El jueves 16 de mayo los ex trabajadores de Nueva Papelera del Besaya-NPB convocaron una asamblea obrera en la que participaron más de doscientas personas y presentaron un vídeo “Papelera: Historia de un engaño” denunciando las falsas promesas de recolocación en trabajos dignos por los sucesivos Gobiernos de Cantabria, antes del PSOE-PRC y ahora del PP. Desde la caída del techo de la fábrica en febrero de 2011, que provocó el cierre de la empresa, este colectivo obrero de NPB ha recorrido numerosos despachos de representantes políticos sin ningún resultado y han estado presentes en las movilizaciones contra el paro, los EREs y los despidos en la Comarca.

Papelera fue de las primeras empresas en la Comarca en despedir a sus trabajadores, a las que se sumaron Haulotte, SNIACE, Bridgestone e Insago. Este largo tiempo de espera y de desempleo, agotando prestaciones y ayudas, provoca que los trabajadores de NPB comiencen a organizar actividades de mayor profundidad para luchar por su futuro, contando con el apoyo de los Comités para la Unidad Obrera.

La Asamblea obrera estuvo precedida por la denuncia de las falsas promesas y explicación del caso de NPB, dando paso a la participación de números trabajadores quienes denunciaron la grave situación por la que atraviesa la clase obrera en la comarca del Besaya y reclamando la convocatoria de Huelga General para intensificar las luchas obreras. Las intervenciones del Partido señalaron el carácter estructural de la crisis y la necesidad de organización del poder obrero para acabar con el capitalismo.

uyl_logo40a.png