Durante el día de hoy, 13.01.2018, el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), ha celebrado su 2º Congreso (Extraordinario) con el motivo de actualizar sus Estatutos conforme a la exigencia de la normativa gubernamental. Esta normativa se refiere al nuevo marco jurídico de la Ley de Asociaciones Políticas.

El Congreso ha debatido y aprobado el Informe de Rendición de Cuentas emitido por el Comité Ejecutivo saliente, así mismo se ha escogido un nuevo Comité Central y una nueva Comisión Central de Garantías y Control del Partido. El Informe de Rendición de Cuentas expuesto a cargo del Secretario General saliente (Francesc García i Llop) fue aprobado por unanimidad por los delegados al Congreso después de asumir las enmiendas propuestas por las células del Partido y aprobadas por los delegados del Congreso.

También se debatió y aprobó por parte del Congreso una Resolución General y otra de carácter popular. La Resolución General incluye un apartado antimperialista, en defensa de la Paz y los pueblos agredidos por el imperialismo.

Es necesario señalar que este Congreso ha supuesto un reforzamiento en la unidad ideológica de nuestro proyecto revolucionario basado en el marxismo-leninismo. El Congreso ha reafirmado nuestro compromiso con la defensa de los intereses de la clase obrera frente a la ofensiva del capitalismo que aumenta día a día su tasa de explotación mediante los recortes constantes a los derechos conseguidos “gracias” a los gobiernos de turno siguiendo las directivas de la Unión Europea de los monopolios.

Finalmente, el Congreso ha escogido a su nuevo Secretario General. Su elección ha recaído en el veterano comunista Enric Lloret i Barberà, el cual fue aclamado por la mayoría del nuevo Comité Central y por unanimidad del plenario de los comunistas asistentes al Congreso. Enric Lloret es un camarada con una trayectoria íntegra y honesta, profundamente conocida en los frentes populares, en las luchas vecinales y en el tejido asociativo y revolucionario catalán.

En su discurso, el entrante Secretario General saludó el ingente trabajo del camarada Sisco García, el cual seguirá desempeñando un papel importante en el Partido. También perfiló las tareas primordiales del Partido en este año entrante: reforzar su presencia en el movimiento obrero, en los frentes de masas y populares y reforzarse internamente para los duros tiempos que las condiciones objetivas impuestas por el Capital depararán a la clase obrera catalana.

El PCPC estaba, está y estará trabajando políticamente en todos los frentes de masas posibles, en las entidades republicanas y antiimperialistas para construir el Frente Obrero y Popular al Socialismo (FOPS); en el movimiento obrero como eje principal; y en la formación interna para crear y/o reforzar los necesarios cuadros políticos y desarrollar y elaborar teoría y práctica.















uyl_logo40a.png