Ataque contra el Hospital Infantil Al-Durra de Gaza (Fuente: web Resumen Latinoamericano)

 

El ejército de ocupación del ente sionista, así como las bandas de colonos armados, no solo continúan, sino que últimamente aceleran, su barbarie de violencia y asesinatos contra el pueblo palestino. "Genocidio incremental (gradual)", en palabras de Ilan Pappé, historiador antisionista de origen israelí. O no tan gradual. La brutalidad de las cifras habla por sí sola: desde el inicio de 2023 hasta mediados de abril, iban contabilizados 101 palestinas y palestinos asesinados por la bestia sionista, casi todos (96) en Cisjordania. Al menos 19 eran menores de edad. En solo 3 meses y medio ya casi han alcanzado los macabros registros de 2021 y 2022, que acabaron respectivamente con 111 y 109 mártires por la causa de la liberación de Palestina.

En mitad de una crisis interna de legitimidad del Gobierno del ente sionista, los sectores más racistas y ultraderechistas (aún más que el propio Netanyahu, si cabe), representados por Ben-Gvir y Smotrich, han estado azuzando a los colonos de Cisjordania a asesinar al pueblo palestino. Por si fuera poco, en la noche del 6 al 7 de abril, el ejército de ocupación bombardeó con aviones de guerra el Hospital Infantil Al-Durra (en Gaza), causando importantes daños materiales y violando de manera atroz los más básicos principios del derecho internacional humanitario, que prohíben atacar instituciones sanitarias. Además, en Jerusalén se han sucedido múltiples agresiones de las fuerzas de represión sionistas contra lugares religiosos de alto valor simbólico: la mezquita de Al-Aqsa y la iglesia del Santo Sepulcro durante la celebración de los cultos y en una época de especial importancia para los creyentes de aquellas dos religiones: Ramadán para los musulmanes, Pascua para los cristianos. Es una acción más enmarcada dentro del plan sionista de "judeizar" la sociedad.

Yolanda Díaz y Sumar dan un paso más en el proyecto revisionista iniciado por Santiago Carrillo y el eurocomunismo

La imposibilidad actual del capitalismo de revertir la tendencia a la caída de la rentabilidad empresarial y la dificultad creciente de mantener el ciclo generalizado de reproducción ampliada del capital, determina su realidad y le condiciona a todos los niveles.

Esta baja tasa de ganancia, no ya de la pequeña burguesía aceleradamente proletarizada, sino de las grandes corporaciones y  monopolios, no da margen a políticas orientadas a continuar satisfaciendo las conquistas que en materia laboral, sanidad, cultura, educación, bienestar comunitario, jubilaciones…le había arrancado la clase obrera a lo largo de décadas de dura confrontación en el marco de la lucha de clases. La sostenibilidad de la única razón de ser de la burguesía (reproducir el capital y aumentar la tasa de ganancia), impone crecientes procesos de sobreexplotación y saqueo. En el capitalismo, por razones estructurales que van mucho allá de la avaricia y maldad de determinados oligarcas sin escrúpulos, no hay límite ético, ni fronteras a la codicia concentrada en cada vez menos bolsillos.

Este que conocemos y vemos como impone la pobreza y la guerra, es el único capitalismo existente, el único posible. Se equivocan quienes siguiendo la estela discursiva de Yolanda Díaz, proclaman que “la economía social demuestra que es posible superar un sistema económico despiadado” y construir un capitalismo “más justo, sostenible y solidario ya, ahora mismo”. ¿De qué hablan? Meras ilusiones pequeño burguesas de quienes aspiran a seguir sosteniendo su posición social privilegiada, su “jardín” particular de consumo, a costa de la sobreexplotación obrera y el saqueo del Planeta y los pueblos saqueados por el Imperialismo

El pacto social y la conciliación de clases, del que participan entusiastamente quienes tienen como único referente social posible el poder de la burguesía, ya solo puede orientarse a favor del Capital. Acuerdo tras acuerdo, la aceptación del mal menor se impone como una losa que, más allá de las consecuencias ideológicas y en la organización de la clase obrera, se traduce en una creciente pobreza determinada por la desvalorización de la fuerza de trabajo, paro, precariedad y temporalidad. El Capital lo necesita todo, y en la irreconciliable contradicción con el Trabajo, su prioridad absoluta es desarbolar la capacidad de organización y lucha de la clase obrera, tanto en el campo político, como sindical y social.

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

 

Es en Francia desde hace ya meses donde se muestra con más claridad. La clase obrera y sectores populares con sus posiciones enfrentadas a la aristocracia obrera son quienes abrieron el camino. Pero es el proletariado el que ha despertado ante la dictadura del capital y organizadamente llama al conjunto del pueblo francés a luchar contra su voluntad de desmantelar el sector púbico y apropiárselo.

La clase obrera francesa vuelve a marcar la senda revolucionaria en la Historia.

La clase obrera cansada de ser sobreexplotados y oprimidos por la burguesía, mientras las organizaciones sindicales se sitúan en la lógica del pacto social y la conciliación de clases, el proletariado y sectores amplios del pueblo trabajador han tomado la iniciativa de la acción haciendo avanzar las posiciones de clase en el seno del movimiento sindical, pero especialmente, en la CGT arrinconando en su último Congreso a las cúpulas sindicales burocratizadas. Este ejemplo debe ser tomado por los y las obreros/as del estado español y recuperar el sindicalismo de clase tan necesario para la confrontación contra la patronal capitalista.

Engels. Una onza de acción vale una tonelada de teoría.

Mas allá de lo que los medios de propaganda propiedad del capital muestran de la batalla del pueblo trabajador francés en defensa de sus intereses, propagando la idea de que las movilizaciones son llevadas a cabo por grupos de delincuentes y/o por gentes sin moral y conducta violentas, la realidad es que la lucha en Francia la desarrollan amplios sectores de la clase obrera que están siendo reprimidos con criminal violencia por los aparatos del estado. Amplios sectores obreros han comprendido la necesidad de liberarse de la tutela odiosa del capital, expresada a nivel organizativo, en las direcciones sindicales a su servicio.

Como pasara en 1871 el pueblo obrero es hoy quien toma las riendas del proceso revolucionario y como en esa ocasión sucedió también, necesita sobreponerse a la debilidad del elemento subjetivo por años de constante opresión ideológica y orgánica. La enseñanza de la y de las luchas históricas del pueblo francés deben servir a las organizaciones del movimiento comunista francés para situar los elementos ideológicos, políticos y organizativos en el primer plano del proceso revolucionario.

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE 

El XI Pleno del Comité Central del PCPE celebrado los días 22 y 23 de abril en su sede central de Madrid, aprueba por unanimidad honrar al compañero Carlos Tena tras su desaparición física ocurrida recientemente.

En la complicada situación de la lucha ideológica que el capitalismo manosea en los ambientes del sector cultural, Carlos Tena consiguió evitar ser un miembro más del complaciente vocerío que reproduce los elementos amorales del propio sistema, sin alterar los contenidos de sus programas, principalmente los referidos a la música, cuyo vasto conocimiento puso a disposición de la juventud a partir de una amplia gama de cantantes y grupos musicales que se encontraban silenciados, orillados o ninguneados por las discográficas y su red de distribución.

De sus principios éticos, también llenos de rigor y conocimiento, el PCPE se siente afortunado receptor. En nuestra memoria siempre tendrá un lugar destacado por, entre otros motivos y pronunciamientos, ser el presentador del acto que en 2009 realizamos en Madrid en el Homenaje a Antonio Gades.

Carlos Tena ha llevado la solidaridad con Cuba de una forma incontestable, ejemplar. La defensa de la Revolución, del proyecto socialista y del pueblo cubano, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la ha hecho suya permanentemente bajo el lema “hasta la victoria siempre”. No se le conocen, ni en privado ni en público, dudas que supusieran alguna quiebra en su conciencia revolucionaria e internacionalista. Desde su posición en los medios de comunicación defendió con ahínco y convicción revolucionaria la causa de Cuba, en la que llegó a pasar largas temporadas de su vida.

Por todo ello, este XI Pleno del Comité Central del PCPE transmite su recuerdo, reconocimiento y afecto político y humano al compañero Carlos Tena, que, en este Partido, que cumplirá 40 años en 2024, ¡siempre estará presente!

 

Madrid, a 23 de abril de 2024

Los capitalistas nos venden la idea de que la solución a la pobreza es educativa y no de transformación social radical; pero ni una palabra de los mecanismos financieros globales hechos a la medida del saqueo a los países más pobres

Foto: Obra de Michel Moro

El 9 de abril de 2022, el profesor Robert Reich, de la Universidad de California, escribió en Twitter que 728 milmillonarios de ese país acumulaban más riquezas que el 50 % de los hogares estadounidenses: «La desigualdad se está comiendo a este país».

Alarmados, algunos periodistas fueron a buscar las fuentes de tal afirmación, a ver si se sostenía.

Resulta que un reporte de noviembre de 2022, tomando datos de Forbes, estimó la riqueza colectiva de ese número de milmillonarios, 728, en el equivalente a 4,48 billones (12 ceros) de dólares.

De acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos, el 50 % de los hogares de ese país acumula una riqueza equivalente a 4,16 billones de dólares: 4,48 billones es más que 4,16 billones.

Pongámosle perspectiva: 728 personas están ligeramente por debajo de la capacidad del teatro Sauto, de Matanzas. Sentados allí estarían un grupo de personas muy ricas que acumulan más patrimonio que 165 millones de personas; es decir, 15 veces la población de Cuba, y que corresponde a 61 millones de hogares.

Pero ya que estamos metidos en cifras, los milmillonarios estadounidenses en total gozan de una riqueza igual a la del 64 % de la población del «país de las oportunidades». El exclusivo 0,01 % en la misma cúspide de la riqueza, controla 17,6 billones de dólares.

En esta jornada de reivindicación de derechos de la clase obrera, afirmamos desde la práctica llevada a cabo por millones de obrera/os, que la lucha de clases existe por más que lo nieguen u oculten quienes defienden el moribundo sistema capitalista. Ejemplos; las múltiples batallas dadas por la clase obrera en todo el estado español y lo que está sucediendo en Francia. Sistema que además de generar guerras nos deja sin trabajo, sin hogar, sin suministros básicos como la luz o el agua y que recorte tras recorte coloca al pueblo trabajador en condiciones de máxima precariedad, explotación y represión.

El sistema capitalista sumido en una profunda crisis de la que ya no tiene salida solo encuentra un respiro a su agónico final a través de la intensificación de la violencia a través de guerras. Situación que pone en peligro la propia existencia de la vida en el planeta tierra.

Los intentos de recuperación de su maltrecha tasa de ganancia se llevan a cabo a través de la implementación de políticas dirigidas a intensificar la explotación de obrera/os y/o el mantenimiento de criminales guerras con las que pretenden apropiarse de todos los recursos energéticos y humanos a nivel planetario.

Los Planes de Recuperación de Europa se presentaron como la medida estrella salvadora de la situación que padece la clase obrera, cuando en realidad la UE exigió para su aprobación una dura reforma de las pensiones públicas y más duras reformas laborales. También exigen las privatizaciones de los servicios públicos, sanidad, educación, servicios postales, transporte y pensiones. Estas medidas y las próximas que los gobiernos al servicio del capital implementen agravarán más y más la situación de precariedad del conjunto del pueblo trabajador.

“No os engañéis, me fusilarán sin duda alguna. Mi muerte está decidida por esta gente desde hace tiempo… dejad de un lado lo que os puede separar y colocad en primer lugar lo que os une a todos: la lucha por la liquidación definitiva del franquismo”. Con esas palabras de ánimo dirigidas a los compañeros presos como él en la cárcel de Carabanchel, Julián Grimau, dirigente comunista del PCE, era consciente de su funesto destino y de la imperiosa necesidad de proseguir la lucha contra la dictadura franquista. Horas después, en la madrugada del 19 al 20 de abril de 1963, a las cinco y media de la mañana, Grimau fue conducido maltrecho hasta una rampa para las prácticas de tiro donde fue atrozmente fusilado. Hace ahora seis décadas de aquel crimen de Estado

Todo empezó, paradójicamente, un 7 de noviembre de 1962, aniversario de la revolución bolchevique. Aquel día, a las cuatro de la tarde, Julián Grimau, responsable del Partido Comunista de España en Madrid,  acudió a la cita que tenía con su camarada Lara en la Glorieta de Cuatro Caminos ignorando que este militante del PCE, detenido días antes en la siniestra Dirección General de Seguridad (vergonzosa sede hoy del Gobierno de la Comunidad de Madrid), había aceptado delatarlo. Ni siquiera tuvo tiempo Julián Grimau de apearse del autobús que lo trasladaba al mencionado encuentro, cuando varios agentes de la Brigada Político-Social lo rodearon y lo arrestaron sin miramiento alguno. Desde aquel preciso instante, Grimau supo lo que le esperaba mientras lo conducían a las dependencias de la Puerta del Sol madrileña. Recordó entonces la detención tres años antes de Simón Sánchez Montero, otro líder comunista perseguido durante mucho tiempo, y no dudó que su suerte no sería muy diferente a la de su camarada.

Curiosamente la Unión Europea ha exhibido unidad a la hora de imponer sanciones  y cambiar sus normas para financiar el envío de armas a un país en guerra, con la única excepción de la ultraderechista Hungría. Desde que comenzó la guerra, España, junto con otros países, anunció un aumento significativo de su presupuesto militar. Las naciones europeas anunciaron aumentos de 200.000 millones de euros en sus presupuestos de Defensa durante los tres primeros meses del conflicto y la UE ha utilizado más de 2.500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania a través del “Fondo Europeo de Apoyo a la paz” (no os parece cuando menos curioso el nombrecito), fondo que -según la misma UE- fue creado para “reforzar su capacidad de prevenir conflictos, consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional”. ¡Es encantador cómo se repiten los mantras a lo largo de la historia! También en los años previos a la Primera Guerra Mundial los países que luego se enzarzaron en esa matanza se armaron hasta los dientes “en nombre de la paz”.

Por otro lado, ahora no existe el Bloque Soviético para el que presuntamente se creó la OTAN y observamos que dicha coalición se arroga la misión de intervenir en cualquier lugar del mundo y aumenta la incorporación de países. Ahora están llamados Suecia, Finlandia y Dinamarca para integrarse. Y se aceleran los planes para poner fin a la dependencia energética (de Rusia, que las otras no importan) y se relanza la industria europea de defensa.

Que nadie piense que España contribuye a la guerra solo regalando municiones, minas, baterías antimisiles y tanques, entrenando en suelo español a las tripulaciones ucranianas que van a manejar los tanques Leopard gustosamente entregados. No se olvide que España ha abrazado definitivamente la integración militar en la Alianza Atlántica, comprometiéndose en la cumbre de Madrid ha elevar al 2% del PIB el gasto militar y llegar a un total de 300.000 soldados (multiplicando por ocho la cifra actual). Un rearme inédito en las últimas cinco décadas.

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE 

El debate abierto mediáticamente sobre los vientres de alquiler se sitúa ante un nuevo intento de mercantilización de los seres humanos, en este caso, a través del cuerpo de las mujeres, su cosificación y apropiación de la capacidad reproductiva, provocando su comercialización y haciendo lo que usualmente se denomina nichos de mercado y negocio. El Comité Ejecutivo PCPE denuncia que la gestación subrogada, gestación por sustitución, maternidad subrogada, son eufemismos que intentan disfrazar lo que realmente sucede, que se alquilan cuerpos de mujeres, para convencernos de que es una práctica legitima y hasta humanitaria.

A raíz de la portada de una famosa de 68 años portando orgullosa su bebe, se ha abierto una vez más, interesadamente, un debate sobre los vientres de alquiler, práctica que en el Estado Español es ilegal bajo la Ley 14/2006, penada con cárcel y que en la reforma de la ley del aborto se califica esta técnica de reproducción asistida como una forma de violencia contra la mujer. Sin embargo se facilitan los trámites para otorgar la nacionalidad y reconocer al bebé si este hecho se ha producido en un país que sí lo permite.

Tal es así que se calcula que, en Estado Español, solo entre 2010 y 2020 se registraron más de 2.520 bebés gestados por esta vía, y nacen sobre 20.000 en el mundo anualmente. Así, por precios que se acercan a los 200.000 euros, cualquier persona puede viajar a los países que lo legalizan y tiene montada esa industria, aportar el material genético que considere conveniente, embarazar mediante la técnica de fecundación in vitro a una mujer, volver a los nueve meses y, sin más complicaciones, filiar como hijo o hija suyo al bebé producto de ese embarazo.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png