Entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre se ha celebrado el Congreso de conformación de las FARC en partido político que pasa a denominarse Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. El camarada Ferrán Nieto ha asistido como delegado del PCPE aceptando la invitación cursada por las FARC a nuestro partido. 

El camarada Julio Díaz, Secretario de Organización, y la camarada Alba Molina, Directora de Unidad y Lucha, representarán oficialmente al PCPE en la Fiesta d’Avante que se celebra entre el 1 y el 3 de septiembre, atendiendo la invitación transmitida por el Partido Comunista de Portugal.

El 16 de septiembre, invitado por el Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF), la camarada Teresa Pantoja encabezará una delegación del PCPE para asistir a un encuentro internacionalista que se celebra en el entorno de la Fiesta de L’Humanité.

Días atrás mantenía una conversación con un vecino. Nos maravillábamos de cómo es posible que se  siga teniendo fe en  las democracias representativas burguesas.

Otra maravilla, nos decíamos, es la capacidad de los medios masivos de desinformación para domesticar a la "peña" en general y a la clase obrera en particular. Medios  que son armas-monopolio del capital en la etapa imperialista, oligopolios del cinismo y la perversión.

Con mi vecino, inspeccionábamos algunas de sus artimañas. Para denigrar utilizan términos como "régimen".  El de la República Popular de Corea,  Siria, Venezuela, Cuba,…… Frente a estos, las pulidas democracias, USA. -ejemplo de democracia perpetua- Francia, Gran Bretaña,……e, incluida en el mismo podrido paquete, Arabia Saudí, modelo eminente de  democracia. En Arabia Saudí, de dulce exquisitez democrática, las mujeres gozan de la libertad de no conducir coches. Lo hacen, al parecer, porque luchan contra el cambio climático y, así, hay menos contaminación.

Los medios masivos nos "informan" de que los   regímenes están dirigidos  por dictadores a los que todo su pueblo odia. El ejemplo más claro, el de Fidel Castro.

Ha de llevarnos a reflexión la actual situación por la que atraviesa la clase obrera en su lucha de clase contra el capital; así como la situación  del propio capital.

Dos consideraciones. La primera  es la intervención de la militancia del partido comunista entre las masas con el fin de revertir una situación de considerable debilidad. Nuestro propósito en el momento actual ha de consistir en agitar y organizar  a la clase obrera, de la cual somos parte -el partido-  y a la cual nos debemos, para incrementar su conocimiento político, así como su conciencia y su posición de clase hasta que alcance su independencia política e ideológica.

La segunda es la situación del propio capital. Aunque aparentemente no lo parezca, el capital se encuentra también en una situación débil. No es capaz de revertir convenientemente el descenso de la tasa de beneficio, lo que interrumpe ominosamente desde hace décadas  el proceso de valorización.

Dar la vuelta a esta situación exige al capitalismo  actuar en múltiples direcciones. En lo que respecta   a la clase obrera la acción estratégica  y no cuestionable, también desde hace décadas, se dirige a conseguir que sea el ínfimo el tiempo de trabajo necesario para la vida del conjunto de la clase. Es decir, al llamado  salario relativo es al que se ataca sin tregua.

De levantamientos sabe mucho, Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil al que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha colocado al frente de la operación de Estado para tomar el control de los Mossos

Durante las últimas semanas, muchos medios de comunicación españoles se han referido a la convocatoria de referéndum por parte del Gobierno de Carles Puigdemont como un “golpe de Estado”. Pero de levantamientos sabe mucho, Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil al que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha colocado al frente de la operación de Estado para tomar el control de los Mossos . Pérez de los Cobos (Yecla, 1964) flirteó durante sus años de juventud con la extrema derecha española, la misma que el 23 de febrero de 1981 quiso derribar la democracia. Tanto es así que, según personas que lo conocieron en aquella etapa de su vida, Diego Pérez de los Cobos, vestido con la camisa azul con que se uniforma los militantes de Falange, se presentó voluntario en el cuartel de la Guardia civil de Yecla para apoyar la insurrección militar comandada por el coronel Tejero. Paradójicamente, ahora, este mismo Pérez de los Cobos que quiso unirse a los que querían dinamitar el régimen constitucional se hará cargo de mantener el “orden constitucional” en Cataluña.

logoFSM.jpgFEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Amigos de la FSM:

Como organización que agrupamos a casi 100 millones de trabajadores afiliados a unos 350 sindicatos activos en los 5 continentes del planeta, decimos de nuevo ¡BASTA DE FASCISMO!

La FSM nació justo hace 72 años (el 3-10-45 en París) cuando las fuerzas de izquierda y progresistas acabaron con la guerra mundial que promovió el fascismo. Nacimos para defender los derechos de los trabajadores frente a la explotación capitalista y para luchar por la paz en todo el planeta. Por ello decimos no al imperialismo y no a la OTAN (desde su creación en 1.949).

Posteriormente la FSM apoyó al sindicalismo de clase en todos los países, y en el estado español apoyamos (incluso económicamente con la solidaridad para los represaliados) la lucha sindical clandestina frente a la represión franquista y fascista de la dictadura que duró casi 40 años.

La FSM siempre apoyó y apoyará a los que luchan contra el fascismo. Por ello ahora denunciamos la actividad antidemocrática que impulsa el gobierno del estado español, dirigido por el PP (Partido Popular) y ayudado por el partido Ciudadanos.

 

Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, las entidades bancarias blanquearon más de 352.000 millones de dólares procedentes del crimen organizado y el tráfico de drogas.

Este dato, relativo al año 2008, en plena crisis capitalista, muestra como no existe barrera moral, ética o legal que pueda frenar a los capitalistas a la hora de remontar su tasa de beneficios. Así, en un momento en el que el capital financiero requiere de cantidades ingentes de capital, no se duda en mirar hacia otra parte y blanquear dinero para las principales organizaciones criminales de todo el mundo.

Pasan hambre mientras nosotros lo estamos tirando; Papá Noel manda papeo que esto está muy feo”

Sirva esta descriptiva frase de La Polla Records para iniciar la que pretende ser una no menos provocativa reflexión general sobre las ONGDs entrando a valorar su papel de narcótico social autocomplaciente y la miseria ética de sus pingües presupuestos ligados a las, cada vez más frecuentes, situaciones de emergencia. Y todo ello, aunque parezca contradictorio, por el justo rechazo de muchas de ellas al mandato recibido del gobierno italiano y avalado por la Comisión Europea, de retirarse o cambiar su protocolo de actuación en el rescate de inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

Una reflexión necesaria para todos quienes en Europa siguen viviendo inmersos en la sociedad de consumo mirando a otro lado y negando nuestra corresponsabilidad en una sociedad en la que sería imposible seguir articulando determinados consensos sociales si no fuera por las migajas con las que aún sigue regando la oligarquía a determinados sectores sociales (aristocracia obrera, profesionales liberales, pequeña y mediana burguesía) para que disfruten de un cómodo -aunque inestable- colchón de protección social y alienante consumismo. Son precisamente esos sectores la base social organizativa e ideológica de las ONGDs que denunciamos y que, nunca dejaremos de recordar, nacieron al calor de la llamada campaña del 0,7% con el abono de multitud de agencias de todas las administraciones del estado sobre las ruinas de un vencido movimiento de solidaridad internacionalista.

Desde hace un tiempo, varios medios de comunicación, Organizaciones de derechos humanos y algún sindicato, han venido poniendo de manifiesto una actividad de la Administración Pública que prácticamente pasa desapercibida para la mayor parte de la población del estado español. Nos referimos al trabajo que realizan los presos y presas en los centros penitenciarios donde cumplen condena

Quizás comprendamos mejor el tejemaneje que se trae el Estado, a través de su Ministerio del Interior, respecto al empleo de personal recluso para realizar trabajos productivos, tanto a nivel interno como externo, si partimos de la premisa de que 'tal Poder Público, viene a ser, pura y simplemente, el consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa'. Es decir, este empleo de personal recluso, lejos de la cacareada 'reinserción social' a la que aluden y que no deja de ser un brindis al sol, pues ¿qué reinserción va a producirse de un colectivo que precisamente ha sido excluido socialmente por la falta de opciones laborales en libertad?, es una opción más de explotación de la burguesía y que favorece en gran medida los intereses de ésta. Sencillamente, se ha encontrado una mano de obra sumamente barata, con derechos laborales restringidos y sin posibilidad alguna de imponer condiciones a la patronal que los emplea.

La incertidumbre como elemento central permanente de la compleja situación del proceso político que vive Catalunya, supone una dificultad añadida considerable a quienes estamos obligados, no solo a adoptar una posición que parta de lo concreto y le dé respuesta, sino que, además, lo debamos hacer desde el rigor del análisis clasista que aborda la totalidad concreta de lo que ocurre como la verdadera categoría de la realidad del devenir social y no los falsos discursos que, con apariencia de realidad, imponen las diversas fracciones de la burguesía enfrentadas en este proceso. Consecuentemente, los y las comunistas del PCPE y del PCPC, necesitamos marcar una posición independiente y ortodoxamente marxistas en su análisis que, sin caminar bajo pabellón ajeno de ninguna fracción de la burguesía, se convierta en la referencia para aquellos sectores más avanzados de la clase obrera y el pueblo, tanto en Catalunya como en el resto del Estado español y a nivel internacional.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"