markiewicz alcanzó el rango de oficial. Todas esas mujeres disputaron y, no desde la retórica, los espacios políticos a las sufragistas de la época, al mantener la inutilidad de adquirir el derecho a elegir un parlamento cuya legitimidad no aceptaban. Mujeres que con ropas militares de hombre, causando no pocos traumas a la sociedad victoriana de la época, llevaron sus revólveres al cinto, lideraron grupos de hombres, corrieron bajo el fuego cruzado sin sombrero y fueron certeras tiradoras. No por casualidad la Proclamación del Gobierno Provisional de la República Irlandesa contenía explícitas referencias de género. Estas mujeres representan la determinación y el coraje. También tras la derrota. La cárcel de Kilmeinhem fue el destino de las arrestadas y sólo

EL DÍA DE LA MUJER Alejandra Kollontai

Q

ué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufragistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas. El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenías grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros…. El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras. Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al «viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras. Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad,

porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa y evitar que avanzara. El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera. ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará? …La clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, sino también como madre, mujer. Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísi-

mo para elucidar este objetivo… Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase. En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufragistas burguesas pueden pensar de esa manera. Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la autoconciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.

1868-1927

ella, de las 7 que permanecieron en prisión, fue condenada a muerte. Sus carceleros no tuvieron la decencia de fusilarla, tal vez por la inconveniencia de fusilar a una mujer, y su sentencia fue conmutada por cadena perpetua. Muertos o en prisión los líderes masculinos, ellas dieron continuidad a la lucha de la independencia con igualdad de derechos para la mujer. Markiewicz fue Ministra de Trabajo de la República de Irlanda, entre 1919 y 1922, y elegida para la Cámara de los Comunes británica en 1918, una posición que rechazó debido a la política abstencionista del Sinn Féin. Siempre pionera, siempre rebelde, una multitud acompañó su ataúd hasta el cementerio dublinés de Glasnevin.


8|Unidad y Lucha

Marzo 2016

Especial X CONGRESO

TESIS II DEL X CONGRESO: La Revolución Socialista en España y las tareas del PCPE / RAÚL MARTÍNEZ

IDEAS CENTRALES DE LA TESIS

E

n el periodo 20082014 se desarrolló la más larga y profunda crisis de sobreproducción y sobreacumulación de capitales desde el periodo de postguerra, marcada por dos fuertes ciclos recesivos. Desde finales de 2014 se observa cierto cambio de tendencia, con un débil crecimiento económico sustentado, fundamentalmente, en la drástica reducción del precio de la fuerza de trabajo y en el bajo precio de las materias primas. Pero la amenaza de un tercer ciclo recesivo continúa presente, atendiendo a las débiles bases sobre las que se asienta la estrategia del bloque dominante, y al estancamiento o débil crecimiento de los prin-

CRISIS CAPITALISTA Y CRISIS EN LA CÚSPIDE La crisis económica ha tenido un claro reflejo en el plano de la superestructura. El aparato estatal de dominación, forjado en su manifestación contemporánea durante la transición del fascismo a la democracia burguesa, se ha erosionado y se intensifican las contradicciones en el seno del bloque dominante oligárquico-burgués. Se ha resentido notablemente el grado de legitimación social con que se ejerce la dictadura capitalista, como consecuencia del imparable crecimiento de la miseria y de las desigualdades sociales, y al hacerse patente la inmensa red de corrupción inherente al sistema. Por todas partes aumenta la desafección a las instituciones y organizaciones fundamentales sobre las que se ha asentado la dictadura de clase del capital desde el franquismo: monarquía, sistema parlamentario bipartidista, modelo territorial, etc. “Los de arriba” no pueden seguir dominando como antes. Se desarrolla una crisis en la cúspide que obliga al bloque dominante a actualizar el sis-

cipales países de la Eurozona y de América Latina, y a las amenazas que se ciernen sobre las economías de Rusia y de China. Las crisis cíclicas de sobreproducción y sobreacumulación de capital contemporáneas se desarrollan en condiciones de agotamiento y de crisis general del capitalismo, lo que dificulta que las políticas de gestión burguesa logren mantener ciclos estables de reproducción ampliada del capital. La economía capitalista está sometida a amenazas crecientes, se intensifican las contradicciones y se acortan los periodos entre una crisis y la siguiente, aumentando su intensidad y su potencial destructivo en todos los órdenes. Incluso en el hipotético caso de que el capitalismo español lograse emprender un ciclo de cierto crecimiento,

tema político burgués y, como consecuencia, se abre el debate sobre una reforma constitucional dirigida a renovar los consensos sociales esenciales sobre los que se pretende asentar la dictadura capitalista durante las próximas décadas. Las clases dominantes tratan de recomponer su hegemonía política impulsando una operación de alto calado estratégico, demostrando una enorme flexibilidad a la hora de introducir las reformas necesarias para perpetuar la dominación capitalista. El hartazgo expresado durante los últimos años por amplias masas obreras y populares es reconducido a un debate que propone básicamente la elección entre dos formas de gestión capitalista: la liberal y la socialdemócrata. Se configura un polo de centro-derecha, representado por Partido Popular y Ciudadanos, y un polo de centro-izquierda, representado por PSOE y Podemos con un papel residual de Izquierda Unida, que persiguen atrapar a la clase obrera y a los sectores populares en la elección entre dos formas concretas de gestión de la explotación capitalista, tratando de

no mejorarían sustancialmente las condiciones de vida de la mayoría obrera y popular. Es más, las medidas antipopulares y el ataque contra los derechos de la clase obrera continuarán y se intensificarán en un futuro. Sin embargo, el grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas en España permitiría satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, entrando en contradicción antagónica con las relaciones de producción capitalistas levantadas sobre la propiedad privada de los medios de producción. Así, en todos los aspectos de la vida económica y social del país, se manifiesta intensamente la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación capitalista privada de la mayor parte de sus resultados. Se intensifica y generali-

za la necesidad de la propiedad social, de la planificación central de la economía y del poder obrero. El capitalismo español se encuentra en su fase superior y última, en la época de transición revolucionaria del capitalismo

al socialismo-comunismo, en la época de la revolución proletaria. Desde el punto de vista de las condiciones materiales, el socialismo-comunismo es más necesario que nunca a lo largo de la historia. La revolución en España será socialista.

El capitalismo español se encuentra en su fase superior y última, en la época de transición revolucionaria del capitalismo al socialismo-comunismo, en la época de la revolución proletaria. Desde el punto de vista de las condiciones materiales, el socialismocomunismo es más necesario que nunca a lo largo de la historia. La revolución en España será socialista. evitar que la crisis en la cúspide se transforme en una crisis política del capitalismo, que conduzca a una situación revolucionaria en la que el proletariado pueda llegar a disputar el poder político.

LUCHAMOS EN CONDICIONES NO REVOLUCIONARIAS. La clase obrera ha luchado y está luchando. Pero lo hace mayoritariamente bajo pabellón ajeno, sin un proyecto propio basado en la independencia de clase. El Partido trabaja, por tanto, en condiciones no revolucionarias, en las que la gran mayoría de la clase obrera y de los sectores sociales aliados se encuentran atrapados entre los

dos polos de gestión capitalista descritos. En estas condiciones es preciso que el PCPE intensifique sus esfuerzos para levantar un polo revolucionario, lo que implica, en primer lugar, reagrupar al movimiento obrero y popular en una línea de ruptura que, bajo dirección proletaria, pueda acumular fuerzas en un frente obrero y popular capaz de superar la actual fase de retroceso o de mera resistencia y de emprender una contraofensiva en todos los terrenos con el objetivo de la conquista del poder y de la construcción del socialismo-comunismo en España. El objetivo no es otro que la preparación del factor subje-

tivo de la revolución socialista-comunista (Partido, clase obrera, alianzas…), en el camino de conducir al país a una situación revolucionaria que abra las posibilidades para la toma del poder. Para ello la actividad del Partido debe orientarse hacia una serie de tareas estratégicas concretas: - La agrupación revolucionaria de la gran mayoría de la clase obrera en torno al PCPE. - La alianza de la clase obrera con los sectores populares oprimidos por el capitalismo, para que en unos casos actúen en sentido revolucionario y, en otros, al menos, sean neutralizados. Esos objetivos revolucionarios


Marzo 2016

hacen imprescindible concentrar las fuerzas militantes en tres direcciones principales: - La preparación del Partido para luchar en todas las condiciones y con la mayor eficacia, a lo que se dirige específicamente la tesis III. - El trabajo comunista hacia la clase obrera. - El trabajo comunista con los sectores populares oprimidos con los que debe forjarse la alianza social del proletariado.

EL TRABAJO HACIA LA CLASE OBRERA. El Partido debe guiar al proletariado a la toma del poder, dotando a esta afirmación de un contenido práctico, de un contenido concreto que coloque a la clase obrera en el centro de la estrategia política. Ese giro obrero implica adoptar un plan estratégico que unifique el trabajo sistemático y profesional de todas nuestras organizaciones y de todo el activo militante del PCPE y de los CJC entre la clase obrera en la siguiente perspectiva: - La organización de células en los centros de trabajo, empresas y polígonos industriales estratégicos: energía, minería, transporte, telecomunicaciones, manufactura, enseñanza y sanidad. - La afiliación masiva de la militancia comunista a los sindicatos, tratando de aglutinar en ellos, como organizaciones de masas de la clase obrera, al mayor número posible de trabajadoras y trabajadores. - La agrupación del mayor número de trabajadores y trabajadoras avanzadas, con una clara perspectiva del sindicalismo que propugnamos, en Comités para la Unidad Obrera que impulsen el sindicalismo de clase y la unidad obrera, enfrentando la preeminencia de las posiciones oportunistas y amarillas hoy predominantes, consolidando los comités existentes, desarrollando los grupos promotores y dando un nuevo impulso a su coordinación por sectores productivos y a escala territorial.

Unidad y Lucha | 9

Especial X CONGRESO El objetivo es convertir cada centro de trabajo estratégico en un bastión comunista, en fortalezas revolucionarias en las que cada instrumento organizativo de la clase obrera (asambleas, sindicatos, comités de empresa y delegados y delegadas sindicales y de personal, comités para la unidad obrera…) juegue su papel específico bajo orientación comunista en las siguientes direcciones: - Organizar la lucha masiva de la clase obrera contra la patronal de forma planificada, empresa a empresa y sector a sector, en función de prioridades. Una lucha caracterizada por su contundencia para repeler la ofensiva del capital, recurriendo a las formas de lucha que sean necesarias en cada momento (asambleas, concentraciones, manifestaciones, huelgas, etc.). - Extender la democracia obrera en el seno del movimiento sindical y en las empresas, enfrentando con determinación toda conciliación y justificación de la lógica capitalista y las prácticas cupulares, denunciando sin contemplaciones, toda corrupción sindical; defendiendo el papel de la asamblea obrera y el carácter vinculante de sus acuerdos, la amplia participación de las plantillas en la toma de decisiones, el sometimiento de la representación sindical a la asamblea y su constante rendición de cuentas (incluida la revocación de mandato en su caso). - Intensificar la lucha política de la clase obrera y de su movimiento contra las políticas aprobadas por los gobiernos capitalistas de uno u otro color, contra el régimen capitalista en general y contra las alianzas imperialistas en que participa el capitalismo español. Ampliar y elevar la conciencia de la clase obrera mediante nuestra actividad y mediante una agitación multilateral, abarcadora de todo el sistema de explotación y opresión. - Unificar las luchas de empresas y sector en todos los ámbitos en que sea posible, desde una concepción integral de la lucha de la clase obrera basada en la solidaridad de clase. - Extender la conciencia y la práctica internacionalista proletaria en el seno de la clase obrera, organizando la solidaridad con las luchas obreras de todos los países e impulsando acciones prácticas que tengan en cuenta el trabajo de la Federación Sindical Mundial.

El objetivo no es otro que la preparación del factor subjetivo de la revolución socialistacomunista (Partido, clase obrera, alianzas…), en el camino de conducir al país a una situación revolucionaria que abra las posibilidades para la toma del poder.

EL TRABAJO HACIA LOS SECTORES POPULARES. La militancia del PCPE interviene en cada contradicción, en cada problema popular, con la orientación clara de organizar y movilizar un polo revolucionario (enfrentado al polo capitalista que se articula en eje centro-derecha y centroizquierda) integrado por los sectores obreros y populares en los lugares de residencia, tejiendo en todo momento la alianza de esos sectores con la clase obrera combatiente. Es necesario realizar una política específica dirigida a todos los sectores llamados a conformar la alianza social, el polo revolucionario que denominamos Frente Obrero y Popular. El PCPE propone articular el movimiento de masas, a escala territorial, en Comités Populares que tendrán como núcleo central a las organizaciones obreras, y en primer lugar, a los Comités para la Unidad Obrera. También se integrarán en los mismos, de forma natural, otros colectivos según el desarrollo de las luchas: la juventud organizada contra el paro, organizaciones estudiantiles, los sectores sociales que luchan contra la militarización, los colectivos que luchan por los derechos de la mujer, en defensa de la educación pública y la sanidad, etc. La Tesis II marca la línea táctica del Partido en el trabajo con una serie de sectores sociales particulares: - La juventud de extracción obrera y popular. - Los sectores profesionales y autónomos. - El pequeño campesinado y los trabajadores y trabajadoras del campo. En lo referente al trabajo por la liberación de la mujer, tras el debate desarrollado a lo largo de 2015 en el conjunto de las células del Partido y colectivos de la Juventud, sobre el documento del Comité Central “La lucha por la emancipación de la mujer y las tareas del Partido Comunista de los Pueblos de

España”, se someten a debate del X Congreso las principales conclusiones tácticas alcanzadas y una actualización de la tabla reivindicativa del Partido. Se trata de dar un fuerte impulso al trabajo comunista, a la movilización general de las mujeres y a la lucha por su emancipación en el proceso revolucionario, hasta la completa erradicación de toda forma de explotación y opresión que caracterizará a la sociedad comunista por la que luchamos.

HACIA LA TOMA DEL PODER. El PCPE es el continuador de la heroica lucha del Partido Comunista de España que, bajo el impulso de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, se organizó bajo las banderas de la Internacional Comunista. Con el triunfo del eurocomunismo en España la clase obrera sufrió una grave derrota, pero sólo temporal. La respuesta de la militancia comunista al revisionismo y su papel activo en todos los órdenes de la lucha de clases, permitieron que en el Congreso de Unidad de 1984 se levantasen organizadamente las banderas del marxismo-leninismo, incluso en pleno desarrollo de una contrarrevolución mundial, convirtiendo al PCPE en el hilo rojo que une las luchas del pasado y del presente de nuestra clase obrera hasta llegar a este X Congreso, forjando un Partido y una Juventud dispuestos a dirigir la Revolución Socialista en España y a luchar, en todas las condiciones, por la victoria del socialismo-comunismo. En esa revolución el poder pasará a manos del proletariado, que organizará su dictadura en forma de Estado Socialista regido por los principios del centralismo democrático. Los sectores fundamentales de la producción serán socializados y puestos bajo control obrero, bajo los principios de la planificación económica; se declarará la ruptura unilateral de todo vínculo con la Unión Europea y la OTAN, se procederá al cierre de las bases militares estadounidenses, se ordenará la vuelta a casa de los efectivos militares que cumplen misión imperialista fuera de nuestras fronteras.

Como resultado del triunfo de la revolución socialista en España la clase obrera en el poder dará nacimiento a una nueva forma de Estado que, en su proceso de formación, enfrentará la cuestión del Estado plurinacional sobre la base del ejercicio del derecho de autodeterminación de las naciones, desde la concepción de unión voluntaria de pueblos libres, que inician el proceso de construcción del socialismo en nuestro país. Tras la toma del poder será necesario desatar una intensa lucha de clases que, al mismo tiempo en que defiende el poder obrero con la intensa implicación de las masas movilizadas, venza toda resistencia y acorrale planificadamente los residuos en que pervivan las relaciones mercantiles hasta el completo triunfo de las relaciones comunistas de producción. Sobre esa nueva base se librará una lucha sin cuartel contra toda forma de opresión, avanzando hacia una sociedad de personas libres e iguales en derechos y deberes, convirtiendo la sociedad socialista en paradigma en el que las mujeres trabajadoras se emanciparán de la doble opresión que vive bajo el régimen capitalista, conquistando unas condiciones de libertad e igualdad jamás conocidas en la historia de nuestro país. Nuestra revolución, aun habiendo triunfado el socialismocomunismo en un solo país o grupo de países, es parte de la revolución mundial. Por tanto el Estado socialista, que proclamará su amistad con todos los pueblos del mundo y la renuncia a la guerra como instrumento de política exterior, será fiel aliado de la clase obrera de todos los países en su lucha revolucionaria contra el imperialismo, haciendo del internacionalismo proletario bandera y guía de la política exterior de nuestra Revolución.


10|Unidad y Lucha

Marzo 2016

Especial Euskadi

LA ACB: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA LA BURGUESÍA DESTRUYE LO QUE LA CLASE OBRERA CONSTRUYE

A

quel comienzo del mes de julio de 1996 fue muy significativo para la historia del movimiento obrero de la Margen Izquierda del Nervión. Se apagaba el último alto horno de lo que había sido una empresa de 14.000 trabajadores directos y 40.000 indirectos, conocida como AHV (Altos Hornos de Vizcaya). El María Ángeles (2A), el más joven de los tres hornos altos de la siderurgia integral que ocupaba las localidades industriales de Sestao y Barakaldo, dejaba de "respirar"; junto a sus otros dos hermanos gemelos, el 1 y el 2, ya finiquitados en febrero de 1995. Resulta muy curiosa la desmemoria de la población en los procesos históricos cercanos sobre lo que ha sido la reconversión industrial, o mejor dicho la reestructuración industrial de comarcas enteras a lo largo de la Cornisa Cantábrica, como el Gran Bilbao (en Bizkaia), Astillero, la bahía de Santander y Reinosa (en Cantabria), Gijón y las cuencas mineras asturianas y leonesas, Vigo y El Ferrol (en Galicia) o, en el Mediterráneo, localidades muy concretas como Sagunto, Manises o Puerto Real (en Andalucía). Ahora corren tiempos de "olvido intencionado", donde parece ser que el único mal y el fin del mundo vinieron de la mano del Gobierno burgués de Rajoy y del PP, obviando al resto de Partidos políticos y sindicatos colaboradores de los cierres de las grandes empresas, desde lo que en su momento fueron los famosos Pactos de la Moncloa, en 1977, y su famosa Transición. Decimos esto porque resultan muy llamativos los nuevos gestos solidarios ante el posible cierre inminente de lo que, en el momento de su creación, fue un primer colchón

de paz social, denominado como Acería Compacta Bizkaia (ACB), allá por su inauguración en enero de 1997, con presencia de la realeza incluida, la misma que gestiona parte de una Fundación para la Siderurgia Integral desde 2008, con miembros en su junta directiva como Miquel Roca (CIU) y José Luis Corcuera (exministro de Interior del PSOE y famoso por su Ley de la patada en la puerta). Durante el mes de enero de 2016 se ha comenzado a movilizar la plantilla de la ACB ante un cese parcial e indefinido de su actividad para sus 300 empleados fijos y sus 300 obreros de contratas. Numerosos gestos de solidaridad han aflorado en la comarca del Nervión, con unas primeras manifestaciones callejeras en las que llamaban la atención varios de los miembros de los que iban en las primeras filas de las pancartas: representantes locales y junteros del PNV y del PSOE. El análisis que se ha realizado, desde los medios de comunicación oficiales, nos volvían a recalcar que el problema es de la competitividad del acero de China, culpable del cierre futuro de la planta de Sestao. Por ello se solidarizaban con los trabajadores con unas medidas de corte populista, donde tanto el alcalde de la localidad, así como las presidentas del PNV (Itxaso Atutxa) y del PSOE (Idoia Mendia) y el propio Lehendakari Urkullu, se comprometían a ir a Bruselas a la sede de la UE a mediar. Estos mismos argumentos, que eran los que se esgrimían con la privatización de los astilleros en la cuarta fase de la reconversión del sector naval en 1999 (declarando como culpables de los despidos a los astilleros de Corea del Sur), recuerdan a otros análisis del pa-

sado que debemos comentar para recordar quiénes son unos y otros: burguesías periféricas y centralistas unidas frente a la clase obrera. Mientras los señores Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE) nos hablan del "Pacto a la portuguesa", como un pretendido Gobierno del cambio y del Frente Popular de la Izquierda, les vamos a recordar el origen del problema de lo que ellos denominan como "crisis" del Estado de Bienestar. En 1983 aparece el famoso Libro Blanco de la Reconversión Industrial, bajo el Gobierno de Felipe González con tres de sus temidos ministros: Solchaga, Boyer y Almunia. No es una casualidad que ese mismo año comenzase uno de los procesos más salvajes de cierre de empresas, como la de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) de Sagunto, donde varios de los cuadros sindicales (de los que van a crear el PCPE un año después), fueron de los más combativos para evitar el cierre de dicha planta, en tiempos de Joan Lerma, del PSOE, en la Generalitat valenciana. Entre 1984 y 1988 se dan los momentos más fuertes de cierre de astilleros como Euskalduna, Ascón, Atlántico... Hasta que llegamos al proceso de cierre de la Siderurgia Integral y Aceriales, con su punto y final en AHV y ENSIDESA, con la famosa Marcha de Hierro de Octubre de 1992 (inspirada en la Marcha Negra de los mineros de Villablino, en 1991); donde el PCPE participó en las movilizaciones con camaradas de dichas factorías, como bien aparecía en el Nuevo Rumbo de esas fechas. La creación en 1994 de la Corporación Siderúrgica Integral (CSI) daba por finiquitado un tiempo histórico para la clase obrera siderúrgica, con la venta de las plan-

tas públicas a empresas privadas, como fue en su momento Arcelor, desgajando AHV en varios trozos: Sestao, Ansio (en Barakaldo), Agruminsa, Bandas de Etxebarri y Lesaka (en Navarra). Momentos de movilidad geográfica, de desgracias personales y familiares, donde el gran Capital no se limitaba a las apetencias de Madrid. Mientras se daba la "Marcha del Acero" (como la denominaba el novelista Antonio Gala), en el País Vasco el Gobierno del Lehendakari Ardanza, el mismo que años atrás visitase a Reagan en la Casa Blanca, viajaba de nuevo a tierras estadounidenses para crear, en noviembre de 1992, la sociedad urbanística Bilbao Ría 2000, inspirándose en zonas industriales como Pitsburgh, cual el filme “Flashdance”, para crear su Ría de yates de recreo. Cientos de trabajadores quedaron sin recolocar de AHV todavía en 2001, con la complicidad sindical de UGT, CCOO y ELA, como en los tiempos del sector naval. La ACB comienza a funcionar planteando la eliminación de todo vestigio industrial como los Altos Hornos, entre 1998 y 1999, e incluso tuvo accidentes mortales ya en el año 2000, escapes de Cesio, y varios ERE en 2003, de los que no se hizo mención por parte del accionariado de la planta que, desde 2009, pasa a la entidad bancaria BBK y de la multinacional india Mittal, en el proceso de fusión con Arcelor. Esos mismos (Mittal) que, en diciembre de 2013 celebraron una boda multitudinaria a ritmo de Boolywood, con el entonces Alcalde de Barcelona Trias y el Presidente de la Generalitat Mas como invitados en representación de la burguesía catalana. No hay que olvidar quiénes son los grandes accionistas y jefes de las grandes empresas vascas y españolas

del norte: Imaz en Repsol; o la antigua Consejera de Ibarretxe, la señora Zenarruzabeitia de Petronor; o Melchor Gil, cuñado de Patxi López, en Petronor e Iberdrola; por ejemplo. La realidad de la comarca industrial del Nervión es la de un espejismo virtual, con una franquicia multinacional llamada Museo Guggenheim y un Palacio Euskalduna dedicado al aria del barco fantasma del germanófilo Wagner; donde los cierres de las empresas fabriles y el olvido y marginación de los barrios obreros, son las verdaderas noticias que nunca aparecen, porque lo social no vende por encima de lo nacional. La ocultación intencionada de la lucha de clases, por parte de los medios de comunicación, vuelve a recordarnos que nos cerraron varios astilleros, empresas siderúrgicas y metalúrgicas, de bienes de equipo y de la línea blanca y minería, como Astilleros Celaya, Babcock Wilcox, Urbasa, Andrés Santiago, Cetrimetal, La General... y nos los cambiaron por mega centros comerciales que son tan efímeros como el Parque de Atracciones de Artxanda, que cerrase hace veinticinco años un entonces joven lehendakari, Consejero de la Diputación Foral de Vizcaya, llamado Iñigo Urkullu. Como decía un grupo de rock local de la Margen Izquierda llamado Gris Perla en aquella Marcha del Hierro de los trabajadores de AHV: "Corazón de Metal, nunca te has rendido sin luchar..." ¡En solidaridad con los trabajadores de la Acería Compacta Bizkaia (ACB)! ¡Eutsi Gogor ACB!!.

EL 3 DE MARZO DE 1976. EL OLVIDO HISTÓRICO COMO VIL ESTRATEGIA DEL CAPITALISMO ESPAÑOL

E

l 3 de marzo es y será siempre una fecha aciaga para los trabajadores y trabajadoras de VitoriaGasteiz. Franco había muerto y, en el comienzo de la llamada Transición, la represión se empleaba a fondo. En enero de 1976, miles de trabajadores se habían declarado en huelga contra el decreto de los topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Vitoria-Gasteiz era una ciudad con poca conciencia de clase, donde la organización de los trabajadores y trabajadoras era joven y pequeña. Ese día, el 3 de marzo, miles de trabajadores se declararon en huelga general por tercera vez desde enero. Al intentar hacer una asamblea en una iglesia del barrio popular de Zaramaga la policía ar-

mada disparó gases lacrimógenos al interior de la iglesia, donde se encontraban miles de trabajadores. Al salir del recinto dispararon miles de cartuchos contra los huelguistas. Hubo 3 muertos ese mismo día y otros dos más por las heridas días después y decenas de heridos. Todos ellos de CCOO y UGT. La policía se empleó a fondo entrando en los cuartos de socorro a llevarse partes y apalizar allí mismo a los heridos. Bizkaia y Gipuzkoa pararon en solidaridad, siendo asesinado en Basauri otro trabajador que protestaba por la masacre del 3 de marzo. Los responsables, Fraga como Ministro de Gobernación y Martín Villa como Ministro de Relaciones Sindicales, nunca fueron juzgados. Un tribunal argentino demandó la

extradición de los culpables por delitos de lesa humanidad, pero los defensores del imperio de la ley prefirieron no cumplir las leyes internacionales e hicieron caso omiso a la Interpol. CCOO y UGT, sindicatos a los que pertenecían las víctimas, no han estado a la altura, olvidando los hechos hasta el año 2011 y apoyando las iniciativas del PNV que después se han puesto en marcha. Estas iniciativas solo buscan reconocimiento institucional y reparaciones económicas pero, en ningún caso, buscan la verdad y la justicia encausando y juzgando a los verdaderos culpables. Los mismos que mandaron a la policía armada el 3 de marzo entrenaron y dirigieron a la Ertzaintza años después. Una vez más, ha sido mejor

cerrar las cosas en falso para que no se sepa la verdad.

cuando enferman, a tener una casa y a poder expresarse con libertad.

Pocos han dado un sentido a la memoria de las víctimas. Unos, intentando que sean las luchas de los pueblos el eje central del 3 de marzo, otros intentando que no se haga justicia y que se solucione todo a base de indemnizaciones que tapen la boca a las familias.

En definitiva, el 3 de marzo es la memoria histórica del movimiento obrero, de la lucha de los trabajadores y trabajadoras por poder tener una vida digna. El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas del tres de marzo es que nadie, nunca, tenga que volver a sentir miedo a no tener trabajo, que nadie se quede sin oportunidades, que nadie sea reprimido y encarcelado por defender una vida mejor.

El 3 de marzo de 1976 fue un día de huelga. Un día más en el que las condiciones laborales y el salario determinaron a miles y miles de hombres y mujeres a salir a la calle de manera organizada. A pedir el poder tener una vida digna, un salario suficiente para sacar adelante a sus familias, poder educar a sus hijos e hijas para poder tener un futuro mejor. A poder ser sanados

El mejor homenaje, sin duda, es seguir la senda de organizarse y luchar.


Unidad y Lucha 11

Marzo 2016

Juventud LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN, UN REGALO PARA EL EMPRESARIO MARINA LAPUENTE /

ya existentes “Contratos para la Formación y Aprendizaje” para “facilitar al empresario la contratación de mano de obra joven, a la vez que se ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse”.

L

a juventud de extracción obrera y popular en España ha sido uno de los grupos en edad de trabajar peor afectados por la crisis capitalista. A lo largo del primer año de la crisis, 2008, España fue uno de los países de la Unión Europea en los que más bruscamente aumentaba la tasa de paro juvenil, cerrándose el año con un porcentaje del 37%. Se trataba de mano de obra flexible, muy fácil de despedir para el empresario en una primera fase de la crisis. Esta juventud fue una las mayores víctimas de las contrarreformas laborales con las que los Partidos en el Gobierno vendrían a “traer soluciones”, soluciones que, en modo alguno, serían neutrales o por un “bien común”, sino que vendrían a posibilitar a la clase capitalista remontar su tasa de ganancia a través de una mayor explotación de la mano de obra. El desempleo juvenil se situaba en el 36% a finales de 2011, y el 60% de los despedidos de ese año fueron jóvenes. En este contexto llega la contrarreforma laboral del PP de 2012, que modifica los

El nuevo contrato de formación ofrece una serie de ventajas nada desdeñables para que el empresario contrate mano de obra joven barata, y que ninguna empresa, ni grande ni pequeña, pasa por alto a la hora de estructurar su plantilla. No tienen que pagar ningún tipo de indemnización si despiden al joven al acabar el contrato; y además, las empresas medianas y pequeñas no pagan cotizaciones a la Seguridad Social por el trabajador, y las de más de 250 trabajadores solo tienen que pagar el 25% de la cotización. Este contrato puede aplicarse a jóvenes entre 16 y 25 años (hasta 30 años antes de que la tasa de paro juvenil sea menor del 15%) que no posean la cualificación necesaria para desempeñar el mismo puesto de trabajo con un contrato de prácticas (otro tipo de contratación totalmente denigrante para la juventud, pero no que tenemos espacio para analizar aquí). El contrato dura un año y es renovable un máximo de dos veces; es decir, los jóvenes podemos estar bajo estas condiciones de explotación hasta 3 años en la misma empresa, y volver a empezar el ciclo en otra. Nos vendieron el cuento de que este contrato ayudaría a la creación de empleo indefinido juvenil, pero

Nos vendieron el cuento de que este contrato ayudaría a la creación de empleo indefinido juvenil, pero al empresario le sale mucho más barato despedir al joven trabajador en formación y contratar a un nuevo trabajador con esta modalidad, que hacer al primero indefinido. al empresario le sale mucho más barato despedir al joven trabajador en formación cuando se acaba su contrato y contratar a un nuevo trabajador con esta modalidad, que hacer al primero indefinido. Los jóvenes con este contrato trabajan, durante el primer año, 30 horas a la semana, y 34 el segundo y tercer año, cobrando poco más del Salario Mínimo Interprofesional,

tienen dificultades para asistir a los cursos de formación según los turnos en los que trabajan, y encima tienen que aguantar al supervisor, encargado, o responsable de Recursos Humanos de turno, persiguiéndoles para que vayan a la formación (y a la empresa no se le caiga el pelo en una inspección laboral).

trabajador recibe a cambio de tales condiciones, la empresa puede contratarla en cualquier centro de formación, sin grandes exigencias de recursos, profesorado, ni la obligatoriedad de que el curso sea presencial. Los trabajadores ni siquiera están obligados a aprobar el curso, y las propias inspecciones de trabajo hacen la vista gorda con la obligatoriedad de asistir a estos cursos. Es un secreto a voces que el contrato de formación no sirve para la formación de la juventud, sino para un aumento, hasta lo preocupante, de su situación de explotación. A mediados de 2015, el número de jóvenes con este tipo de contratación había crecido un 300% respecto al periodo anterior a la Reforma Laboral de 2012. Y los datos nos informan de la efectividad de las supuestas intenciones de la reforma: a finales de 2015, el desempleo juvenil en España alcanzaba el mismo nivel que en 2008, la tasa de temporalidad de los jóvenes era del 55,08%, y sólo un 2% de los jóvenes con este contrato se convirtieron en indefinidos tras la extinción del mismo. No nos engañemos, este nuevo tipo de contratación no pretendía solucionar la vida a ningún joven trabajador. Muy al contrario, todavía empaña más las perspectivas de futuro, de estabilidad y emancipación de la juventud; y hace, por tanto, más necesaria que nunca su organización en defensa de sus derechos.

Acerca de esa formación, que el

LA CREACIÓN DEL FRENTE DE ESTUDIANTES

A

finales del año pasado se creó un nuevo sindicato estudiantil estatal, el Frente de Estudiantes, en este artículo se analiza su proceso de creación para comprender el cómo y el porqué del surgimiento de este nuevo sindicato. El inicio del proceso de creación del Frente de Estudiantes se sitúa en mayo de 2014 en la Universidad Autónoma de Barcelona en un encuentro que ponía fin a una serie de conversaciones que se tuvo entre diferentes sindicatos de Madrid, Barcelona y Valencia, 5 asociaciones en total. En este primer encuentro se aprobaron dos documentos, una tabla reivindicativa conjunta y una hoja de ruta para continuar con la coordinación a nivel estatal. Esta inicio de coordinación obedecía a una necesidad del conjunto del estudiantado

español desde hace más de 30 años, que no era otra que una estructura sindical a nivel estatal realmente válida con presencia en cada centro de estudios con una serie de reivindicaciones que obedecieran a sus verdaderos intereses. Se empezaron a realizar campañas conjuntas entre las asociaciones que formaron parte del primer encuentro con el objetivo de dar a conocer al estudiantado este nuevo proceso y sumando nuevas estructuras estudiantiles a la coordinación estatal. En mayo de 2015 se realizó un segundo encuentro en Madrid, a este encuentro acudieron 12 asociaciones estudiantiles de nueve provincias del estado. Este encuentro marcó un antes y después en la coordinación estatal ya que, además de aprobar una serie de posicionamientos conjuntos,

se aprobó la estructura organizativa y la creación de un órgano que sirviera para mejorar la coordinación estatal, el comité de coordinación. Este comité se valía de diferentes comisiones para empezar a realizar un trabajo verdaderamente eficaz a nivel estatal, las diferentes asociaciones que formaban parte de esta estructura continuaban organizando a los y las estudiantes en sus respectivos territorios, pero por primera vez lo hacían bajo una reivindicación que se daba en todo el estado, una educación pública, de calidad y al servicio del pueblo trabajador además de trasladar la necesidad de crear un nuevo sindicato estudiantil estatal. Una prueba de la fuerza que adquirieron las asociaciones bajo el comité de coordinación es la huelga que se realizó el pasado 22 de octubre en todas las ciudades

donde tenía presencia. Tras esta huelga se decidió que era el momento de dar el paso y celebrar el congreso de unidad, este congreso se celebró en la Universidad de Valencia los días 5 y 6 de diciembre de 2015. A esta cita acudieron 17 asociaciones de más de diez provincias del estado y tras dos días de debate se creó el nuevo sindicato estatal, el Frente de Estudiantes. Con su campaña de presentación “Fuera empresas de la educación” los militantes del sindicato están acudiendo a los centros de estudios a explicar la propuesta del nuevo sindicato estatal haciendo especial hincapié en su gran diferencia organizativa respecto a otras estructuras estudiantiles, y es que el Frente de Estudiantes, apuesta por que en cada centro de estudios se cree una sección sindical donde los y las estudiantes luchen

JOAN PÉREZ

diariamente por la educación que quieren y por la mejora inmediata de sus condiciones como estudiantes siempre enlazando las reivindicaciones concretas de cada centro, como por ejemplo una mejora de las instalaciones educativas, con la reivindicación general de que los y las estudiantes necesitan una educación pública y de calidad al servicio del pueblo trabajador. El sindicato se plantea seguir trabajando en esta línea en lo que queda de curso, de cara a seguir sumando estudiantes de todo el estado a la nueva estructura sindical. Los y las estudiantes lo empiezan a tener claro, contra todas las reformas educativas que se han dado en los últimos años la única solución pasa por luchar en cada centro de estudios pero con la fuerza que da una organización a nivel estatal.


12

Unidad y Lucha

Marzo 2016

Internacional EL REFERÉNDUM SOBRE LA UE EN EL REINO UNIDO LOS Y LAS COMUNISTAS BRITÁNICOS CONTRA LA UE ÁSTOR GARCÍA/

D

avid Cameron, primer ministro británico, se comprometió en 2013 a plantear, en un futuro sin concretar, un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. La promesa, renovada antes de ganar en las Elecciones parlamentarias de mayo del año pasado, se concretó entonces en realizar una votación vinculante antes de que finalizase 2017, pero los acontecimientos se han precipitado y, finalmente, el referéndum se celebrará el jueves 23 de junio. Diversas informaciones apuntan a que este adelanto, de casi año y medio, se debe a la petición de otros Gobiernos europeos, preocupados por la posible cercanía temporal de este referéndum con los procesos electorales ordinarios que habrá en Francia y Alemania en 2017, así como por el temor a una nueva oleada de refugiados durante el próximo verano, todo lo cual podría incidir, de manera determinante, en el resultado de la votación. Sean cuales sean las verdaderas razones que están detrás del cambio de fecha, el referéndum británico sobre su permanencia en la UE debe ser analizado con atención, puesto que se está produciendo en unos términos tremendamente preocupantes desde el punto de vista clasista. Los comunistas británicos mantienen una clara posición por la salida de la UE. En palabras del Secretario General del Partido Comunista Británico, Robert Griffiths: “como comunistas, nuestra oposición al capitalismo y al neoliberalismo y nuestro compromiso hacia la unidad de la clase obrera significa hacer campaña contra la permanencia en la UE”. Esta clara posición del Partido Comunista, que es de saludar, no significa, no obstante, que el debate ahora mismo en el Reino Unido se esté dando, a nivel general, en términos clasistas, de beneficio para la clase obrera.

UNA BICICLETA TIRANDO DE UN ELEFANTE ROSA... Hay una imagen que ilustra a la perfección cómo se está planteando el referéndum por parte del que, ahora mismo, es el sector mayoritario en la defensa de la salida de la UE. Nada más entrar en la página

web “Leave.eu” (que se puede traducir como “Abandonar la UE”), que centraliza la campaña por el Sí al Brexit desde posiciones capitalistas, se puede encontrar un dibujo que muestra al propio David Cameron y al laborista Andy Burnham (candidato a líder laborista en 2015 y actual responsable de Interior en el Gobierno laborista en la sombra) esforzándose por tratar de hacer avanzar una bicicleta tándem en el sentido que marca una señal que dice “libre comercio”, mientras la bicicleta está atada a un pesado elefante rosa sentado que viste una camiseta con la bandera de la UE. La imagen y el discurso, por tanto, son bastante simples: hay que salir de la UE porque la UE, con su burocracia y sus regulaciones, es una losa que impide el desarrollo del Reino Unido en la senda del “libre” comercio. En la misma página web pueden verse otras imágenes, igualmente simples y aclaratorias, en las que se ve a un individuo muy sospechoso entrando sin problemas en el Reino Unido, mientras el guardia de fronteras duerme con los ojos tapados por un antifaz que luce la bandera de la UE; o el reparto de una tarta que representa el “comercio internacional”, donde Obama, Putin y Xi Jinping tienen cada uno un gran trozo de tarta, mientras varios presidentes europeos se pelean por un único pedazo que lleva la bandera de la UE. Sencillo y efectivo, hay que reconocerlo. El discurso del libre comercio y de la crítica a las regulaciones de la UE es bien conocido y tiene una base objetiva de tipo económico y laboral: el Reino Unido es una de las principales potencias capitalistas mundiales, actor relevante en el comercio internacional capitalista y, por otro lado, su normativa laboral, por ejemplo, es bastante más favorable al patrón de lo que lo es la ya terriblemente anti-obrera legislación de otros países de la UE. En resumen, un sector de la burguesía británica piensa que la permanencia en la UE puede significar que se les impongan leyes laborales más parecidas a las de la “socialista” (nótese la ironía) Francia que a las de los EE.UU, alumno aventajado del modelo liberal de relaciones laborales, de origen anglosajón.

...MIENTRAS PATRICIA BOTÍN GRITA “SALVEMOS LA UE”. Por el otro costado, numerosos representantes de grandes monopo-

lios se han posicionado claramente a favor de que el Reino Unido se mantenga dentro de la UE. El máximo responsable del banco HSBC, Stuart Gulliver; el jefe del monopolio de la comunicación WPP, Martin Sorrell; representantes de JP Morgan, de la banca Berenberg o el mismo Banco Santander, han expresado su preocupación sobre el Brexit en diversos momentos. Incluso el anterior presidente de Ford en Europa, Steve Odell, señalaba en 2014 que una hipotética salida de la UE significaría para el Reino Unido “poner en riesgo miles de puestos de trabajo en la manufactura”. Esta fracción de la oligarquía es la que, con toda seguridad, está teniendo más en cuenta que el Reino Unido, en 2014, realizó el 45% de todas sus exportaciones al resto de países de la UE, mientras que recibió de los mismos países el 53% de sus importaciones; o que el 48% de las inversiones de capital recibidas en ese mismo año procedió de países de la UE; o que más de 3 millones de empleos en el país están vinculados al comercio con la UE. Afirman, pues, que todo ese tráfico de mercancías, capitales y mano de obra podría ponerse en riesgo si el Reino Unido rompe con la UE. Quizás siguiendo estas claves, los máximos responsables de 36 de las 100 empresas que cotizan en el índice FTSE (el IBEX británico) firmaron una carta abierta publicada el 23 de febrero en el diario The Times apoyando con rotundidad la propuesta de David Cameron de mantenerse en la “UE reformada”, una vez alcanzado el acuerdo entre el Reino Unido y el resto de los 28 el pasado día 19. Sería ese un importante respaldo para Cameron si no tuviéramos en cuenta que la carta no la han firmado los restantes dos tercios de los monopolios británicos, incluyendo a empresas como Tesco's, Salsbury's, Royal Bank of Scotland o Barclays. Al calor de estos datos se percibe con absoluta claridad que la oligarquía se encuentra seriamente dividida ante el referéndum. Hay poderosos argumentos para una y otra fracción capitalista, y el debate se está dando sobre esos argumentos, en los que se está atrapando a la mayoría trabajadora británica en buena parte, porque la posición del Partido Laborista está siendo claramente a favor de la permanencia en la UE.

La salida de la UE, sin romper con el capitalismo, no significa necesariamente una mejora de las condiciones de la clase obrera y el pueblo trabajador.

EL ACUERDO ENTRE CAMERON Y LA UE QUIERE ENFRENTAR A LA CLASE OBRERA. No podemos pasar por alto que el acuerdo que ha permitido que David Cameron haga campaña por la permanencia en la UE, cerrado en Bruselas el 19 de febrero, es una confirmación de la ya pre-existente “excepcionalidad británica”, que permitía que el Reino Unido se desvinculase de ciertos aspectos de la normativa comunitaria (por ejemplo de partes de la Carta Europea de Derechos Fundamentales). Este nuevo acuerdo, que configura lo que se está llamando la “UE reformada”, supone un serio golpe para los defensores de una mayor integración a nivel europeo, poniendo en duda algunos de los principios más cacareados por los adalides de la UE, como el de la igualdad de trato para trabajadores de otros países de la UE. Se constata que la “libertad” de la UE es para el capital, y nada más. Un ejemplo meridiano: la limitación de las ayudas sociales y a la infancia, para los trabajadores inmigrantes procedentes de otros países de la UE durante sus primeros cuatro años en el país, afectará negativamente a los miles y miles de jóvenes españoles que se ven forzados a emigrar cada año al Reino Unido, generalmente para realizar trabajos mal pagados y

con largas jornadas. La intención de confrontar a diferentes secciones de la clase obrera se vuelve así evidente, y en esa clave, entre otras, reside la gran trampa de este referéndum. En resumen, salvo que las posiciones más consecuentes, expresadas por el PC Británico y apoyadas, por ejemplo, por el PC de Irlanda, consigan hacerse un hueco en los meses que restan hasta el referéndum, el planteamiento del debate sobre el Brexit se está haciendo en términos capitalistas, en términos de una mayor rentabilidad para el capital, y constituyen una vía muerta para los trabajadores y trabajadoras porque lo único que las unifica es su contradicción antagónica con los intereses obreros y populares. La salida de la UE, sin romper con el capitalismo, no significa necesariamente una mejora de las condiciones de la clase obrera y el pueblo trabajador. Es necesario vincular absolutamente la lucha contra el capitalismo y la lucha contra las asociaciones estatales capitalistas, organizando a la mayoría trabajadora tras plantear el verdadero dilema: o con la mayoría obrera y popular, o con los monopolios.


Unidad y Lucha 13

Marzo 2016

Internacional

AVANZA LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

E MP /

l pasado 20 de febrero se celebró, en Edimburgo, un acto sobre la lucha minera en la cual intervenían un antiguo minero escocés y uno leonés. La sala estaba abarrotada, allí no cabía ni un alfiler, un ambiente familiar y cercano que ayudó a que el acto fuera todo un éxito. Un evento sin duda interesante para comparar las distintas experiencias, y en el cual se pudieron comprobar las similitudes en los procesos de desmantelamiento de la industria minera en España y en el Reino Unido, con la diferencia de que el desmantelamiento de la industria minera en Escocia sucedió varias décadas antes que la española. Las consecuencias son las mismas y las razones muy parecidas. Este evento, organizado por la asociación Spanish Workers in

Edinburgh (SWE-Trabajadores Españoles en Edimburgo) sirvió para dar pistoletazo de salida a un nuevo ciclo de actos que tendrán lugar en los próximos meses. Hasta ahora este colectivo de emigrantes españoles había tratado de asentarse en la ciudad mediante la organización de diferentes eventos ocio-culturales, que han servido para acercarse a la población española en Edimburgo y, de esta manera, darse a conocer. Es importante remarcar que Edimburgo es la ciudad extranjera en la que más españoles viven en proporción a su población actual. Más de 30.000 españoles viven en Edimburgo según los datos estimados por el consulado español. Esto significa que casi un 10% de la población de la ciudad es de origen hispano. Esta situación se debe especialmente a las consecuencias de la crisis capitalista que sufre la clase trabajadora, ya que hasta hace apenas 7 años la población espa-

ñola en Edimburgo era prácticamente inexistente o minoritaria. El perfil de los emigrantes españoles es muy parecido, en su mayoría jóvenes entre 21-30 años, con estudios superiores o medios, con bajo o medio nivel de inglés y que van a trabajar de cualquier cosa. Sin embargo, existen algunas excepciones pero no es lo más habitual. El hartazgo ante la situación económica del país y la incertidumbre sobre el futuro de muchos jóvenes hace que muchos decidan tomar este camino y marcharse a otro lugar. Una de las labores de la SWE es, y debe ser, conseguir canalizar ese malestar y la ira por la obligación de emigrar en una misma dirección y en contra de aquellos que nos han llevado a esta situación. Una dura y larga tarea que necesita su tiempo pero a la que ya se le empieza a dar forma. Uno de los fines más importantes para la SWE es la defensa de los intereses de las y los trabajadores españoles

en Edimburgo, en especial luchar contra todas las injusticias que pueda sufrir la clase trabajadora por su condición de inmigrante en el país. Un objetivo sensato pero difícil, aún quedan muchos pasos por dar para que la SWE se convierta en un referente para los trabajadores españoles en esa lucha. La existencia de colectivos de trabajadores de otros países en Edimburgo puede ser de gran ayuda para que la SWE pueda cumplir sus objetivos. Para ello es necesario que cada colectivo trabaje junto a sus compatriotas las

diferentes problemáticas concretas de su país, pero con un enfoque general que pueda llevarnos a juntarnos en el mismo camino y, de esta manera, poder confluir en las próximas movilizaciones en la ciudad con el resto de trabajadores y trabajadoras locales, que tienen múltiples problemas compartidos con la población inmigrante. Esta unidad internacionalista será clave para alcanzar el éxito y será esencial para poder aspirar a convertirse en un referente para la clase obrera de nuestro país en el extranjero.

LA RPDC Y EL DERECHO A DEFENDERSE VÍCTOR LUCAS/

D

os pruebas militares y aeroespaciales realizadas, recientemente, por la República Popular Democrática de Corea del Norte han espoleado, nuevamente, a las principales potencias imperialistas y a los países de la zona que apuntalan, desde más de 60 años, los planes del imperialismo norteamericano para derribar el modelo de construcción del socialismo que se está desarrollando en este país. En la guerra frenética de asedio permanente a la que se somete a la RPDC desde los países imperialistas, las pruebas militares y científicas tendentes a garantizar la defensa y la soberanía de la RPDC, son instrumentalizadas para generar una enloquecida visión en la opinión pública sobre el sistema socialista de la RPDC, y a su vez actualizar los planes de guerra contra este país. Hasta se está utilizando a la ONU y su Consejo de Seguridad para tratar de implementar sanciones económicas y políticas contra la RPDC. El imperialismo nunca ha soportado el rechazo de un pueblo a ser sometido. El caso de la península de Corea se inscribe históricamente en el proceso de confronta-

ción que la Guerra Fría determinó entre el imperialismo y el campo socialista. La guerra de Corea, que se desarrolló desde 1950 y se detuvo el 17 de julio de 1953, no acabó con una declaración de paz firmada por los contendientes sino exclusivamente en un armisticio que mantiene, desde entonces, la tensión en la Península entre los dos Estados coreanos, separados a través del famoso paralelo 38 por una zona de exclusión militarizada de 4 km.

socialistas a través de una escalada de los presupuestos militares, que les obligaba a detraer parte de las partidas sociales, para acometer los gastos de defensa. Por ello, para el imperialismo supone una quiebra en sus planes de destrucción de Corea del Norte el éxito de las pruebas del Gobierno de la RPDC, que aseguran la autodefensa de su pueblo y garantizan el empleo de partidas económicas para el desarrollo y mejora de la calidad de vida del pueblo norcoreano.

Las constantes provocaciones que, desde el territorio surcoreano, se gestan contra Corea del Norte, obligan al Gobierno, al pueblo y al Partido a redoblar sus esfuerzos políticos y económicos por asegurar la continuidad y desarrollo del socialismo. Las constantes provocaciones que, desde el territorio surcoreano, se gestan contra Corea del Norte, obligan al Gobierno, al pueblo y al Partido a redoblar sus esfuerzos políticos y económicos por asegurar la continuidad y desarrollo del socialismo. El imperialismo ha ejecutado, desde el final de la II Guerra Mundial, su modelo de presión militar y agotamiento económico de los países

No han tardado mucho, los EEUU, en publicitar las mayores maniobras militares que se van a desarrollar, en el mes de marzo, entre los ejércitos yanqui y surcoreano, y que contarán con unos 15.000 soldados norteamericanos, cerca del doble del contingente que participó en las maniobras del 2015. Estas maniobras se realizan todos los años entre los meses de marzo y abril (se denominan Key

Resolve y Foal Eagle) y ejercitan los objetivos de invasión del Estado norcoreano. En la permanente campaña de descrédito del Gobierno y del sistema socialista norcoreano, los medios de comunicación y los Partidos políticos del sistema capitalista asisten los planes del imperialismo para continuar con sus objetivos con respecto a la RPDC y, de paso, contribuir en la batalla ideológica que tiene planteada contra los comunistas. Como ocurre en todos los campos políticos y económicos, a esta tarea se suman los Partidos y organizaciones reaccionarias, burguesas, socialdemócratas, oportunistas y reformistas del sistema capitalista. Incapaces de resolver los problemas que la crisis del capitalismo está generando en la clase obrera y en amplios sectores populares, continúan con su hostigamiento y batalla ideológica contra las posiciones comunistas, utilizando

las armas que le son propias, tales como la mentira y la manipulación. En la ofensiva que están planteando cabe todo, desde no recoger la “aparición milagrosa” del funcionario Han Kwang-sang (que habían dado por desaparecido y muerto en 2015), hasta la distribución en las salas cinematográficas de la película “The Interview” que plantea la trama del asesinato del líder norcoreano. No hay excusas, la lucha contra la guerra imperialista, por la paz y por la soberanía de los pueblos, son el fundamento de la solidaridad internacionalista.


14

Unidad y Lucha

Marzo 2016

Vida de Partido

HASTA MAÑANA, CAMARADA CJC organizamos tras su fallecimiento, por haber sido ejemplo de coherencia y dignidad durante toda su vida, manteniendo su compromiso militante aún en los tiempos más difíciles de desbandada y renuncia, cuando declararse marxista-leninista e identificarse con el proyecto del PCPE era prácticamente un ejercicio de heroicidad en nuestra tierra.

N

o resulta fácil sentarse delante del ordenador para informar al conjunto de la militancia del Partido, así como a los lectores y las lectoras de UNIDAD Y LUCHA, del fallecimiento, el pasado 12 de Febrero, de Alfonso Santamaría, histórico militante del PCEU, primero, y posteriormente del PCPE en La Rioja, desde su

constitución hasta el momento de su muerte a los 85 años.

[EH Y CANTABRIA] PRESENTACIÓN DE LAS TESIS DEL X CONGRESO

del Partido de vanguardia en España y las condiciones de la lucha de clases en el siglo XXI.

Nuestro camarada Alfonso siempre tendrá el reconocimiento y el cariño, no sólo de los y las comunistas de La Rioja, sino también de amplios sectores de nuestra región, que se acercaron a despedirle en los actos de recuerdo y homenaje que desde el PCPE y los

E

La presentación por parte del camarada Julio Díaz, secretario de organización del CC, se centró en un análisis de la realidad concreta y la caracterización del momento histórico de nuestra época donde la crisis estructural del sistema capitalista muestra sus limites históricos, pudiéndose constatar en una anarquía en la producción, mayor explotación de la clase obrera y sectores populares y recurriendo de manera explicita a una cada vez mayor violencia mediante las guerras imperialistas.

Estas Tesis presentan, la lucha de clases internacional y las tareas del PCPE, la revolución socialista en España y la construcción

También se hizo hincapié en la construcción del Partido revolucionario, de vanguardia, que necesita la clase obrera, con una militancia firme y profesional de la revolución donde se dé la batalla política, ideológica,

l domingo 21 de febrero, en horario de mañana, tuvo lugar la presentación de las Tesis del X Congreso del PCPE en el CS Itaca de Torrelavega. Dicha presentación fue dirigida para los territorios de Cantabria y Euskadi.

La trayectoria militante de Alfonso quizás no estuviera jalonada de grandes gestas y victorias para nuestro pueblo, pero su respeto al proyecto del Partido y su disponibilidad hasta el último aliento de vida para desempeñar las tareas que se le encomendaban es algo que va a quedar siempre grabado en la memoria colectiva de la militancia partidaria y de la Juventud Comunista en nuestra región. Resulta prácticamente imposible encontrar una manifestación a la que no participara; una reunión a la que dejara de acudir. Difundió UNIDAD Y LUCHA, haciendo la “ronda” entre sus contactos hasta el pasado mes de Enero; consiguió decenas de firmas para las candidaturas comunistas desde que la justicia burguesa impuso trabas para presentarnos a las elecciones; comprometió a simpatizantes del Partido para su participa-

en todos los frentes donde participamos, no solo contra nuestro enemigo de clase, también contra el reformismo y el oportunismo que apuntalan con su rostro amable al capitalismo.

ción en las listas electorales; fue ejemplo en la venta de los distintos materiales del Partido para ayudar a su financiación. Y, sobre todo, quienes lo conocimos, no podemos recordar que saliera de su boca una sola palabra o gesto de desaliento o derrotismo, ante cualquier revés o adversidad que la organización de La Rioja tuviera que enfrentar. Jamás. Una anécdota resume su compromiso militante: apenas 48 horas antes de fallecer se molestaba porque “perdiéramos el tiempo” yendo al hospital a visitarle, e insistía en que atendiéramos primero a las tareas de la Célula: concentración de solidaridad con los “8 de Airbus”, actos contra la amenaza de cierre en Altadis, preparativos del X Congreso… HA IDO UN MILITANTE COMUNISTA. UN AMIGO DE NUESTRO PUEBLO No le decimos adiós, porque en cada lucha en la que estén en juego los derechos e intereses de la mayoría obrera y popular, Alfonso estará presente. Así pues, hasta mañana, camarada.

Agradecemos al camarada Julio la presentación de las Tesis y emplazamos a todas y todos los camaradas a trabajar para que nuestro Partido tenga un X Congreso a la altura que le corresponde.

ANDALUCIA ANTE EL 28F: NADA QUE CELEBRAR, NOS QUEDA LUCHAR.

D

espués de sucesivas convocatorias electorales, en Andalucía seguimos con los mismos problemas desde lustros, y la situación tiende a agravarse para la clase obrera y las capas populares. El PCPA-PCPE, que reivindica el legado de lucha que supuso el 4D, hace un llamamiento a continuar la lucha contra el paro y la precariedad en Andalucía. El PSOE lleva gobernando Andalucía desde 1982, unas veces en solitario, en otras ocasiones con IU o con el PA, como comparsa. El PSOE siempre busca comparsa, hasta que se desprende de la misma y la arroja al cubo de la basura, como un pañuelo de papel de usar y tirar: así hizo con IU hace un año y para ello se ofrece IU tan complaciente, a cambio de unos cuantos sillones. Tampoco nada mejor pueden ofrecer los "nuevos mensajeros" como Podemos o Ciudadanos, dispuestos a mantener el vigente sistema de empobrecimiento de las clases trabajadoras a cambio de los correspondientes sillones. En las últimas décadas hemos comprobado cómo el PSOE ha propugnado una política del pelotazo para Andalucía. Ha reconvertido los escasos núcleos industriales, la pesca, la minería, el campo, plegándose a las directrices de sus amos, aplicación de la PAC y los planes de la UE y plagando de campos de golf el territorio andaluz. Hace unos meses hemos asistido a las maniobras militares de la OTAN en nuestras costas y a los planes de incremento de militares yanquis en la base de Morón, una vez efectuado

el despliegue de misiles, llamados eufemísticamente “escudos antimisiles”, en Rota. El PSOE al servicio del militarismo de la OTAN. Aumentan los gastos militares mientras en Andalucía hay más paro y precariedad. Andalucía lidera el paro en Europa:¡Andalucía imparable! En la actualidad asciende a más de 1.200.000 parados, un paro juvenil que oscila entre el 55% y el 69% según las edades y un 44.4 % de desempleo agrario. Para refrescar la memoria: la Junta de Andalucía prescindió de más de 4.000 docentes interinos en educación, dejando de invertir 1.200 millones de euros entre 2009 y 2013. En cuanto a la sanidad, entre 2009 y 2015, hay una caída de más de 1.400 millones de euros, con una pérdida de empleo en la plantilla sanitaria de más de 7.000 trabajadores y trabajadoras, actualmente el 32% del personal es eventual. La Junta despidió a más de 400 trabajadores del SAE, ha tenido a los trabajadores y trabajadoras de los consorcios de hostelería y restauración sin cobrar durante más de un año. En la actualidad los trabajadores de lenguaje de signos se ven abocados a no cobrar o al desempleo. Para rematar la faena Susana Díaz quiere dinero público para la empresa Abengoa, empresa que ha sido, en numerosas ocasiones, apuntalada por la Junta de Andalucía. Suma y sigue: la administración paralela, el caso de los ERE, los de formación (cuando no hay apenas cursos ni talleres de empleo a estas alturas de la crisis), escándalos de corrupción y despilfarro varios, sabidos por todos y que siguen dándose… En definitiva, apuestan por una Andalucía

de charanga y pandereta, de turismo barato con un sector en la hostelería de semi-esclavitud. Asistimos a numerosos desahucios, incremento de la emigración juvenil… En Andalucía, ante el 28F: nada que celebrar, nos queda luchar. ¡Andaluces levantaos contra el paro y la precariedad! Contra las bases militares de Rota y Morón, la OTAN, la UE y sus lacayos a su servicio. La lucha es el único camino. ¡Todo para la clase obrera! PCPA-PCPE 25 de Febrero de 2016


Unidad y Lucha 15

Marzo 2016

Cultura Travelling

E

EL CINE QUE TANTO AMÓ ETTORE SCOLA

ROSEBUD

l pasado 19 de enero falleció en un hospital de Roma a los 84 años de edad Ettore Scola, el último mohicano del cine italiano. Una cinematografía de gran solera, que inició su andadura casi en el mismo instante en que los hermanos Lumière presentaban su invento en el Gran Café de París en 1895, y que se sustenta sobre dos sólidos pilares: la época dorada del cine mudo (1912-1922), con el trágico interludio de la Primera Guerra Mundial, y la eclosión del neorrealismo. Un movimiento cultural, este último, que se inscribió en un contexto revolucionario: el de la liberación en 1945 de la Italia fascista de Benito Mussolini, y en la que jugó un papel decisivo la resistencia partisana y el Partido Comunista. Convulsiones, acontecimientos sociales y políticos, que, al igual que ocurrió tres décadas antes en Rusia, irrumpieron en la cinematografía italiana operando una ruptura radical con la producción anterior, es decir con la de un cine de propaganda y alienación, de pretendida intemporalidad y de alejamiento de la realidad. Lo que se llamó el cine de “Teléfonos Blancos”.

CRITICO CON SU TIEMPO En aquel momento histórico se trataba pues de volver a la realidad (de ahí el apelativo neorrealismo) en la que se desarrollaba la sociedad italiana. A esa tarea se dedicaron con gran entusiasmo pero con escasos medios económicos y técnicos el católico militante antifascista Roberto Rossellini, el idealista Vittorio De Sica y los marxistas Luchino Visconti y Giuseppe De Santis, quienes, entre otras películas, dirigieron “Roma, ciudad abierta” (1945), “Ladrón de bicicletas” (1948), “La tierra tiembla” (1948) y “Arroz amargo” (1949). Obras maestras imperecederas que marcaron un antes y un después en el cine transalpino, y que, pese a la muerte prematura del movimiento neorrealista (década 1950), influyeron en la obra cinematográfica de nuevas generaciones con su rica enseñanza: ser testigos críticos de su tiempo. Fue el caso también de Ettore Scola (Trevico, 1931- Roma, 2015), director, guionista y militante comunista que entendió el cine como un medio más para transformar la realidad, en este caso a partir de la toma de conciencia del espectador. Sin estereotipos reductores ni

demagogias gratuitas sino abordando todas las artistas de las historias narradas y de sus complejos personajes. Para ello recurrió a los más diversos géneros cinematográficos: comedia, drama, documental, humor negro, drama social, drama histórico, etc., con películas como “Nos habíamos amado tanto” (1974), una sugerente reflexión sobre las renuncias que se hacen en la vida y sobre el conformismo político e intelectual; “Brutos, feos y malos” (1976), una comedia negra sobre la miseria que rodea las grandes urbes o “La noche de Varennes” (1982), crónica de la huida del rey Luís XVI en plena Revolución francesa de 1789, por citar algunos

ejemplos de su extensa filmografía. Sin embargo, yo seguiré conmoviéndome cada vez que, en aquella “Jornada Particular” (la mejor película de Ettore Scola), asista al encuentro entre Antoinetta y Gabriele (inolvidables Sophia Loren y Marcello Mastroianni) en el que encontraron la ternura del amor, la embriaguez de la cultura y la belleza de unas vidas truncadas por la bestia parda del fascismo. Y eso no podrá impedirlo la muerte del gran cineasta italiano porque la vigencia de su cine siempre perdurará.

Literatura

imprescindible

HABLEMOS DE FUTBOL

C

uando se habla de fútbol se generan polémicas, pasiones ciegas, prejuicios. En torno al tema existe un libro imprescindible: “El futbol: A sol y Sombra” de Eduardo Galeano. Nos relata la historia del fútbol, sus venas abiertas, con sus luces y sus sombras. Ese ejercicio de estrategas que manejan el pie y la cabeza en equipo, generando un estado mayor de la destreza y la inteligencia en colectivo, donde el talento individual se articula en un talento colectivo en confrontación con el contrincante. Sus páginas nos revelan cómo las piruetas de la pelota aparecen entre las acrobacias más espléndidas de los barrios más miserables. Después Midas se

encarga de convertirlo en el deporte rey, aquellos sans culottes se convierten en cenicientas:¡ los astros!, ¡los galácticos!, ríos de cientos de millones de euros, los mundiales … El gran negocio de la chismografía: los periódicos “deportivos”; la FIFA, casi una sucursal del Banco Mundial y del FMI, convierte el fútbol en el opio del pueblo. Galeano desenmascara y denuncia el montaje del poder imperialista que pretende fabricar ilusiones para vendarnos los ojos y vendernos fuegos artificiales y obnubilar a los pueblos del mundo. Galeano reivindica el fútbol como una explosión de creatividad y talento que procede del pueblo y resplandece .

Suscríbete

a la

prensa

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 16

Marzo 2016

Contraportada 30 AÑOS DESPUÉS DEL REFERÉNDUM DE LA OTAN: TENÍAMOS RAZÓN LA GUERRA IMPERIALISTA ES HOY PARTE INTRÍNSECA DEL PROCESO DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL Carmelo Suárez

E

l 12 de marzo de 1986 se celebró el referéndum, consultivo, sobre la incorporación de España a la OTAN. En una fase de la lucha de clases en España en la que la clase obrera actuaba a la ofensiva, guiada por posiciones clasistas independientes, el papel de la socialdemocracia liberal fue determinante como agente al servicio del proceso de recomposición del capitalismo español. La traición a la clase obrera, y su sometimiento a las órdenes del ejército imperialista, marcaron una vez más su línea política. El lema “OTAN, de entrada no”, puede considerarse la síntesis más clara de la posición servil de los distintos gobiernos del PSOE ante el capital. Decir primero una cosa, para luego hacer la contraria. Aparentar primero un compromiso con la clase obrera, para luego actuar sometiéndose a la dictadura del capital..

UNIDAD DEL MOVIMIENTO CONTRA LA OTAN En 1986 una continuada lucha obrera y popular, protagonizada por las más amplias masas, hizo posible una sólida unidad política y organizativa. La lucha política contra la incorporación de España a la OTAN estuvo guiada, por su dirección principal, como una lucha contra el sistema capitalista. Así se constituyó la CEOP (Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas) que integró a las principales organizaciones que intervenían en este frente, y que jugó un papel determinante en la estrategia de movilización y de elevación de la conciencia de la clase obrera y otros sectores populares. El PSOE disfrazó su traidor entreguismo en una enrevesada y falsa pregunta, en la que se proponía la integración de España solo en la “estructura política” (¿…?) de la OTAN, el no al tránsito y/o permanencia de armamento nuclear en España, y la reducción de las bases militares yanquis existentes. La decisión de incorporar a España a la OTAN era la continuación de la incorporación de nuestro país a la entonces CEE (Comunidad Económica Europea) -la actual UE-, el 12 de junio de 1985. Así, el capitalismo español daba otro paso importante en su proceso de integración en las estructuras imperialistas internacionales. El PSOE fue el partido político idóneo para hacer posible este recorrido. Luego, en coherencia, vendrían los procesos de reconversión del sistema productivo a golpes de porra,

botes de humo y disparos al aire, que dejaron decenas de obreros muertos y/o heridos.

EL PSOE ARRANCÓ EL SI A LA OTAN En la noche del cierre de la campaña del referéndum, en la TVE, comparecía un Felipe González tembloroso ante el hipotético fracaso de sus posiciones atlantistas, metiendo el miedo en el cuerpo al electorado, advirtiendo de las grandes desgracias que nos vendrían en el caso del triunfo del NO. No había ningún recato en reconocer la vinculación entre la pertenencia a la estructura económica del imperialismo (CEE) y la pertenencia a la estructura militar (OTAN). Se reconocía explícitamente que una y otra forman parte de un mismo, y único, sistema de dominación capitalista. El capitalismo en los años ochenta, en plena “guerra fría”, impulsaba un proceso de creación de estructuras internacionales superiores a los Estados para facilitar y promover la explotación y el expolio de todo el planeta. Las nuevas estructuras imperialistas tenían como objetivo garantizar la máxima disciplina y coordinación en las estrategias de dominación. El imperialismo yanqui desataba una suicida carrera armamentista en su estrategia contra el bloque socialista, con el desarrollo de todo tipo de armas nucleares. El despliegue de los misiles Crucero y Tomahawk fue un elemento de enorme tensión en Europa. En España se realizaron centenares de acciones contra la OTAN, con participaciones masivas, que en las ocasiones principales se cifraban en cientos de miles de activistas.

lución en la Unión Soviética la agresividad del imperialismo, especialmente en el campo militar, se dispara. Desaparecido el dique de contención del bloque socialista del Este, y el Pacto de Varsovia, las principales potencias imperialistas han llevado cada vez a más países su terror militar: Irak, Afagnistán, Libia, Siria, República Democrática del Congo, Mali, Sáhara, Palestina, Somalia, Yemen, etc. También en estos años se realizaron los vuelos clandestinos de la CIA, que utilizaron aeropuertos españoles, trasladando a personas secuestradas para ser torturadas en diversos países. Ningún gobierno español, ni europeo, ha asumido su responsabilidad por la complicidad en los mismos. Guantánamo no se cierra.

por la existencia de arsenales capaces de destruir la Tierra varias veces.

LA NUEVA SOCIALDEEn estos años también se ponen al MOCRACIA ES IGUAL descubierto las estructuras secretas de la OTAN, que escapan a todo control formal de los gobiernos. La operación Gladio es la más conocida –que tuvo instalaciones y realizó entrenamientos secretos en nuestro país-, pero también la OTAN ha intervenido como parte de los aparatos del terrorismo de Estado en Italia en los años más críticos para la estabilidad del capitalismo, y hay más casos. Todos los servicios secretos europeos están coordinados con la OTAN. Hoy que el capitalismo enfrenta una crisis más profunda -marcada por un altísimo proceso de concentración y centralización del capital que reduce el número de los grandes oligopolios mundiales-, la tendencia a la guerra, como parte consustancial del proceso de reproducción ampliada del capital, se acrecienta. La paz está amenazada de forma permanente por la bota de la OTAN.

La nueva socialdemocracia sigue la misma línea política del PSOE de entonces. Cuando Podemos incorpora en sus filas, y lo vende como un éxito político, a un general que ha participado de una forma directa en la agresión imperialista contra Libia volvemos a tener en Pablo Iglesias al nuevo Felipe González, jugando el mismo papel de lacayo del imperialismo. El análisis del proceso de lucha contra la incorporación de España a la OTAN nos ofrece muchas lecciones para hoy. La primera de ellas, es la vocación de masas que ha de caracterizar nuestras acciones; unido a una posición antiOTAN que no se soporta en actitudes morales sino en la lucha revolucionaria contra el capitalismo; aunque en un movimiento de masas, como el que hay que organizar, necesariamente se incorporarán una gran diversidad de grupos sociales, cuyas motivaciones son diversas pero no contradictorias con esa orientación revolucionaria.

NUEVA Y CONTINUADA CARRERA ARMAMENCONSTANTE INCRE- TISTA MENTO DE LA MILITARILos desarrollos tecnológicos actuales La lucha contra la OTAN no es una ZACIÓN Las mentirosas condiciones de la pregunta del referéndum quedaron en papel mojado en corto plazo. Pasa poco tiempo y España está plenamente integrada en la estructura militar de la OTAN, no hay ningún tipo de control sobre el paso y/o la estancia de armamento nuclear en el país, y las bases yanquis no solo no se han reducido, sino que éstas se han incrementado de forma continuada con la presencia del “escudo antimisiles” en Rota, el Africom en Morón y cuerpos de despliegue rápido en Canarias, por citar solamente algunos ejemplos recientes. Después del triunfo de la contrarrevo-

facilitan una nueva fase de la carrera de armamentos, donde los últimos avances dejan obsoletos armamentos en los que hace poco se han invertido cantidades multimillonarias. El armamento se vende por los principales fabricantes, reservándose el control del software necesario para su funcionamiento, por lo que los compradores tienen un uso limitado de esas armas, que quedan en última instancia controladas por los vendedores.

El peligro de guerra generalizada, incluso la destrucción de las condiciones de vida en el planeta, es un riesgo dantesco

lucha conceptual, puramente ideológica, sino que es una lucha concreta del aquí y ahora. Y eso se ha de expresar en una multiplicidad de acciones de solidaridad con los millones de personas que huyen de las guerras imperialistas (refugiadas), acciones de protesta contra las maniobras militares, contra la militarización del territorio, y la misma militarización de las escuelas públicas. Una intervención desde lo concreto es el punto de partida para elevar ese multitudinario movimiento de masas que es imprescindible para la derrota de las estrategias militares del imperialismo. Hasta vencer.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.