Los Bomberos de Málaga capital mantienen un encierro desde el 28-12-16 en un local social de la sede central. A pesar de las buenas palabras por parte del Alcalde de Málaga y el Concejal del Servicio, y las resoluciones aprobadas por unanimidad en los plenos municipales, aún no se ha abierto la negociación para dar solución a los múltiples y graves problemas que vienen padeciendo, por la rotunda negativa de José Cruz, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, con fuerte e incomprensible influencia sobre el Alcalde y Concejal del servicio, que ha llevado al Parque municipal a una situación insostenible con su negativa a dialogar y sus imposiciones, manifestando un absoluto desprecio hacia una plantilla de profesionales que realizan una labor necesaria y peligrosa para el pueblo de Málaga, mientras que ellos sentados en sus poltronas juegan con la seguridad de estos trabajadores y también del pueblo de Málaga.

La plantilla de bomberos presupuestadas es de 402 Bomberos, pero solamente hay cubiertas 306 plazas, así que para suplir el déficit de personal, en Málaga los bomberos realizan una jornada de aproximadamente 1895 horas, cuando los Bomberos de otros Ayuntamiento, ganando lo mismo, tienen una jornada anual de 1642 horas. Por otro lado, los Bomberos están encuadrados en el grupo C2, cuando deberían de estar en el C1, en cumplimiento de la Ley de Emergencia de Andalucía de 2002 y además el Reglamento de Funcionamiento Interno que se les aplica es del año 1.959. También la Jefatura del Servicio ha desmantelado un grupo de rescate especial y salvamento pionero en España, y como consecuencia no disponen de los medios adecuados para actuar ante los siniestros como inundaciones o ahogamiento. También hay falta de materiales para desempeñar correctamente su labor diaria, y como prueba de ellos es que en las últimas inundaciones en Málaga capital se tuvo que pedir material al Parque de bomberos de Torremolinos. Por todo ello una de las exigencias que tienen es también la destitución de la Jefatura.

Es por todos estos problemas y la cerrazón a no negociar que el 23-02-17 se ha presentado la convocatoria de huelga para el mes de marzo, decisión tomada por EL 97% de la plantilla en asamblea, trabajadores unidos que luchan por sus justas reivindicaciones, no sólo a su favor, sino también de toda la población malagueña.

PCPE-PCPA

uyl_logo40a.png