La nueva propuesta de Ley de Suelo que se plantea desde el Gobierno de Canarias (CC-PSOE) y las principales fuerzas políticas de la burguesía, se muestra como un intento más en la salida hacia delante de los sectores capitalistas en Canarias ante su crisis económica. Es decir, mediante el mismo mecanismo de acumulación y concentración de capitales que ha sido la fuente principal de intervención capitalista en las islas en años atrás.

El pasado 22 de mayo fue encontrado un misil junto a una carretera en el término municipal de Vallehermoso, en la isla de La Gomera. Lo sorprendente del hallazgo dejó en fuera de juego a las autoridades de la isla, que después de algunas gestiones pasaron aviso a los artificieros de la Guardia Civil en el sur de Tenerife. Estos Tedax también se encontraron frente a una situación para la que no tenían preparación, y ante la que desconocían en qué forma tenían que proceder.

Miguel Ángel Ramírez como ejemplo paradigmático de la fase de acumulación capitalista, inmersa en una crisis estructural, que se manifiesta como el caldo de cultivo que nutre a los más parásitos de entre los parásitos.

Este cacique explotador que absorbe las pequeñas y medianas empresas que se ven abocadas a la quiebra, no solo debido a la crisis actual, sino por conseguir ganar las contratas públicas de seguridad privada, limpieza, etc..., a través de la bajada de condiciones laborales y a base de pagar a los y las trabajadoras muy por debajo del convenio colectivo, además de no pagar las cuotas correspondientes a la seguridad social y lo debido también a Hacienda.

El pasado veintitrés de marzo la empresa decide unilateralmente implantar el servicio nocturno en la empresa del transporte público de autobuses (masatusa), sin haber sido regulado previamente con el Comité de Empresa, en el vigente Convenio Colectivo sólo están regulados los turnos de mañana o tarde, no el de noche. Dejando claro que los trabajadores de este servicio público entendemos y compartimos la necesidad de un servicio nocturno para la ciudad Alicante, pero no podemos estar de acuerdo con la vulneración de lo pactado.

El pasado 13 de junio cuatro compañeros de la Hullera Vasco Leonesa iniciaron un encierro indefinido dentro del pozo Aurelio, para evitar el cierre total de la explotación y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las instituciones del Gobierno, tanto central como autonómico, es decir el cumplimiento del Plan del Carbón conseguido tras las intensas luchas del año 2012.

Desde el pasado 13 de junio, cuatro mineros de la HULLERA VASCO – LEONESA se han encerrado en uno de los pozos de la empresa como medida de protesta ante la liquidación de la empresa, la extinción de los puestos de trabajo de la totalidad de la plantilla y la negativa del gobierno a conceder las ayudas contempladas en el plan de cierre.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) se encuentra en una complicada situación: los trabajadores llevan desde Diciembre de 2015 sin cobrar su salario y todavía no se ha percibido la asignación económica correspondiente de 2016.

Ante esto la fundación MUDIC se ve en la difícil decisión de cerrar sus puertas, pese a ser un espacio visitado por centenares de centros escolares, miles de visitantes y tener más programados. Por lo que vemos un gigantesco paso hacia detrás en la educación de los escolares y en la promulgación de la ciencia a la sociedad.

El pasado Primero de Mayo, el PCPE y los CJC de Murcia acudimos a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios con el lema “Contra la pobreza salarial y social: ¡trabajos y derechos!”, reivindicándolo no sólo como un día de orgullo y conmemoración de las victorias de nuestra clase sino como una jornada de lucha.

Este año se reforzó la presencia del PCPE en esta manifestación, al contar por primera vez en años con la célula del Partido en Murcia. Durante todo el recorrido, los militantes del PCPE y los CJC agrupados tras una pancarta con el lema “Hay futuro para la clase trabajadora luchando por el poder obrero y el socialismo”, gritamos consignas de unidad popular contra las políticas del capital y reclamando la lucha por el socialismo como la única lucha verdaderamente de liberación para la clase obrera.

El jueves 19 de mayo Gerardo,  trabajador subcontratado de la sección de reparaciones, resultó muerto al caer en un tanque mientras trabajaba.

uyl_logo40a.png