
El pasado viernes 11 de abril, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) organizó, en el centro social Acontracorriente de Alicante, la proyección del documental *Las tres muertes de Teófilo del Valle* (2023). El acto, con entrada gratuita y enmarcado en la agenda de actividades por la República, contó con la presencia de su director y guionista, Manuel de Juan, así como de miembros de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de Alicante.
El documental, fruto de un riguroso y comprometido trabajo de investigación, destapó con claridad los hechos que el régimen del capital intentó silenciar durante casi cinco décadas: el asesinato del joven obrero Teófilo del Valle a manos de la Policía Armada, en febrero de 1976, en el contexto de las movilizaciones obreras del sector del calzado en Elda y su comarca. Un crimen político que, lejos de ser un hecho aislado, marcó el inicio de la llamada "modélica" Transición, proceso profundamente fraudulento que no significó ruptura alguna con el aparato represivo franquista.
Durante el coloquio posterior a la proyección, el director expuso las dificultades para acceder a los archivos, las trabas institucionales y el silencio cómplice de quienes siguen sosteniendo la impunidad del franquismo. Por su parte, los representantes de la Coordinadora por la Memoria Histórica insistieron en la necesidad de mantener viva la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, y denunciaron la instrumentalización de la memoria por parte de las fuerzas reformistas del sistema.
Desde el PCPE, este acto se valoró como una aportación modesta pero firme en la construcción de una conciencia de clase arraigada en la memoria histórica del pueblo trabajador. Teófilo del Valle, obrero asesinado por luchar, representa a toda una generación de militantes y trabajadores/as que enfrentaron la violencia del capital en un momento decisivo para el devenir de la clase obrera en el Estado español. Su ejemplo debe inspirar a las nuevas generaciones en la lucha por una auténtica democracia obrera y popular, por la República Socialista de carácter confederal y por la superación revolucionaria del sistema de explotación capitalista.
¡Honor y gloria a Teófilo del Valle!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
Redacción UyL








