Tras finalizar el pasado 27 de Octubre de 2017 la huelga de casi dos años de las trabajadoras de Residencias de Bizkaia, se ha seguido con el relevo de lucha obrera en todo el entorno de la comarca del Gran Bilbao.

Hay que destacar en estos momentos dos luchas de operarios y operarias del sector servicios, como son los trabajadores/as de Eulen en el Palacio Euskalduna y del servicio de la OTA en Bilbao.

Pese al silencio orquestado por la administración burguesa del lehendakari Iñigo Urkullu en el que sigue con el pacto transversal del PNV con el PSE: así como sus diferentes apoyos económicos al Gobierno Central del PP; la mitificación de un supuesto “Oasis Vasco” sigue haciendo aguas a medida que pasan los meses en la zona. Debemos también mencionar como noticia de última hora la firma del Convenio de las Trabajadoras de Residencias en Bizkaia.

-Conflicto de Eulen Palacio Euskalduna:

En plena campaña navideña, y muy a su pesar por parte de Confebask en comandita con CC.OO y UGT y Eusko Jaurlaritza, los trabajadores y trabajadoras de Eulen en lo que fuera el antiguo astillero de Olaveaga – Euskalduna se declararon en Huelga Indefinida.

Siguiendo los pasos de las obreras de Residencias, los taquilleros y tramoyistas del Palacio de Congresos se dieron a la Huelga en defensa de sus derechos y sobre todo dignidad, tras el abusivo coste de horas extras, y más de 16 horas de jornada laboral al día en muchos casos. Sin calendario anual y otros aspectos salariales, fueron objeto de sus reivindicaciones, que emulando al conflicto de los astilleros de 1984 y 1988 hicieron un homenaje a “la Batalla de Euskalduna” vistiéndose para la ocasión. En pleno cartel cultural navideño con obras internacionales como los Coros del Ejército Ruso, han servido para conseguir tras dos semanas de lucha un acuerdo bastante digno entre ambas partes, o por lo menos más humano que antes.

-Conflicto de la OTA:

Bien es sabido en nuestra Capital tan Internacional en Ferias y Puertos, que el tema del aparcamiento en estos últimos años se ha convertido en una mera especulación de terrenos y de un comadreo entre empresas solicitadas para el concurso de la OTA. Además de cobrar un IBI en materia de vehículos bastante alto para muchos barrios obreros de la Villa, el acuerdo local del PNV y PSE sigue con sus políticas de ahorro y derroche en función de los objetivos empresariales de Bilbao Ría 2000 y Bilbao Metrópoli 30.

El gran dineral público que se llevan de las empresas gestoras como las de la OTA, llevó al despido de siete trabajadores, de una plantilla de ciento cuarenta, que comenzaron una Huelga también indefinida. Se está demostrando la gran cantidad millonaria que recogen las arcas locales, al ver los parkímetros caídos como en su momento hicieran en Madrid los vecinos del famoso barrio obrero de Carabanchel Alto. Desde el pasado 2 de Enero de 2018 siguen en pie de guerra estos trabajadores/as hasta ahora anónimos para el turista que se aproximaba a visitar el Museo Guggenheim.

Podemos comentar también que la única diferencia recaudatoria que existe entre el sistema de la OTA en los pueblos de España, es en el margen de legalidad que se realiza, frente al modelo de la Camorra en Italia que lo exigen directamente a la entrada de las ciudades turísticas como Florencia, frente a las oficinas institucionalizadas...

-Firma del Convenio de Residencias de Bizkaia:

Para finalizar tenemos que comentar que ya se ha firmado el ansiado Convenio de las trabajadoras y trabajadores de Residencias de Bizkaia el pasado viernes 12 de Enero de 2018, siendo un hito histórico, y protagonizado por el sindicato mayoritario en el sector: ELA. Como bien nos comentaron ellas mismas en el Mitín del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que celebramos en El Ateneo de Madrid: “la lucha sigue...”

A pesar de la firma del Convenio, ellas continúan con sus lemas ya conocidos en sus camisetas verdes, donde sus proclamas de “Erresidentziak Borrokan!!” sirven para otros colectivos obreros que se siguen sumando en la lucha. Siendo un ejemplo a nivel nacional con sus intervenciones y entrevistas en el Unidad y Lucha; así como su colaboración con nuestra organización.

La precariedad laboral es una realidad en Euskal Herria, como en el resto de pueblos y nacionalidades de España, que siguen sufriendo la barbarie capitalista. Como ya comentábamos en artículos anteriores, La Naval de Sestao se encuentra en quiebra total, donde su carga de trabajo ha sido deslocalizada a otros pequeños astilleros de la zona.

Pese a todos estos impedimentos para la clase obrera, hoy más que nunca debemos organizar y concienciar a todos los obreros y obreras conscientes de nuestros pueblos y ciudades, para que sigan en nuestra lucha, que es la suya, con el PCPE.

El Pequeño Maxím.

 

 

 

 

 

 

 

 

uyl_logo40a.png