Los trabajadores de la empresa Mondelez (Kraft), logran alcanzar una importante victoria tras 11 días de Huelga Indefinida, iniciada tras la modificación de las condiciones de contrato a 21 trabajadores de la misma.

A pesar de los intentos fallidos por parte de la patronal de reventar la Huelga (y que fueron destapados tras denuncia a Inspección de Trabajo), así como las presiones de la dirección para firmar un acuerdo a la baja, la unidad conseguida en esta lucha y la determinación de la plantilla de no ceder un milímetro, han logrado la consecución de una serie de acuerdos beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras de la empresa:

  • Se echa para atrás la modificación unilateral de las condiciones de trabajo realizada por la empresa, recuperando pluses y condiciones laborales anteriores.
  • Pago de 1.300 € al finalizar el año en concepto de pluses atrasados a los 21 trabajadores y trabajadoras a los que se les había aplicado el cambio de condiciones antes mencionado.
  • Ultractividad en el convenio actual y en el próximo que se firme, garantizando su vigencia hasta la negociación de uno nuevo una vez este de por concluido su ámbito temporal de aplicación.
  •  Blindaje del nuevo convenio frente a las últimas contrareformas laborales, no pudiéndose descolgar la empresa del mismo bajo ninguna condición.
  •  No aplicación de los artículos 41 (Sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo) y 82.3 (Cambio de las condiciones laborales por motivos económicos, técnicos u organizativos) del Estatuto de los Trabajadores.
  •  Consecución de 5 festivos libres al año.

El éxito de esta Huelga, radica en la forma en que se ha abordado el conflicto, con una unidad sindical total, protagonismo de la asamblea de trabajadores en la toma de decisiones y acuerdos, así como la determinación de conseguir un convenio que, no solo no destruya los derechos alcanzados, sino que sea capaz de avanzar en los mismos.

uyl_logo40a.png