La crisis que se ha desarrollado en el mundo tras la aparición del virus Covid19 y su difusión masiva por gran parte del mundo, evidencia la enorme debilidad, podríamos decir, la debilidad estructural sobre la que se asienta la sociedad moderna, o sea, la sociedad burguesa. Debilidad estructural que se extiende por todas las fases y sectores de la sociedad y cuyo origen es la base mercantil, individualista y no colectiva en que se asienta la sociedad del capital. El propio origen de la enfermedad, trasluce, en una visión mínimamente crítica, con una evidente suspicacia al foco inicial de la enfermedad: China, la ciudad de Wuhan, un centro dinámico y estratégico de la economía china, que se ve afectado por el desarrollo de un nuevo virus, cuyo origen proyecta muchas incógnitas aún no resueltas. En un panorama de guerra económica entre dos mercados: el chino y el estadounidense, la aparición de dicho foco viral ha producido una enorme pérdida económica para China que aparte de los ingentes recursos humanos, económicos y sociales que ha tenido que destinar para combatir el virus, hay que sumar el clima de desconfianza que “hacia lo chino” se ha generalizado en todo el mundo. Obviamente esto ha supuesto un gran triunfo para su adversario económico: EE.UU. La relación causal está evidenciada; sólo hay que sacar las oportunas consecuencias.

La nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving abre una vía de salida a la banca

La segunda sentencia del Tribunal Supremo el 4 de marzo de 2020 sobre las tarjetas revolving ha vuelto a poner de actualidad su uso. En este caso se condena por establecer condiciones usurarias a WiZink que tendrá que devolver a un cliente las cuotas de intereses pagadas por el uso de una tarjeta de este tipo, con un interés cercano al 27%.

Pero, ¿qué es una tarjeta revolving? Mientras que en una tarjeta de crédito se paga lo adeudado al mes siguiente en una tarjeta revolving se paga poco a poco una cantidad o porcentaje fijos, normalmente muy pequeños, siendo una minoría las que permiten fijar el plazo en el que pagaremos la cantidad adeudada. Esto se traduce en que la deuda se arrastra durante meses, se va revalorizando, incrementa la cantidad que se debe por intereses al no poder liquidarla completamente y, al reiniciarse el saldo de crédito mensualmente, permite un nuevo endeudamiento. Al fin y al cabo se llaman revolving (girando, en inglés) porque la cantidad que se reembolsa al pagar la cuota mensual se puede gastar en el mes siguiente. Según la definición que da el Banco de España sobre ella son “un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”.

Ante el escenario de una alarma general, que no sanitaria que es la que corresponde, decretada esta por los mismos que durante años han recortado y privatizado más y más todo lo público, llevando al pueblo a carecer de los elementales servicios sociales, en este caso sanitarios y de atención. Ante este escenario dantesco en el que miles de enfermos son enviados a sus casas por no poder prestarles atención médica sanitaria, en el que miles de trabajadores sanitarios no cuentan con los mínimos instrumentos y elementos de protección, escenario en el que no se han puesto al servicio de los sectores más desprotegidos, los determinados como más vulnerables, ni los mínimos recursos humanos y/o materiales, un estado que no dispone de ningún recurso industrial propio para poder fabricar materiales necesarios, como serían en esta situación equipamientos sanitarios principalmente, esta situación demuestra que estamos ante un estado sin ninguna soberanía industrial ni farmacéutica, siendo dependiente casi en su totalidad de la gran fábrica del mundo que es hoy China.

Malditos seáis mil veces. Os dejáis la piel de las manos aplaudiendo desde balcones mientras votáis los recortes en sanidad, insultáis a quienes salen y seguís viendo y tragando vuestros programas basura. Algunos han quemado colonias de murciélagos, aún no les llegó que el culpable no era el murciélago, veréis cómo se los comen los mosquitos este verano, y padecerán dengue y malaria porque no habrá quien se coma a esos mosquitos.

Y aplaudiréis en un orgasmo endogámico policías a médicos, médicos a policías, y se os olvida cuando unos pegaban a otros por las reclamaciones de una sanidad pública, la que ahora habéis descubierto todos. Porque también en esta crisis hay clases medias y medias altas y medias bajas, pero no aplaudís a los trabajadores de la construcción, ni aplaudís desde los balcones a los trabajadores de la limpieza, porque seguís siendo igual de hipócritas que siempre, eso no ha cambiado.

“¡Lávate las manos, que acabas de llegar de la calle!”. “Déjame ponerle el termómetro a mami, que tiene gripe y el horno no está para pasteles”. “Quítate esa ropa sucia antes de tirarte en la cama”. “¿Y adónde te crees que vas con esos patines? Casa quiere decir casa”.

El Gobierno de España presidido por Sánchez, en la enorme improvisación con que se caracteriza su gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pide, de manera urgente, ayuda a la OTAN, en su intento de proveerse de material sanitario adecuado. En concreto España se ha dirigido al Centro Euroatlántico de Respuesta a Desastre dependiente de la OTAN para solicitar asistencia internacional ante la pandemia, que ha causado ya más de 3,500 muertes en el país.

La solicitud incluye 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores, 5000 protectores faciales, 10.000 gafas protectoras y 1,5 millón de mascarillas entre otros materiales sanitarios. Lo significativo de esta solicitud es que la OTAN, en tanto organización militar, carece de este material y tan solo se limita a trasladar esta solicitud del gobierno de Sánchez a los restantes 29 aliados, que son, los que efectivamente deben ofrecerlo. Resulta también curioso y significativo que hasta el momento de la solicitud de ayuda a la OTAN por parte del gobierno de coalición, ningún país se había dirigido, por razones obvias, a la OTAN para solicitar este tipo de ayuda, excepto Ucrania, que aunque no es miembro de la OTAN, posee un acuerdo de asociación con la Alianza Atlántica, dado que Ucrania es el principal socio militar de EE.UU en Europa en función, a su vez, de la enorme importancia estratégica que tiene para la OTAN este país con su enfrentamiento con Rusia en torno a la soberanía de la población al Este de Ucrania.

América Latina apenas hace 3 semanas que recibió los primeros casos de personas infectadas de COVID-19. Los casos eran fundamentalmente residentes en Europa que regresaban a sus casas o turistas europeos.

La respuesta de los diferentes gobiernos ha sido desigual, por ejemplo, el gobierno brasileño hasta la fecha no ha tomado medidas, priorizando el funcionamiento económico del país a la vida de sus ciudadanos. En cambio, otros gobiernos de derechas, como el salvadoreño, si han tomado medidas drásticas de cierre de fronteras y confinamientos. Otros, como el colombiano, después de unas primeras semanas de confusión y de medidas inútiles por la presión de los grandes factores económicos, empiezan a tomar decisiones drásticas como el confinamiento, cierre de fronteras y aeropuertos, etc., y empiezan a preparar a la población para confinamientos intermitentes durante todo el 2020.

Unidad y Lucha publica este artículo del compañero Andrés Piqueras, tomado de la página web del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI), que contiene un elaborado análisis de la situación actual, y que concluye con la necesidad de la intervención política unitaria ante esta situación.


Efectivamente, estamos en una encrucijada histórica. Ya nada volverá a ser lo mismo. Esta crisis del capitalismo mundial, manifestada en forma de pandemia vírica, cambiará el curso del sistema y dejará una honda huella en las generaciones que la están viviendo. El impacto social será profundo y duradero.

Difíciles de prever todos los cambios que nos depara el futuro. Pero en el punto en que estamos es necesario hacer ya algunos análisis de primer momento y algunas previsiones mínimas.

  DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

Ante manifiesta incapacidad del Gobierno para responder con eficacia ante el desarrollo de la epidemia de coronavirus en nuestro país, el Secretariado Político del Comité Central del PCPE, mediante esta DECLARACIÓN, pone en conocimiento de la clase obrera y de los sectores populares sus propuestas de urgencia para cambiar la forma en que se está gestionando esta situación, y conseguir con ellas defender la salud del pueblo, y evitar que el capitalismo use este sufrimiento social para fortalecer sus posiciones clasistas antisociales.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png