MADRID 10 Y 11 DE ABRIL DE 2.010

DELIMITANDO OBJETIVOS

Trabajamos con el objetivo principal de dotarnos de una política propia en el movimiento obrero y sindical capaz de ofrecer una estrategia al conjunto de la clase obrera, desde la coherencia para esa política, de los y las comunistas. Desde el reconocimiento de nuestra débil actividad sindical, y siendo conscientes que este es un proceso que se abre ahora y no tendrá resultados inmediatos, lo primero que habremos de hacer es impulsar, organizar y dirigir políticamente nuestra actividad sindical dirigida a levantar el sindicalismo de clase. Para ello dos premisas son imprescindibles:

  1. La afiliación y el compromiso concreto y real de trabajo en las organizaciones sindicales
  2. dirección política de ese trabajo sindical.

El conflicto social de las trabajadoras de las residencias privadas de Vizcaya sigue enquistado por parte de las tres patronales que conforman el sector (LARES, GESCA y ELBE) y el ente político y económico que sustenta todo el entramado capitalista desde la Diputación Foral de Bizkaia. Recordemos que el Gobierno de coalición en esta institución está conformado por parte del PNV y del PSOE; reforzando a su vez estos mismos, el nuevo Gobierno vasco, con un reparto de consejerías y de senadores territoriales de forma muy notoria, como se ha podido ir viendo en estos últimos días desde el juramento de la Casa de Juntas de Gernika.

Tras un mes de noviembre lleno de movilizaciones por parte de este colectivo de 5.000 obreras, que se han movilizado una vez más por las calles de Bilbao, realizando varias concentraciones en las entradas de las vías de comunicación de la villa; reivindicaciones simbólicas en el último lunes de octubre en el que se celebra el mercado agrícola más importante de la zona como es el de Gernika; así como marchas por la Margen Izquierda del Nervión, o concentraciones frente a las sedes de las tres patronales, destacando la realizada en la residencia Aspaldiko de Portugalete.

Ni la palabra Blas de Otero, ni la palabra deja la oligarquía en su guerra desatada contra la clase obrera. No son únicamente leyes mordazas, criminalización del derecho de huelga, códigos penales y todo un arsenal de leyes represivas, la patronal ansia más. Quiere dejar la libertad sindical, el derecho de manifestación y de opinión, reducidos, como todos nuestros demás derechos, a una farsa. Formalidad sin ejercicio real posible… Ayer era la morosa churrera canaria o la patronal de hostelería quienes denunciaban a trabajadores y trabajadoras que ejercían legítimamente sus derechos y ahora es la multinacional de la agroalimentación BONNY SA quien acaba de denunciar a CGT y a su delegado sindical por exhibir, en una concentración contra impagos de la empresa, la siguiente pancarta: “Bonnysa morosa, explota, cobra y no paga”. Pide 6.000€ para la restauración de su dañado honor, que la epidermis de los explotadores es muy sensible, ya sabemos. Y, de paso, da un aviso a navegantes protestones y protestonas. Ejemplar escarmiento se pretende para quien critique la explotación en el puesto de trabajo u ose ejercer derechos sindicales, de opinión o cualquier otro que evidencie que esto no es un bailecito sino lucha de clase. Toda nuestra solidaridad y apoyo al compañero y al sindicato CGT.

Mariano Fuentes, delegado de CCOO decidió pelear por su puesto de trabajo, y le ha ganado a una multinacional como BIMBO. Pero la pelea no ha terminado. 

En febrero de 2011 BIMBO planteó un ERE con el despido de 720 trabajadores en la empresa y la destrucción de la representación sindical, desde ese momento, se iniciaron las movilizaciones para garantizar un proceso de negociación que permitiese afrontarlo en condiciones de defender el empleo, no solo subir las indemnizaciones. Se estudió la figura del TRADE (Trabajador Dependiente Económicamente) firmando un acuerdo con BIMBO que les garantizase las mismas condiciones que las establecidas en convenio, y pactando un sistema de representación sindical basado en la afiliación a sindicato u organización, de esta forma mantienen una estructura sindical estable. No era lo mejor, pero se consiguió mantener el empleo y las condiciones; sin embargo, perdieron su relación laboral con BIMBO, ahora son autónomos, y ya sabe, si no quieres caer enfermo, hazte autónomo.

Desde que, en el mes de septiembre estallara el conflicto laboral en IKEA-Sevilla, militantes del PCPE-PCPA y de los CJC vienen prestando su apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por los despidos, con la participación activa en las concentraciones convocadas a la puerta del centro comercial que la multinacional sueca tiene establecido en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. De hecho, las banderas y símbolos de nuestra organización son los únicos que acompañan con regularidad a la ya conocida pancarta con la consigna "Ikea despide a trabajadores como tú", sostenida por quienes, una vez más, han perdido su puesto de trabajo por culpa del afán acumulativo sin límites del sistema capitalista y al amparo de la legislación que, como traje a medida, le vienen confeccionando desde hace décadas los gobiernos burgueses que se han ido sucediendo en nuestro país.

El pasado miércoles 16 de noviembre amanecimos con una noticia en la prensa digital que corría como la pólvora entre las organizaciones sindicales de Canarias. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avala el despido de un miembro del comité de empresa de Seguridad Integral Canaria perteneciente al sindicato Intersindical Canaria. De esta manera el TSJC anula la sentencia de despido nulo que tenía el compañero, dando ahora la razón al empresario explotador Miguel Ángel Ramírez que despidió al compañero por entender que éste había participado en una acción de protesta en un pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la que decenas de personas protestaban con una camiseta que decía “Donde hay corrupto, hay un corruptor. Tanto o más importante que el nombre del político corrupto, es conocer el de la empresa de seguridad corruptora”.

PARO Y LA POBLACIÓN ACTIVA BAJAN, LA EXPLOTACIÓN SUBE.

El análisis del tercer trimestre de la EPA (Encuesta de Población Activa) pone datos a aquello que los trabajadores y las trabajadoras ya estamos viviendo en nuestro propio pellejo: hay más trabajo que antes, pero las condiciones del mismo son mucho peores.

Hoy, 15 de octubre de 2016, a las 14:30 se convocó y nos reunimos en la asamblea de trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife. En dicha asamblea se decidió prácticamente por unanimidad la convocatoria, dentro de 15 o 20 días, de paros parciales de 30 minutos en las franjas horarias de las prolongaciones de jornada que se hacen por imperativo legal

Se pretende:

  • Dar un mensaje claro a la Administración Sanitaria de que no hemos renunciado a nuestra jornada de 35 horas semanales y pretendemos reconquistarla.
  • Denunciar el empeoramiento de las condiciones de trabajo: no cobertura de bajas, días de permiso, dificultades para disponer de los días de permiso, sobrecarga de trabajo, guardias que se hacen sin el personal mínimo requerido...

Hace algunos meses saltaba al dominio público la situación pre-concursal de Abengoa, empresa modelo, hasta ese momento.

Abengoa es hoy un variado grupo de empresas (cerca de 700 sociedades), creadas por los Benjumea, célebre familia hispalense, que supo reciclarse desde el franquismo (haciendo gala del mismo, financiando el golpe de estado del 36) al caciquismo del PSOE andaluz.

Hay quien achaca la crisis actual del referido grupo empresarial a múltiples cuestiones ..., si bien todo se puede resumir en una gran estafa, o cómo la ingeniería que verdaderamente dominaba Abengoa era la financiera, es decir, el noble arte de especular, hasta que los propios bancos acreedores hicieron estallar la burbuja creada para no perder todo lo invertido.

uyl_logo40a.png