Prácticamente hace un año que se cerró de un portazo el nuevo Convenio Colectivo de Contact Center que mantiene totalmente intactas las miserables condiciones laborales y salariales que sufren las casi cien mil teleoperadoras y teleoperadores (la mayoría son mujeres) de este sector.

Tras un periodo de intensas y, cada vez más, contundentes movilizaciones que crecieron una tras otra obteniendo infinidad de apoyos, solidaridad y sensibilidad por la sociedad, que fue conociendo las lamentables condiciones a las que se enfrentan quienes prestan servicios telemáticos de bancos y aseguradoras, atención al cliente y servicio técnico e incluso quienes atienden las llamadas de emergencias, tras ver cómo esa lucha a través de la conciencia, la lucha, los paros, la información, manifestaciones y huelgas amenazaba los cimientos de quienes inventaron un sector sólo para abaratar la mano de obra de las personas que prestan servicios a las grandes empresas del IBEX 35, tras tanta exigencia total y absolutamente necesaria por un convenio digno... CCOO y UGT zanjaron el conflicto firmando el mismo convenio basura con pérdida salarial (plantean subidas por debajo del IPC y sin tener en cuenta las pérdidas de poder adquisitivo de los últimos cuatro años).

La multinacional PSA, propietaria de opel desde agosto pasado, se encuentra en pleno proceso de reestructuración de las plantas que tiene por europa. La vieja fórmula no varía: la puesta en marcha de medidas tendentes a destruir fuerzas productivas e incrementar la explotación de los trabajadores.

Recientemente, PSA comunicó la supresión de 250 empleos en la planta de Vauxhall en Ellesmere Port, en Reino Unido y 1.300 empleos en Francia. En el estado español, donde se encuentra la planta de OPEL de figueruelas (Zaragoza), la única en la que no se habían aplicado medidas de reestructuración. PSA, ya ha pasado de las amenazas a la acción, imponiendo un paquete de medidas socioeconómicas (disfrazadas de acuerdo), que ponen patas arriba los derechos arrancados históricamente por los/as trabajadores/as de OPEL, a la anterior dirección de General Motors.

En el proceso de negociación del convenio de la Empresa, la dirección ya planteó una ampliación de jornada con una rebaja salarial del 6%, modificada más tarde, por una congelación de tres años que conllevaría la pérdida de trece puntos de poder adquisitivo de los trabajadores, con la congelación de las inversiones en la planta y la amenaza de trasladar el ensamblaje del modelo Corsa, que se fabrica en Zaragoza desde 1982, a otra de las plantas del grupo, que cuenta con una factoría de Citroën en Vigo y con otra de esa misma marca y de Peugeot en Villaverde (Madrid), cuando el comité de empresa (UGT, CCOO, OSTA, CGT y Acumagme) puso sobre la mesa el documento de cinco reclamaciones que las asambleas consideran un punto de partida innegociable.

Parece ser que a la burguesía vasca, no le ha agradado para nada los acuerdos sindicales de las trabajadoras de Residencias en Bizkaia a los que llegaron tras el fin de la Huelga de casi dos años, el pasado 27 de Octubre de 2017.

Casi todas las semanas aparece en su diario oficial, el Deia, alguna que otra  noticia antiobrera y anticomunista sobre la URSS, Stalin, o la RDA. En estos últimos días de este frío mes de Febrero se vanaglorian de la caída del muro de Berlín, por aquello de los más de 10.000 días pasados al respecto.

Tampoco nos sorprende la verdad, teniendo en cuenta la mitificación que tienen sobre el  modelo de cadena humana realizado en los Países Bálticos en 1990 para derrumbar la Unión Soviética. Movimiento reivindicativo de protesta, entonces denominado como “frentes populares”, tan ponderado por los “Jóvenes Turcos” de la CIU de Artur Mas y Puigdemont  y de los “Jóvenes Burukides Bizkainos” del lehendakari Iñigo Urkullu.

Pueden decir como Rato, “es el mercado amigo”, llamarle pensamiento liberal, o cualquier otra cosa que se les ocurra para confundir a la clase obrera, pero cuando un servicio público externaliza parte de su trabajo es por dos cuestiones básicamente.   1.- Reducir su volumen (es decir, reducir el volumen del empleo público) 2- Adjudicar la concesión a una empresa privada que para poder obtener la concesión reducirá los derechos y el salario de las personas de esa contrata.     Algunas veces, no siempre o eso nos dicen, esta empresa agradece al partido del gobierno la adjudicación realizada.

En Valencia dicen que hay un gobierno de progreso, nacido del pacto entre Compromis y el PSOE con el apoyo de Podemos.   Este gobierno, cambió el nombre a la consellería, ahora se llama  de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.   Y es que el lenguaje lo aguanta todo.  Pero sólo cambió el nombre y no las políticas liberalizadoras que tanto critican cuando están en la oposición.  De esta consellería depende el SERVEF, (servicio Valenciano de Empleo) y es esta consellería la que adjudica en lotes la limpieza de las diferentes oficinas, para repartir mejor entre tanto emprendedor que hay en esta Comunidad.

A principios de febrero, en la inauguración de una exposición sobre el trabajo de las tabaqueras, dentro de unas jornadas de feminismo de clase realizadas en el local del PCPE, se acercó una joven a contarnos su experiencia laboral. Fue muy interesante. Ella había terminado una carrera y como suele ser habitual, sólo encontró trabajo en un bar que se dedica a dar bebida barata a la juventud universitaria. Cubos de cerveza a tres euros, por lo que suelen tener el local lleno de gente joven

Mad Pilots no es un restaurante, ni un bar de diseño, sin embargo, el contrato que le hicieron fue de formación. Nos contó que tienen prohibido que en su turno los visiten familiares o amigos, y mucho menos el novio o la pareja, tampoco pueden hacerlo fuera del turno de trabajo. El Jefe debe pensar que está bien ofrecer en la carta también la carne fresca de las jóvenes camareras.

El trabajo doméstico según la OIT incluye tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, chofer de la familia, e incluso el cuidado de los animales domésticos.

El 30 de marzo es el día internacional de las trabajadoras del hogar. Así, en femenino pues el trabajo doméstico es predominantemente realizado por mujeres, representan el 83% de los 53 millones de personas que en cálculos estimativos de la OIT trabajan en el servicio doméstico a nivel mundial. Este trabajo represente más del 7,5% del empleo asalariado femenino a nivel mundial (frente al 1 % del empleo masculino). Se caracteriza igualmente por la exclusión del 90% de ese trabajo de los sistemas de protección social. En nuestro país más de 630.000 personas están ocupadas en empleo del hogar, un 30% trabaja en negro, nueve de cada diez son mujeres y hasta el año 2012 no se integró en el Régimen General de la seguridad social como Sistema Especial si bien no cobran paro en caso de desempleo.

Tras finalizar el pasado 27 de Octubre de 2017 la huelga de casi dos años de las trabajadoras de Residencias de Bizkaia, se ha seguido con el relevo de lucha obrera en todo el entorno de la comarca del Gran Bilbao.

Hay que destacar en estos momentos dos luchas de operarios y operarias del sector servicios, como son los trabajadores/as de Eulen en el Palacio Euskalduna y del servicio de la OTA en Bilbao.

Pese al silencio orquestado por la administración burguesa del lehendakari Iñigo Urkullu en el que sigue con el pacto transversal del PNV con el PSE: así como sus diferentes apoyos económicos al Gobierno Central del PP; la mitificación de un supuesto “Oasis Vasco” sigue haciendo aguas a medida que pasan los meses en la zona. Debemos también mencionar como noticia de última hora la firma del Convenio de las Trabajadoras de Residencias en Bizkaia.

-Conflicto de Eulen Palacio Euskalduna:

En plena campaña navideña, y muy a su pesar por parte de Confebask en comandita con CC.OO y UGT y Eusko Jaurlaritza, los trabajadores y trabajadoras de Eulen en lo que fuera el antiguo astillero de Olaveaga – Euskalduna se declararon en Huelga Indefinida.

Actualmente estamos viviendo en La Comunidad de Madrid, uno de los ejemplos más claros de la ecuación entre Capitalismo y patriarcado, entre plusvalía y explotación de la mujer, entre beneficio empresarial y el más absoluto desprecio a la clase trabajadora.

El Comité de Empresa de Intress-Madrid lleva meses luchando contra el recorte de personal y de recursos en la que se encuentran tanto los centros de acogida de emergencia como los centros de día de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid así como una política progresiva de reducción del gasto detectado en los pliegos de condiciones de Diciembre de 2017 cuyas carencias imposibilitarán una atención de calidad y todo ello, pese a los aumentos presupuestarios recibidos recientemente por le Comunidad de Madrid.

Las trabajadoras y trabajadores de Avanza ADO siguen en lucha, siguen con movilizaciones y paros por un transporte público y de calidad y por las mejoras de sus condiciones laborales desde el mes de octubre mientras que la empresa se aferra en su pésima gestión con recorridos ineficaces, paradas sin accesibilidad y vehículos en mal estado.

La última movilización fue la concentración del pasado día 24 de enero en Sol pero desde el mes de diciembre, se vienen haciendo paros continuados e incluso el 26 de diciembre hubo una marcha desde las cocheras de Getafe hasta suAyuntamiento y la lucha continúa y seguirá adelante y el PCPE estará apoyando, difundiendo y reclamando un transporte Público accesible y de calidad.

Porque todo esto, no deja de ser más que otra estrategia de la actual fase del capitalismo: la destrucción o usurpación de todo servicio, derecho o recurso conquistado por la Clase Obrera que anteriormente cedían y claudicaban en el mal llamado “Estado de Bienestar” por el miedo que les suponía a las burguesías occidentales, que la clase trabajadora viera de forma aún más clara y contundente, las ventajas y los triunfos de los que se beneficiaban en el bloque socialista. Pero hoy en día, la globalización y el Imperialismo, les ha quitado la careta y abusan de sus políticas miserables de acumulación de riquezas sin filtros, ni excusas, con gran parte de la izquierda absorbida al sistema y sindicatos que les sirven para mantener inmóvil a la clase Obrera y para legitimar su precariedad.

uyl_logo40a.png