RESOLUCIÓN DEL IX PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

Los presupuestos del gobierno para el 2023, que en estos momentos se han presentado y que en las próximas semanas veremos como algunos de sus apartados se transforman en función de las negociaciones parlamentarias para su aprobación, obedecen fundamentalmente a dos circunstancias; cumplir con los deberes que pone el imperialismo con un mayor gasto militar y así adecuarse a la agenda belicista aprobada en la pasada cumbre de la OTAN realizada en Madrid; y la de representar el papel de gobierno “progresista y social” que el reformismo burgués del PSOE y PODEMOS-IU debe atribuirse para jugar la baza de correa de transmisión entre la oligarquía y la clase obrera y los sectores populares, de cara a los procesos electorales del próximo año. En este momento de aumento de la carestía, el gobierno debe presentarse como “gobierno social” para bloquear cualquier acceso de conflicto social, y maquillar los 12.317 millones de euros destinados a armamento, un incremento del 8 % que si le sumamos los ya aprobados 4.900 millones de los planes especiales de armamento, suponen un incremento del 25 %.

¿Recuerda alguno de ustedes la genial película de los Hermanos Marx “El camarote de los hermanos Marx” con la escena en la que Groucho y Harpo “negocian” con otra persona: Groucho va pidiendo cada vez más cosas y cuando dice cada cosa Harpo (el mudo en las películas) hace sonar su bocina que Groucho traduce por ¡y dos huevos duros!. Pues bien, las propuestas de la “leal” oposición y las contrapropuestas del gobierno me la hicieron recordar. Explicaré por qué.

Antes que nada me pondré pesado, didáctico y a contracorriente: ¡los impuestos son una necesidad de cualquier gobierno! Hay tres formas principales -casi únicas- que tiene un gobierno para recaudar fondos con los que llevar a cabo su tarea de gobierno: una de ellas -imposible ahora por pertenecer al club de la UE- es la emisión de más dinero, lo que implica una devaluación encubierta del dinero existente pues nadie da duros por cuatro pesetas; otra sería la emisión de deuda pública, que llevaría a descargar sobre las espaldas de los descendientes los gastos que se llevarían a cabo en el presente; y llegamos a los impuestos. Hay que dejar claro que lo vital NO es bajar los impuestos sino en qué se van a gastar y quién va a terminar DE VERDAD pagándolos.

 

El Instituto de Salud Carlos III, actualmente dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirige el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) establecido desde 2004 con el objetivo de identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada (datos notificados) con respecto a la esperada (estimaciones estadísticas según las series históricas de mortalidad).

Inicialmente establecido para controlar las muertes provocadas por las elevadas temperaturas, el sistema evolucionó para detectar en tiempo real cualquier impacto sobre un parámetro literalmente vital en Salud Pública como son los excesos de mortalidad. La limitación del MoMo es que no identifica las causas de dichos excesos, habiendo de esperar varios meses hasta que se consignen las causas de muerte y sean publicadas en la Estadística de Defunciones del INE. Forma parte esencial de nuestra tarea revolucionaria señalarle a nuestra clase las causas de las causas y elevarlas a conflicto político contra el sistema de explotación.

Según el Panel MoMo (https://momo.isciii.es/panel_momo/), en lo que llevamos del año 2022 hasta el 20 de septiembre han muerto en España 31.921 personas más de las estadísticamente esperables, un exceso de mortalidad que supera en 7.431 personas el de todo el año 2021, cuando la COVID-19 todavía era una realidad patente en nuestro contexto social. Un incremento en la mortalidad del 10,4 % que se ceba especialmente, pero sin exclusividad, en mayores de 85 años y con brecha de género (incremento del 11,9 % en mujeres frente al 8,9 % en hombres).

 

El IBEX 35 está registrando ganancias un 60% superiores a las del 2019; sin embargo los salarios tan salo se han revalorizado un 7,8% en el mismo periodo. Se comprueba que aún con todo, los vientos le son favorables a la oligarquía del estado español. Sin embargo, este otoño comienza la carrera electoral: autonómicas y luego generales. Con semejantes datos, ¿cuál será la inversión política de la oligarquía para la próxima temporada?, ¿invertirá en Feijóo o lo hará en Sánchez?

Pronosticar qué acompañantes políticos le irán mejor al mercado en el actual escenario de crisis es complicado. No tanto porque haya grandes diferencias en lo genérico, nada más lejos: la función del sistema es perfectamente congruente con los intereses de su dirección oligárquica, tan bien representada en el IBEX 35. Lo grueso no se discute, y gobierne quien gobierne en el actual estado español, el capitalismo es indiscutible: vestido de diputado o de camisa azul, es la dictadura de la burguesía. No es en lo genérico, en lo grueso, es en los márgenes donde pueden saltar chispas o volverse todo muy vaporoso, porque tan indiscutible es el orden capitalista como también lo es su agonizante estado actual. Y cual Saturno devorando a sus hijos, ya no hay repartos posibles de zonas de influencia ni nada que se le parezca, ahora ya solo toca la entrega sumisa, casi en holocausto, de los aliados al hegemón, y la guerra abierta con los competidores emergentes.


Los resultados de estas elecciones se habían anunciado durante mucho tiempo en las encuestas y son el resultado de procesos de larga data.

La primera estadística es la de la abstención: la participación fue del 63,9 por ciento, diez puntos menos que en las elecciones de 2018 y veinte puntos menos que en las elecciones de 2006. Entre los abstencionistas, muchos provienen de las clases trabajadoras.

Ganó Fratelli d'Italia, un partido que es el heredero directo del fascismo, pero que en los últimos años se ha alineado perfectamente con los dictados de la UE, la OTAN y las grandes empresas.

Ciertamente el autoritarismo en la gestión del conflicto social, en el área de los derechos civiles y los derechos de las mujeres, contra los migrantes y las segundas generaciones será la bandera de este gobierno, y muchas medidas ya en marcha, lanzadas por gobiernos de centro "izquierda", se exacerbarán aún más.

Pero lo principal es que Meloni impulsará la agenda de Draghi, el neoliberalismo más feroz, el posicionamiento proatlántico de Italia, la guerra en Ucrania y en Italia la guerra contra los pobres y entre los pobres.

Por lo tanto, el gobierno liderado por Meloni se está preparando para gobernar bajo la bandera de la continuidad de las políticas dictadas por la Comisión Europea, tanto en el frente de la política exterior y la financiación del rearme de la OTAN, como en el frente de la política económica.

Las declaraciones de Von der Leyen sobre las elecciones italianas, antes de los resultados, fueron muy claras: "Si las cosas van en una dirección difícil, tenemos las herramientas para actuar".

Repasando el Tratado de economía marxista de Mandel, en el apartado referente a la prolongación de la jornada de trabajo, me reencontré con las anotaciones y citas que el autor saca a colación sobre la tendencia de los trabajadores a holgazanear a ojos de las clases dominantes y a criticar su resistencia a la prolongación de la jornada laboral y cómo el incremento de la jornada y el aumento de la precariedad actúa como elemento motivador para el desempeño laboral. “

Como los salarios han descendido tanto, cada día de paro es un día de hambre. […] Los obreros si ganan en cuatro días lo suficiente para comer durante toda la semana, no vuelven al trabajo los tres días siguientes.

El triunfo contra la “ociosidad de los pueblos” es un logro del capitalismo en su implantación hegemónica en el mundo.

Cuando el modo de producción capitalista atraviesa los océanos y penetra en nuevos continentes, comienza a chocar con la misma resistencia natural de los trabajadores frente a la prolongación de la jornada de trabajo.

Las conclusiones son obvias. Si una persona es desposeída de todo medio para sobrevivir y solo tiene su fuerza de trabajo para ello, la intercambiará como la mercancía que es, para conseguir sustento propio y el de su familia. Si por dos o tres horas de trabajo obtiene lo necesario para ello, no hay razón aparente para que realice diez o doce. El capitalismo ha sido capaz de superar esta objeción, aumentando las necesidades básicas o superficiales y en paralelo incrementando ora la plusvalía absoluta, ora la relativa. El objetivo es la desvalorización de la fuerza de trabajo y el sometimiento a los dictados del capital para aumentar el porcentaje de trabajo que el patrón se apropia.

¡Qué bonito es un entierro así! Con fanfarria, fausto, pompa, grandeza, magnificencia y ostentación. Y después de casi un siglo… “Better late than never”.i

¡Qué triste resulta la del trabajador anónimo que parece una burla a la vida! Algo de sorna, desprecio o escarrnio. Incapaz de dejarnos algo más que lágrimas privadas. Un pequeño evento sin gasto ni dispendio, sin derroche ni despilfarro. Vulgar, chabacano, ramplón, ordinario… “Beggars can’t be choosesrs”ii

No hay duda, prefiero la del monarca, aristócrata o gran burgués. Pero sin envidias, a falta del propio, me alegro del ajeno. “The early bird catches the worm”.iii

Que no es para tanto, aunque sí vistoso eso que llamamos funeral de Estado, que pareciera que todo el aparato represivo y burocrático hubiera de enterrarse; sin embargo, es solo algo simbólico, alegórico, meramente figurativo o metafórico. “All that glitters is not gold”iv

Combatir a la democracia burguesa es insuficiente si no se opone un programa para la democracia revolucionaria en la cual la voluntad popular no se agote en lo cuantitativo, en la cual la igualdad no se agote en lo discursivo, en la cual la transformación no se agote en las superficies.

Para la democracia burguesa no existen límites éticos, todo vale a cambio de asegurarse la provisión de políticos serviles y eternizados, bien entrenados en el oficio de salvaguardar los negocios de los ricos y expertos en recoger las mieles del poder para su disfrute propio. Foto: Obra de Pawel Kuczynski

Es fácil: si la democracia no expresa la voluntad social informada suficientemente, debatida y consensuada desde las bases; si no transparenta su financiamiento y sus procedimientos organizativos; si no consulta abiertamente y crea autocrítica y auditorías permanentes; si no cuenta con revocación de mandato, efectiva, en todos los niveles... se parece mucho al fardo de aparatos controladores que el capitalismo inventó para descarrilar la voluntad emancipadora de los pueblos.

Por más votos con que se llenen las urnas electorales, es democracia burguesa. La misma que nos tiene hartos, en plena lucha de clases.

Dicen algunos «sentidos comunes» que «los pueblos están hartos de los partidos políticos», que la gente busca «fórmulas nuevas» y «rostros distintos», que los pueblos quieren justicia y que las organizaciones políticas no garantizan cambio alguno. Que se desconfía de los partidos por los partidos mismos.

Nuestros enemigos se pueden dar el oscuro lujo de la incoherencia, ese mezquino placer de decir una cosa y luego hacer otra, de defender hoy una causa y mañana denostarla. Nuestros enemigos pueden abjurar de todos sus principios, de esos ideales que alguna vez prometieron salvaguardar al precio de cualquier sacrificio.

Nuestros enemigos pueden ser sibilinos, moverse entre sombras, no dar la cara; pueden hacer gala de oportunismo y cambiar de rumbo según sople el viento, como veletas, o dedicarse a la vida de intrigantes, de hipócritas, de los que callan la verdad por conveniencia y agitan en el aire la bandera de la mentira y la traición.

Nuestros enemigos pueden hacer todo eso sin perder el sueño, sin conciencia que les hierva en las sienes, y siempre hallarán refugio y buen yantar; tendrán premios, homenajes y ovaciones. Pero nosotros no; nosotros no podemos darnos esos lujos, nosotros no podemos ser incoherentes y andar por el camino del mundo dando bandazos demagógicos. La incoherencia es nuestro pecado capital.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png