Las trabajadoras de la limpieza de la empresa Tempo Facility Services S.L. que prestan sus servicios en diferentes centros públicos, entre ellos la AEAT de Málaga, desde mayo de 2019 han venido denunciando las irregularidades que se daban en la empresa, impago de salarios, falta de productos para la limpieza, deuda con la Seguridad Social y con la AEAT, etc…,pero la Administración no tomaba ninguna medida y por eso el pasado 31 de enero trabajadoras se encontraron en la calle, no se les permitía el acceso a sus puestos de trabajo, porque no se había sacado a concurso la limpieza de los centros públicos en los que algunas compañeras llevan más de treinta años trabajando.

La empresa TEMPO simplemente les ha dado de baja en la Seguridad Social y ha desaparecido, así que no están despedidas y por ello no pueden solicitar las prestaciones por desempleo, ni tampoco hasta la fecha han sido subrogadas tal como establece el Convenio Colectivo provincial de Limpieza de Locales de Málaga. Además, se les adeudan cuatro mensualidades.

Este es uno de los tantos problemas que se suscitan con la externalización de los servicios. Las Administraciones públicas no adjudican el contrato a empresas con acreditada solvencia o garantías suficientes, sino que en muchísimas ocasiones se adjudica a la oferta más barata, y las consecuencias son para las trabajadoras, recortes de los salarios y derechos, recorte de la plantilla ofertada, etc. En este caso la Administración adjudicó el servicio de limpieza a la empresa TEMPO y no tomaron medidas cuando los trabajadores dieron la primera voz de alarma y ahora, con el mayor descaro y sin reparos, dicen que hay dificultades para la adjudicación del servicio de limpieza porque la empresa TEMPO adeuda cantidades importantes a la Seguridad Social. ESTO NO HUBIERA OCURRIDO SI LOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA HUBIERAN CUMPLIDO CON SU COMETIDO Y REALIZADO UN CORRECTO SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.

La Administración sigue cometiendo irregularidades, pues la semana pasada ha contratado e una empresa de limpieza para realizar la limpieza de los baños, retiradas de papeleras y limpieza superficial, alegando motivos de salubridad, pero no deja de ser una chapuza y una enorme irregularidad, pues cualquier empresa que entre a realizar el servicio de limpieza de la AEAT que subrogar a la plantilla de Limpiadora.

La situación de la plantilla es desesperada y por ello están realizando movilizaciones en las puertas de la AEAT para reclamar el salario adeudado y en defensa de sus puestos de trabajo y para que de una vez por todas se produzca la adjudicación a la nueva empresa y sean subrogadas.

La misma situación se da en las provincias de Córdoba y Jaén y, según “El Confidencial” en Madrid las limpiadoras del la CNMV (mercado Nacional de Valores ) llevan sin cobrar desde octubre y ahora la empresa, también del grupo TEMPO, ha desaparecido, dejando a las trabajadoras en una situación de incertidumbre y desamparo hasta la nueva adjudicación del servicio.. PANDILLA DE LADRONES.

 

¡!SOLIDARIDAD CON LAS COMPAÑERAS¡!

¡¡READMISIÓN TRABAJADORAS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO!!

¡¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

uyl_logo40a.png