Cada año que pasa parece algo más comercial, un día como puede ser el 8 de marzo o el 14 de Febrero, un día para vender lo que no puede ser vendible: la igualdad de la mujer trabajadora con sus compañeros de trabajo.

Se hacen debates y coloquios conmemorando este día en una sociedad que la misma mujer consiente y acepta como machista. Muchos son los que discuten acerca del papel de la mujer como ama de casa, como madre, sin querer enseñar la verdadera cara del problema.

La sociedad debe enseñar a la mujer que su papel como tal no está en la casa (que es un quehacer de todos los que viven en tal habitáculo), sino que su lucha debe ser ante todo como persona que es, y luego como mujer en su lugar de trabajo, al cual tiene derecho como cualquier persona capacitada para ello.

La mujer debe luchar por sus derechos como persona trabajadora, perteneciente a la clase trabajadora, con su papel como mujer, parte fundamental en el desarrollo de la sociedad como madre, exigiendo sus derechos para poder criar y educar a sus hijos al menos los tres primeros años de vida, lo cual será beneficioso para la sociedad.

Después debe incorporarse a su puesto de trabajo con todos sus derechos. Pero no aceptemos sólo el papel de la madre en la educación de los hijos, ya que ésta debe ser compartida por el padre y por la sociedad en su conjunto, facilitando en todo lo posible el compatibilizar el trabajo y el papel de madre.

Algunos piensan que la lucha de la mujer debe de ser la de exigir al Estado que la pague un sueldo por ser ama de casa, cuando eso es lo más discriminatorio para la mujer como tal. De esa manera se asumiría el papel de la mujer dentro de casa y no su participación en la sociedad como persona y como parte fundamental en la lucha de clases.

Recordemos que celebramos el Día de la Mujer Trabajadora, de la mujer que debe luchar codo con codo junto a los trabajadores para conseguir el cambio a una sociedad justa e igualitaria: el socialismo. Por tanto, es una lucha de clases.

Compañera: Te dedico, mi poesía que es la tuya EN ESTE DÍA DE LUCHA

¡Para mis compañeras de lucha sindical y política!

COMPAÑERA, no importa tu nombre, sino lo que estáis haciendo vosotras desde el 8 de marzo de 1908, EJEMPLO VIVO DE VUESTRA LUCHA.

COMPAÑERA,

Que andas la vida entre

Urgencias y desesperos,

Juntando conciencias firmes

Reclamando tu derecho,

Luchando con mil desvelos,

Vuestra lucha ningún estado fascista callará, va creciendo más vuestra firmeza, con vuestra lucha diaria

A ti te honro, por tu entereza COMPAÑERA

Desde este espacio pequeño 

O grande, como prefieras.

A las compañeras que son capaces de atreverse a soñar que se puede cambiar la historia y una sociedad de iguales hombres y mujeres.

Compañera, por cada patria traicionada y vendida por EL CAPITAL, por el sufrimiento de sus hijos en la explotación y muertos en las guerras de rapiña imperialistas.

A las compañeras que luchan en cada lugar, del mundo contra la opresión MACHISTA DEL SISTEMA CAPITALISTA

A las encarceladas.

A las asesinadas.

A las maltratadas por sus “compañeros” 

A las desaparecidas, desplazadas, torturadas.

A las madres cuyos hijos fueron arrebatados por el hambre y la guerra.

A ti COMPAÑERA que luchas sin descanso desde distintos espacios contra la BARBARIE CAPITALISTA

Compañera de nuestros hijos e hijas

Por tu emancipación y con tu ejemplo, de LUCHADORA, es más fácil y llevadera la lucha de tu compañero, va para ti mi lealtad de ser humano, y compañero de lucha.

Dicen los demócratas burgueses, que es tu día de “fiesta” el 8/10/1910 para los y las nosotros/as los y las rebeldes debe ser más de reivindicación de derechos y de lucha hoy y mañana y todos los días, son 8 de marzo, por la liberación de las compañeras, y esto sólo puede ser en un estado con el poder obrero/a 

A ti COMPAÑERA, mi homenaje más sincero y humilde de vuestro compañero de lucha sindical y politica 

¡Iguales en la crisis! ¡Iguales en la lucha! 

Por todo ello: 

¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

J.A. MILITANTE DEL PCPE 

uyl_logo40a.png