Los sindicatos UGT y STC, usando su mayoría en el comité de empresa y, por lo tanto, en la mesa negociadora, han firmado el acuerdo por el cual 1059 trabajadores de Vodafone–ONO serán enviados al paro. Hay que tener en cuenta, que el NO AL ACUERDO ha sido la opción elegida por la mayoría de los trabajadores en asamblea.

Estos despidos, como siempre, están llenos de “matices” complicados de conocer a fondo y que únicamente sufrirán los que serán despedidos y aquellos que se queden. UGT y STC manifiestan públicamente que en la negociación para la posterior firma del acuerdo han usado, como “pilares”, el número de afectados, la voluntariedad y las prejubilaciones. Por otro lado, el resto de sindicatos (CCOO, USO, CGT, CIG y SIO) se han mantenido firmes ante las propuestas empresariales, siendo conscientes de que tras la ejecución del ERE (en caso de no haber habido acuerdo), la lucha en los tribunales y en la calle, hubiese posibilitado una nulidad o ilegalidad del mismo, como en otros casos recientes como en Madrid Río, por ejemplo.

CARTA ABIERTA A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS DEL PAÍS VALENCIÀ 

Estimados/as Compañeros/as,

Al menos así os consideramos las y los comunistas como representantes del máximo órgano de gobierno en nuestro territorio de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, una de las organizaciones de referencia para la afiliación y acción sindical de nuestra militancia.

 

UyL: Unidad y Lucha ha tenido conocimiento de las luchas que durante el último año ha librado la plantilla de Teleno-HBG. ¿Podrías exponernos cuáles son las condiciones laborales en la mina La Escondida?

Desde hace algunos años y hasta la actualidad el "empresario modelo" Manuel Lamelas Viloria ha aplicado paso a paso la política de empresa de otro "ilustre" del sector, el señor Vitorino Alonso, sometiéndonos a duras jornadas de 9 h en el interior, 10 h en el exterior, despidiendo a los accidentados y cobrando sueldos miserables.

Son ya más de veinte meses, desde enero de 2014, cuando las y los trabajadores de Coca Cola iniciaron su lucha para paralizar el ERE que los quería condenar al paro. Una lucha que ha mostrado la importancia de la constancia y las posiciones firmes en defensa de los intereses de los trabajadores como contrapuestos a los intereses de la patronal. No es de extrañar que, gracias a esa tenaz lucha, las y los trabajadores hayan logrado paralizar el ERE y abrir la fábrica el pasado 7 de septiembre.

Desde el comité de empresa de la compañía minera Asturleonesa, a través de este escrito, ya que nos fue imposible hacerlo personalmente, queremos dar las gracias al Par?do Comunista por este reconocimiento, un reconocimiento a la lucha llevada a cabo antes y después de la liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico propiedad, como todos ya sabéis del empresario Victorino Alonso.

En marzo del año pasado Vodafone compraba la empresa de telecomunicaciones ONO para formar una nueva: Vodafone-Ono. Dicha compra no se formalizaría hasta julio. Desde el comienzo de la fusión se rumoreaba sobre la posibilidad de un despido masivo en todos los departamentos de la empresa, algo que Antonio Coimbra –Consejero Delegado de Vodafone España–se apresuraba a borrar de un plumazo, declarando que "las plantillas de Vodafone y Ono son plenamente complementarias, por lo que no se prevén ajustes ni despidos en Vodafone-Ono”.

Los trabajadores de mantenimiento de las Zonas Verdes de Vigo van a la lucha contra la patronal concesionaria de este servicio.

Así debería rezar un cartel delante del Nuevo Hospital de Vigo, escaparate de la gestión privada del derecho a la salud.

El Infierno de Dante es una pequeñez comparado con la lógica capitalista del beneficio como ley reinando en tiempos de vacas flacas. El Hospital Alvaro Cunqueiro arranca sin estudio de riesgos ni protocolos de prevención.

Casi dos años después de que la multinacional ARAMARK se hiciese cargo, por adjudicación, de los servicios de cafetería y restauración del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, los problemas para el colectivo de trabajadoras y trabajadores encargados del servicio no hicieron más que incrementarse.

uyl_logo40a.png