Los días 1 y 2 de Julio, en el Local de la Ribera (calle Santa Rosalía nº 18, Granada) ha tenido lugar un Encuentro Estatal organizado desde diferentes colectivos asamblearios que desde hace años trabajamos por recuperar la iniciativa en el Movimiento Obrero desde la base y por la unidad obrera; observamos que los diferentes colectivos desarrollamos trabajos paralelos que podrían alimentarse de las luchas y experiencias que se hayan podido desarrollar en cada uno de nuestros colectivos y asambleas.

Esos días hemos tenido en cuenta las dificultades, la escasez de medios y de fuerzas que con frecuencia encontramos en los centros de trabajo. En las luchas o huelgas que se desarrollan, hacen que raramente se pase más allá de lo local y con frecuencia las posibilidades de practicar de forma activa la solidaridad se tienen que limitar a la difusión de estas luchas a través de medios digitales y redes.

Las temáticas y puntos del encuentro han sido:

    • Colaborar e intercambiar experiencias de luchas. Cómo organizamos la unidad obrera con sus luces y sombras.

    • Experiencias y acciones generales conjuntas que pudieran desarrollarse.

    • Unirnos para levantar un MO fuerte, cómo unir buenas prácticas sindicales y su unidad desde la base.

    • Por la reconstrucción del sindicalismo de clase y combativo

Se han planificado las dos jornadas:

El primer día cada colectivo se ha presentado y explicado brevemente su ámbito y espacio de intervención/actuación y señalando algunas de sus fortalezas y debilidades que encuentra en su práctica del día a día.

El debate a medio día fue encaminado a la base del intercambio de experiencias de lucha, de prácticas organizativas y sindicales exitosas sobre la base de la construcción de la unidad obrera y la acción sindical desde una perspectiva de clase

  • Nos hemos detenido en luchas en sectores más precarizados: Hostelería (Asamblea de Hostelería en Lucha de Granada), lucha en el convenio del Call Center, la lucha de Coca – Cola.

El domingo se dedicó a tratar punto de primeros pasos en coordinación en la lucha y solidaridad de casos a extender entre los diferentes colectivos de trabajadores y a través de cada organización.

En el próximo número del Unidad y Lucha publicaremos las conclusiones y acuerdos en las páginas de movimiento obrero del UyL.

 

uyl_logo40a.png