Si tenemos que colocar un adjetivo a la decimosegunda Marcha Obrera, este puede ser el de la coordinación estatal. Por primera vez en su historia, la fecha elegida coincidía de manera consciente con una movilización estatal; en este caso la iniciativa que el 15 de octubre de 2022 en Madrid convocaban diversas plataformas y coordinadoras de pensionistas de todo el estado.

Meses atrás, en reunión del Espacio de Confluencia de Gran Canaria (EdC), que es la plataforma unitaria que organiza la Marcha (y en la que estamos desde su creación el PCPC), uno de sus miembros, la asociación en defensa de las pensiones públicas de GC,  había propuesto esta fecha. Por unanimidad fue aceptada.

La temática se centró, además de en la revalorización de pensiones y salarios, en el robo que está suponiendo a la clase obrera la subida desorbitada de precios de alimentos, luz y combustibles, alquiler de vivienda e hipotecas, etc. El lema ideado fue un acierto: “A la calle, nos están robando la vida”. Este lema permitió sintonizar con el pueblo a la hora de la difusión de la Marcha. En la pegada de carteles, de pegatinas, de cartones en farolas, enseguida se acercaban algunos vecinos y vecinas a preguntar, a opinar, a sacar fotos a los carteles y a compartir en sus redes sociales; incluso pequeños comerciantes que lo están pasando mal también participaban.

Una buena campaña del equipo de medios de comunicación nos permitió penetrar con espacios cortos en emisoras y televisiones de gran audiencia en nuestra isla.

Ese sábado 15 salimos a la calle con varias pancartas exigiendo pensiones y salarios dignos y trabajos decentes, por la paz y la neutralidad de Canarias, y poniendo encima de la mesa 5 puntos básicos que son reivindicaciones claras frente a Gobierno y patronal:

1)           Por la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones.

2)           Por el control de la escalada de precios.

3)           Por la paz, no al aumento del gasto militar. Canarias necesita convertirse en una plataforma que se desvincule del uso militar de su territorio, adquiriendo un Estatuto de Neutralidad que le facilite los más amplios intercambios económicos y comerciales. Canarias no quiere ser plataforma para el saqueo de ningún otro país; sino tierra de acogida para quienes buscan una vida mejor, que se les niega en sus expoliados países.

4)           Por unos servicios públicos, de calidad y bien dotados económicamente.

5)           Por un Plan Urgente de Emergencia Social. Un Plan que ha de aplicarse en los barrios obreros y populares, con centros de gestión directa y personalizada, en locales de Asociaciones de Vecinos, sindicatos o cualquier otro colectivo social. Donde las personas sean atendidas y se les garantice la resolución inmediata de su solicitud. No nos sirve el actual modelo burocrático y tecnológico, que es una carrera de obstáculos para quienes más necesidad tienen y les resulta inalcanzable.

 

Al cierre de la edición de Unidad y Lucha, el EdC tuvo una reunión de valoración de la Marcha Obrera. Uno de los acuerdos es la creación de una mesa de trabajo permanente que dé continuidad al trabajo político y organizativo del Espacio. Un equipo de 5-6 personas que nos permita tener la suficiente rapidez para actuar cuando se cometa un atropello a un colectivo obrero o popular en nuestro territorio. O para poner en marcha iniciativas en nuestros barrios.

Otro de los acuerdos es que, por lo pronto, nos sumamos a la nueva fecha propuesta por los colectivos de pensionistas, el 19 de noviembre. Para esta movilización descentralizada, Las Palmas de Gran Canaria tendrá al Espacio de Confluencia nuevamente organizado y en la calle.

JAVI DELGADO

uyl_logo40a.png