Este este 9 de octubre se cumple el 50 aniversario del asesinato de Ernesto «Che» Guevara, asesinato orquestado por el ejército boliviano, ordenado por la CIA, crimen del imperialismo, que dando muerte al Che, daban muerte a uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX y ejemplo de lo que las y los comunistas venimos a llamar el ser humano nuevo.

Cincuenta años hace de su asesinato, decíamos al principio. Estas cinco décadas no han hecho sino engrandecer su figura.

Muchas y muchos se sumaran estos días a recordar al guerrillero heroico. Pero que no olviden que Che Guevara era un militante comunista que desarrolló básicamente su militancia, era un enemigo acérrimo del oportunismo y el reformismo y sobre todo que no olviden que  el Che murió con un fusil en la mano.

El imperialismo no solo lo asesinó sino que trató de desvirtuar su figura y su rostro, lo hemos visto en multitud de objetos del mercado capitalista, vendiéndose incluso en centros comerciales de propiedad capitalista.

En los últimos meses, con una profunda aceleración en estos días conforme el “Procés” avanza, estamos viendo una cascada de empresas y bancos con sede social en Catalunya que “huyen” al Estado Español. En concreto, a fecha 23-10-2017, ya superamos en más de 1000 las empresas que han efectuado esta maniobra.

Este hecho no quiere decir necesariamente que se trasladen trabajadores y centros de producción al Estado, pero se abre la puerta a hacerlo. Más bien, se trata de instalar la sede social en un Estado miembro de la UE y, por tanto, con garantías jurídicas, legales y con moneda de intercambio comercial sólida (divisa) y donde, paralelamente, se preservaría el mercado europeo, además de una importante ligazón con otros mercados como el latinoamericano.  

Una parte muy significativa del mediano y gran capital establecido en Catalunya, entonces, busca de forma clara la seguridad -entendida en la máxima extensión de la palabra-  en estos días donde la incertidumbre, la inestabilidad y las convulsiones, sociales incluidas, lo espanta.

El 21 de octubre de 2017, los Poderes fácticos del Estado Español, al dictado de la burguesía heredera del fascismo franquista, han decidido encargar al Gobierno de Rajoy la aplicación del ya tristemente célebre artículo 155 de la Constitución.

La España monárquica, la España de las tinieblas, la España que algunos creían ya olvidada y superada, entre ellos, los mismos nacionalistas burgueses del PdeCat, los cuales firmaron el Pacto de la Transición y la Constitución, ha resurgido, ha vuelto a arañar, por enésima vez en su historio, los derechos y libertades del pueblo de Catalunya.

Eso, combinado con el encarcelamiento por motivos políticos, hace unos días, de los líderes de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana (los conocidos como Jordis). Estos se añaden a la larga lista de presos políticos, damnificados y reprimidos por la Monarquía desde 1977, silenciados y ocultados estos hechos, entre otros, por los mismos partidos burgueses nacionalistas catalanes que hoy se echan las manos en la cabeza. No, no son los primeros presos políticos que tenemos en Catalunya ni en España desde 1977.

Dicen que la patria es un fusil y una bandera, mi patria son mis hermanos que están labrando la tierra. (Canto Popular)

Mi patria será aquella donde el hambre no tenga cabida, donde cáncer sea únicamente un signo del zodiaco y la electricidad y el agua potable sean derechos fundamentales de toda la población.

Mi patria estará ubicada allí donde cada cual hable en la lengua que le venga en gana, ajenos a fronteras y pasaportes, sin miedo a no entenderse con el de al lado, porque en mi patria la libertad de idioma, cultura, tradición, será la garantía de hacernos entender.

En mi patria el trabajo no será fuente de escasez en forma de míseros salarios, sino de riqueza. La productividad será sinónimo de bienestar y la palabra plusvalía pasará a la historia, ya que no habrá de figurar en diccionario alguno. Trabajaremos para vivir bien y no para que otros vivan bien mientras nosotros trabajamos.

Mi patria será implacable contra la violencia de género.Porque en mi patria la mujer ha de ocupar un lugar especial, ya que mi patria tendrá nombre de mujer, porque será una patria.

Mi patria no tendrá bandera, ni territorio, ni presidente, ni estatutos de autonomía. Mi patria no es una opción a la que votar cada cuatro años.

En mi patria no habrá McDonald´s, ni Burger King, ni Carrefour. En su lugar habrá teatros, auditorios, casas de cultura, bibliotecas, cines, museos...

Recientemente el Vicepresidente del Gobierno de Navarra ha visitado Castejón y Tudela para explicar y defender la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). Su propuesta no es diferente en lo fundamental de lo defendido por UPN-PP-PSOE a lo largo de los últimos años. No es un proyecto nuevo aunque utilice la nominación propagandística de Tren de Altas Prestaciones (TAP), sigue siendo el mismo modelo de AVE con diferentes collares. 

Navarra y La Ribera se encuentran dentro del corredor cantábrico-mediterráneo desde el siglo XIX. Navarra y La Ribera pueden trasladar y trasladan mercancías por ferrocarril a las fronteras con Francia (hacia la Europa continental) y a los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia, por ejemplo, desde hace muchas décadas. También desde esos lugares pueden trasladar y trasladan mercancías y pasajeros desde hace el mismo tiempo.

Entonces ¿por qué sigue este Gobierno del "cambio" haciendo campaña para construir una nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad en Navarra?. Caben dos respuestas: son unos inconscientes y unos frívolos gestores públicos (cosa no nueva en muchos de nuestros gobernantes) o representan el mismo modelo que los partidos del Régimen y del sistema del pelotazo especulativo. Cabe recordar que el PNV es el partido al que pertenece Manu Ayerdi y que forma parte de su marca electoral en Navarra: Geroa Bai. 

Es difícil que se mantenga en el imaginario colectivo asociada a la palabra “fútbol” la imagen de un grupo de chavales lanzando una moneda al aire, con una pelota deteriorada, líneas de tiza dibujadas en el suelo y dos porterías oxidadas. Tampoco es fácil ya, pensar en unas instalaciones deportivas accesibles a cualquiera que desee jugar al fútbol en un espacio en condiciones o formar parte de un equipo juvenil, sin tener que abonar por ello una cuota más que desorbitada. Bajar al bar a ver el fútbol – por supuesto en canales de pago - ya no es muy diferente de contemplar un debate electoral, en el que dos grandes formaciones se disputan el triunfo, y otras tantas, de menor importancia, juegan el papel de eternos gregarios, aumentando o disminuyendo posiciones, pero siempre detrás de los grandes equipos

Para entender cómo se han desarrollado los hechos el pasado día 1 de octubre, en la jornada del Referéndum convocado por la Generalitat, es necesario hacer una mirada al proceso de estos últimos años, pero también a toda la historia de las luchas obreras y populares en Catalunya.

La capacidad organizativa y la resistencia de las masas organizadas frente a la violencia del Estado es expresión de una construcción social, que se sustancia en lo que llamamos pueblo de Catalunya.

Las informaciones que fueron trasladándose en estos años frente a la cerrazón absoluta del gobierno del Estado ante las demandas de mayor autogobierno, que unas veces llegaban vía Reforma del Estatuto, y otras con reivindicaciones de mayores transferencias y mayores competencias en la gestión de las instituciones, nos ponían de manifiesto la capacidad de articulación de esa sociedad, ahora, y también históricamente, muy superior a la mayoría del Estado Español.

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) davant la convocatòria dels sindicats alternatius i de classe per demà dia 3 d ́Octubre i a la que s ́hi ha sumat també la Federació Sindical Mundial (FSM) manifestem:

1) El PCPC s ́adhereix a la VAGA GENERAL convocada per aquests sindicats que denuncien la greu situació que està patint la classe obrera i altres sectors populars i que podem resumir en: Increment de l ́atur, precarització, explotació laboral, desnonaments, destrucció dels serveis públics, retallades socials. Estem davant d ́un augment de la marginació i exclusió social que afecta especialment a les dones, els joves, els immigrants. La Taula per la democràcia (on hi han els sindicats majoritaris, partits polítics, entitats, la petita i mitjana empresa de la PIMEC i CECOT) han fet una crida a una “ aturada de país “ pel mateix dia per la greu situació de repressió policial que es va donar durant el referèndum del 1 d ́Octubre. La Taula per la democràcia en cap moment ha fet cap reivindicació en defensa de la classe obrera.

2) El PCPC denunciem aquesta situació de misèria i exclusió social que es dona per culpa d ́un sistema capitalista que sols provoca guerres i injustícies socials. El capitalisme per seguir mantenint els seus beneficis i sobreviure, necessita augmentar les seves taxes d ́explotació, espoli i repressió. En aquest sentit el PCPC reivindicarem en aquesta jornada de VAGA GENERAL la necessitat de destruir el capitalisme i l ́imperialisme que està posant en risc l ́existència del propi planeta. El PCPC reivindicarà la necessitat del socialisme com a únic sistema que és capaç de garantitzar els drets bàsics i humans de la població.

Lecciones del ejemplo de movilización, organización y resistencia popular ofrecido por el pueblo de Catalunya este 1-O.

No es posible para un Partido Comunista pasar por alto la alta capacidad de lucha expresada por el pueblo de Catalunya enfrentando la más amplia ofensiva represiva del Estado desde los tiempos de aplicación del estado de excepción en Euskal Herria.   Millones de personas respondiendo como una a la aplicación práctica de un estado de sitio y de suspensión fáctica de la Generalitat no es solo una imagen inolvidable; es mucho más.   

Nuestro deber, más allá de las imágenes impactantes que nos ofrece la jornada,  es sacar conclusiones prácticas de trabajo que se fundamenten en un análisis global que comprenda la totalidad del proceso político, social y económico y, con ellas,  definir con la máxima claridad posible unas líneas de intervención tácticas y estratégicas orientadas a derrotar el poder de la burguesía y construir el poder de la clase obrera y sus clases aliadas: El Socialismo 

Lo primero es pensar que el 1-O se sembró la semilla de un proceso protagónico del pueblo imposible de ser detenido por la represión del estado.  Lo segundo valorar como evidente que el pacto constitucional del 78 está herido de muerte y que los sectores oligárquicos favorecidos por él harán todo lo posible para reeditarlo y asegurarse otros 40 años de “pacífico” ejercicio de la dictadura del capital.

Pero ¿cuál es la causa por la que esta quiebra institucional se expresa con esta radicalidad en este momento e, incluso en Catalunya, no fue posible hacerlo durante los años de mayor movilización popular contra los recortes sociales y la crisis capitalista?  Dos son los factores que se expresan contradictoriamente para ello, pero que a la vez contienen la posible síntesis superadora de su contradicción en la salida revolucionaria protagonizada por las amplias masas populares del pueblo de Catalunya y del resto de pueblos y naciones del estado español.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"