Más que una charla, más que un coloquio, fue un privilegio del que disfrutamos el cerca del centenar de asistentes a la exposición del camarada Carolus Wimmer el pasado Martes 12 de junio a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos de CCOO de L’Alacantí – Les Marines. El acto fue presentado por Lola Jiménez, miembro del Comité Central del PCPE. La charla tiene lugar en el contexto de una gira por el Estado español que el ponente realiza por invitación del PCPE acompañado por Víctor Lucas, nuestro Secretario de Relaciones Internacionales. Carolus Wimmer es miembro del Comité Central, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Director de su Revista Política “Debate Abierto”, así como Diputado en el Parlatino durante 10 años.

Como revolucionario y comunista, Carolus dio a toda su intervención un enfoque netamente internacionalista ya que, como afirmó, “la lucha en Venezuela tiene elementos que sirven de ejemplo para las luchas en todo el mundo”. Dos ideas fundamentales atravesaron la charla: la solidaridad internacional debe ser incondicional, no acrítica, sin dejarnos embaucar por las manipulaciones de los medios burgueses; y que, como revolucionarios/as, debemos confiar en el pueblo, en las/os trabajadoras/es y su juventud.

En todo momento Carolus, representando la posición del PCV, demostró cómo llevar la dialéctica marxista a la práctica compatibilizando la lealtad más firme al proceso revolucionario bolivariano con críticas basadas en sus dificultades para romper con el Estado burgués y llevar el poder popular, desarrollado en la base, a los ámbitos de decisión política. Explicó cómo fue ese poder popular el que derrotó a las criminales “guarimbas” de la oposición armada y mercenaria, responsables del asesinato de 140 venezolanos/as. O cómo fueron las mujeres venezolanas las primeras que salieron a defender la Revolución frente al golpe de estado perpetrado en 2002 contra el Gobierno presidido por Hugo Chávez; ellas entendieron mejor que nadie la necesidad de defender esa nueva Constitución que les reconocía derechos que todavía no existen en el “primer mundo”, como el reconocimiento laboral y salarial de las tareas desempeñadas en el hogar.

Situando, tal y como señala el título de la charla, la Revolución venezolana en el contexto de América Latina, el ponente planteó que el golpe de estado de 2002, justo antes de la invasión de Irak, tenía como objetivo asegurarse el petróleo venezolano para ir al Medio Oriente con más fuerza; que, aunque era necesario iniciar un diálogo de paz en Colombia, el gobierno colombiano firmó unos falsos acuerdos para liberar fuerzas que podría utilizar para abrirse paso contra Venezuela; o que, al no lograr momentáneamente sus objetivos contra Venezuela, el imperialismo se dirige ahora contra Nicaragua. Sin embargo, el enemigo aprende y, tras 15 años de agresiones infructuosas, dirige la agresión directamente contra la economía y la vida de las familias de las clases populares: alimento, medicinas, bienestar o, simplemente, su tranquilidad.

Al igual que a lo largo de toda la charla, Carolus dirigió sus últimas palabras del coloquio a la juventud de las clases populares, a quien el desarrollo revolucionario ha permitido su acceso a la Universidad pero que, una vez formadas/os, emigran del país persiguiendo ofertas laborales engañosas. A todos y a todas las asistentes, pero especialmente a nuestra juventud, se dirigió para explicarnos el inmenso error del capitalismo al decretar el “Fin de la Historia” tras la derrota temporal del campo socialista en Europa. Se ha demostrado que la Historia es una Historia de lucha de clases, que hay muchos pueblos que luchan contra una burguesía y sus monopolios que pensaban que eternamente gozarían de plena libertad para el expolio, la explotación y la represión. Esto no formaba parte del programa del capital: “Sólo el hecho de que continúe la lucha y nos encontremos hoy aquí, ¡es una victoria inmensa!”, añadió el ponente. Como inmenso es el agradecimiento al camarada Carolus Wimmer por compartir con nosotros/as su honestidad y sabiduría revolucionaria.

¡¡¡ LEVANTEMOS EL FRENTE MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA !!!

¡¡¡ CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE !!!

¡¡¡ REVOLUCIÓN O MUERTE, VENCEREMOS !!!

 

Jose Barril

 

uyl_logo40a.png